RetroReseñas: Spider-Man La Boda

spiderman la boda comics forum.jpg

 Guión: Jim Shooter y David Michelinie

Dibujo: Paul Ryan

Color: Bob Sharen

Entintado: Vince Coletta

Contiene: The Amazing Spider-Man Annual# 21 (1987)

Editorial española: Forum

Publicado: Spider-Man Especial Primavera ´88, Coleccionable Spider-Man vol II #3

Número de páginas: 64

Precio: 225 ptas

Extras: portafolio (galería de personajes de Spider-Man) de 16 páginas, póster de Carlos Pacheco (nº 42) conmemorativo de la boda, artículo "La Araña Cayó en la Red".

El tiempo es una constante Universal y siempre habrá un antes y un después. No voy a entrar en temas filosóficos ni nada parecido, que no es el sitio para ello, pero ni Marvel, ni Joe Quesada, ni Mefisto, pueden borrar el hecho de que durante casi veinte años Mary Jane Watson y Peter Parker estuvieron casados. Te puede gustar o no, estar a favor o en contra, pero a finales de los ochenta, todos los noventa y buena parte del dos mil, la pelirroja y Peter estuvieron juntos como marido y mujer. Que luego se hiciese lo que se hiciese, de acuerdo, pero si leemos a Spidey de forma lineal todo se desarrolla tal y como vemos. O por lo menos yo lo veo así. Quizás sea algo así como la táctica de la Avestruz, meter la cabeza creyendo que el peligro inminente va a desaparecer, pero digamos que los mandamases de Marvel no me han borrado de un plumazo dicho matrimonio, por lo menos en cuanto al hecho de que estuvo ahí.

Cambiando de tercio en cuanto a mi pequeño prólogo, no es mi intención, lo digo en serio, sacar un tema polémico y mil veces comentado, si no hablar sobre ése día en el que el matrimonio de los personajes mencionados más arriba hizo acto de presencia. Porque una vez decidido que se iba a hacer tal hecho, "obligados" por el casamiento que efectuó Stan Lee en las tiras diarias de prensa, se podría haber hecho de mil maneras, pero ninguna peor de la que se hizo. Cutre, fea y horriblemente torpe.

La valoración, creo que ha quedado clara pero me veo en la obligación de remarcarlo, no es sobre el matrimonio en sí, si no en como se efectuó. Vamos, que puedes estar a favor de dicha pareja, pero no del camino que les lleva a tener el anillo en el consabido dedo.
 

0859.jpg
No os podéis hacer una idea de lo que he odiado la portada que se publicó aquí en España. Spider-Man con su traje y Mary Jane vestida de novia -con la señal arácnida en forma de corazó de fondo-, hasta ahí bien, aunque hubiese preferido a Peter Parker (algo que estaba en la portada alternativa). Pero… ¿por qué carajo tenía que ver yo a Elektro, Kingpin, el Dr. Octopus, El Lagarto, Capitán América, Lobezno, Daredevil y La Antorcha Humana a punto de batirse en duelo?. Nunca me casó del todo. Vale que dentro del cómic Peter tiene una pesadilla donde varios héroes y villanos están en la ceremonia y se lía lo que se tiene que liar, pero como digo nunca me terminó de gustar dicha portada.

Casar a un personaje emblemático (sea Superman o Spider-Man) tendría que ser algo importante y dicho hecho tendría que ser mimado. Aquí todo fué precipitación y palos de ciego. Desde la aventura en sí hasta la elección del dibujante. ¿Paul Ryan? ¿Paul Ryan dibujando un hecho tan trascendente en la vida de Spider-Man? Ahora mismo no recuerdo el plantel de dibujante de primera fila que tenía Marvel en aquellos años, pero tened claro que yo no lo habría elegido para tales menesteres.

Este especial, publicado en la Primavera de 1988 -un año después de su publicación en su país de origen-, comienza con Spidey combatiendo contra Elektro. Una anodina pelea que nos muestra la vida diaria de nuestro héroe. Eso sí, en aquellos años el arácnido portaba su traje negro, otra cosa que me molestó enormemente para celebrar el enlace, pero esto es más bien un pequeño detalle que igual no os ha influído a vosotros.

Peter sigue con sus dudas, tal y como demuestran sus pensamientos una vez ha hablado con J. J. Jameson en una fiesta sorpresa que se celebra en el Daily Bugle. "El matrimonio es un gran paso. ¿Seguro que estoy preparado?". Si hubiese estado delante suyo le habría dicho "bueno, tú lo propusiste, ¿no?". Pero en fin, estas cosas suelen suceder cuando vas a dar el GRAN PASO. Pero no está sólo, también nos muestran que Mary Jane no está convencida del todo. O igual eran los propios guionistas que no sabían si la elección era del todo acertada. Gwen Stacy era la chica "seria", la formal (ejem, olvidemos a Stracynski y lo que mostró en Pecados del Pasado), la novia que querrían tus padres. La pelirroja era el alma de la fiesta y donde la responsabilidad no casaba con ella. Muchas veces se ha debatido los cambios que ha sufrido dicho personaje con el paso de los años, así que Michelinie tuvo el detalle -antes del enlace- de dejar claro que todavía tenía ese poso fiestero y donde la madurez igual todavía no había llegado a ella.

Bruce es la manzana tentadora que le ponen encima de la mesa. Un millonario, distaba mucho de los problemas económicos que sufría el bueno de Peter. Clara referencia a cierto personaje de DC que tiene asiduidad en disfrazarse de murciélago gigante y hacer justicia por la muerte de sus progenitores. Aquí las culpas van dirigidas a Mary Jane en cierta manera. Flipante la página donde deja plantado a Peter y se mete en un deportivo rojo donde Bruce es el conductor (personaje al cual nunca se le ve claramente). Si bien le ha comentado con anterioridad a Peter que tiene que ver a alguien. No sé vosotros, pero si poco tiempo antes de mi boda mi novia queda con alguien y se marcha en un deportivo (si bien luego te da ciertas explicaciones), creo que el mosqueo sería claro. Aunque nuestro amigo conoce a su futura mujer e igual sabe que tiene que "cerrar" algunos asuntos antes de responder a la gran pregunta que todos sabemos.

Mary Jane tiene que cerrar esa parte de su vida, digamos que la alocada. Mientras que Parker tiene otro asunto por zanjar, su primer amor. Referente clásico y recurrente en la vida de Spider-Man. La muerte de su tío Ben y el recuerdo de Gwen Stacy. Es normal que en su futura boda saliese dicho tema.

La despedida de Mary Jane le gana por goleada a la de su futuro marido. Muchísima gente a su alrededor, un stripper saliendo de una tarta y bailoteo. Peter se tiene que conformar con dos de sus amigos más veteranos, Harry Osborn y Flash Thompson. ¿No había nadie más? Pues parece que no.

Durante todo el cómic podemos ver dudas y  más dudas. Mary Jane necesita irse con Bruce para tomar una decisión. Peter, en soledad, vuelve a recurrir al recuerdo de su novia fallecida para saber si su elección será la acertada o no. Antes incluso aparece, en forma de pesadilla, el GRAN PROBLEMA. Eres un superhéroe, tienes enemigos letales. ¿Qué ocurre si descubren que estás casado?. Bu
eno, pregúntenselo a Veneno, por citar a uno. O te arriesgas o nunca vas a poder tener novia o esposa.
 

Spiderman y MJ de Carlos Pacheco.jpg
Y como casi todo el cómic, que va a 200 km/h, pasa de que ambos personajes estén contra la espada y la pared, a que de repente Mary Jane BAJE DEL COCHE DE  BRUCE vestida de novia y Peter corriendo por la calle con zapatos en mano. Patatín, patatán y en CUATRO VIÑETAS (una de ellas una splash-page) ya están casados.

Si tenéis el cómic a mano, o no tenéis que rebuscar mucho, echadle un vistazo. Es la precipitación en estado puro. Como si los propios personajes no quisieran casarse y el guionista estuviese desganado desde el primer momento. No hay momentos espontáneos, no hay calidad, no hay impacto. Había tantas posibilidades de haber hecho algo digno de leer. Al final se acaba demostrando que una imposición editorial ("Stan Lee lo ha hecho. ¡¡¡Hagámoslo nosotros también!!!") precipitada es horrible. Dedícale tres o cuatro páginas en el altar. Primeros planos de los personajes que se van a casar, alguno de tía May, ése anillo que se introduce en el dedo de la novia y finalmente el gran beso para finiquitar el acto. Pues parece que hasta un simple aficionado como yo habría tenido mejores ideas que los que confeccionaron este cómic. Una pena la verdad, pero ya hablaremos de la Luna de Miel, que también es para mear y no echar gota.

 

boda spider-man coleccionable azul.jpg
*La boda también fué publicada por cómics forum (aparte del retapado que adornaba la imagen de Carlos Pachecho que vemos más arriba) en el número 3 del Coleccionable Azul entre los años 2004 y 2005.
 

70 comentarios

  • A mi personalmente y en líneas generales me parece una mierda de cómic y un mala decisión,y muy apresurada.
    Ya no por el dichoso tema OMD/OMIT,si no porque fue en plan PIMPAMNOSCASAMOSALE.
    Puedo aceptar un Spiderman casado,pero no con la supermodelo y no con un tratamiento tan pésimo de esa relación.Solo DeMatteis (ocasionalmente) y JMS (también de vez en cuando).
    Si Spiderman se casa con la supermodelo,se olvidan todos esos monologos internos de Peter en el piso,todos los problemas de pasta,toda la comedia romántica con Candi Randi y Bambi (cualquier moza que ronde por la etapa de turno).
    Si la gracia del héroe es ser un tipo normal con problemas mundanos y una mala suerte crónica,no hagas que todas las noches al llegar a casa tenga asegurado un revolcón con una supermodelo.MATAS su esencia.

  • “MATAS su esencia”
    Yo soy Peter y me dan a elegir entre “mi esencia” o acostarme con una supermodelo… ¡¡¡Y QUE LE DEN A LA ESENCIA!!!
    Es broma, que conste 😀

  • jajajajja,Captain Obvious Strikes Again!
    Hombre,es que Spiderman debe parecerse (relativamente y a base de algún paralelismo,no literalmente xD) a la vida que tenemos,no a la que nos gustaría tener 😉

  • “Hombre,es que Spiderman debe parecerse (relativamente y a base de algún paralelismo,no literalmente xD) a la vida que tenemos,no a la que nos gustaría tener ;)”
    Bueno, eso siempre es relativo. Y me explico.
    Vale que aquí se ha llevado al extremo y Peter acabó -ahora la tiene como ex, pero ya veremos como avanza la cosa en un futuro- con una top model. En líneas generales no vemos gente metida en kilos o con un aspecto físico que tire para atrás y sean incómodos de ver (siempre me ha gustado ese chiste que dice: “Era un hombre tan feo, tan feo, tan feo, que su madre en lugar de darle el pecho le daba la espalda” :P).
    Parker y su alter ego siempre ha estado con pibones o mujeres que han quitado el hipo. Sea Felicia Hardy, Gwen Stacy, Mary Jane o cualquier otra (incluso su novia actual tiene buen tipo). Mucho se ha hablado de la mala suerte de Parker (él mismo lo ha dicho en más de una ocasión), pero en cuanto a relaciones no creo que tenga que quejarse :DDD

  • Este cómic necesitaba un mejor dibujante. O quizás un mejor entintador (¿no podría haberlo entintado Romita padre?)
    Al parecer muchos dibujantes de renombre lo rechazaron para evitarse líos con Shooter, pero como hubiese molado que lo dibujase alguno de los Romita, o Sal Buscema…
    Por lo demás la historia es más bien normalita, pero habría lucido más con unos buenos dibujos.

  • je, podría redibujarlo yo entero a ver que tal…
    nah, se quejaría mucha gente y ademas me da pereza XD

  • Paul Ryan no es tan malo como os gusta ponerlo. Es bastante normalito, cumplidor, pero poco mas. Mirad sus dibujos para Iron Man cuando lo escribía John Byrne. No era una superestrella (nunca lo fue) y aquí era bastante novato, pero ¿cuanto hacía que no se pasaba una estrella de verdad por un comic de Spiderman? Tipos como Kuppenberg o un sin fin de dibujantes de tercera campaban por las series arácnidas. Aún debemos dar gracias de que no llamasen a ninguno de esos…
    El que falla es el entintador, Vince Colleta, el cual tiene en su curriculum la hazaña de destrozar todo dibujo que pasa por sus manos
    Yo creo que Michelinie y Ryan hicieron lo mejor que pudieron. Michelinie al principio no le gustaba la idea de casar a Spiderman, y de repente se encuentra escribiendo un comic que no quería, con una promoción bestial por parte de Marvel, con una cortisima fecha de planificación, un editor mandando y una presión gorda al contar un momento tan clave en el mundillo Marvel. Se les puso en contra todo y al final paso lo que paso, que la historia pudo dar mucho mas de si
    Sobre lo que simboliza el matrimonio, ni me explayo. Solo decir que son este tipo de decisiones arriesgadas y rompedoras las que hicieron que amase a Marvel

  • No se por que todas las cosas importantes se tienen que contar en historias más grandes que la vida, es como si todas las bodas de la vida real tuvieran que ser como la de la princesa Diana, una cosa es que a muchos (si no es que a todos) nos gustaría que así fuera y otra que tenga que ser así.
    Es atropellada si, ¿mala? a mi no me parece, que tienen dudas ¿quien no?, ¿injustificada? no lo veo así la relación de Peter y M.J. se fue fortaleciendo tras la muerte de Gwen, les invito a leer
    http://marvelmania1961.blogspot.mx/2009/06/spiderman-y-mary-jane-su-historia-de.html

  • Joer, ¿ya hace 3 años que escribí aquello? Como pasa el tiempo, macho

  • Comic muuuy normalito que sólo se salva por el momento histórico que supone para Spiderman el hecho de casarse y por la splash-page de Romita Sr. (si mal no recuerdo). El dibujo es regulero y el guión limitado.
    Para todos aquellos que dicen que esto fue muy precipitado (y no les falta algo de razón) señalar que Peter y MJ tuvieron varias relaciones serias en el pasado y estuvieron a punto de casarse en los 70. El paso definitivo en este momento fue, además de por imposición editorial y por la gracia de Stan Lee, porque Peter y MJ se sinceraron el uno con el otro y decidieron dar un paso más en su relación.
    Quiero decir que hay lectores anti-matrimonio que dicen que cómo se iban a casar Peter y MJ si no tuvieron relación previa. Y si que la hubo, si.
    Vale que normalmente no te casas con alguien con quien tuviste algo especial en el pasado pero que no ves en años y que de pronto vuelve a tu vida, pero la vida de Peter Parker es así.
    Peter y MJ tuvieron algo muy especial y decidieron retomarlo, y ya de paso pasar por el altar.
    Lo siento por los que no puedan entender esto, pero no es tan raro.

  • Por cierto. Peter se casó con Mary Jane Watson, no con una supermodelo desconocida que de pronto se lo encontró por la calle y decidió adoptarlo. 🙂
    Lo de el pobrecillo Parker y la supermodelo es algo secundario y anecdótico. Aquí cuenta el amor entre 2 personas. Amor verdadero y más o menos sincero.
    Parece ser que esto tampoco lo quieren ver los anti-matrimonio.
    Además MJ era modelo (más o menos bien pagada) por aquella fecha. Fue supermodelo después de casarse con Peter.
    ¿El tema económico es problema? Pues anda que no ganó pelas Peter trabajando en Tricorp, siendo Vengador o actualmente trabajando de científico con todos los medios del mundo. ¿O eso no cuenta?

  • “Si la gracia del héroe es ser un tipo normal con problemas mundanos y una mala suerte crónica,no hagas que todas las noches al llegar a casa tenga asegurado un revolcón con una supermodelo.MATAS su esencia.”
    Bueno, la gracia vino después cuando Jonathon Caesar secuestró a MJ y tras su rescate Peter y MJ acabaron en la p… calle.
    Como ves lo del cuento de la supermodelo es lo de menos. MJ seguía siendo MJ, Peter seguía teniendo su maldita suerte Parker, y la vida de Spiderman seguía siendo una montaña rusa. Vamos, como siempre.

  • Lo que explicas Spideydave (sobre lo precipitado o no del matrimonio) lo entiendo y lo comparto en cierta manera.
    Osea, es cierto que había una relación entre ellos con anterioridad (incluso Peter le pidió que se casara con él en otra ocasión, en la cual ella declinó). Lo precipitado, por lo menos así lo veo yo, es más bien en las formas. Que con una rapidez endiablada se llevase a cabo y de una manera bastante absurda.
    Yo, y remarco lo de “yo”, lo habría hecho más pausadamente para que el MOMENTAZO hubiese sido más impactante y más lógico. Aunque no es menos cierto que en la realidad -a la cual recurrimos muchas veces- hay parejas que en poquísimo tiempo acaban en el altar. A algunas les sale bien y a otras mal. Ahí depende de como funciona la relación en sí.
    Y de verdad, cada vez que veo los dibujos de Ryan para celebrar este acontecimiento tengo que girar la cabeza para otro lado.
    No porque sea un malísimo dibujante, si no más bien porque la aventura se merecía un hot del momento que hiciese que su reelectura fuese agradecida 🙂

  • No. Si comparto tu opinión sobre este comic en concreto. No pasa nada en concreto, están todo el rato con la duda rondando, y de pronto en 4 páginas se pone la cosa a 200 km/h hasta llegar al sí quiero. Todo muy precipitado.
    En cuanto a la relación entre Peter y MJ también comparto tu opinión. El paso hacia la boda fue forzado y los guionistas deberían haberlo tratado con algo más de tiempo para quedar como un paso más lógico y coherente. Pero de verdad que pese a lo precipitado estos 2 chicos se querían de verdad. ¿Y por qué no casarse? Si ya lo tuvieron en mente antaño.

  • menos retroreseñas y mas actaulreseñas, q los tomos salen a mes vencido…

  • “menos retroreseñas y mas actaulreseñas, q los tomos salen a mes vencido…”
    En esta web todo tiene cabida y su tiempo. Que los compañeros escriben estos artículos porque quieren y cuando quieren, y no por obligación.

  • Pues a mi si me gusto el cómic.
    Admito que no es de una gran calidad, pero siempre le tuve cariño por su importancia en la vida de Peter.
    Ademas, agradezco que siempre fuese un cómic que con mayor o peor fortuna se centrase casi al 100 % en el aspecto humano, y no tuviésemos ataques de villanos en la boda o rapto de la novia horas antes del enlace por ejemplo. Fue un cómic bastante realista y para mi no merece estas criticas.
    Respecto al especial de la luna de miel, pues también me gusto !! Nunca llueve a gusto de todos jeje

  • “En esta web todo tiene cabida y su tiempo. Que los compañeros escriben estos artículos porque quieren y cuando quieren, y no por obligación.”
    Yo también preferiría antes reseñas actuales.
    Lo de las retroreseñas no está mal, pero debo reconocer que la de la boda me ha dejado un poco a cuadros. ¡Además con la portada (y los datos) de la edición de forum!
    ¿Snake se acaba de comprar este “especial primavera” en un rastrillo?

  • Snake, te hago un pequeña corrección. En la parte del artículo donde te refieres a “Pecados del Pasado” escribiste “Pecados del Paso”.
    “Lo de el pobrecillo Parker y la supermodelo es algo secundario y anecdótico. Aquí cuenta el amor entre 2 personas. Amor verdadero y más o menos sincero.
    Parece ser que esto tampoco lo quieren ver los anti-matrimonio.
    Además MJ era modelo (más o menos bien pagada) por aquella fecha. Fue supermodelo después de casarse con Peter.
    ¿El tema económico es problema? Pues anda que no ganó pelas Peter trabajando en Tricorp, siendo Vengador o actualmente trabajando de científico con todos los medios del mundo. ¿O eso no cuenta?”
    Estoy de acuerdo con Spideydave. Además MJ no fue supermodelo siempre. Conoció a Peter siendo una chica normal con sueños y aspiraciones de llegar al estrellato como cualquier chica puede tener. Luego se hicieron amigos, se fueron enamorando y cada uno avanzó a su manera en la vida. Sólo que Peter quedó estancado en su empleo en el Bugle mientras que MJ se convirtió en modelo. Vamos, que Peter hoy es un supercientífico con un supertrabajo en Horizon que gana miles y nadie le cuestiona eso ni se lo cuestionaba cuando salía con Carlie. Digo, nadie decía “no es creíble que una forense de la policía de New York salga con un tipo que tiene superpoderes, está en tres equipos de superhéroes, vive en un hotel de lujo y trabaja inventando gadgets futuristas en una empresa donde gana miles de dólares”. Eso deja al empleo de supermodelo de MJ como si fuera el de una maestra en una escuela pública.

  • Uno que agradece la retroreseña aun no estando de acuerdo en algunas conclusiones 🙂

  • Voy a ir por partes, como diría Jack el Destripador :P.
    *peter watson
    “menos retroreseñas y mas actaulreseñas, q los tomos salen a mes vencido…”
    Como ha dicho Spideydave, aquí tiene cabida todo. Y el tiempo y las ganas hacen que elijas una cosa antes que otra.
    De todas maneras, en ningún momento se han dejado de lado las aventuras mensuales que se van publicando. Que yo sepa estamos al día en cuanto a los tomos de El Asombroso Spider-Man (excepto este mes que está costando un poco más publicar la reseña) o su versión Ultimate.
    Vamos, que es la primera retroreseña que se ha publicado y parece que ha engullido la novedad, cuando eso no es cierto ni de lejos.
    *Deke Rivers
    “Yo también preferiría antes reseñas actuales.”
    Y se tienen, como he comentado antes. Que la del primer tomo de Spider-Island esté tardando no significa que se vaya a dejar de lado indefinidamente. Siendo las retroreseñas sustitutas de estas otras.
    “la de la boda me ha dejado un poco a cuadros. ¡Además con la portada (y los datos) de la edición de forum!”
    Bueno, es que fué así como la leí yo por primera vez. No he comprado el coleccionable rojo, ni la biblioteca Marvel de Spider-Man (donde igual aparece ahí). Creo que si así fuera lo habría -o lo haré- destacado por si alguien quisiera conseguirla a través de una edición más actual.
    Pero la gracia, a mi parecer, es que las retroreseñas tengan algo de añejo y nostálgico. Si comento la muerte de Gwen o el Duende Verde igual puedo poner su primera edición de Vertice y al mismo tiempo destacar en la reseña la colección John Romita, por poner un ejemplo. Tampoco seamos muy tikismikis con este asunto, que lo primordial es el comentar, debatir o criticar el cómic. No la portadita y los datos de rigor, aunque tengan su importancia, no lo niego.
    “¿Snake se acaba de comprar este “especial primavera” en un rastrillo?”
    No me trates en tercera persona, si además sabes que lo voy a leer :DDD. “¿Snake, te acabas de comprar…” queda mejor ;).
    Lo compré cuando lo publicó forum en su momento y he decidido comentar el cómic porque lo encontraba interesante. Interesante saber lo que opinaba la gente sobre él. Hay gente que lo ha hecho y otros que simplemente han criticado la retroreseña como categoría. De todo tiene que haber, supongo.
    *Wall-Crawler
    “Snake, te hago un pequeña corrección. En la parte del artículo donde te refieres a “Pecados del Pasado” escribiste “Pecados del Paso”.”
    Pasa por escribir rápido. Y eso que antes de publicar suelo repasar la ortografía, pero siempre se puede escapar algo. Gracias por el apunte 😉
    *Curioso
    “Uno que agradece la retroreseña aun no estando de acuerdo en algunas conclusiones :)”
    Dilas, dilas. Que a buen seguro serán interesantes.

  • Si mal no recuerdo la última imagen que pones en la reseña, la de Spidey balanceándose con MJ vestida de novia, proviene de la portada del retapado que publicó Forum con todos los especiales de aquél año. Dibujada por un dibujante español (no recuerdo ahora quién).
    La portada que comentas, la de arriba del todo, y que fue la portada del Especial Primavera de Forum a fin de cuentas es la portada original del anual de la boda en USA.
    Una portada como cualquier otra.
    La portada alternativa, que también pones en la reseña, con Peter vestido de novio y MJ exactamente igual que en la anterior viene a ser la misma portada sin el traje de Spiderman y sin los villanos.
    A mi desde luego me gusta más la original.
    En la reseña se comentan cosas del comic. ¿Por qué no también comentar cosas de la portada? No entiendo las críticas de Deke.

  • “Si mal no recuerdo la última imagen que pones en la reseña, la de Spidey balanceándose con MJ vestida de novia, proviene de la portada del retapado que publicó Forum con todos los especiales de aquél año. Dibujada por un dibujante español (no recuerdo ahora quién).”
    Carlos Pacheco 😀
    Lo que tengo mis dudas, no lo sé muy bien, es si también dicha portada de Pacheco apareció como póster en algún cómic. Ahí me has pillado.
    “La portada alternativa, que también pones en la reseña, con Peter vestido de novio y MJ exactamente igual que en la anterior viene a ser la misma portada sin el traje de Spiderman y sin los villanos.
    A mi desde luego me gusta más la original.”
    El año pasado compré dicho cómic. Siempre quise tener la portada con Peter casándose y dejar de lado los héroes y villanos de fondo. Es más, tener a los secundarios de toda la vida es más agradecido (May, Jonah, Robbie, Harry, etc…).
    En esos tiempos no se llevaba, pero igual ahora habrían sacado las dos portadas en ediciones diferentes. Bueno, igual en EEUU habrían sacado diez o doce, que cuando les da por algo :P.

  • @Snake
    Una pequeña correccion por si a alguien le interesa conseguir la historia.
    En la BM: Spiderman no sale. Esta se queda cerca del final del coleccionable rojo.
    La Boda ocurre, si no recuerdo mal, en el tomo 3 del Coleccionable Azul.
    Creo que aun puede encontrarse completo si se va rebuscando por varias tiendas. Yo estoy haciendo eso. Ese coleccionable es parte de mi infancia ^^

  • *Ultimate Man-Spider
    Me alegro que lo hayas indicado Ultimate. No puedo hablar sobre algo que no tengo, de ahí que desconociese que dicha boda pudiera estar, o no, en la Biblioteca Marvel o en los coleccionables.
    Si está en el azul, como tú indicas, ya es algo que pueden saber los que quieran tenerlo (que aunque pueda ser difícil, igual lo es menos que conseguir el especial de primavera).
    ¡Gracias por la aportación!

  • “Lo que tengo mis dudas, no lo sé muy bien, es si también dicha portada de Pacheco apareció como póster en algún cómic. Ahí me has pillado.”
    A lo mejor en el propio retapado con todos los Extras Forum de ese año. Ese retapado lo debo tener por algún lado. Pero no recuerdo de fijo si venía como poster o no.

  • Lo mejor del comic es el recuerdo de Peter a Gwen.

  • Y está muy bien la idea de las retroreseñas.

  • Yo tambien me apunto a la vision positiva de este comic. Lo leo muy a menudo, me encanta, esa pareja tiene quimica desde siempre y me gusto el enlace, hasta la luna de miel y su portada con el puma destrozando la anterior…..
    MJ te esperamos……

  • “En la reseña se comentan cosas del comic. ¿Por qué no también comentar cosas de la portada? No entiendo las críticas de Deke.”
    No es una crítica, es un comentario. Entiendo que es una retro reseña, y ahí está la gracia del asunto, pero esa edición no está disponible en la actualidad.
    Es como si se reseñan cómics vértice (como dice Snake). No sé hasta que punto tiene sentido hoy en día, más allá de la C*ña.
    Y que conste que si pensé que se había comprado ese cómic recientemente en un rastrillo. No sólo por la portada, sino por el hecho de empezar este tipo de reseñas con el cómic de la boda.

  • Lo que me pareció de bastante mal gusto fue que el señor Quesada hiciese mofa de este comic en una entrevista de hace año y medio, en la que ridiculizaba que MJ se fuese de parranda con un tipo que conducía un cochazo o Peter no dejase de pensar en otra el día antes de la boda. Creo que todo el mundo es unánime respecto al buen trabajo de Micheline, quien dió bastante credibilidad a una maniobra tan forzada como fue ésta. Si yo fuese Micheline no me hubiese sentado nada bien leer aquéllo. Me gustaría saber si JQ hubiese sido capaz de salvar esa papeleta medianamente bien.
    Respecto al artículo de Snake, la verdad es que son cosas de las que no te das cuenta si se lee el comic en su momento. Ahora, con el paso de los años y sabedores del contexto en el que se escribió la historia, resulta todo muy evidente, desde lo forzado del asunto hasta la renuencia implícita del autor a acceder al casamiento.

  • Casualmente, para mí, aquí empezó del declive del personaje. Ni me gustó la decisión de casarlo ni la llegada de Veneno, que creo que es de esta misma época. En definitiva, la etapa Michelinie tampoco me gustó, ni con Farlane a los lápices. Suerte, que luego de andar deambulando sin rumbo fijo, llegó JMS y nos contó algo interesante con el personaje y supo utilizar a MJ y May.
    Después todos sabemos lo que pasó, una forma curiosa y mala de deshacerse de la boda, pero un mal necesario a fin de cuentas.

  • Nunca he estado de acuerdo en que lo de la boda fue una maniobra forzada.
    Si que es verdad que antes de pedirle matrimonio, Peter y MJ no eran novios, pero estaba claro que se querían y más tarde más temprano algo iba a ocurrir.
    Precisamente el contexto fue que Peter decidió madurar, hacer algo con su vida y dió el paso de intentar ser feliz con otra persona.
    Me pareció un paso adelante en la evolución del personaje, al contrario que ultimamente, que va para atrás como los cangrejos.
    Lo forzado fue el mefistazo

  • “Lo que me pareció de bastante mal gusto fue que el señor Quesada hiciese mofa de este comic en una entrevista de hace año y medio, en la que ridiculizaba que MJ se fuese de parranda con un tipo que conducía un cochazo o Peter no dejase de pensar en otra el día antes de la boda.”
    No creo que hiciese “mofa” del mismo. De hecho, era bastante consciente de que era puro “culebroneo” y lo aceptaba como tal.
    Lo que pasa es que, como Snake, vió cosas curiosas como lo del amigo Bruce o lo de Gwen Stacy. Cosas que podían jugar a su favor en OMIT.
    Pero bueno, para mi la pedida de mano si que cantaba más que el especial de Boda. Peter pedía en matrimonio a MJ casi por inercia.

  • London after Midnight

    Hombre,la historia más horrible de marvel!!!como la resurrección de tia May en el Capitulo final,igual que el error de darle una hija a Spiderman,pero que grandes errores,madre mia,luego sumale lo mal escrito que esta OMD y OMIT,las faltas de coherencia maxima que tiene el personaje en su historia…. pero Ey,la Boda fue lo peor del mundo para el personaje,por que todos sabemos que no puede crecer.Me pregunto si Peter tendra pelos en los sobacos…

  • “Si que es verdad que antes de pedirle matrimonio, Peter y MJ no eran novios, pero estaba claro que se querían y más tarde más temprano algo iba a ocurrir.”
    No me parece que fuese así. Peter y MJ se querían, pero yo diría que única y exclusivamente como amigos. Ambos habían cruzado esa línea a partir de la cual ya no hay marcha atrás, no cabe entre los dos otra relación que no fuese amistad. Su momento ya había pasado, y las confidencialidades que ambos se cuentan (secreto de Peter, infancia desgraciada de MJ) sellan, para mí, ese status quo. Ahora bien, si había que casar a Peter, no había más narices qcaso acero con la pelirroja. El cadáver de Leeds aún estaba caliente como para considerar la opción de Betty. Felicia … ¿alguien ve a Felicia casada? Debbie “out” desde hacía tiempo, Candi y las otras dos eran meras anécdotas simpáticas … No podía ser otra.
    Que después el matrimonio se haya trabajado mejor o peor, que los lectores seamos partidarios o detractores, es otro cantar. Pero en cuanto a esta historia y la decisión de casar a Peter, yo estoy de acuerdo con el análisis de Snake.

  • “qcaso acero” vaya palabro me salió, quise decir “hacerlo”.

  • Salvador. Antes de la boda Peter y MJ se sinceraron bastante el uno con el otro hasta un nivel que sobrepasaba la simple amistad, aunque en ese momento ellos mismos dijeran que quedaban como grandes amigos (algo de eso dicen durante su paseo por Central Park).
    Que si, que hubiera sido mejor un nuevo período de noviazgo antes de la boda. Hubiera sido lo coherente. Pero es que estos 2 no se casaron sin conocerse. Precisamente se casaron porque se conocían bastante bien y su relación era importante de muchos años para atrás. Pese a los altibajos.
    En cuanto a las dudas que tuvieron frente a la boda eso si que es puro culebrón. Y además realista.
    Hay parejas que se quieren mucho, que deciden casarse, pero justo antes de la boda tienen dudas. Unos se casan y otros no. En el caso de Peter y MJ acabaron casándose.
    Es la cosa más normal del mundo. El ser humano duda, hasta cuando está más que seguro de lo que quiere.

  • Salvador lo que dices no era así…
    En el especial Spiderman vs lobezno puede comprobarse como peter y mj no son solo buenos amigos y ya esta. Hay atracción física y sentimental.
    Para nada lo vi yo su relación forzada, todo es según se mire.

  • No recuerdo demasiado bien el comic con Lobezno, pero tuvo lugar antes del descubrimiento de la identidad del Duende. Es decir, a pocos números de la boda. Tal vez la idea ya estaba instaurada y lo que ahí pueda leerse corresponde a las primeras “maniobras de aproximación” diseñadas entre bastidores. Anteriormente a eso, yo creo que Peter y MJ se meten en la “zona de amigos irreversible” durante el paseo por Central Park que menciona Spideydave. Retomar una relación sentimental desde ese punto me parece algo forzado y poco creíble.
    “Lo que pasa es que, como Snake, vió cosas curiosas como lo del amigo Bruce o lo de Gwen Stacy. Cosas que podían jugar a su favor en OMIT.”
    Imagínate que nos dan cuatro o cinco piezas de moto y nos dicen que tenemos tres días para montarla y además hacerla de funcionar. Eso es lo que tuvo que hacer Micheline. Llevar dos personajes a una boda en tres meses partiendo de un status quo en el que su momento sentimental hacía tiempo que había pasado. El hombre lo hizo bastante bien, en mi opinión. Si el señor Quesada estaba contra el matrimonio, tenía otros argumentos a utilizar antes de burlarse de la historia de un compañero al que medio “forzaron” a jugar aquel partido.

  • “Imagínate que nos dan cuatro o cinco piezas de moto y nos dicen que tenemos tres días para montarla y además hacerla de funcionar. Eso es lo que tuvo que hacer Micheline.”
    Es como cuando a James Cameron le dieron la oportunidad de hacer “Piraña 2” (su primera película). La película es mala, pero tampoco es que tuviese muchos elementos (presupuesto, guión, casting) con los que jugar y que le saliese bien la partida. Aparte de la multitud de impedimentos que le pusieron en no pocas cosas.

  • Obviamente, “hacerla funcionar”, sobra el “de”.

  • “Si el señor Quesada estaba contra el matrimonio, tenía otros argumentos a utilizar antes de burlarse de la historia de un compañero al que medio “forzaron” a jugar aquel partido.”
    Creo que Quesada es muy egocentrico. Como leí en un artículo sobre OMD una vez: “Quesada es un fanático del sensacionalismo. Adora dar conferencias y mostrarse, y adelantar sucesos y hablar del Universo Marvel como propio.”

  • Aún así,le da cien vueltas a Dan Didio.

  • “Quesada es un fanático del sensacionalismo. Adora dar conferencias y mostrarse, y adelantar sucesos y hablar del Universo Marvel como propio.”
    Como muestra un botón :DDD:
    http://1.bp.blogspot.com/_efLX1je2_Yc/TAZ7XTM5X3I/AAAAAAAAA4g/R3Xdok30-bs/s400/165228-131156-joe-quesada_super.jpg

  • “Si el señor Quesada estaba contra el matrimonio, tenía otros argumentos a utilizar antes de burlarse de la historia de un compañero al que medio “forzaron” a jugar aquel partido.”
    Repito, Quesada no se “burló” de la historia.
    Simplemente señaló (acertadamente) que la imagen de “pareja feliz” no era tal.
    Evidentemente entendía que formaba parte del “culebroneo”, pero que de alguna manera podía usar eso. Que la “semilla” ya estaba en aquel anual.

  • Quesada debería preocuparse más por su propia vida sentimental y dejar de dar por c… en la relación de Peter y MJ (que ya ha dado bastante). Está claro que no entiende ni de lo uno ni de lo otro.
    “Simplemente señaló (acertadamente) que la imagen de “pareja feliz” no era tal.
    Evidentemente entendía que formaba parte del “culebroneo”, pero que de alguna manera podía usar eso. Que la “semilla” ya estaba en aquel anual.”
    ¿Pareja feliz? Menudo lumbrera el Quesada. Evidentemente Peter y MJ no son mostrados en este annual como una “pareja happy”. Es que sería ridículo. Se los muestra como una pareja con dudas, pero que al final se centran en lo que de verdad quieren y se casan. Vamos, más real y humano imposible.
    Que si, que la trama del annual es mediocre, pero los personajes actúan como personas reales. Que es lo importante al fin y al cabo y es lo que siempre ha definido a Spiderman.

  • “Anteriormente a eso, yo creo que Peter y MJ se meten en la “zona de amigos irreversible” durante el paseo por Central Park que menciona Spideydave. Retomar una relación sentimental desde ese punto me parece algo forzado y poco creíble.”
    Oficialmente al final de ese paseo quedan como amigos (lo dicen ellos mismos). Pero se nota a la legua que se han sincerado el uno con el otro como más que amigos.
    Lo que queda muy forzado es que MJ le suelte a Peter que conoce su secreto desde hace años y demás.

  • Julián M. Clemente

    No, por favor, no volvais otra vez sobre BND. Hablad del Annual todo lo que querais pero dejar ya otra vez el dichoso tema que no va a ninguna parte.

  • “Repito, Quesada no se “burló” de la historia.”
    échale un vistazo a aquella entrevista en cuatro partes publicada aquí hará año y medio y verás cómo sus palabras rezuman un tono burlón respecto a esa historia.
    “Aún así,le da cien vueltas a Dan Didio.”
    Es como si hablamos de la conflictiva personalidad de Maradona y decimos “aún así, como jugador le daba cien vueltas a Butragueño”. Qué tendrá que ver una cosa con la otra.
    Que Peter y MJ reanudasen una relación sentimental me parece forzado por lo siguiente. Es posible que dos personas empiecen siendo amigos y de ahí pasen a algo más. Eso es muy habitual. Pero este no fue el caso de la pareja. Desde el principio, entre Peter y MJ existe una atracción mutua que no se consuma por un motivo evidente: Gwen Stacy. Peter se queda embobado cuando conoce a MJ, pero entre ésta y Gwen es obvio que prefiere a la rubia. Una vez Gwen desaparece de la vida de Peter, y tras un tiempo prudencial de aceptación de Peter y respeto de Mary Jane, consuman ese noviazgo que “tenían pendiente”. Cuando Peter se pone serio y va a hablar con la pelirroja anillo en mano es cuando ésta se borra del mapa. Reaparece con Stern, y ahí todavía es capaz de poner la vida de Peter patas arriba, tomando una expresión del mismo Stern. Pero cuando Defalco se hace con el mando y la trae de vuelta confesando su conocimiento del secreto de Peter y sincerándose con el mismo acerca de su infancia … amigo, ahí ya nos hemos metido en la zona de los amigos. Y qué quieres que te diga, volver a encender la chispa ya me parece complicado. Pasar de amigos a novios es muy posible, pero pasar de novios a amigos y de ahí otra vez a novios … mmmmm, permíteme que considere esa opción como poco frecuente y, en consecuencia, como forzada y poco creíble en la historia que nos atañe, con el añadido de la peculiaridad que tuvo aquella decisión por causas externas.

  • “¿Pareja feliz? Menudo lumbrera el Quesada. Evidentemente Peter y MJ no son mostrados en este annual como una “pareja happy”. Es que sería ridículo. Se los muestra como una pareja con dudas, pero que al final se centran en lo que de verdad quieren y se casan. Vamos, más real y humano imposible.”
    A ver, los apuntes de Quesada eran acertados.
    Quesada no está cuestionando el anual, simplemente está describiendo como se comportaron los personajes: uno despidiendose de la novia muerta, la otra despidiendose de Bruce, esto… quiero decir, de su vida de juergas.
    Evidenetemente todo ello hecho en plan culebrón.
    Las dudas que refleja el anual, no nos equivoquemos, no son dudas “normales de una pareja normal”. Son dudas “de culebrón”.
    No tiene nada de malo, ojo, pero tampoco confundamos las cosas.

  • “échale un vistazo a aquella entrevista en cuatro partes publicada aquí hará año y medio y verás cómo sus palabras rezuman un tono burlón respecto a esa historia.”
    Tieenen sentido del humor, que no es lo mismo.
    Quesada no “censura” el anual. De hecho entiende que es lo que es, un culebrón.
    Cito:
    “Por eso, es asombroso que en el Annual tengamos a estas dos personas a punto de casarse. Todavía más raro es que MJ está tratando de decidirse, cuando le corteja un misterioso ex-novio millonario llamado Bruce. ¿Bruce Wayne? Echa cuentas. Bruce está tratando de llevarse a MJ y ella no sabe que hacer. Está confundida. Entonces, la víspera de la boda, se marcha con Bruce. Corte hasta el día de la boda. Ella llega una hora tarde, en el coche de Bruce. Espera, ¿qué? Finalmente decidió ir a la boda después de pasarse toda la noche con Bruce. Lo que pasó esa noche, nadie lo sabe. Sospecho que pasaron la noche hablando. ¿Tal vez? (Risas) Oye, no te enfades conmigo, yo no escribí la historia. Estoy solamente recordando lo que ocurrió. No sé tú, pero si yo me entero que mi futura mujer se ha pasado la noche antes de la boda con su ex, pensaría que eso es una especie de engaño. Y no nos olvidemos de Peter. Todavía sufre por su antigua novia, que ni siquiera está viva. En la misma víspera de la boda, va al puente de Brooklyn con una foto de ella para pedirle permiso para casarse con MJ.”
    Y acaba diciendo:
    “No tengo ningún problema con este tipo de historias, que consiguen un gran drama y tensión. Pero es gracioso cómo, después de todo el tiempo que ha pasado, se olvida el comportamiento de los personajes.”
    Es decir, más claro agua. De lo que habla es del comportamiento de los personajes. No cuestiona la historia (“no tengo ningun problema con este tipo de historias…”).
    Quesada simplemente comenta, con sentido del humor, lo que pasa en ese anual.

  • Julián M. Clemente

    Por favor, limitaos al tema del post. Cuando se publicó la boda de Spider-Man, Quesada no existía para los cómics.

  • Ajá. Quien no vea ahí un tono de cachondeíto es porque no quiere.

  • Tener sentido del humor no es lo mismo que “burlarse” o cuestionar el trabajo de los demás.
    De hecho, no veo que en ningún momento se meta con el trabajo de Michelinie.
    Pero bueno, dejemos el tema, que Julián se nos enfada.
    Tambien hay que dejar claro otra cosa. El anual es un culebrón. Todas esas “famosas dudas” son dudas de culebrón.
    No es que sea nada malo, pero no vayamos tampoco a decir que son “como la vida misma”.

  • “Las dudas que refleja el anual, no nos equivoquemos, no son dudas “normales de una pareja normal”. Son dudas “de culebrón”.”
    Son dudas razonables y perfectamente normales.
    Peter recuerda a su viejo amor y MJ se despide de su alocada vida de soltera. Ni más ni menos.
    Que Peter recuerde a Gwen no quiere decir que no quiera casarse con MJ o se lo esté planteando. Es un paso más en su vida hacia la madurez (dejar atrás su amor por Gwen en favor de MJ).
    El único culebrón del annual es el “tema” MJ-Bruce. Bruce en el fondo no es más que una metáfora de la vida alocada de MJ. Bruce queda atrás y MJ da el paso hacia el altar.

  • Lo diré de otra manera. No es que Peter o MJ duden más o menos, es que el guionista pretende que el lector dude tambien si esa boda se va a producir.
    Hay, en la medida de lo posible (es un anual super publicitado y tiene que acabar en boda si o si) un intento de mantener un cierto suspense.
    Quizás por eso parece que se casan con cierta desgana, porque se juega con que haya cierto suspense.
    Por eso digo que son “dudas de culebrón”.
    Esto no quita que esas dudas no sean “normales” para la pareja de la que estamos hablando : Un superheroe neurótico y una chica alérgica al compromiso.

  • Tengo una pregunta: ¿creen que si Stan no hubiera casado a Peter en las tiras de prensa no hubiera habido tampoco casamiento en Amazing? ¿Y por qué se sintieron “obligados” de trasladar ese casamiento de las tiras de prensa a la serie principal? Digo, ¿desde cuando lo que sucedía en dichas tiras tenía que tener también repercusión en Amazing?

  • Julián M. Clemente

    ¿creen que si Stan no hubiera casado a Peter en las tiras de prensa no hubiera habido tampoco casamiento en Amazing?
    Estoy convencido de que, de no ser por Jim Shooter, JAMáS se hubiera casado a Peter y Mary Jane. El motivo es muy sencillo: los guionistas eran plenamente conscientes de que era un ERROR MAYúSCULO, que les ATABA ENORMEMENTE, y con DIFICILíSIMA MARCHA ATRáS que no podía ser buena EN NINGúN CASO, como ha demostrado la historia.
    Jim Shooter quería un golpe mediático sin pararse a meditar en el día después. Stan Lee era ya un señor mayor que estimaba que lo más normal es que su personaje fetiche, igual que él, se casara al cabo de un tiempo. Fueron los que tenían que hacer nuevos tebeos de Spider-Man cada mes los que se daban cuenta que aquello era tirarse al mar con unos zapatos de cemento. De hecho, todos los guionistas que estaban al mando de las series arácnidas en aquel entonces no tardaron ni un mes en preguntar al jefe cómo diablos iban a hacer para sacar al personaje de semejante follón.
    El matrimonio de Spidey fue una de esas astracanadas de Jim Shooter después de que se le fuera bastante la olla, que fue algo que pasó más o menos después de Secret Wars. Es entonces cuando tomó la mayoría de decisiones equivocadas y creó un ambiente irrespirable en Marvel. Hay que recordar que una de sus brillantes ideas pasaba por jubilar a todos los héroes de la compañía y que les sustituyeran otras versiones “más modernas”, algo que por cierto acabaria haciendo, a su manera, Tom DeFalco, cuando le sustituyó.

  • “Lo diré de otra manera. No es que Peter o MJ duden más o menos, es que el guionista pretende que el lector dude tambien si esa boda se va a producir.”
    Lo diré de otra manera.
    El guión de este comic no tiene tanta profundidad como pretendes hacer ver. Lo que se ve es lo que hay. El guionista representa a unos personajes muy humanos que dudan antes de casarse.
    Luego es el lector quien debe sacar conclusiones, si lo estima oportuno. Pero está claro en todo momento que acabará en boda. La trama no es para nada misteriosa ni elaborada.
    “Esto no quita que esas dudas no sean “normales” para la pareja de la que estamos hablando : Un superheroe neurótico y una chica alérgica al compromiso.”
    Con esto estoy de acuerdo en parte. Peter es muy neuras y MJ siempre fue una fiestera. Pero ambos estaban dando pasos agigantados hacia la madurez. Y así los reflejaban los guionistas en aquella época.
    Creo que en los años 80 es cuando se ha retratado a Peter Parker como un chico maduro y más seguro de sí mismo. Incluso más que a finales de los 70.
    En cambio a MJ los guionistas la prepararon para el cambio meses antes de la boda. Cuando se sinceró con Peter se dio a entender que no era una cabeza loca atolondrada. Había más detrás de esa fachada. Una chica que podía dejar esa vida alocada y comprometerse con la persona adecuada.
    “los guionistas eran plenamente conscientes de que era un ERROR MAYúSCULO, que les ATABA ENORMEMENTE, y con DIFICILíSIMA MARCHA ATRáS que no podía ser buena EN NINGúN CASO, como ha demostrado la historia.”
    Error mayúsculo… desde tu punto de vista, Julián.
    La historia no ha demostrado nada. El matrimonio Parker funcionó siempre. Peor en algunos momentos, pero funcionó. Otra cosa es que estés en contra de ver a Peter Parker casado.
    En cuanto a la marcha atrás… que en Marvel tengan urticaria al oir la palabra divorcio no quiere decir que la cosa sea complicada de resolver.
    Muerte o divorcio con una trama elaborada e interesante siempre será mejor que no bodas por arte de magia y chorradas semejantes.

  • Para mí, después de haberlo debatido por activa y por pasiva, mi opinión en este sentido ha cambiado poco. Lo ideal hubiese sido “no meneallo”. Una generación entera de lectores conocía a Spiderman casado con Mary Jane, y por fin se estaba sacando punta al status matrimonial. No había razón de peso para cambiar las cosas. Sólo un desplome en las ventas debería haber movido a la editorial a ejecutar un giro de ese calibre.
    Porque, aunque el personaje no haya involucionado y se comporte como un chico entre 25 y 30 algo perdido en la vida, es normal que los lectores lo perciban como estancado. Y voy a poner un ejemplo. Imaginemos que tras vivir x años de casados o “juntados” nos separamos. Después de eso, empiezas a hacer cosas que hace tiempo que no hacías. Empiezas a salir con los pocos amigos que quedan solteros, vuelves a frecuentar los mismos pubs de siempre, te das cuenta que esos pubs son ahora frecuentados con gente de la que podrías ser su padre … Aunque se trata de una etapa más en la vida, el que la sufre la percibe como un paso atrás, como volver a hechos o situaciones ya hacía tiempo superadas.
    Pues todo eso se puede extrapolar al sentimiento del fan respecto a Spiderman. Aunque la lógica diga que el personaje no involuciona y sigue hacia adelante, el sentir del fan indica todo lo contrario. Aún intentándonos autoconvencer de que eso no es así.

  • Snake dijo:
    “Dilas, dilas. Que a buen seguro serán interesantes.”
    Lo resumo en mi anterior comentario, http://bajolamascara.universomarvel.com/2012/03/retroresenas_spider-man_la_boda.html#comment-103711 , lo demás visto los comentarios ya lo has leído en palabras de otros 🙂
    Wall-Crawler dijo:
    “Digo, ¿desde cuando lo que sucedía en dichas tiras tenía que tener también repercusión en Amazing?”
    Seria como si ahora deshicieran el mefistazo solo porque en las tiras lo hicieron

  • “El guión de este comic no tiene tanta profundidad como pretendes hacer ver. Lo que se ve es lo que hay. El guionista representa a unos personajes muy humanos que dudan antes de casarse.
    Luego es el lector quien debe sacar conclusiones, si lo estima oportuno. Pero está claro en todo momento que acabará en boda. La trama no es para nada misteriosa ni elaborada.”
    No, si el mecanismo es bastante sencillo y poco elaborado.
    Peter y MJ tienen dudas, se crea cierto suspense y… al final se casan.
    Ojo, no estoy diciendo que sea una peli de Hitchcock, pero un poquitín de suspense si que hay.
    De hecho, el anual podría haber acabado con que uno de los dos no quisiera casarse. Yo que se, que MJ le diese plantón.
    Obviamente no fue asi, y no podía ser asi, porque lo que se vendía era la historia de la boda.
    Pero ese anual estaba planteado de esa manera.
    Podría, también, haberse planteado de otra manera. De forma más romántica por ejemplo, intentandonos vender a la pareja como tal.
    Pero no se hizo asi, se prefirió el culebrón.

  • “De hecho, el anual podría haber acabado con que uno de los dos no quisiera casarse. Yo que se, que MJ le diese plantón.”
    Eso podría haber ocurrido perfectamente. Pero vamos, que en ningún momento se transmite ese “suspense”. Está claro que van a acabar casándose, muy a lo final de Hollywood.
    “Porque, aunque el personaje no haya involucionado y se comporte como un chico entre 25 y 30 algo perdido en la vida, es normal que los lectores lo perciban como estancado.”
    Salva, los únicos que lo percibimos como estancado somos los lectores más veteranos.
    Evidentemente dentro de los veteranos hay lectores que no perciben el estancamiento porque prefieren a Peter soltero. Pero el estancamiento está ahí. Ya no hay matrimonio. ¿Y ahora qué? Ahora nada.
    El matrimonio se deshizo con el fin de que las próximas generaciones conozcan a un Spiderman soltero y sin compromiso. Y los nuevos jóvenes lectores no notarán que Spiderman está estancado… hasta que lleven muchos años de lectura y vean que el personaje no avanza ni va hacia ningún lado.
    Pero bueno, es lo que quieren muchos, que Spiderman siempre sea igual, y que además sea como hace 20-30 años.
    El matrimonio no aportaba nada especial a la mitología Spiderman, pero era una evolución lógica dentro del personaje. Y por supuesto los matrimonios no siempre son eternos. Si tanto problema era tenerlo casado podrían haberlo divorciado. Ese sería otro paso coherente dentro de la evolución del personaje. Y un drama para él, ya que el drama también es esencial en la vida de Spiderman.
    Desde luego los juegos malabares mágicos que anulan bodas (e incluso los propios juegos malabares una vez efectuados)no lo son.

  • “Eso podría haber ocurrido perfectamente. Pero vamos, que en ningún momento se transmite ese “suspense”. Está claro que van a acabar casándose, muy a lo final de Hollywood.”
    Hombre, repasa el comic.
    MJ se va con Bruce ” teniendo que tomar una decisión”. Peter despierta de una pesadilla y le entran un montón dudas y “no sabe lo que hacer”. Todo ello la noche antes de la boda.
    Y ambos llegan tarde a la ceremonia…
    Bueno, si eso no es pretender mantener un cierto suspense, no sé lo que es.
    Si, es un final de Hollywood. Y ya sabemos como son las pelis de Hollywood.

  • “Bueno, si eso no es pretender mantener un cierto suspense, no sé lo que es.”
    Para mi es una de los comics de Spiderman con menos suspense de la historia. Más que nada porque el guión lo veo bastante flojo. La cosa debería haber tenido más miga.
    Es que se mire como se mire este annual es flojo. Muy flojo e insustancial. Y más teniendo en cuenta la historia que pretende contar.
    Es lo que comentaba creo que Salvador: el guionista no está cómodo con el trabajo que le han encomendado.

  • “Peter se tiene que conformar con dos de sus amigos más veteranos, Harry Osborn y Flash Thompson. ¿No había nadie más? Pues parece que no.”
    Yo creo que Peter tuvo dos despedidas. La fiesta sorpresa en el Bugle con Robbie, Jonah y todos sus compañeros de trabajo y otra más personal con sus amigos de toda la vida como Harry y Flash.

  • Julián M. Clemente

    Leyendo los primeros episodios escritos por Michelinie, y en general su etapa, pero en particular este Annual, por ciertas meteduras de pata que tiene (nada importante, similar a las que hacía JMS), es evidente que ni se había leído ni conocía todas las historias del personaje.
    Me imagino a un Roger Stern teniendo que escribir este número y sacándole mucho partido a las posibles situaciónes. Sin ir más lejos, habría utilizado a muchos secundarios del Annual 17, donde presentó a ex-compañeros del Midtown, o sin ir más lejos hubiera sido un buen momento para acordarse, aunque fuera de pasada, de la época de doctorado. En lugar de eso, se queda con lo básico: Harry y Flash.

  • Bueno se queda con lo básico si, no se si por desconocimiento o pereza, pero lo cierto es que Peter en aquella época pocos amigos tenia al margen de Harry, Flash y los del bugle.
    Que apareciesen los del doctorado o los del instituto si que hubiese sido forzado, ya que el contacto con ellos era nulo. Una despedida de tres es triste, pero es lo que hay.
    Rompo una lanza a favor de este anual, cuanto mas veo que se le critica mas aprecio le tengo, supongo que por la ilusión que me hizo el mismo. La historia es muy sencilla, pero ahí radica su encanto para mi

  • no me gusta le quita emocion al comic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *