Rumbo a Spider-Man 3 (II) DANNY ELFMAN

  Tras la primera entrega centrada en Tobey Maguire continuamos con esta serie de artículos centrados en los distintos responsables de la realización de Spider-Man 3.

  Muchas veces la gente olvida uno de los elementos más importantes de una película, a casi a la altura de la dirección, el guión o el montaje: su banda sonora. Y afortunadamente, las películas de Spider-Man, incluida la tercera entrega, cuentan con un compositor de auténtico lujo. El gran Danny Elfman.

 Los primeros trabajos de esté prolífico compositor datan de principios de los 80 cuando se unió al grupo teatral de su hermano como corista. Precisamente, su primera banda sonora cinematográfica sería realizada para una película dirigida por su propio hermano, Forbidden Zone.

Sin embargo la carrera del Danny Elfman que todos conocemos se inició en 1985 con La Gran Aventura de Pee-We, opera prima de Tim Burton, que dio comienzo a una larga amistad y colaboración artística que se mantiene hasta hoy día. Elfman ha compuesto todas las bandas sonoras de las películas de Burton, salvo Ed Wood, que por problemas de agenda fue realizada por Howard Shore.

 Al contrario que las composiciones ambientales de Jerry Goldsmith o más melódicas y románticas de John Williams, las partituras de Elfman se caracterizan por ser tremendamente descriptivas, sobre todo las primeras, claramente reconocibles por su constante uso de los coros (principalmente infantiles) combinados con grandes orquestas.
  Sin embargo, su música ha evolucionado de una forma curiosa, siendo Misión Imposible un notable punto de inflexión en su carrera, donde alcanzó su madurez creativa y modificó sustancialmente su estilo poniendo énfasis en los ritmos y la percusión. Hay quienes consideran que las obras actuales de Elfman carecen de la fuerza de las primeras, aunque lo cierto es que son más variadas y cada vez se adapta mejor a los distintos géneros cinematográficos, aunque continúa estando especializado en en la fantasía,  concretamente en las películas relacionadas con el mundo del cómic, no solo por sus impresionantes Batman y Batman Vuelve, tambien por Dick Tracy, Darkman, Hombres de Negro 1 y 2, Hulk y por supuesto las tres entregas de Spider-Man.
 Es, por lo tanto evidente, que la influencia de Danny Elfman en la cultura audiovisual moderna solo es comparable a la del anteriormente mencionado John Williams, ya que a parte de su excelsa carrera en el cine, también ha sido el creador de algunos de los temas musicales más reconocibles de la historia de la televisión, como pueden ser los openings de Historias desde la Cripta, o Los Simpsons entre otros.

  Ha sido nominado tres veces a los Oscars por El Indomable Will Haunting, Hombres de Negro y Big Fish, aunque no ha ganado en ninguna de las tres ocasiones. Según la crítica, y también en mi humilde opinión, sus dos obras maestras son Eduardo Manostijeras y sobre todo Pesadilla antes de Navidad donde también interpretó al personaje principal: Jack Skellington. Ambas son partituras absolutamente definitorias e imprescindibles para cualquier amante de las bandas sonoras.

Afortunadamente, tras muchos rumores y especulaciones que apuntaban lo contrario, Danny Elfman finalmente compondrá algún tema nuevo para Spiderman 3. Sin embargo, al igual que ocurrió durante la post-producción de Spiderman 2, (por culpa de sus compromisos con Tim Burton, Elfman no pudo reescribir la partitura para el montaje final), de nuevo será el más que notable Christopher Young  quien se ocupe de adaptar y ajustar la banda sonora, aunque está vez tendrá un papel mucho más activo al componer  también algún que otro tema nuevo. ¿Aparecerá está vez en los créditos iniciales?

12 comentarios

  • Esos”problemas de agenda” creo que fueron algo más. Creo recordar haber leí

  • Oye, ¿no os parece que el Score de Ed Wood también es cojonudo?
    Ese Shore!!

  • sensacional portfolio de elfman previo a la peli, en la que al final algo de elfman habrá, fox!!
    un apunte: yo pondrí

  • Creo que hay un pequeño detalle curioso con respecto a la relación de Danny Elfman y el mundo de las adaptaciones de comic que se te ha olvidado mencionar: también compuso el tema principal de la serie de Flash, aunque la musica era de Shirley Walker. Por lo demás, muy buen artí

  • Pues la verdad es que se distanciaron bastante, durante esa epoca Tim Burton se le fue la cabeza y dicen que se llegaron a pelear por eso no compueso la musica de Ed Wood. Menos mal que tim Burton reacciono y todo volvio a la normalidad. Por lo de la musica de Spiderman 3 todo el mundo relacionado con las BSO llegaron a decir que no compondria la 3 ya que al final tuvo diferencias con Sam Raimi y por eso llego a parecer como compositor de la 3 el Gran Christopher Young ya que el llego a componer musica adicional de la segunda. Menos mal que al final todo se ha arreglado y serán los dos los que aparezcan en los creditos de la peli

  • hola mi hijo de tres(3) años de edad. es fanatico del hombre araña.desde que tenia un añito ya no recuerdo cuantas veces le e comprado la pelicula, pero lo que me gustaria saber del hombre araña es que pasa si tiene un bebe MJ….me gustaria que al final de la pelicula o antes le exdplicaran a los ninos no pueden volar ya que mim hijo tiene una fractura de humero. Pero igual sigue siendo Peter Parker. Gracias….

  • danny compuso unos temas que no se usaron en spiderman 2:
    batalla en el tren


    el regreso de peter


    tema de la tia may y “todavia no regresa”

  • Danny Elfman es Grandioso!!
    Ojla y Pronto también se revele quienes son los artistas que estarán incluidos en el Album de “Music Inspired…” de Spiderman 3!
    Hasta ahora ha salido un Tema de Snow Patrol llamado Signal Fire, supongo que será veridico.

  • Revelados los temas del album de Spider-Man 3

      A continuación os dejamos con la relación de los temas musicales y respectivos autores del album de Spider-Man 3 que se pondrá a la venta el próximo 1 de mayo, anticipándose tres dias al estreno mundial del film….

  • Sinceramente no entiendo porque motivo se deforma tanto el lenguaje al utilizar los mensajes de texto…
    No es algo muy agradable… Pero cada uno escribe como puede y como quiere…

  • Me parece genial este Elfman, y por lo demas un muy buen articulo este. Sion embargo me queda una duda….las composiciones de John Williams más melodicas y ROMANTICAS? Es cierto que Williams tiene una capacidad única para la belleza de las melodí

  • Los temas originales de Danny Elfman para Spider-Man 2

    Tras el espectacular éxito del primer Spider-Man cinematográfico, el rodaje de Spider-Man 2 fue apresurado. Apenas hubo descanso entre la realización de la primera entrega y la segunda, y durante su post-producción hubo alg…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *