SDCC06: Spider-Man entonces y ahora

Curiosamente este año en la convención de San Diego le dedicaron toda una presentación a nuestro arácnido favorito. ¿Quiénes se encontraban entre los ponentes? Pues nada más y nada menos que el mismo Stan Lee, acompañado por los Romitas, padre e hijo, J. Michael Straczynski y el productor de Marvel Studios Kevin Feige, todos ellos asistidos por la moderación del actual Editor Jefe de Marvel, Joe Quesada, quien momentos antes de arrancar el evento fue objeto del humor del creador del arácnido, “¿Quesada? ¿Voy a ser moderado por Quesada?”, comentaba sarcásticamente Lee.

Lo que podéis leer a continuación, es un resumen de las cuestiones más importantes que se comentaron en la conferencia, tal y como las recogieron los redactores de Newsarama. ¡¡Mucho cuidado porque los comentarios pueden contener revelaciones de sucesos muy importantes que todavía no han ocurrido en la edición de Panini!!

sdcc06sm.jpg

Un fan un tanto molesto preguntó sobre la historia de Gwen Stacy revelada en Pecados del Pasado, a lo que Straczynski respondía solemnemente: “Fue idea de Joe”.

“Seguro, échale la culpa al perro cuando el pedo era tuyo”, replicaba entre risas Quesada. A partir de ahí, Straz empezó a explicar que la historia salió de la idea que Peter podía haber tenido un hijo con Gwen sin saberlo, el resto de la historia se desarrolló rápidamente a partir de eso.

“Tenemos algo en mente que la mejorará mucho a vuestros ojos”, dijo Straczynski tras finalizar su recapitulación de Pecados del Pasado.

Tras hacer notar que Lee habitualmente comenta que cada cómic puede ser el primero de alguien, y así pues la compañía debería hacerlo lo mejor posible para enganchar a los lectores, un aficionado pidió a Quesada que conciliara eso con los recientes eventos de The Other, en los que Spider-Man perdía un ojo. Cuando al editor le preguntaron si él hubiese hecho algo diferente en la historia, Quesada bromeó con el fan, comentando que él le hubiese quitado los dos ojos, pero eso hubiese causado problemas en futuras historias.

A continuación, coincidiendo con el comentario del aficionado, Quesada dijo que, en relación a que cada cómic puede ser el favorito de alguien, The Other estaba completamente de acuerdo con la máxima de Lee, destacando que, si el número en el que Spider-Man pierde su ojo fuese el primero que leía, volvería para el siguiente capítulo de la historia para averiguar que sucedía y si Spider-Man sobrevivía.

“Un momento, ¿le habéis arrancado un ojo?”, interrumpió Lee estupefacto de horror.

Tras eso, y cuando Straczynski comentaba que en uno de los últimos recesos editoriales se tomó como lema “Que habría hecho Stan”, Lee exclamó: “¡Que maravilloso título para una nueva línea de cómics!”

Luego las preguntas volvieron sobre el tema de Gwen Stacy y su muerte, Lee explicó que ya había asesinado al padre de Gwen, el Capitán Stacy unos meses antes, y: “Me fui a Europa, regresé, y Gwen estaba muerta. Gracias a Dios que no había más miembros del clan Stacy por allí.”

Lee explicó que, tal y como originalmente planeó con Romita, Peter y Gwen se iban a casar, pero después de que estuviesen apareciendo juntas en el mismo título tras un tiempo, no podían hacer que Gwen fuese más llamativa que Mary Jane. Romita recordó como intentaba vestir a Gwen con faldas más cortas e incluso como le dio el mismo peinado que a MJ, pero, como Romita comentaba: “Era la hija de un capitán de policía, y una buena chica. No funcionaba.”

Romita continuó recordando, en el mes que decidieron cargarse a Mary Jane, el guionista Gerry Conway tenía originalmente planeado matar a la Tía May, pero, según la opinión de Romita, eso habría resultado una alteración fundamental en el personaje de Spider-Man, de tal manera que ya no tendría que preocuparse nunca más de su identidad secreta, ya que en aquellos tiempos la principal preocupación del personaje era que si May averiguaba que él era Spider-Man el estrés la mataría.

En lugar de eso, explicaba Romita, le contó a Conway que necesitaba el truco Milton Caniff, matar al personaje más importante de la historia, ganándose de esa manera la atención de los lectores, así como al mismo tiempo se añadía el sentimiento de que, en la serie, todo importaba y no había nadie que estuviese a salvo en ningún momento, así pues, el público tenía que estar atento.

Una vez más, Lee reiteró que mataron a Gwen cuando él se fue a Europa, y no quería regresar de nuevo, por miedo que Romita y Conway mataran a Spider-Man.

Cuestionados a cerca de la decisión de desenmascarar a Spider-Man, tal y como se ha visto recientemente en Civil War, y si ese hecho lleva al personaje a un punto más allá de su esencia, Quesada comentó que la decisión no se había tomado a la ligera, y que si había algo que pesaba en la decisión era el hecho que, tanto el equipo de editores como de guionistas, se daban cuenta que ello podía fácilmente generar un año y medio de buenas historias de Spider-Man completamente separadas de Civil War.

“Ya me gustaría que se me hubiese ocurrido a mi la Guerra Civil y el desenmascaramiento”, comentaba Lee. “Creo que esas ideas son brillantes.”

“¡Lo hicimos! ¡Desenmascaramos a Spider-Man!”, exclamaba Romita Sr. explicando la historia de Spider-Man Desenmascarado.

Lee: “¿Lo hicimos? ¿Cómo salimos de esa?”

Romita Sr.: “Hicimos que le diese el traje al Merodeador, y éste trepó por el exterior de un edificio mientras Peter estaba dentro, así que la gente pensó que lo de Peter como Spider-Man era un montaje.”

Lee: “Así que escogimos la salida cobarde …”

A Kevin Feige le preguntaron sobre Spider-Man 3, y éste se mostró reticente a hacer comentario alguno, más allá de que el trailer había sido muy bien recibido, y de que Sam Raimi estaría en la convención el fin de semana, y sería él quien podría revelar algo de la película.

Lee: “Espero que revele mi aparición, es la mejor que he hecho jamás.”

Más tarde, hablando del Spider-Man actual, Lee le dijo a Straczynski que desearía que hubiese estado en el Bullpen tiempo atrás, ya que le habría puesto a escribir Spider-Man, puesto que su trabajo “es sensacional, y yo me podría haber tomado unas vacaciones”, decía Lee.

Straczynski, halagado por el elogio contestó: “Ya me puedo morir ahora mismo.”

sdcc06sljrsrjrjr.jpg

Preguntado por como era capaz de escribir tanto en los primeros tiempos de Marvel, Lee contestó que tenía un secreto, y es que también era el editor, y su fan más grande, garantizando que virtualmente todo lo que escribía, encantaba a su editor, y pasaba directamente al dibujante.

Romita Sr. asentía, comentando que Stan podía escribir diez veces más rápido que cualquier otra persona.

Cuando un aficionado halagó a Stan, diciendo que era un verdadero genio y un icono americano, El Hombre le respondió: “No te lo voy a discutir. Oh, y llama a tu madre y dile que llegarás tarde a cenar.”

Lee también contó como, cuando escribía, tenía preparado un doble juego de mesas de manera que le fuera posible trabajar con la máquina de escribir cuando estaba de pie y fuera, porque, como comentaba, no quería convertirse en uno de esos escritores gordos que se pasaban todo el día encorvados. A medida que transcurría el día, explicaba Lee, iba cambiando su posición de manera que tuviese el sol de frente en su terraza.

Romita Jr. también recordó que en alguna ocasión había visto a Lee interpretar sus argumentos para su padre , cuando no había argumentos escritos para que Romita Sr. los dibujase.

Lee también admitió que repetía en voz alta el diálogo mientras lo escribía, de manera muy habitual, haciendo personificaciones de los personajes mientras hablaba. Cuando Jim McCann le pregunto acerca de los diálogos del Dr. Extraño y sus encantamientos, Lee rió, comentando que se inventó todas las palabras utilizadas por Extraño, pero, cuando empezó a visitar los campus universitarios, a menudo se le acercaban estudiantes que le decían haber investigado a cerca de los encantamientos, y ver que hacían referencias a antiguos textos de druidas. “Todo lo que podía hacer era añadir un cumplido a su beca”, dijo Lee con una sonrisa.

Cuando le preguntaron si todavía personifica a sus personajes cuando los escribe, comentó a los fans que todo lo que podía hacer era una imitación de Sue Storm, y rápidamente se arrastró bajo la mesa y continuó hablando.

Sobre los artistas con los que le gustaría trabajar, Lee lamentó que nunca había tenido la oportunidad de trabajar con Romita Jr., a lo que Quesada, con una enigmática sonrisa le dijo: “Estás trabajando …”

Lee: “¿Estoy?”

Romita Jr.: “Ya tengo hechas 28 páginas …”

La risa creció entre los tres cuando le recordaron a Lee que ha escrito las 48 páginas de Los 4 Fantásticos: El Fin, el cual está siendo dibujado por Romita Jr. cuando éste no está trabajando en los Eternos.

Durante la sesión, un niño se acercó a los micrófonos, y le dijo a Lee que era su mayor fan, a lo cual Romita Sr. preguntó cuantos cómics podía haber leído el chaval para hacer tal afirmación. “Hey”, saltó Lee, “no le hagas preguntas de esas a mi mayor fan.”

Ante la cuestión de si se ha considerado traer de vuelta a Ben Reilly, la respuesta fue simple: Seguid leyendo Spider-Man.

¿Cómo creaba Stan Lee a sus héroes? Poniendo los detalles hasta el último minuto. Lee explicó que, en muchos casos, se le ocurría primero un superpoder interesante, luego un personaje llamativo en el que encajara ese poder, de tal manera que afrontaba a la creación de un personaje como si se tratara de un puzzle o de un problema matemático, dándole vueltas para poner las piezas en el lugar indicado.

Comparándolos con lo cortos que eran los arcos argumentales en época de Lee, los asistentes lanzaron la cuestión de si los argumentos actuales son demasiado largos, Quesada dijo que las historias más largas, y de varias partes que estamos viendo ahora, representan la evolución de la manera de contar las historias en los cómics, pero hizo notar que, como en cualquier otro negocio, Marvel está en manos del poder de sus clientes, y los lectores votan cada semana con su dinero.

Cuando avisaron a Lee que tenía que abandonar la conferencia, el creador del universo Marvel cerró su intervención con un último pensamiento, y es que hasta donde el sabía, Joe Quesada era una de las mejores cosas que le había pasado a Marvel en los últimos tiempos. “Estamos en tan buenas manos”, dijo.

14 comentarios

  • Haber si cae en nuestras manos la historia que esta escribiendo con Romita Jr.
    ¿Sera una historia de spiderman?

  • “Tenemos algo en mente que la mejorará mucho a vuestros ojos”
    No! por favor que la dejen descansar en paz de una vez

  • Miedo me da otro “pecados del pasado”
    ¿¿Y un posible retorno del bueno de Ben Reilly??
    Yo encantado pero me da que mucha gente lo odiaria a muerte xD

  • Algunos de ustedes grandes fans de spidey me podria decir si flash thompson sigue vivo por que si es asi me gustaria ver la cara que pone en civil war en relacion con lo de Peter.
    (Aquellos que ya an leido los spoilers me entenderan)

  • – Para holmes: Flash sigue vivo, bueno, en silla de ruedas y bastante tocado del coco el pobre, pero al fí

  • Pues a mi me interesa mas flash que el adorable J. Jonah jameson, por que llamar siempre gallina a peter para despues enterarse de la revelacion que hace………..
    Bueno quiero ver como le sienta eso.

  • A por cierto ¿civil war afectara a amazing spiderman? ¿no son historias paralelas?

  • Holmes:
    No te preocupes, que podrás comprobar tanto la reacción de Flash como la de J.J.J.
    Y Civil War es una historia que afecta a TODO el universo Marvel.

  • Si es que toman el personaje en civil war, lo cual dicho sea de paso no pongo las manos al fuego al decir si aparecera o no.

  • Puntualización:
    SPOILER

  • Pues vaya cagada lo del Spoiler, Latro.
    Y con mayúsculas.

  • Yo creo, y siempre creeré, que los mejores artistas arácnidos son: Stan Lee, The Romitas y Roger Stern. Para mi, y desde que no lo dibuja Romita Jr, Spiderman a perdido gran parte de la magia que tenia en sus mejores tiempos, sobretodo con la horrible “Sins Past”.

  • Sabeis me acabo de visualizar una imagen curiosa para civil wal o puntualizando varias imagenes:
    1. En el momento en que Pete dice “Me llamo Peter Parker´´ la primera imagen la de un sorprendido Flash Thompson
    2.La segunda imagen de otro tambien sorprendido J. Jonah jameson.
    3.Y la ultima, de un sonriente villano en particular (mi preferencia seria kingpin que es un personaje que no se trata mucho desde que decidio hacerle la vida imposible a nuestro heroe de la cocina del infierno).
    Bueno los que lean esto me podrian decir que imagen tienen en su cabeza?

  • me gustan mucho sus ilustraciones me gustaria que me enviaran a mi correo imagenes de spider man es mi super hero men llamo carlos espero que me envien esas imagenes si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *