Releyendo a Ditko

Ya hace unos días que empecé a leer (re-leer) cronológicamente Spider-Man. A lo largo de tiempo había podido leer prácticamente todo lo publicado del trepamuros, pero lo había hecho de forma muy salteada (en cierto momento leía Hombre Araña, coleccionable, Romita, Ultimate, vol. 1 de Forum y los volúmenes entre Peter Parker y el Spider-Man de lomo rojo, todo a la vez, tal y como los iba consiguiendo).
Por fin he tenido el gusto de hacer una cosa que tenía ganas de hacer hace muchísimo: leer los Untold Tales of Spider-Man intercalándolos con los Amazing Spider-Man. De verdad es una maravilla hacer eso. Es una maravilla ver como Stan Lee y Steve Ditko crearon las bases del universo arácnido y es una maravilla ver como Kurt Busiek, más de 30 años después, completó el ya de por si fabuloso origen del lanzaredes.
Es asombroso comprobar lo que hicieron Stan Lee y Steve Ditko concibieron la inmensa mayoría de los personajes secundarios y villanos que perduran años después. Pocos de los personajes o de los villanos importantes no pertenecen a esa época (casos excepcionales como el Rino, Kingpin o Veneno). Incluso Mary Jane, pese a no aparecer de cuerpo completo, pertenece a esa época. Además de esto, ya marcaron totalmente la personalidad, valores, habilidades y carencias que marcarían a Spider-Man a lo largo de toda su carrera. ¿Qué podría haber pasado si Steve Ditko no se hubiera marchado de Amazing Spider-Man tan pronto? Esta pregunta ya la había planteado Julián en “Bajo la Máscara”. Yo creo que junto a Stan Lee hubieran podido seguir creando personajes incomparables y haber llevado a Spider-Man hasta cotas insospechadas. Por otra parte, Romita supuso dar un pequeño cambio de rumbo a la colección, cosa que supuso convertir a Spider-Man en un personaje extremadamente conocido entre la juventud. Realmente, no se si hubiera sido conveniente que se quedara Ditko, pienso que Romita supo dar a la serie un punto de vista del cual Ditko hubiese sido incapaz. Y es que el dibujo y las historias de Romita son inolvidables…
Para acabar querría recomendaros que leáis Untold Tales intercalados, tal y como fueron concebidos, con Amazing. Realmente Busiek (me encanta ¿os imagináis este hombre guionizando regularmente a Spider-Man? se me cae la baba solo de pensarlo) hizo un trabajo enciclopédico, divertido y absolutamente profesional.
¡Ah! Y no dejéis de pasaros por un nuevo blog, de mi amigo Koldo, en el que podréis discutir sobre lo más actual del cine y el cómic.
http://katamotz.blogspot.com
¡Que leáis muchos cómics! “A ello

8 comentarios

  • —–Xpidey—–Madre mia!!! Solo de pensar en lo q nos podia haber caido con el spiderman de kirbi(version frodo con anillo magico,jejeje)…A mi me gusta mucho esta primera etapa aunque es algo inocente en la forma de mostrar las cosas pero claro…eran otros tiempos

  • saludos! pues me habeis picado la curiosidad…como habeis intercalado los episodios de untold tales?? soltad el orden de lectura, malditos jejejej

  • El orden aparece en el libro de “Bajo la Máscara” (¿no lo has leí

  • la verdad es que algunos de los detalles que Busiek se sacaba de la manga eran alucinantes… asi de memoria me vienen los villanos del episodio donde aparecia la patrulla X, esa especie de “marcianitos” con látigo, cogidos de una pagina de periodicoque se veia en una viñeta que… sin enrollarme mas, lo dicho, impresionante.

  • Eso haremos, eso haremos ;).

  • Hola socios!!!.Malditos.. ahora por vuestra culpa tambien voy a tener que releer mis classic Spiderman… como si ya tuviera poco con mis mutantes.¡Os odio!!.Pdta: eso si, tambien se os echa de menos A VER SI POSTEAMOS MAS A MENUDO, HOLGAZANES.

  • no se si comentaste antes en otro tema o comentario que estabas leyendo las historias jamas contadas con lo de steve ditko, y me entro curiosidad y lo hizelo que pasa es que me parece que he ido muy rapido, porque termine justo ayer.y si, es muy entretenido, muy curioso, continuas referencias y ademas todos encaja. ves portas del bugle, tramas que empiezan en amazing y acaban en la otra… es muy interesante y te deja un buen sabor de bocaPablo Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *