Reflexiones para el día después de “Un día Más”

Ya está a la venta en Estados Unidos el último episodio de “Un día más”, un tebeo que cumple todas las previsiones que podrían hacerse incluso antes de que apareciera el primer capítulo. Por cumplir todas las expectativas, incluso Quesada ha cumplido aquello de que sus tebeos se retrasan invariablemente sobre la fecha anunciada en un principio. Si eres de los que siguen la edición americana, te invito a leer el resto del post. Si no eres uno de ellos, te aconsejo a que esperes a la misma (no será una espera muy larga: apenas seis meses que pasan como un suspiro). Volveremos no obstante sobre este tema cuando llegue el tebeo a nuestro país. En todo caso, aunque no vas a ver el tebeo reproducido viñeta por viñeta (¿qué interés puede tener eso?), a continuación puede haber unos cuantos SPOILERS…

onemoreday.jpg

Lo más importante de este tebeo es que con él termina la etapa de Joe Michael Straczynski. Así como suena. Entre tanto debate sobre el matrimonio de los Parker, se nos olvida este destacable detalle. Y es un final que, estoy convencido, más allá de lo que el propio autor haya dicho, no es el que a él le gustaría haber hecho. La etapa de JMS en Amazing es modélica, con mayúsculas, quizás los mejores tebeos de Spider-Man jamás escritos tras los de Stan Lee y Steve Ditko… Hasta que se fue John Romita Jr. Desde la marcha de Romita, creo que hemos asistido a la transformación de una obra personal, de un gran reencuentro con el héroe de nuestra infancia con el que  nos hemos hecho adultos, a un digno trabajo de artesano. El Spidey de JMS y Romita Jr. es una obra maestra. El posterior tiene grandes momentos y otros menos grandes, pero sin llegar a la altura del primero. Lo que no sucedió no es historiable, pero, al igual que siempre me hubiera gustado saber hasta dónde hubiera llegado Spider-Man de quedarse Ditko, siempre me quedaré con la duda de cómo habrían cambiado las cosas de mantenerse Romita en los dibujos, y Spider-Man alejado de Los Nuevos Vengadores o de Civil War.

JMS perdió el control inicial sobre el personaje tras la marcha de Romita (quién sabe hasta qué punto lo ocurrido alrededor de “Sins Past” tuvo mucho que ver con esa pérdida de control), y ha terminado por escribir al dictado de la editorial. Esto no es necesariamente malo. Los guionistas de cualquier teleserie, incluidas ésas que os gustan (poned aquí Lost, Heroes, 24, 7 Vidas o lo que os apetezca), siguen dictados de sus superiores. Yo soy partidario de que en un universo compartido como es el Universo Marvel también exista ese cierto control. Porque es ese control lo que nos ha permitido disfrutar de esa magia de un mundo en el que unos viven en las mismas calles donde habitan los otros. Quien quiera historias autoconclusivas, que empiezan y acaban sobre si mismas, que huya de los tebeos de superhéroes, porque su naturaleza es diferente. Sólo que a veces ese control tiene su lado negativo, y en el caso de “Un día más” es el hecho de deslucirnos lo que debería haber sido una despedida emocionada. Pero más allá de que JMS no haya escrito lo que tenía pensado o lo que habría escrito en otras condiciones, “One More Day” está bien hecho. Al dictado, pero bien hecho. Escribir al dictado no significa emborronar lo que escribes.

¿Y el tebeo, y lo que pasa en él? Bien, como llevaba sospechando desde hace tiempo (me temo que, a estas alturas, conocemos tan bien los mecanismos de Spider-Man, del Universo Marvel y de Joe Quesada que es difícil sorprendernos en algunas cosas), “One More Day” no es el fin de una era, sino la apertura de un paréntesis. Si alguien piensa que Joe Quesada odia a Mary Jane, este tebeo demuestra que todo lo contrario. éste no es el tebeo que realizaría alguien que quisiera separar a Peter y MJ para siempre. éste es el tebeo que realiza un director editorial que quiere separarles durante un tiempo para luego volverles a unir. Porque sí, amiguitos, Peter y MJ volverán a estar juntos. Y me atrevería a dictaminar que no será en un plazo mayor de tres años.

Ocurre que Quesada basa su política en que lo nuevo termina por hacerse viejo, y lo viejo vuelve a ser nuevo. Tras veinte años de matrimonio, quiere hacernos recordar a los viejos lectores cómo eran las historias de Peter y de Spider-Man cuando no había anillos de oro de por medio, con una buena tropa de secundarios, gran parte de los cuáles se presentan ya en el final del tebeo. Y cuando le hayan sacado todo el partido posible a esta situación, volveremos a tener a MJ. Y de postre puede que hasta tengamos una niña.

Si Quesada hubiera querido separar de manera más duradera (nada es para siempre en Marvel, y todo dura lo que dura en el puesto el que lo hace, y a veces ni eso), habría jugado a introducir la cizaña en el matrimonio. Los matrimonios no se rompen así: se rompen por el hastío, por la sinergia, por el aburrimiento. Y por las cosas que vienen después. Pero el matrimonio de Peter y MJ nunca ha sido un matrimonio de verdad (bueno, nunca a lo mejor quiere decir sólo en una docena de tebeos), y tampoco en lo es en su separación.

Porque “One More Day” es, antes que un punto de ruptura, una declaración: Que Peter y Mary Jane comparten un amor único, especial, inquebrantable. Se aman más allá de las circunstancias, aunque las circunstancias las siembre un demonio. Lo que más me sorprende de “One More Day” es que es un tebeo extraordinariamente romántico. Se quieren, chicos. Se quieren desesperadamente, tanto que por eso Mefisto quiere destruir esa unión. Tanto que, por fuerza, acabarán volviendo.

Volverán porque las semillas del regreso ya están aquí. “One More Day” no es un cómic autoconclusivo (el signo más evidente de que este no es el final que hubiera hecho JMS por sí mismo es que deja cabos sueltos y bien sueltos). El trato con Mefisto se acabará volviendo contra el demonio tarde o temprano, y eso que le susurra MJ a sus orejones no lo hemos entendido ahora porque queda reservado para descubrirlo más adelante. Y esa hija que pudo ser, acabará siendo. Y si un villano sale triunfante en el Universo Marvel, tened la seguridad que sólo será temporalmente. ¿Cómo? Hay mil maneras. Imaginad, por ejemplo, que se vuelvan a unir sus destinos (ha quedado claro aquí que siguen enamorados, sólo faltarán las circunstancias propicias), ¿se romperá entonces el trato? ¿Y cuando muera tía May, dentro de un tiempo, por causas naturales, como desea Peter, será el momento? ¿Y cuando…? No nos engañemos: nos vamos a pasar los siguientes meses esperando ese momento. Probablemente hasta los nuevos guionistas sepan que en eso acabará su etapa y que deben llevarla hacia ese desenlace

Se abre paréntesis por tanto. Y muchos se quejarán de lo ocurrido en “One More Day” y amenazarán con dejar la serie. Y lo más divertido de todo es que probablemente también sean muchos los que se quejen cuando, dentro de un tiempo, se cierre el paréntesis y recuperemos el matrimonio. Ojalá que entonces también recuperemos al Peter desenmascarado. Mientras tanto, no sé vosotros, a mí me apetece ver cómo se lo montan Slott y compañía. La coherencia absoluta en más de cuarenta años de andadura de un personaje debió quedarse en el camino hace largo tiempo. Pero el deseo de que ofrezca buenos y divertidos tebeos perdura siempre. Y que se hagan buenos y divertidos tebeos de Spider-Man importa más que cualquier otra consideración.

107 comentarios

  • muy buen post julian, y ya sabes que nos esperan tiempos moviditos… la verdad es que por una parte entiendo a marvel, el dueño de la franquicia y que quieran involucionar a otros tiempos menos complicados en los que vendian muchos mas ejemplares que ahora (aunque todos sabemos que las menores ventas son por otras cosas no porque spidey este casado pero bueno…)
    Sin haber leido el tebeo (paso de bajarmelo en la mulita, me gustan los tebeos de papel) se que strazisky, por mucho que le meta mano el editor no es un mal guionista, ni mucho menos, y que Quesada, por mucho que odie a mary jane no se la puede cargar de un plumazo sin joder la credibilidad de toda la serie. Ademas, si, se que todo cambia para volver a ser siempre lo mismo… si todo esto lo causa mefisto, tarde o temprano volveremos a tener matrimonio… Ah, y ademas esa vuelta de otros secundarios que pensabamos que no iban a aparecer nuca mas (me reservo nombres por si acaso) me hace pensar en eso, una era de la apocalipsis, unos tebeos de spidey de hace unos 20, 25 añitos, mas simples y con un spidey mas chaval…
    bueno, lo de siempre, leamoslos y disfrutemoslos, y que nadie deberia rasgarse las vestiduras, son solo tebeos y por mucho que alguien diga que esos tebeos no existieron yo se que cada vez que quiera ojearlos solo tengo que acercarme a mis estanterias…
    Un saludo

  • Interesantes conclusiones, pero no las comparto…. la entrevista a Joephisto indica que su intencion es tener un personaje “healthy” para las sucesivas nuevas generaciones de lectores, me temo que esto es para siempre.
    Coincido eso si que no es la forma en que debio acabar la epoca de JMS, ha borrado con el codo lo que escribio con la mano y eso en adelante le impedira ponerse a la altura de Stern o siquiera de Conway, una lastima.

  • Hombre, públicamente no va a decir que esto lo va a cambiar en el futuro inmediato. (Ahora que lo pienso, el momento propicio probablemente sea el estreno de Spider-Man 4).
    Juanan, cuánto tiempo, un abrazo muy grande!

  • Ya, ya… ¡Qué tebeos más maravillosos vamos a hacer ahora que hemos hecho borrón y cuenta nueva metiendo a Ben Reilly! Un Peter soltero, sin un duro, con una nueva y extensa galerí

  • Si esto no es montarla gorda y muy gorda… me pongo aqui las preguntas que me plantee en mi blog:
    Seguira viva la capitana De Wolff?
    Se caso o no Harry Osborn con Liz Allen?
    Ned Leeds esta vivo?
    El traje negro llegaria a fusionarse con Eddy Brock? (Venom)
    Existio alguna vez el traje negro?
    Nathan Lubensky llego a ser el novio de Tia May?
    El Buitre mato o no a Nathan Lubensky?
    Kraven El Cazador esta vivo?
    JJ Jameson se caso?
    Karen Page esta viva?
    Vanessa Fisk esta viva? (ya puestos a cuestionarnos todo)
    El Capitan America esta vivo?
    Existio Ezequiel??
    Se ha abierto el dique, asi que…. todo puede pasar…. para mal.
    Sinceramente Julian, esta bien que defiendas el que tarde o temprano las cosas se arreglaran, pero dinos…. era necesario? DC aun vende y bastante, pero con tanto reset su credibilidad ya no es lo que era como cuando Luthor era un cientifico y no un potentado.

  • Acaban de resucitar a Ben Reilly!! xD fuera coñas, esto es horrible.
    Julian dices que muchos amenazan con dejar la serie, no te quepa duda de que lo haran, yo el primero al igual que lo hice en la saga del clon y volvi mucho tiempo despues. Ademas aora con el tema de las descargas la gente lo tiene mucho mas facil. Creo que al 95% de los que leemos Spiderman no nos gusta este cambio, volver otra vez a los años 80, Pete con 30 tacos soltero HARRY ESTA VIVO!! a la Tia May le he cogido un asco terrible. Hay que mirar siempre hacia adelante no hacer este maldito parentesis como dices tu ( que a saber si es un parentesis miedo me da ) y volver a como estaba esto hace 20 años. Bueno todavia tengo la esperanza de que reculen en poco tiempo como ya hicieron el la saga del clon por las malas ventas y que Joe se vaya de Marvel 🙂

  • Ernesto: No, en mi opinión no era necesario. Ya lo comenté en el anterior artí

  • Más allá de todo este lamentable (enmo) asunto…
    ¿Realmente interesan estas historias?
    Porque seguro que los “untold tales” de Dan Slott serán buenos, pero, para un seguidor del personaje ¿qué le reportan estos “what if” con aires de grandeza?
    A parte de cierta curiosidad por si se deciden a dar marcha atrás. O marcha adelante. Como en el baile del cangrejo.

  • Pues si lo hacen bien,a mi me puede gustar.Vamos a ver,seguramente esto no dure mucho por lo cual tomaroslo como un what if,es decir…en un tiempo adelante Peter y Mj acabaran juntos por lo cual se deshara el pacto que tiene con Mephisto,o alguien lo deshara o como sea.El comic hay que reconocer que es bueno incluso la saga,lo que quizas nos duele es que sea Peter.Tambien estoy de acuerdo en que no era necesario y que las cosas se pueden hacer mucho mejor,pero ya que estamos…vamos a ver como queda,no?
    Felices fiestas a todos.

  • Patético. ¿Quesada cree que nos podemos identificar con un tipo de 30 años que se desplaza en bici para hacerlo parecer joven, que vive con su tí

  • La etapa de JMS está bastante sobrevalorada. De hecho, prometí

  • Yo entiendo tu postura Julián, porque a fin de cuentas por tu posición has de darnos un mensaje positivo, vamos que yo harí

  • Patético. ¿Quesada cree que nos podemos identificar con un tipo de 30 años que se desplaza en bici para hacerlo parecer joven, que vive con su tí

  • joerr
    eso de q ai niña no significa q MJ se qde preñada otra vez
    xq hija ya hay(no se sabe si esta muerta o secuestrada)
    seguramente raptada,la tendra norman osborn seguramente
    y digo yo q despues de morir tia may y cuando vuelvan los tortolitos aparecera,xq peter se merece x fin algo de felicidad
    q me dices julian???

  • Julián, ¿hemos leido el mismo tebeo?
    He leido la mitad de las páginas mientras se bajaba de la mula y lo que he visto me ha dado verg

  • La escena de las copas en alto tiene otro propósito más: Fijaros en lo que lleva Peter en la muñeca.

  • Quesada no tiene ni puta idea de que hacer con un Spiderman desenmascarado. No hay más. Muy buen articulo pero la decisión no deja de ser una de las más estúpidas que se han tomado en Marvel y han tomado unas cuentas de esas.
    Sigue sin tratarse al personaje como se merece, sólo en las primeras sagas de JMS, cuando Quesada no metia baza, vimos lo mejor del personaje. Mientras tantos personajes y series como Daredevil , Los Vengadores, Puño de Hierro, Capitán America incluso Punisher, disfrutan de buenas etapas, guionistas y dibujantes, muchas de ellas han ganado destacados premios, y a Spiderman, uno de los buques insignias de Marvel, se le sigue tratando como las sobras, ¿cuál fue la última vez que una historia de Spiderman se llevo algún premio o fue recordada más allá de la pura anécdota?

  • Efectivamente matalascañas, no hay por donde cojerlo…. tomadura de pelo, inconsistente… desprecio a los fans, los argumentos se quedan cortos y negarlo es de ciegos.
    No entiendo, porque esperan que aceptemos que de pasos atras con respecto a la evolucion como personaje que habia tenido? Por que JMS acepta borrar justamente lo que habia sido su merito al llegar a la serie?
    Si, probablemente las ventas en España no sean relevantes a efectos globales, pero es que ya no veo razones para seguir comprando una serie que me trata de ver la cara de idiota, y como decia Jimmy espero que los lectores gringos hagan lo propio para que Quesada sienta el golpe y asi forzar su salida de Marvel.
    Y si… mucho detalle con respecto a los lanzaredes mecanicos, pero no creo para nada que hay motivo de celebracion.

  • Julián,
    Ahora censuras los mensajes que no son de tu agrado?
    Vale, de acuerdo. No creo que dijera nada censurable en mi mensaje. Si esta es la polí

  • Como ahora parece que sí

  • Yo entiendo tu postura Julián, porque a fin de cuentas por tu posición has de darnos un mensaje positivo, vamos que yo harí

  • Yo con esto ya he dejado de preocuparme, porque si algo me ha quedado claro es que es otra Dinastí

  • Lo de el desenmascaramiento era una cagada. La gracia de Spidey esta en su cotidianeidad. Spiderman como heroe sin identidad simplemente no da juego.
    Volviendo al tema, veo que la gente se está tomando esto a la tremenda. No hay mal que cien años dure. Es evidente que, yendo en serio con el asunto, se están guardado el as en la manga por si las cosas no van bien y dar marcha atras…
    En el mejor de los casos, tendremos una buena etapa en los comics de spiderman. En el peor de los casos dan marcha atras y volvemos como antes. No perdemos de ninguna manera.
    (personalmente prefiero esto a que matasen a MJ o a ver un divorcio contranatura, dificilmente la serie y el personaje sobrevivirí

  • Para mi es una cagada,habian varias formas de llegar a ese objetivo que es separar a MJ y Pete,pero bueno,yo seguire con la serie,porque Dan Slott y demas peña me atraen bastante,y aunque me jode lo que ha hecho Quesada,bueno,solo digo que hay que tirar para delante,

  • Una estupidez.
    Peter de 30 años viviendo como si tuviera 15… Regresó harry!? NO HAY NADIE MAS A QUIEN TRAER DE VUELTA PARA DESTRUIR HISTORIAS CLASICAS???
    Ahhhhh muchos estarán pensando en Gwen, pero recuerden que Gwen ya se transformó en una especie de golfa con una hija mutante que es igual a ella. Asi que ya se le reemplazó.
    Las historias de Spiderman nunca habian evolucionado tanto como en este ultimo tiempo. Y todo para nada.
    Notese que ni siquiera los cambios de The Other corren ahora porque Peter ocupa lanzatelarañas, lo que me lleva a pensar que The Other fue una idiotez más puesto que nunca vimos en acción los Nuevos Superpoderes.
    Alguien deberia quemar Marvel, yo apoyaba a Joe. Nunca mas

  • A ver, vayamos por partes…
    1) Yo no he leido el comic (o la saga) en cuestión, así

  • Pero…si al final hasta lleva los lazarredes!!!! Pero qué mierd@ es esta???
    Pf…no sé…muy buenas tienen que ser las historias que nos cuenten ahora para olvidar este bochorno…

  • Jimmy, no saques los pies del tiesto. No se censuran mensajes mientras no se insulte a nadie. Si el tuyo no ha salido publicado es porque el programa deja pendientes de aprobación algunos mensajes, que entiende la máquina que podrí

  • Respecto a lo que decí

  • Tengo una SPOILERDUDA: le devuelven al pasado o le mantienen en el presente con todo el pasado cambiado?

  • Otra cosa que me fastidia de todo esto es que con la increí

  • Y no quiero ni acordarme de que a Roger Stern están empezando a ofrecerle trabajo en Marvel y DC.
    Sólo con pensar en la posibilidad de que hubiese podido volver al lanzarredes sin este “Brillante” Nuevo Dí

  • Hola, se que lo que os voy a preguntar a continuación no viene al caso, pero hoy he ido a una tienda de Barcelona que se llama Universal(algunos ya la conocereis)y me he encontrado un tomo recopilatorio de Ultimate Spiderman sobre Veneno. Y yo me he quedado extrañado porque tengo el tomo en inglés y ese tomo era más grueso, así

  • Yo no voy a dejar la serie… por que es que ya la deje en sin past. no me gusto nada la direccion que tomaban alli las cosas. Y viendo esto, como me alegro de haberlo hecho¡¡¡

  • Lo mejor que puede pasarle a Spiderman, visto lo visto, es que deje de ser un superventas. Esta visto que en Marvel sólo se pueden contar buenas historias con personajes más “pequeños” a los que no se les presta tanta atención lo que paradojicamente da lugar a que los equipos creativos tengan mayor libertad para crear sus historias.

  • una duda…no os parece que en la parte final hay viñetas dibujadas por mcniven larroca y bachalo?

  • Lo siento Julián, no lo sabí

  • Spike: ese tomo del que hablas es éste:
    http://www.marvel.com/catalog/?id=7572
    Y efectivamente, es la saga de Veneno aparecida en USM 33 a 39 USA, o en el sexto TPB americano de la serie. Lo que pasa es que les tiró muy bien la Premiere Edition de la saga del clon, y aprovechando la peli les dio por sacar éste.

  • Creo que todo se puede resumir en una magní

  • Os habéis fijado en los foros americanos. He leí

  • No me gusta para nada la idea, estoy entre dejarlo o no. Lo que más me duele es que después de todo (si sigue así

  • Ay… yo también lo dejé antes de Sins Past, con la marcha de Romita Jr, y volví

  • Hombre, lo de los foros americanos… eso es como aquí

  • Lo que digo es que espero sinceramente que luego del subidon de ventas que significo OMD, las ventas de BND sufran una fuerte picada, para de esta manera golpear por donde duele: el dinero, y asi demostrar que los fans por muchas ganas que teniamos de Slott y de Romita jr no queremos que se nos estafe… por decirlo de alguna manera. En uno o dos meses lo sabremos.
    Ojala los lectores gringos nos den una alegria en ese sentido.

  • muchas gracias Julián

  • Muchas veces he pensado que a Julian le ciega su positivismo, porque yo soy más de la opinión de gente como Jimmy o algunos que han comentado en el mismo sentido por encima de mi comentario.

  • London after midnight

    Y ahora Julian PANINI renumerará para el Brand New Day? o tiene pensado seguir tal cual?
    Si renumerasen,¿cabria la posibilidad de que cambiesen el formato por algo más estable como el Marvel Team up o Aniquilación?

  • Esto de las renumeraciones…. al final me quedo con la impresion que la de Spiderman antes de “El Otro” no tiene sentido, igual hubiera quedado mejor para BND (con todo lo mala que ve a ser, es un punto de quiebre). Y la de Daredevil… pues ahora que el tema de la identidad publica se cerro igual ese hubiera sido el momento…. no en plena etapa Bendis.

  • Hace eones deje de comprar ninguna serie Marvel, solo compro numeros puntuales. Marvel apesta, esta podrida y no tiene ni puta idea de que hacer para enganchar a los nuevos “crios” que leen tebeos.
    Pacheco deberia dirigir la linea editorial y otro gallo nos cantaria.
    Romita vuelve!

  • yo tengo una duda tras leer el comic, que pasa? que vuelven al pasado? es decir Harry y Gwen estan vivos?

  • A mi este tipo de cosas me lleva a pensar que las personas que dirigen este negocio en realidad no son aficionados al cómic por más años que lleven en el sector. Me cuesto mucho creer que desde la mentalidad de aficionado a Quesada o quien sea responsable de ésto le pudiera parecer una buena idea semejante giro argumental. Pero desde la mentalidad de empresa…¿de veras piensan que esto traerá un aluvión de nuevos lectores a la colección?, yo sinceramente lo dudo. Buscar nuevo publico a precio de cabrear a tus fieles no suele salir bien…

  • Veamos, quiero dar mi opinión sobre el tema (que conste que hablo sin haber leido OMD, pero sí

  • Yo también le daré una oportunidad… pero cuando lo lea lo valoraré, porque a priori parece una vuelta de tuerca porque si ya no se les ocurre nada más con el personaje de cara a que este evolucione.
    Igual luego rompe con todo y tiene un planteamiento original (¡vete a saber!) pero con lo facil es una evolución hacia adelante, esto suena más bien a girar una y otra vez sobre los mismos conceptos.

  • >>Y ahora Julian PANINI renumerará para el Brand New Day? o tiene pensado seguir tal cual?
    De momento no está planteado renumerar, y no creo que sea necesario, pero no es una decisión que dependa de mi.
    >>>Si renumerasen,¿cabria la posibilidad de que cambiesen el formato por algo más estable como el Marvel Team up o Aniquilación?
    No entiendo eso del formato “estable”… ¡Pero si el formato tomo para Spidey es el mismo que de la época de antes de Ben Reilly! ¿Te refieres a que sea más resistente la portada? Creo que eso encarecerí

  • No voy a entrar a comentar lo que me parece One More Day… Sí

  • A eso me refiero Chacal, que estoy harto de sagas tipo Sins Past(esta fue la originaria de todo), The Other, Civil War, Back in Black…Todas han valido la pena sólo porque en ellas se contaban cosas que cambiaban el estatus del personaje, no porque eran buenas en si. Con lo que discrepo de esta saga es que tengan que echar marcha atrás con todo esto, y ahí

  • desde luego hay que ser muy buen guionista para hacer historias atractivas con los actuales ingredientes. Si consiguen enganchar a los lectores con un Peter treintañero que va con chichonera y bicicleta a reunirse con su pandilla…(por no hablar de la tal Jackpot que solo con ver el traje…), lo digo en serio, no pretendo ser irónico si son capaces de construir buenas historias con esos elementos son autenticos genios los Slott y compañí

  • de aqui al 2010 Peter estara con MJ otra vez,a la tia May la habran matado de una vez y todos contentos, yo le voy a dar una oportunidad, lo unico malo es que las historias que a posteriori salgan no serviran de nada cuando todo vuelva a la normalidad (que volvera) y sera un lapsus sin sentido (como es el olvidar 20 años de historia del personaje y tomando a la gente por tonta)

  • En newsarama se está realizando una encuesta sobre qué opina la peña americana de todo esto. Bueno pues así

  • Yo de verdad creo (y espero) que no estaremos tres años así

  • No, digo tres años como muchí

  • Lo siento Julian, pero decir que el Spiderman de JMS es el mejor desde el de Lee/Ditko/Romita… ni de coña. Aún le queda mucho al amigo JMS para llegarle a la suela de los zapatos del Roger Stern. El de Stern es el mejor Spiderman despues del del de Lee. Por no hablar de esa maravilla que hizo Busiek llamada Legacy of Evil. La primera saga de JMS es muy buena, cierto, de lo mejor que se habí

  • En mi opinión May tení

  • Pero es que lo que no entiendo, es donde queren ir a parar. Primero Peter se desenmascara y luego que, porque lo único que hacen es esquivar lo ya hecho que si sagas de back in black, etc (que no me parece mal porque soy fan del traje negro), pero no sé a mi no me convence la trayectoria que están siguiendo. Quieren devolver a Peter a esa juventud en la cual salí

  • A proposito de la libertad creativa … creo que esto viene muy condicionado por lo de los crossovers, osea… si se dan cuenta la mejor etapa de JMS coincide no solo con su alianza con Romita jr. sino al hecho de que no habia crossovers o macro sagas.
    Justo luego viene Desunidos y despues Civil War, eso condiciona y mucho, pero aun asi el que es habil aprovecha para sacar cosas interesantes y JMS hizo lo que pudo aun en esas condiciones, al parecer David y Aguirre-Sacasa no pudieron ingeniarselas tanto.
    Ignoro como quedara todo en un mundo de Iniciativa, dos equipos de Vengadores, etc etc… que efectos colaterales mas le ven?

  • No entendi bien el numero, vuelve en el tiempo teoricamente? que pasa ahora con la telaraña organica y el aguijon? los pierde o los seguira teniendo?
    Aparte el aguijon nunca lo uso bien, apenas unos nuemeros y ni sabia controlarlos…

  • 0_0
    ¿Y ahora quienes más reviven?
    ¿qué le habrá dicho MJ a Mephisto, tendra relación con jackpot? Mj le ofrecio su alma a Mephisto a cambio de la felicidad completa de Peter?
    Y seriamente, ¿cuánto durará este gran error?
    ¿1 o 2 años?
    Me he quedado shockeado en varios sentidos.
    Sin duda se deja en claro que para el señor JMS el amor extraordnario y unico que aparece por mileno es el de MJxPeter, dejando de lado una vez más a Gwen Stacy, dejando en claro q Gwen es una B*tch.
    ¿La niña es la que nunca tendrán? no tuvieron consideración en el universo ultimate donde después de May nace Benjamin… o a último momento cambiaron el “nunca tuveron” por “nunca tendrán”
    Ojala que este borron traiga en un futuro cosas buenas con la esperada vuelta a realidad, hasta ahora lo único postiivo que veo en ésto es que May (la hija) nunca existio. y que los retornos ya aburridos del duende no se den.
    Spidey necesita ayuda Divina para vencer a Mephisto.
    Adios

  • Yo la verdad es que no puedo ser muy parcial valorando la saga de Ben Reilly y al propio Ben, puesto que los primeros cómics que tuve del Spider-Man 616 son de esa época (junto con algún Spider-Man Classic). A mi me calaron a la vez Peter y Ben, y realmente tener dos Peter daba lugar a situaciones interesantes, tal vez no del agrado de todo el mundo, que en esa época debí

  • “La escena de las copas en alto tiene otro propósito más: Fijaros en lo que lleva Peter en la muñeca.”
    Señor Clemente, que no somos ni ciegos ni gilipollas.

  • Suscribo lo que dice matalascañas, con la diferencia de que yo me colgue de Spidey justo en la epoca de JMS, con cierto temor luego de leer todo lo que se decia a fines de los 90s sobre que la serie estaba mal, que el ultimo gran villano eran Venom y todo eso….
    El planteamento del “profesor treintañero” me parecio los suficientemente rompedor y cautivante, el personaje crecia y las posibilidades iban apareciendo.
    Comprenderan que siendo asi, el que luego me diga… este… no existio Ezekiel, ni Morlum, ni saga totemica…. me parece un golpe muy fuerte a los que queremos a Spiderman.
    Si, es cierto Julian, los argumentos a plantear por Slott y el resto podran ser muy buenos y todo eso, pero…. se asientan sobre nada, pues o bien luego seran desechados si (como espero) se da marcha atras y regresamos al status pre-OMD, o por otra parte siguen adelante ignorando 40 años de historia, y eso cuenta mucho en una firma que ha hecho de la continuidad una de sus insignias (con tropezones y gordos debemos reconocer) a diferencia de los reseteos de la Distinguida Competencia.
    Si, podra haber “curiosidad” en ver lo que hace el nuevo equipo, pero…. lo sentire debil.. endeble, una cascara bonita para disimular el hecho de que se han tirado abajo el edificio.

  • Es curioso cómo, en la mayorí

  • Pepeweb:
    Lo decí

  • Ernesto, a mi me da mucha rabia eso de DC. Cuando Planeta empezó a publicar DC vi la oportunidad perfecta para empezar a leer Batman, después de lo que me habí

  • De mi lado que te puedo decir matalascañas… yo era Novarista de chico y que luego te vengan a decir que Luthor no era un cientifico malvado, sino un magnate egolatra….. pues pues.. es lo que siento ahora que le han hecho a la vida de Peter Parker.

  • Retconeado Spiderman: Quesada que tonto eres

    ¡Qué previsible es Quesada! Ni siquiera hace falta que me moleste en escribir el post, ya que lo que escribí antes de que saliera la saga a la calle es totalmente valido hoy en día. Para esto no hacía falta ni publicar los tebeos….

  • Hombre, todos los guionistas escriben al dictado en algun momento. Mackie querí

  • En fin…Julián, tendrás que escribir otro libro contando todo esto, no crees?

  • Hola a todos acabo de leer el comic en cuestion…
    Y diosss miooo que demonios han hecho….Reseteo???Final incoherente???? Y peter con 30 y tantos viviendo en casa de su tia y en bici??????????? Pero que demonios es esto????????
    Y todo lo que ha pasado??????
    Cuando se encuentre con iron man??? Que pasara???Nada le tomaran por tonto por no acordarse…
    Y cuando pregunte por el capi????Y cuando diga que es civil war????
    Y cuando se encuentre con mj??? Hola que tal??? Te conozco de algo??? Me suenas de noseque que seyo….
    Me ha parecido una total falta de respeto por parte de quesada al escritor jms que de un plumazo borre sus buenas historias…..La mejor la conversacion con may…
    Esto es asqueroso y si solo es un tebeo pero si lo llevas siguiendo 20 años y te toman el pelo pues como que te jode…
    Ya solo falta que vuelve ben relly y que tenga novia y se llame gwen y su tio sea el tio ben….
    Y julian eso de que va a volver la niña como que no….Y que va a volver con mj como que tambien……que no…
    La unica solucion para que lo hagan que hagamos como en spidergirl en marvel o la saga del clon…QUEJARNOS.

  • Odio a Sam Raimi y a Joe Quesada

    Lei el comic y entendi que no vuelven al pasado si no que lo situan con la edad actual pero como si viviera cuando tenia 20 años , respecto a lo de la muñeca quiere decir que los nuevos poderes como el punzon o la telaraña organica han desaparecido y si harry osborn esta vivo pero tambien estan vivos la familia Stacy? como afecta esto a los villanos? Kraven vivo? Venom sin cancer? no entendi si vuelven al pasado y si ponen el presente pero como si se hubiera enfadado con ti may. Necesito muchas respuestas amigos estoy decepcionado y triste

  • Primero, felicitaros a todos un gran 2008 lleno de paz y comics para todos. Segundo creo que todo esto del Brand New Day tiene trampa por algún lado. Me explico. Igual los futuros número de Amazing me quitan la razon, pero creo que la situacion actual de Peter la encontramos en el pasado, y hay varios puntos que corroboran mi suposición. El que más salta a la vista es la aparicion sorpresa de Harry Osborm, que además de muerto os recuerdo que estaba casado y con un hijo. ¿No seria normal que a su regreso de Europa (viene de rehabilitarse de su adiccion a las drogas tal y como señalan las paginas dibujadas por Quesada)estuvieran presentes su mujer Liz y su hijo??? Respuesta: NO ROTUNDO. No puedes envejecer a los secundarios de Amazing y a Peter dejarlo como un solterón cercano a los cuarenta que vive con su tia… Conclusión: todos, TODOS, a rejuvenecido y recuperado su solteria. Mephisto se ha llevado no solo el matrimonio de Peter, sino el de todos los que le rodean. Eso sí

  • La historia no puede haber retrocedido en el tiempo o de lo contrario Spiderman no podrí

  • A mi tampoco me ha molado mucho todo eso xq al fin y al cabo el personaje de MJ me gusta. El que si que raya un poco ya es el de tia May.
    Veo que la gente dice mucho que Peter tiene 32 o por ahi. Yo tenia entendido que tenia 25-26… aunque quizas este equivocado

  • Mira que a mi me gusta el personaje y me aficioné supongo que (como muchos) por la cercania que nos transmitia. Pero yo lo que esperaba era una evolución que podrí

  • En contraste con eso ( habla de lo oscuro de todo el tono en OMD) el segmento de Brand New Day está dibujado de una forma que refleja que Peter/Spider-Man es quizás el mas grande personaje de los comics hoy en dí

  • Oye, pues la teorí

  • no lo creo . . .

  • Hombre, lo del viaje en el tiempo no puede ser..primero porque como dice alguien por ahi arriba habria que hacer retroceder a todas las series.
    Por otro lado, en las imagenes promocionales que salieron hace un tiempo, se le ve en la mansion del Doctor Extraño con Lobezno y tal y cual…vamos, como si siguiera formando parte de los Nuevos Vengadores. Luego…esto es un pifostio de no te menees que les va a costar enmendar.

  • La verdad es que sera divertido,porque los guionistas deberan de revisarse todo el material del trepas desde que saliese con mj,hasta que se casase,para asi explicarnos lo que ha cambiado en la vida del trepamuros tras bnd.
    Eso si los guionistas son profesionales,claro,que esa es otra.

  • No creo que lo de la continuidad sea un “problema”.
    Si nos fijamos en Superman de DC, uno no sabe realmente que historias pasaron o si pasaron tal y como nos lo habí

  • Con slott de por medio, estoy seguro que jugarán con el rollo de lo que es cierto y lo que no, y las incongruencias que eso supone. Ya me imagino a Peter dándose cuenta de que le han tangado y a partir de ahí

  • Yo pensaba seguir por Slott,pero la verdad es que se me han quitado las ganas completamente.Tanto que seguramente no haga ni el back in blank,y si hago este,sera solo por el enfrentamiento con kingpin y por los n

  • chacla, el comic que conetas ya existe. Se llama Spidergirl.

  • Suponiendo que no sea una vualta atras en el tiempo, entonces que Harry haya muerto y que a Spidy le hayan salido los lanzarredes organicos se debia al matrimonio? o.O

  • Veamos, tras leer todos los comentarios, me he dado cuenta de que a todos se os ha pasado un pequeño detalle. No importa si la medida es temporal o permanente. No importa si tiene sentido o no. No importan en absoluto los motivos de Quesada. No importan para nada los años de historia anulados.
    Lo verdaderamente importante, es que Peter Parker se ha acostado con dos de las tí

  • Como Julián y muchos aquí

  • Orlando: apúntate un tanto mu grande!!! muy, muy bueno!!

  • Vamos a ver no sé por dónde empezar…
    ¿Habéis leí

  • Vamos a ver no sé por dónde empezar…
    ¿Habéis leí

  • Por cierto. Yo tengo 34 tacos y estoy soltero. Y espero no casarme con una cabeza hueca como Mary Jane.

  • Por cierto. Yo tengo 34 tacos y estoy soltero. Y espero no casarme con una cabeza hueca como Mary Jane.

  • Bueno, yo espero que Julián tenga razón, su intuición es bastante esperanzadora. Lo malo es tener que sufrir todo este nuevo status quo sin necesidad. La verdad es que si el Quesada éste ha hecho lo inimaginable porque le ha salido de ahí

  • He de confesar que me siento estúpido. Me siento estúpido porque me estoy estrujando los sesos intentando cuadrar una explicación a algo que no tiene ni pies ni cabeza. Pero en fin, ésa fué una de las cosas que me atrajo de Spider-man, la coherencia de su mundo dentro de la ficción que todos sabemos que es. Así

  • Coincido con Julian punto por punto. ¡Julián! eres un Titán en el mundo del comic. Creo firmemente en tus palabras. Y se diga lo que se diga, se esté o no de acuerdo con los sucesos de “One more day” es un gran comic, no me esperaba menos de JMS.
    NUFF SAID!!

  • Todo lo que escribes y no dices nada…

  • Spider-Man: Un Día Más: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Apenas unos pocos meses después de su salida en Estados Unidos, "Spider-Man: Un Día Más", la saga arácnida más polémica de los últimos tiempos ya está a la venta en España. En BJL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *