Ron Garney se confiesa

Ron Garney

Dicen quienes le conocen que es un tipo afable, grande, fuerte y con mucho sentido del humor. Ron Garney, nacido en el 62 y padre de una niña de 6 años, ha pasado por los títulos más importantes del mundo de los super-héroes, tanto en Marvel como en DC.
En la actualidad es el dibujante titular de la cabecera principal del trepamuros, Amazing Spider-Man, siendo su trabajo una de las piedras angulares del desarrollo de la Guerra Civil que está enfrentando a los personajes del Universo Marvel.
Esta semana se ha publicado una extensa entrevista en Newsarama, de donde hemos extraído sus palabras. Avisando que hay algún SPOILER en las respuestas.

La carrera profesional en los cómics de Garney comenzó presentándose a una prueba de Marvel, a mediados de los años 80. ¿Recordáis la publicación de gran tamaño donde se explica cómo se dibuja y se presenta un proyecto? Exacto, el Try-Out. Garney hizo el lápiz de algunas páginas, la tinta de otras, y las mandó a la compañía. “Me respondieron con un ‘no, gracias’ muy amable”, ríe el dibujante. “Cuando redescubrí los cómics, por aquella época, el primer tebeo que me dejaron fue Secret Wars #1. Y coincidió que justo en mi calle vivía Mike Zeck, así que le llamé por teléfono y le pregunté si podría enseñarle mis dibujos, a lo que él contestó que sí”, explica Garney. “Y así empezó todo.”

Ilustración del Capitán América de Ron Garney

“El primer trabajo que me ofrecieron fue Animal Man, en DC, pero las páginas que dibujé nunca llegaron a publicarse. Después me llamó el editor de G.I.Joe, en Marvel, y me dio el número uno de la serie. Era una locura con tanta referencia para los vehículos”, se lamenta el dibujante, quien se sentía sobrepasado por el interés que demostraba el equipo editorial de la compañía, “ya que mientras hacía una cosa, me llamó el editor del Caballero Luna y me ofreció ser el dibujante regular de la serie.”

“Durante un tiempo intenté dibujar de manera que me colocaran en la colección de la Patrulla X, porque, ya sabes, era lo mejor de lo mejor”, explica Garney. “Pero fue cuando dejé de hacerlo cuando comencé a hacerme un artista de verdad. Entonces empecé a dibujar el Capitán América y todo el mundo comenzó a tratarme de manera distinta, como si hubieran sido mis amigos toda la vida.”

“El número 2 de la serie, el que sucede en el submarino, es tal vez uno de mis favoritos. Pero si he de escoger uno sólo, me decanto por alguno que esté en la segunda etapa que trabajé en Hulk”, afirma sin dudarlo el dibujante. “Por ejemplo, el segundo número, en el que Hulk destroza una ciudad, hacer los bocetos ya fue muy divertido, me lo pasé muy bien. Era divertido. Me encanta dibujar a Hulk, es un monstruo grande y verde. También Silver Surfer #123. Son dos de mis personajes favoritos.”

Portada de Amazing Spider-Man durante Civil War

“Cuando me sacaron de la colección del Capi fue un mal momento. Me provocó cierta desilusión con la industria, ya que en ese momento estaba pasando por una etapa de notoriedad y me lo quitaron”, explica Garney. “Luego me ofrecieron la Patrulla X, que era el título en el que quería trabajar desde el principio. Pero mi cabeza estaba en otro lugar durante esa etapa, así que si tuviera que volver a hacerlo, lo dibujaría de una manera completamente distinta. Pero ahora estoy completamente integrado en el negocio, de nuevo. Principalmente porque mi vida personal está en orden, lo cual realmente marca la diferencia. Ahora tengo en mi vida cosas más importantes que la política que se mueve en la industria del cómic, así que en este momento dibujar no es tanto intentar ser extraordinariamente competitivo como hace unos años, sino disfrutar de las historias.”

Y llega el momento de hablar de su etapa actual en Amazing Spider-Man. “Pienso que de vez en cuando algo muy especial sucede en los cómics, y Civil War es una de esas cosas. Los cómics necesitaban ser relevantes de nuevo”, afirma Garney, para el que se ha vuelto a captar la esencia de los sucesos actuales. “Se ha convertido en una historia muy relevante, una metáfora de lo que sucede en el mundo. La gente necesita leer este tipo de historias para comprender mejor lo que sucede a su alrededor. Portada de Amazing Spider-Man durante Civil WarPeter Parker siempre ha sido un ejemplo de hombre corriente, y es parte de todo eso. Su desenmascaramiento representa a todo el mundo. A ninguno nos gustaría correr el riesgo de tener que registrarnos en una oficina gubernamental. Nos agobiaría el control oficial. Creo que la historia trata de cómo el gobierno pretende tomar el control y cómo la gente lucha por sus libertades.”

Garney es un dibujante que sabe adaptar su estilo a las historias que realiza, pese a mantener su propia personalidad. “Mucha gente ha dicho que dibujo a un Iron Man frío y estoico. Y es verdad”, confirma. “Lo hago de manera deliberada. Quería que se sintiera esa frialdad. El gobierno no tiene alma, es algo que debería parecer que se oculta tras una coraza. Aunque hay un hombre en esa armadura, uno no lo siente cuando intenta controlarte.Peter Parker se ha desenmascarado, y desde ese momento está tan expuesto como cualquiera de nosotros. Y el gobierno, representado por Tony Stark, está tras esa coraza.”

Y ahora toca dibujar a Spider-Man con el traje negro. “Sí, y entonces regresamos a la parte divertida”, bromea Garney, regresando a un tono mas informal en sus respuestas. “Es una parte fundamental del personaje. AMAZING SPIDER-MAN #539Creo que todo el mundo odiaba el traje negro cuando apareció por primera vez. Es lo mismo que ha sucedido con el nuevo traje. Aunque creo que éste no va a durar tanto como el negro. Ha sido bueno que el traje negro no estuviera presente durante una temporada porque eso ha contribuido a crear una cierta mística a su alrededor. Ha creado a Veneno y ha contribuido a crear muchos elementos de la historia de Spider-Man que es tan importante como el rojo y azul. Así que estoy emocionado por dibujarlo, porque en verdad es una parte de la historia del personaje.”

4 comentarios

  • Garney es lo mejor que le ha pasado a Amazing desde Romita jr

  • Hombre, entonces es lo mejor que le ha pasado a Amazing en los últimos dos años…
    A mí

  • Me refiero a lo mejor desde romita jr. en materia de dibujantes, y concretando más, no solo en amazing sino comparándolo con los dibujantes de las otras series, desde luego es mi opinión.
    Si hablamos de lo mejor en general, pues está claro que lo mejor que le ha pasado es Straczynski desde Roger Stern.

  • Pues Garney es bastante veterano(lleva dibujando desde finales de los 80-principios de los 90)y es bastante bueno,pero como Romita Jr no hay ninguno…
    ¡¿POR QUE,QUESADA?! ¡¿PORQUE?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *