Reflexiones alrededor de One More Day

Como ha quedado evidenciado en esta noticia, la última historia de JMS en Spider-Man ha desatado la polémica entre los fans. Mayoritariamente, en desacuerdo con lo que sucede en la aventura. Todo este revuelo ocasionado da pie a algunos comentarios más, que desarrollaré a continuación avisando del gran número de SPOILERS. A quienes no sigáis la edición americana os aconsejo encarecidamente que no sigáis leyendo…


amazing544.jpg

Bueno, quienes estáis aquí es porque seguís la edición americana y ya habéis leído los tres primeros episodios de One More Day, por lo que todos sabemos de lo que hablamos y a nadie vamos a destripar ningún tebeo, ¿verdad?

O tal vez no.

Mi primera reflexión trata precisamente sobre esto. Y es que creo que nos estamos equivocando. Sí, en plural. Nosotros, en Bajo la máscara, también lo estamos haciendo. Me cuesta imaginar en una página web dedicada al cine que, al día siguiente de que una película se estrenara en EE UU, corriera en España, rauda y veloz, a desentrañar hasta el más mínimo aspecto de esa película que, hasta pasados unos meses, no veremos aquí. ¿Qué sentido tendría? Quien hubiera visto la cinta en su estreno americano, no tendría necesidad de que le hicieran ese pormenorizado resumen. Quien todavía no la hubiera visto, se la destriparía al completo, por lo que disminuiría radicalmente su interés hacia la misma.

Si esto es tan evidente hablando de cine, o de cualquier otra cosa (me viene a la cabeza, por ejemplo, el último Harry Potter, a la venta en inglés hace meses, pero inédito en España hasta febrero), ¿por qué no ocurre tal cosa con el cómic? ¿Por qué nos empeñamos en contar a todo el mundo los tebeos que no leerán hasta meses después? ¿Por qué muchos lectores se empeñan en destriparse esos tebeos que no leerán hasta pasado medio año? Creo que hay varias razones. Para comenzar, estamos en un sector con un aficionado muy apasionado, muy interesado en lo que ocurrirá, a veces más que en el cómo. Para seguir, creo que en las webs nos falta profesionalización y ponernos en el lado del otro. Esto no es necesariamente malo: los blogs son principalmente lugares de aficionados compartiendo su afición, y deben considerarse como tal. Pero junto a esos blogs, de los que BJLM forma parte, me gustaría ver algún día una gran página profesional, quizás impulsada por una gran tienda, dirigida a un sector más amplio del público, no sólo al aficionado más informado. Y digo que distinto ha de ser el caso de esa hipotética web, porque en el momento en que el spoiler campa a sus anchas, está en gran medida renunciando a un sector del público que es mucho más grande del que pensamos, pero que le gusta disfrutar con los tebeos cuando los lee, no nueve meses antes.

“No entro en webs, porque no me gusta enterarme de lo que pasa en USA”, me dice una persona que lleva treinta años leyendo tebeos y que incluso ha dedicado gran parte de su labor profesional a ellos. “El spoiler sólo sirve un mes”, me dice otra persona de similar currículum. “A partir del segundo mes, da igual que todavía falte mucho para que el tebeo salga en España. La idea de que a menganito le ha pasado tal cosa se deja entrever o se insinúa en cualquier información”.

¿Es posible que las webs reformulen su contenido para así atraer al lector que se siente excluido a causa de los spoilers? Quizás. Creo que lo acabarán haciendo, con el tiempo, y que el gigantesco salto que se dio del modelo “foro” impulsado por Dreamers durante los noventa, al modelo “blog”, impulsado en esta década por álvaro Pons, y luego trasladado al cómic más comercial con páginas informativas como Zona Negativa o Universo Marvel, requerirá de un tercer salto, el que desde hace muchos años deseamos ver muchos: la página de información profesional homologable a otras páginas de similares características sobre cine, literatura o televisión. Esa gran web tendrá, por fuerza, que centrarse en la actualidad de lo que se publica en España, no en lo que aparecerá dentro de nueve o doce meses, aunque tenga su sección de actualidad americana, que no quiere decir sección de “te vamos a contar con pelos y señales el tebeo molón que acaba de salir”. Y esa web será la que se lleve al público renuente, que es mucho y más grande que el que existe ahora. Quizás esa página sea una nueva, que todavía no conocemos. O quizás sea una que ya existe, pero que en un momento dado tomará este camino.

Y una vez dicho esto, vamos con el tema que nos ocupa: One More Day. Paradójicamente, de nuevo se comprueba como la actualidad USA despierta más atención que lo que el lector español está leyendo ahora. Por un lado, tenemos a los que no han leído la saga, pero saben lo que ocurre en ella y les parece negativo. Yo en el siguiente artículo no voy a entrar en detalles puntuales de la aventura, aunque, sinceramente, si no habéis leído los tebeos, os aconsejo que no sigáis leyendo; por otro lado, están los que sí la han leído y no les está gustando. Si os soy sincero, creo que sólo a mi me está entreteniendo de la gente que conozco. Me parece un tebeo entretenido, emocionante y muy bien dibujado. Me parece un tebeo de lo más digno, pero también me parece un tebeo equivocado, que es una opinión similar a la que tenía de Pecados del pasado.

¿Por qué creo que se equivocan en Marvel con este tebeo? No por la razón que esgrime la mayoría: la ruptura del matrimonio de Peter con Mary Jane, sino por el cómo. Respecto a la ruptura, hay que comentar unas cuantas cosas a las que ya hemos hecho referencia anteriormente y que por eso paso directamente a resumir: que el matrimonio de los Parker fue un capricho de Stan Lee para la tira de prensa mal entendido por Jim Shooter, director editorial de Marvel en los 80; que Mary Jane y Peter eran amigos en aquel entonces, y con una anterior relación amorosa ya superada por ambos, de tal manera que los guionistas tuvieron que forzar la máquina al máximo para hacer creíble el matrimonio. Durante la época Michelinie/McFarlane, los lectores nos lo tragamos felices, porque Mary Jane con Peter era la consumación de lo que todo friki desea: una supermodelo que se rinda a sus pies, que le entienda y le adore. Los siguientes guionistas no sólo no pasaron del sueño infantil expresado en las páginas de Michelinie y McFarlane (aquellas en las que M. J. se desnudaba ante la cámara de Peter del Amazing 300, por ejemplo), sino que no supieron dar el siguiente paso hacia la madurez. Durante muchos años, Mary Jane fue la sufrida esposa siempre deseosa que Peter dejara las mallas. Los frikis descubrían que tras el sueño de la modelo escultural estaba la realidad de la esposa que te dice continuamente que dejes de jugar con tus juguetes: A Peter MJ le decía constantemente que abandonara las telarañas, y quien tenga una esposa o una novia que esté obsesionada por que deje de leer tebeos y que no entienda ni respete la afición comprenderá de inmediato la analogía que estoy buscando aquí.

En definitiva, que lo de Peter y Mary Jane era un desastre para los cómics de Spider-Man, que perdían parte de su atractivo. De nuevo a petición de los editores, Howard Mackie salió de la franquicia separando, de manera bastante más coherente de lo que va a hacerse ahora, a Spidey y su adorable esposa. JMS podría emprender su nueva etapa sin el lastre de Mary Jane, y aunque muchos la echarían de menos, quizás pronto se olvidasen de ella, porque JMS no pudo empezar con mejor pie: hay que recordar lo cojonudísimos que eran sus primeros números.

En esto que pasa un año, y el propio JMS cae en la trampa, recuperando a Mary Jane. Por suerte, JMS no es Mackie ni Michelinie. Es un escritor con cara, ojos y que sabe usar sus herramientas. Enseguida, nos ofrece los primeros tebeos que muestran el matrimonio de Peter y Mary Jane como un matrimonio real. Sí señores: en VEINTE AñOS lo más cercano a un matrimonio real que hemos visto entre estos dos es lo que ha escrito Joe. Personalmente estoy convencido que la etapa de Straczynski hubiera sido igual de buena sin M. J…. O incluso mejor. Pero no se puede hablar de lo que no existió ni existirá.

Siguiente paso: Spidey se desenmascara en Civil War y luego se cambia de bando, cuando descubre que el cabronazo de Iron Man le había estado manipulando. Personalmente, creo que lo peor que ha hecho Straczynski en Spidey es Pecados del Pasado. No porque me parezca un mal tebeo: insisto en los motivos por los que no me lo parece. JMS sabe dar sentido a algo que no lo tiene, porque es un profesional competente de ello. Pero no tiene razón de ser ni reescribir la historia de Gwen Stacy, ni remover una vez más la relación con Norman Osborn (un señor que nunca tuvo que resucitar). Y desde luego no tiene sentido que el guionista que no había mirado nunca para atrás, que probablemente nunca pasó de leer el Amazing 150, se empeñe de repente en hacerlo. Lo mejor que ha hecho JMS, precisamente, es soltar lastre. Su Spidey va dedicado al que leyó al personaje largo tiempo atrás y ahora se reencuentra con un Peter adulto y que sigue siendo la misma persona que antes, pero con algunos años más.

Decía que lo peor que ha hecho en Spidey JMS es Pecados del Pasado: por lo que representa, no por el tebeo en si mismo. Sin embargo, tras esta historia, y vista la respuesta muy negativa de los lectores, el tema se olvida, se deja de mencionar (y es así como se arreglan las cosas en Marvel, no sin montarse un absurdo borrón y cuenta nueva al estilo DC, algo que debería tener en cuenta no sólo Dan Didio, sino el propio Quesada), y pasa a cosas más interesantes. Con la afiliación de Spidey a Los Vengadores, recuperamos al Straczynski emocionante de sus primeros tebeos. Nos encontramos a Peter en una situación nunca antes vista. Muchos dirán que no tiene sentido meter al personaje en una mansión de lujo y dentro de Los Vengadores, pero lo divertido de ello será precisamente la incongruencia que supone el que un perdedor juegue, por primera vez, en el bando de los ganadores: El verdadero Mefisto de Peter Parker no es un demonio con cuernos, es Tony Stark, con el regalo envenenado que le pone en las manos. Lo que nos lleva a Civil War.

Spidey, como decía, se desenmascara, dando lugar de nuevo a una situación en la que nunca habíamos visto al personaje, al menos no de manera indefinida. Sinceramente, me parecía una situación extremadamente interesante, sobre la que Marvel debería haber trabajado muchos años, opinión idéntica a la que tengo sobre los acontecimientos que nos deja el final de Civil War: El Universo Marvel nunca había resultado tan imprevisible e interesante. Es un escenario tan rico en historias y con tantas posibilidades, y ha sido tan espectacular la respuesta del lector, que en Marvel tienen la obligación de seguir avanzando sobre ese edificio que han construido.

El Spider-Man desenmascarado y, sobre todo, proscrito, me resulta apasionante porque recupera en gran medida la angustia del personaje de otras épocas, sin necesidad de repetir lo que ya hemos visto en el pasado como si de un eterno retorno se tratara. Yo deseaba sinceramente que siguiéramos así durante mucho, mucho tiempo. Me temo que, en ese sentido, no soy un inmovilista: me gusta que el personaje avance, me gusta que afronte nuevas situaciones, y si tengo nostalgia de otros tiempos voy y me leo los tebeos de otros tiempos, que para eso están.

Entonces llega One More Day, o, como se le llamó internamente en Marvel cuando empezaron a hablar del tema, “el reseteo”.

Me han llegado a contar que JMS tenía pensado acabar su etapa con otra cosa totalmente diferente. Me han dicho también que en Marvel se llevaron las manos a la cabeza, y que Quesada no encontraba ni un solo guionista de renombre que se atreviera a coger al personaje después de aquello. No sé de que situación se trataba. He intentado averiguarlo por todos los medios, y no he sido capaz, y me cuesta imaginarlo. Por lo que se ha filtrado y ha contado el propio JMS, lo cierto es que, en lugar de eso, lo que fuera, Joe Quesada llegó con la opción del OMD. Y Straczynski aceptó escribir el tebeo, pese a que no acabara de estar de acuerdo con él. A este respecto, digo de nuevo lo de Pecados del pasado. Un guionista competente recibe un argumento que no le gusta, pero lo hace creíble y emocionante. El argumento puede seguir siendo rechazable, pero el desarrollo puede ser igualmente digno.

¿Por qué creo que OMD no es el camino que debería haberse seguido? En primer lugar, porque rompe con lo que hemos visto en Civil War, que me parecía el verdadero camino a seguir. ¿Que resultaba muy complicado? Ahí entraba la habilidad de los guionistas. Peter David ha sabido hacerlo en Friendly, y estoy convencido que Dan Slott, por ejemplo, también habría sabido. Además, puestos a romper el matrimonio, toda la situación creada por Civil War hubiera hecho que fuera más que posible. Imaginad un escenario en el que Mary Jane se siente culpable de lo que ha pasado y decide irse y abandonar a Peter. Algo menos rebuscado que un trato con el diablo, ¿verdad?

En segundo lugar, porque Mefisto no pinta nada en Spider-Man. Mephisto ya fue la solución desechada para resolver la saga del clon, y se rechazó por el mismo motivo por el que ahora pienso que no debería haberse tomado: introducir un elemento mágico en un momento tan marcadamente importante de la historia del personaje es desnaturalizarlo y desconocer sus mecanismos. Si Quesada quería romper el matrimonio, había mil maneras posibles. Si Quesada quería re-enmascarar a Peter Parker, había mil maneras posibles. Puede que algunas tan chuscas como decir que Mary Jane estaba sugestionada por Miles Warren o que Peter estaba haciendo un favor a Spidey, pero hubiera sido más sensato que introducir a un enemigo más propio del Doctor Extraño. Máxime cuando acabamos de ver cómo el diablo ya engañaba y engatusaba a Spider-Man, aunque no llevara cuernos ni rabo, sino armadura.

Sin embargo, One More Day todavía no ha terminado, por lo que cuesta juzgar la saga en su totalidad y las verdaderas consecuencias que tendrá para Spider-Man. Y aquí entra lo que sabemos de Mefisto. Básicamente, funciona como el diablo tentador de Fausto a la marvelita. De hecho, con Spidey se cruzó alguna otra vez, durante las Secret Wars II. Mefisto siempre ofrece algo a quien quiere tentar… Pero en realidad pronto se descubre que es un engaño, y quien acepta el trato acaba pagando por ello. Podemos entender que aquí el pago porque Peter recupere su vida anterior es el matrimonio con Mary Jane, y Mefisto gana todo el sufrimiento y el dolor de ambos. Pero el trato, como explica el mismo demonio en el enunciado, puede llegar a romperse. Y es con esto con lo que está tratando de jugar Quesada.

Es este elemento lo que viene a insinuar que OMD ha sido orquestado para que el estatus que muestre el Amazing casi-semanal en sus primeros meses tenga fecha de caducidad. Pasado un tiempo, estoy convencido que Mary Jane volverá, y no sé si lo hará también el desenmascaramiento. Temo que no, que en Marvel piensen que ya han salido de ésa, y que mejor no remover las cosas. Pero en estos momentos creo que Mary Jane, por costumbre y por la fuerza de las películas, más que por ninguna otra cosa, más allá de esos treinta tebeos en los que JMS demostró que el matrimonio podría funcionar si se escribía bien, por lo que me temo que Mary Jane volverá. Si pudo escapar de la explosión de una avión ésta no va a ser menos. De hecho, estoy convencido que el gusanillo de One Brand Day va a ser ver cómo andan Peter y Mary Jane, que si sí que si no, que si ahora sí pero al final no… Para que al cabo de un tiempo, de tres años como mucho, y estoy siendo optimista, se vuelvan a enrollar, porque los lectores van a estar deseándolos, y se rompa todo el hechizo, para regresar de nuevo a este punto en el que estamos, quedándonos con tres o cuatro elementos importantes de esta peculiar etapa casi- semanal. Ya veremos cuántos, en función de la habilidad de los nuevos guionistas para contarnos algo interesante, que espero sea mucha.

Mientras tanto, tenemos un final agridulce para la etapa de JMS (yo me voy a quedar para siempre con los tebeos que hizo con Romita Jr, y los de Spidey con Los Nuevos Vengadores y durante Civil War y Back in Black como lo mejor de su etapa: 40 de 50 no es para quejarse precisamente). Y la esperanza de lo que se pueda hacer en el Brand New Day, que no lo veo precisamente como un empezar desde cero… Sino un posible paréntesis para coger fuerza, recuperar secundarios y atraer nuevos lectores.

Como conclusión, me queda una cierta desazón: de nuevo, un intento de hacer madurar a Spidey se queda a medio camino. Un pasito palante y dos patrás, que decía la canción: aparece alguien que lleva al personaje tan lejos, que hay que recular, y si ese alguien avanza diez pasos, la editorial le hace retroceder tres, y nos quedamos con un salto de siete. O de cinco. Empeizo a ser consciente de que lo más lejos que llegará el Spidey convencional, en sus tebeos del mes a mes, es aquí, a estos treinta y pocos. Que más allá se aleja demasiado que lo que muchos esperan de él, sobre todo para el público general, no para los que llevamos toda la vida con él. Decía el otro día en Expocómic Eduardo de Salazar que, cuando empezó a leer sus tebeos, Peter Parker le sacaba seis o siete años, y que ahora él le ha adelantado en todo. A mí me empieza a pasar lo mismo, le empiezo a adelantar, y probablemente dentro de diez años no pueda identificarme con él como sí me he identificado, y mucho, con el Peter escrito por Straczynski, el guionista que se atrevió a hacer que el personaje pasara de los treinta. Dentro de diez años, yo ya no estaré en esa década, pero tal vez haya algún editor empeñado en que Spidey parezca que tampoco lo está: que ni siquiera ha llegado a ella. Y quizás ése ya no sea mi Spider-Man, no tan mío como éste brillante Spidey de los últimos cinco años.

38 comentarios

  • Totalmente de acuerdo con lo de los spoilers. Tanto, que yo he sido uno de esos que, ante la imposibilidad de esquivar los destripamientos en cualquier rincón de la red, he aprovechado un viaje a EE.UU. para subirme al carro de la edición americana. Y es que lo malo no es el momento en el que los que se han leí

  • Julian, me acuerdo que en el libro BLM 1, se mencionaba que justamente el trato con el que llegaba JMS a la franquicia era que no tendria interferencias editoriales, asi ha sido la mayor parte del tiempo, se dira que la zaga de Ezequiel la cerraron pronto, no se… a mi me parece que la cerro bien, la de Loki es divertida. La de su ex compañero que le quema la casa tambien es buena.
    Hay veces en que se tiene que aceptar cosas porque se forma parte de algo mas grande, lease la incorporacion a Vengadores, o la misma Guerra Civil, sobre todo por la relacion con los demas personajes del Universo Marvel. Y de ahi aun asi salen buenas cosas como los dialogos Peter-Tony o sus reflexiones en mitad de la guerra, esa es justamente la habilidad de JMS de hacer algo bueno aun bajo restricciones.
    Dicho esto, vemos que con este paso JMS ha incumplido su promesa inicial, vale que ya se iba y tenia menos margen de maniobra… es cierto pero aun asi podria haberse puesto firme ya que tenia poco que perder (cheques pendientes de pago??? lo dudo) y decirle a Joe, “ok … si quieres borrar 20 años de historias que lo haga Slott, yo me planto en Back in Black”.
    En cuanto al dibujo de OMD, si por lo menos lo salvara… pero no….muy recargado para mi gusto, sera que prefiero a Buckingham, Romita Jr y Garney para estos menesteres? no lo se pero ya que Quesada sabia que corria un riesgo con esta serie podria haberse esforzado.
    Ya veremos lo que pasara con el tomo 4, pero de ser lo que parece… dejare de comprarla al acabar Back in Black y me centrare en Ultimate. Me hacia ilusion ver a Slott guionizandolo, pero lo siento…. que hagan eso es demasiado.

  • A mi lo que me hace gracia es que cualquier cambio importante en la vida de Peter (por ejemplo la paternidad) es al final desechado por los editores y mandamases porque harí

  • Es curioso, yo opino que pensar que el tema de One More Day es deshacerse de MJ es la trampa en la que están cayendo muchos… Yo creo que precisamente este giro lo que pretende es de hecho dejar a MJ en un status mucho más sencillo de tratar para los guionistas que el matrimonio.
    Quizás por lo que comentas, en 20 años nadie ha escrito con propiedad sobre el tema, ¿que hacemos? pues la ponemos en una situación sobre la que sea fácil generar drama, que la tenga que reconquistar, o ella a él… Todo el rato a mirar lo bonito que era todo cuando estaban juntos… Vamos, que en mi opinión dejarán todo el tapiz puesto para jugar con un guión muy manido, pero que saben todos lo que hace que funcione.

  • Ya estamos echando mierda otra vez encima de MJ,¿eh? Julián.
    Inciso,es cierto que la idea de casar a MJ con Peter fue de Stan Lee para las tiras. Pero a este se le ocurrió al ver que en los comics MJ conocí

  • Reflexionando un poquito más sobre OMD, ¿soy al único al que el guante de la portada del espejo roto le recuerda a los que llevaba el Peter del futuro, el que morí

  • SPOILER(creo)
    Por mucho que pacte o no pacte con Mephisto.May va a morir y MJ seguira con Peter.O creeis que ese pacto durará para siempre?Algo pasará para que se deshaga un tiempo despues

  • >>Ya estamos echando mie rda otra vez encima de MJ,¿eh? Julián.
    Deke, ni que fuera Mary Jane una persona real y no un personaje de cómic.
    Yo creo que el peor favor que le hicieron al personaje de Mary Jane fue casarle con Peter. Toda la gracia del personaje se fue al garete. De la chica que introducí

  • Una opinión muy interesante, Julián. De hecho, te doy la razón en todo.
    Pero como he dicho ya mil veces, se me atraganta que cada vez que la vida de Peter da un paso adelante, llegue alguien y lo mande 10 casillas más atrás. Sobretodo en este momento, con lo del desenmascaramiento apenas aprovechado y tí

  • Bien llevado a mi me parece fenomenal este tipo de historias,de hecho OMD me esta encantando.Prefiero mil veces historias arriesgadas como esta o pecados del pasado,por ejemplo que tener que leer comics insulsos que no llevan a ningun lado,que no tienen ninguna intriga ni nada.
    Me encanta estas historias que nos tienen a todos asustados y nos hacen leer paginas y paginas de internet en busca de saber mas sobre la historia.Para bien o para mal son las cosas que nos hacen seguir a Peter.

  • Me pregunto… toleraremos a una heroina como “Jackpot”?
    Como la traduciran aca? “Loteria”?
    Quesada… no sabes en el lio que te estas metiendo…. para una vez que la franquicia se habia revitalizado, mira lo que vas a dejar.

  • Julián, en realidad no hay muchas novias (o exnovias) que conociesen la identidad de Spidey.
    Habí

  • Bueno, leido por fin el Sensational Spider-Man 41 (del cual me habí

  • Como breve nota offtopic, he de decir que el traje de Jackpot es sencillamente horrendo

  • >>>¿por qué no ocurre tal cosa con el cómic? ¿Por qué nos empeñamos en contar a todo el mundo los tebeos que no leerán hasta meses después? ¿Por qué muchos lectores se empeñan en destriparse esos tebeos que no leerán hasta pasado medio año?>>>
    Dos razones: la primera, porque hay gente que sí

  • Como bien dicen en Zona negativa quiza todo esto sea una tapadera. Quesada al ver las crticas que estan lloviendo se este cagando en los pantaloes…Si no es asi dejare de leer Spiderman por un tiempo hasta que se arregle todo. No podria soportar leer Spiderman con Pete otra vez en el Bugle, otra vez cn Tia May ( estoy cogiendole hasta asco ) sin MJ, sin desenmascaramiento… Joe te vas a meter en un lio gordo si vas a tirar 20 años de Spidey a la basura y tu JMS deberia darte verguenza firmar esta historia ya que es como si al final, en 7 años no hayas escrito nada.

  • Julián, yo lo que no entiendo es lo que dices sobre que Mary Jane molaba más antes de casarse (según tus palabras), cuando por otro lado reconoces que puedes acabar dejándote de identificar con el personaje si sigue en este plan, volviendo hacia atrás y no evolucionando. Según tú: ¿qué se deberí

  • Rectifico lo que salió cortado:
    “Mary Jane y Peter deben seguir e ir juntos a por los niños”.
    Saludos.

  • En realidad no habí

  • simplemente, BND va a resultar ser como los episodios de Los Simpsons que echan por la tele: una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…(ojalá que no, de verdad)
    Por cierto, este debate cada vez se parece más al Tomate….

  • Joe Quesada no se va a echar atrás con esta decisión. Lo más seguro es que al final de ODM saque una editorial similar a la que sacó Denny O´Neil en su momento después de Una Muerte en la Famila, defendiendo su posición y pidiéndole a los fans comprensión y que le permitan mostrar lo que él tiene planeado para Spidey, “Brand New Day”
    ( al esta altura, ODM va a ser la “Crisis en las Tierras Infinitas” para Spídey, con Mefisto en lugar del Antimonitor y BND la “Legends” de Spiderman

  • David: Yo creo que nunca deberí

  • El problema del divorcio ya se vió. No puedes separar eternamente a la pareja salvo que conviertas a MJ en una hija de puta de tal manera que ni Peter ni los lectores quieran que esten juntos.
    Es facil de entender, ni siquiera este reseteo garantiza que tarde o temprano no volvamos al matrimonio de siempre. Una vez casados no hay marcha atras.

  • La cuestión aquí

  • “Yo creo que nunca deberí

  • Y obviamente las ventas mandan. Y si las de Amazing caen mal lo va a tener Quesada.

  • Spideydave, una reflexión muy interesante. Pero a ver, lo que comenta Julián de que el matrimonio fue algo forzado sí

  • Creo haber leí

  • Se mire como se mire el reseteo es 1 opcion cobarde, estupida y una falta de respeto a todos nosotros ( los lectores ) y a todos los guionistas dibujantes y demas que llevan decadas escribiendo Spiderman. Joe nos viene a decir: Quiero separarlos pero no quiero que se divorcien, no me sale de las pelotas 🙂 asi que nada doy al reset y voila me cargo mas de 20 años de Spiderman. Asi que nada, Romita, JMS, Defalco, Jhon Byrne, Stan Lee y demas que habeis trabajdo en la vida de Spiderman mecago en vuestras historias 🙂 Por cierto Stan la Gwen que creaste no me gusto y convenci a mi amigo JMS para volverla una auntentica ZORR* en pecados del pasado.
    En cuanto a JMS me das asco y mucha pena. Despues de 7 años haciendo evolucionar a Spidey, arreglando su matrimonio… ¿Para que? si luego te bajas los pantalones ante tu jefe y escribes la historia que hara olvidar todo lo que has escrito…
    PD: Joe espero que te rajes y no des al reset sino, sere el primero que dejara de leer a Spidey hasta que esta tomadura de pelo se arregle.

  • Se mire como se mire el reseteo es 1 opcion cobarde, estupida y una falta de respeto a todos nosotros ( los lectores ) y a todos los guionistas dibujantes y demas que llevan decadas escribiendo Spiderman. Joe nos viene a decir: Quiero separarlos pero no quiero que se divorcien, no me sale de las pelot*s 🙂 asi que nada doy al reset y voila me cargo mas de 20 años de Spiderman. Asi que nada, Romita, JMS, Defalco, Jhon Byrne, Stan Lee y demas que habeis trabajdo en la vida de Spiderman me cag* en vuestras historias 🙂 Por cierto Stan la Gwen que creaste no me gusto y convenci a mi amigo JMS para volverla una auntentica ZORR* en pecados del pasado.
    En cuanto a JMS me das asco y mucha pena. Despues de 7 años haciendo evolucionar a Spidey, arreglando su matrimonio… ¿Para que? si luego te bajas los pantalones ante tu jefe y escribes la historia que hara olvidar todo lo que has escrito…
    PD: Joe espero que te rajes y no des al reset sino, sere el primero que dejara de leer a Spidey hasta que esta tomadura de pelo se arregle.

  • Se mire como se mire el reseteo es 1 opcion cobarde, estupid* y una falta de respeto a todos nosotros ( los lectores ) y a todos los guionistas dibujantes y demas que llevan decadas escribiendo Spiderman. Joe nos viene a decir: Quiero separarlos pero no quiero que se divorcien, no me sale de las pelot*s 🙂 asi que nada doy al reset y voila me cargo mas de 20 años de Spiderman. Asi que nada, Romita, JMS, Defalco, Jhon Byrne, Stan Lee y demas que habeis trabajdo en la vida de Spiderman me cag* en vuestras historias 🙂 Por cierto Stan la Gwen que creaste no me gusto y convenci a mi amigo JMS para volverla una auntentica ZORR* en pecados del pasado.
    En cuanto a JMS me das asc* y mucha pena. Despues de 7 años haciendo evolucionar a Spidey, arreglando su matrimonio… ¿Para que? si luego te bajas los pantalones ante tu jefe y escribes la historia que hara olvidar todo lo que has escrito…
    PD: Joe espero que te rajes y no des al reset sino, sere el primero que dejara de leer a Spidey hasta que esta tomadura de pelo se arregle.

  • Nightmare, me temo que Joe no nos lee…
    Matalascañas: por favor, escrí

  • Spider-Man: Un Día Más: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Apenas unos pocos meses después de su salida en Estados Unidos, "Spider-Man: Un Día Más", la saga arácnida más polémica de los últimos tiempos ya está a la venta en España. En BJL…

  • “Decí

  • Hey really great blog!! Man .. Stunning .. Incredible .. I will bookmark your weblog and take the feeds
    also…

  • TESTIMONIO
    Hola mi nombre es Debora Wayne de Reino Unido, no creo en los hechizos de amor hasta que experimento el Dr. IGHODO templo HIGH, y luego echó un hechizo de amor para mí , mi ex marido, que yo y 2 de nuestros niños de 6 años me dejó llamé pedir disculpas por el dolor que me ha causado y hasta hoy estamos viviendo una familia feliz , si usted necesita un lugar adecuado para resolver sus problemas de contacto DR IGHODO HIGH templo es la elección correcta. él es un gran hombre que se han lanzando hechizos con años de experiencia, y su hechizo se daña absolutamente gratuita . que lanzar hechizos para diferentes propósitos como :
    ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) si usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) [ ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.
    ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera.
    ( 9 ) La atención a base de plantas
    ( 10 ), si quieres ganar un caso judicial
    Comuníquese con él hoy en: ighodohightemple@gmail.com es el único lugar todos los problemas se pueden resolver !
    Atentamente ,
    Debora Wayne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *