Salón de Barcelona 2012

DSC_0092Salo2012.jpg
Este Salón traerá cola

Parece que esta edición del Salón de Barcelona ha desatado más críticas que de costumbre, precisamente en el año en que más días he estado para poder valorarlo. Aunque es cierto que hay cosas que se podrían mejorar, el evento no me ha parecido tan malo…

Lo que sí que he notado ha sido un descenso de stands con material antiguo. De hecho, diría que en pasado Salón de Zaragoza había más puestos con este tipo de género que en Barcelona. No hubiera imaginado nunca que en pleno Salón no podría encontrar más de una docena de números de Bibliotecas Marvel, ninguno por cierto de los que me habían encargado. O que el amigo Mortadelón no diera con Mortadelos viejos. Afortunadamente visitamos el Mercado de San Antonio y ahí fue donde realizamos el grueso de nuestras compras -por no decir todas- en cuanto a comics retrasados, las novedades las adquirimos en las librerías de nuestra ciudad.
Seguramente el precio de los stands habrá echado para atrás a más de un librero: 2000 euros por uno normalillo, más gastos de alojamiento si eres de fuera, hace muy difícil obtener beneficios. Conozco dos casos en los que no han llegado a cubrir gastos, aunque no los ha pillado por sorpresa. Este año, el Salón no ha sido el mercado de tebeos, al menos del tebeo antiguo.

 carlasp2012.jpg   
Diego García, C. B. Cebulski, Raúl López, Alejandro M. Viturtia y Toni Guiral

¿Y qué queda si no se venden otros tebeos que no sean novedades? Pues las exposiciones y las charlas. En el primer caso hemos tenido una dedicada a Spider-Man, con muchos originales donde apreciar el arte de los buenos dibujantes que han pasado por las series arácnidas: Ditko, Buscema, Romita o el increíble Marcos Martín entre otros muchos. Podréis ver un amplio reportaje en un par de días en esta misma web. También tuvimos una mesa redonda dedicada al trepamuros, sobre sus 50 años, aunque apenas se aportaba nada que no hubiéramos leído en infinidad de artículos sobre el personaje, tal vez por ir dirigida a un público generalista, y se echó en falta un autor directamente relacionado con el cabeza de red. De largo la parte más interesante fueron las preguntas de los asistentes.

charla2012.jpg
Sepúlveda, Toni Boix, Diego García, Bob Harras, Greg Capullo, Bobbie Chase, Morales y Snyder

La ausencia de Panini como editorial, salvo por la presencia de Viturtia en la mesa redonda sobre Spidey, hizo que mi interés estuviera sobre todo en lo organizado por ECC alrededor de los Nuevos 52, con los míticos editores Bob Harras y Bobbie Chase como principal atractivo. Una exposición de originales de estos comics y unas charlas con Greg Capullo, Rags Morales y Scott Snyder muy amenas.

sw2012.jpg

Parte de las quejas que he leído en internet han ido dirigidas a la cada vez mayor presencia de elementos ajenos al comic dentro del recinto o en la programación de conferencias del Salón: videojuegos, promoción de películas, golosinas(a precio de oro), Star Wars, Star Trek… No les falta razón, pero debemos recordar que muchos lectores de comics también son consumidores de este tipo de ocio, presente también –por ejemplo- en muchas de las megaconvenciones norteamericanas. A mí me parece bien, salvo que su concurso llegue a desplazar al verdadero protagonista del Salón: el tebeo. Y parece que algo de esto hubo en la promoción del evento, pesando más en ocasiones uno de estos añadidos que la propia historieta.
En todo caso me maravilla encontrar por los pasillos Stormtroopers o miembros de la flota estelar. El club de Star Wars se molestó en traer a dos actores de la saga: Paul Blake (Greedo) y Julian Glover (General Veers y el Maestre Pycelle de Juego de Tronos). Para conseguir un autógrafo había que pagar 10 € , ó 20 € si te daban ellos la foto dedicada con derecho a hacerte otra en su compañía. Hablando con los del club me comentaron que solo era viable traer actores ingleses, cuyo caché es menor que el de los americanos, así como el billete de avión más económico. Estos últimos exigen siempre viajar en Business, con lo que resulta imposible el planteárselo.

blakeglover.jpg
Paul Blake y Julian Glover

Como siempre lo mejor del Salón es la gente con la que te relacionas y con los que vas encadenando una conversación tras otra. Este año compartí buenos ratos con miembros de Zona Negativa, de Entrecomics y con la plana mayor de Tebeosfera, amén de los amigos de Malavida y muchos fanzineros. Por desgracia también tomas conciencia de que entre algunas personas del mundillo las cosas no van bien y los malos rollos también están presentes, algo que escapa a mi comprensión.
Las charlas son también el plato fuerte, pero tampoco parecen contar con el favor del público, que prefiere hacer horas de cola para un dibujo o una firma que oír lo que tiene que decir ese mismo autor. La presentación del nuevo universo DC, con Bob Harras y Bobbie Chase, comenzó con Mortadelón como único asistente. Después nos sumamos un puñado de aficionados y poco más. Mayor afluencia tuvo la plana mayor de autores de DC, pero poca para todo el talento allí reunido y, como digo, una infinitésima parte de los que antes buscaban sus dibujos.
 En la entrega de premios de la AAEC a Jan, Juanjo Guarnido y Tebeosfera, no estuvimos más de 20, pero la sala se llenó en el homenaje a Moebius que brindaron Marini y Manara. Por desgracia el espacio dedicado a parte de estas conferencias no está del todo aislado y la dificultad para escuchar lo que allí se dice es un handicap.
A destacar el seguimiento que ha hecho la web de RTVE del Salón, estas cosas hacen afición. El Telediario de esa misma cadena elaboró un pequeño reportaje que, aunque ignoraba el nombre de Guillem March como dibujante de Catwoman, huyó de retratar a los asistentes como rarezas o anécdotas. Esperemos que el gobierno no se cargue a este ente público cuando ha alcanzado su nivel de calidad más alto.

diegogsalon.jpg
Toni Guiral y Diego García

Mención especial merecen las traducciones de los invitados por parte de Diego García, del inglés y del francés. Conocí a este hombre en Avilés hace casi 15 años y todo el mundo que as
iste a los eventos en los que trabaja como intérprete –incluyendo autores- sale maravillado por su buen hacer, otro aficionado al comic como el que más. Luego acudes a otras charlas y no aguantan comparación: en la de Paul Blake y Julian Glover la traductora interrumpía continuamente a los invitados para hablar hasta que al final, incapaz de hacerse con las riendas, avisó de que la conferencia continuaría sin traducción.
Diego me permitió hacer una foto a su libreta. Como podéis observar, con pocas palabras controla perfectamente la charla.

 Libretadiego.jpg 

En resumen, que me lo he pasado bomba y que, mientras pueda, Barcelona seguirá contando conmigo.

7 comentarios

  • Gran reportaje y gran Salón del Cómic.
    Tengo la pequeña suerte de ser de Barcelona, así que mi asistencia a este evento es obligatoria (y fácil) desde hace ya la friolera de 14 años (y tengo 24).
    Si que es cierto que cada vez hay mas espacios dedicados a elementos que no son tebeos propiamente, pero no creo que esto les quite importancia. Es más, creo que es un añadido para que mas gente se plantee hacerle una visitilla.
    Y las exposiciones siempre están relacionada DIRECTAMENTE con el cómic, así que no nos podemos quejar. Además del olor a papel y tinta que se respira durante todo el salón, que mas se puede pedir.
    Aunq 2.000

  • Soy de Bilbao y tengo la suerte de que mi cumplaños se celebrara hace dos semanas .Por lo que mi regalo fue un viaje de ida y vuelta mas 100 euros con los que comprar comics.

  • ¿¿Y sobre la exposicion homenaje al aniversario de Spidey??

  • El reportaje de la exposición de Spidey se está cociendo, atentos a vuestros monitores.

  • Es cierto que las exposiciones, al menos este año, tienen relación directa con el comic. Pero no todas las charlas.
    ¡Menudo regalazo, Julen! Te tienen calado… XD
    Y la exposición arácnida tendrá su propio post, claro que sí. ¡Lo pone arriba, Sebas!

  • Yo también noté muchísimo la poca presencia de cómic antiguo o atrasado en el Salón, todo actualidad que puedo conseguir fuera y además con descuento del 5% como en Universal Comics, ausente en esta edición.
    Y luego el tema del manga y todo su merchandising, ¿no hay ya un Salón del Manga? Algo se está perdiendo por el camino…

  • Perdon por el despiste ^^P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *