Dibujos de Salón

Lopespi.jpg

Los habituales de BJLM ya sabéis que el fin de semana pasado se celebró el III Salón Aragonés del Cómic, al que un servidor acudió invitado a la charla sobre los Blogs de Comics. Pues bien, aquí tenéis una muestra de dibujos arácnidos dedicados a la web y un pequeño relato de lo que allí aconteció.

El retrato de Spider-Man que abre este post es obra del maestro López Espí, al que reconoceréis de inmediato por ser el autor de las portadas de Vértice. Me lo hizo justo antes de partir a la estación para coger el tren de regreso a su casa, a contrarreloj. Más de dos mil cubiertas produjo para la editorial, llegando a alcanzar un ritmo de hasta seis semanales, según comentó él mismo. También contó una pequeña anécdota que refleja cómo se las gastaban por aquella época(no sé si también ahora): trabajaba todos los días, incluidos sábados y domingos y se acercó al despacho a pedir un aumento de sueldo, ya que ese volumen suponía, de facto, un contrato en exclusiva al no poder compaginarlo con ningún otro encargo. Y eso siempre se paga más. Sin embargo, el editor lo veía de otra manera: al hacerle más pedidos, el dibujante debía de obsequiarle con un descuento en sus emolumentos.
En fin, que él fue la estrella y además nos brindó una clase magistral de dibujo, en la que realizó un estupendo póster de Dan Defensor. Vendía dibujos suyos a color de distintos personajes Marvel por sólo diez euros, me hice con el Hombre de Hierro clásico, y confesó que muchas veces tuvo que inventarse los tonos de los trajes, ya que no disponía de referencias. Así, no es raro ver a Spider-Man de rojo y lila o a una Tormenta rubia en sus portadas. Y atención: está próxima la edición de una recopilación de las portadas del volumen 1 del Spiderman de Vértice.
La lástima es que sus originales, los que creó para esa editorial, se los quedaron los empleados cuando quebró, y los vendieron para recuperar los salarios que se les debían. Ahora se pueden encontrar por internet, pero él no ve ni un royalty por ellos.
Aquí va otro dibujo de López Espí, gentileza de Mortadelón. No creo que dibujara más a lo largo del Salón.

Lopespi2.jpg

Dani, al que conocí ya dibujando hace dieciocho años(somos unos abuelos, tío), y que no había vuelto a ver desde entonces, me confirmó que sigue rayando a gran altura. Encantador y lleno de fuerza, me dedicó este Spider-Man junto al personaje que publica en Malavida, el Profesor Prut.

Dani.gif

Y, por cortesía de este mismo autor, la ilustración que compró al maestro, que también se la dedicó.

Kravenlespi.jpg

Kalitos, perro viejo que ha publicado en todos lados(desde Makoki a El Jueves, pasando por revistas de cine), se me reveló como un gran amante y seguidor del trepamuros. De ahí su nuevo proyecto, de inminente aparición, Stupiderman.

Kalitos.jpg

Tras un sentido del humor y una forma de ser capaz de cautivar a López Espí o al mismísimo Adam Kubert(increíble tu historia con él), se esconde XCar, un dibujante genial con páginas hilarantes.

XCar.gif

Lo cierto es que la mesa redonda de los Blogs fue muy interesante. Sorprendentemente, la asistencia de público fue tan escasa, que estábamos el mismo número de personas tras la mesa que delante de ella, mientras fuera de la sala el recinto estaba a rebosar.
De izquierda a derecha: Celtas, latro, Dionisio, Mortadelón, Marcos(moderador), Iru y EmeA.

demsalon003mr3.jpg

Afortunadamente, el encuentro sirvió para poder conocer también a ZalayA, un fiel seguidor de BJLM y ADLO!

Aficion.jpg

Si deseáis averiguar más detalles sobre lo acontecido, y ver fotos de lo más comprometido para los blogueros, visitad este post y este otro. Allí está todo descrito con pelos y señales.

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *