Rafa Marín: “”No encuentro ya a Peter Parker en los cómics de Spider-Man”

Hablar con Rafa Marín, uno de los más importantes novelistas españoles, amante de los buenos tebeos y cronista de cualquier cosa interesante que ocurre a su alrededor en su Crisei, es siempre un enorme placer. Rafa sabe mucho, y además lo sabe explicar muy bien, algo que hace que te enamores inmediatamente de su estilo y de lo que cuenta. Si además eso que cuenta tiene que ver con el Hombre Araña, personaje sobre el que acaba de firmar el libro Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo, editado por Ediciones Sins Entido, uno no puede por menos que descubrirse ante su discurso. Mientras contamos los días para disfrutar de ese volumen, un acercamiento personal a la historia del lanzarredes con visos de clásico, aprovechamos para lanzarle algunas preguntas sobre el gran héroe de Nueva York.
rafamarin.jpg


¿Por qué Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo?
Todos hemos sido, en algún momento de nuestra vida, Peter Parker. Y hemos querido ser Spider-Man. A todos nos ha ido mal la vida social, la vida laboral, nos han despreciado las chicas que hemos amado. Peter Parker/Spider-Man es, desde el melodrama, un acercamiento a la estética del perdedor. Un antihéroe dentro mismo de la epopeya.
¿Qué hay de Peter Parker en Rafa Marín?
Uno no podía identificarse con Johnny Storm, que era un pijo insufrible. Ni con Tony Stark, o con Thor, o con Bruce Banner. Ni con Batman o Supermán. Pero Peter Parker era corriente y moliente: le querían pegar los matones de clase, pensaba en voz alta y estaba lleno de buenos sentimientos. La adolescencia es traumática siempre, o nos gusta que sea traumática, y estaba bien verse reflejado en aquel adolescente que no daba una a derechas, que aun cuando ganaba, acababa perdiendo en algún matiz de su dualidad. Peter fue, más que Rafa Marín, un héroe generacional, quizá más realista (pese a la deformidad que supone su espejo) que otros héroes adolescentes posteriores (digamos New Mutants, digamos X-Force, digamos New Warriors). No era pose cool, ni falta que le hacía.
perdedor.jpg
¿Crees que el personaje viene un poco a ser el geek por antonomasia, tan cercano a los lectores de cómics?
Creo que Peter vende una imagen de normalidad. Cierto, uno lo ve con la perspectiva de los años y es raro que sea un empollón y que nosotros, sin ser empollones, nos identifiquemos con él. Pero la clave está en el equilibrio entre el mundo de la familia y el trabajo y los estudios y las otras fantasías heroicas. El problema que tiene luego Spider-Man es que, al crecer, ya no tiene gancho con los jóvenes y pierde esa familiaridad con los adultos, de ahí que en Marvel vuelvan como locos una y otra vez a la etapa adolescente, ahora con el Ultimate, antes con los Untold Tales o el Year One. Lo curioso es que un adolescente más “normal” (es decir, un chaval que no tenía por qué ser un empollón como Peter), Nova, carecía de ese poder de enganche. Y mira que intentaron en su día imitar el modelo Peter Parker.
as171.jpg
¿El lector que ha crecido con él puede seguir identificándose con Peter Parker?
El personaje ya no me parece creíble, quizás porque Spider-Man ha fagocitado demasiado a Peter Parker. Casarlo fue un error: tanto por MJ, que nunca ha tenido empaque para ser esposa de héroe, como por la dificultad de contar historias de superhéroes casados y no aburrir a las moscas con la versión made-in-Marvel del trauma de la esposa del policía. Peter ya no tiene problemas económicos, secuelas del Reaganismo, y ahí sí podría haber un lazo de identificación con lectores más adultos. Es absurdo que MJ sea actriz o top model: Peter/Spider-Man es un apocalíptico y, desde hace demasiados años, ya es un integrado. El problema es que todos hemos pasado por el instituto, no todos por la universidad. No todos tenemos una esposa actriz. Y parece que ni siquiera los guionistas y dibujantes son capaces de reflejar una vida de casado o unas preocupaciones como padres. El matrimonio Peter-MJ es increíble y ellos lo saben (¿cuántas veces han matado a MJ?). Para colmo, una vez que tiene una hija, se la birlan y desaparece misteriosamente de continuidad, como todos los otros niños del universo Marvel…
asa21.jpg
A tu juicio, ¿cuál es su mejor etapa?
Evidentemente, la mejor etapa es la de Lee-Ditko. No hay mejor equilibrio entre aventura, melodrama, deconstrucción heroica y reconstrucción épica que en esos tebeos, esa mezcla de humor, acción, amor, trepidancia… The Amazing Spider-Man, en aquellos años (y nosotros lo leímos diez años después) tenía mucha más chicha y mucha más carga de profundidad, para la época y para los lectores a los que iba dirigidos, que las genialidades que ahora hace Alan Moore. Pero Moore tiene un público adulto (y limitado), mientras que Lee y Ditko se dirigían a un público infantil (y menos limitado) que creció con ellos. Sí, Romita dibuja muy bien, pero las historias van dando bandazos y se nota que Stan sabía que esos tebeos se vendían ya solos. Personalmente, me gusta mucho la etapa Gerry Conway-Ross Andru. Conway hace el Spider-Man más moderno y creíble de todos. Hora es de reivindicar a este grandísimo guionista hoy injustamente ignorado.
leeditkospidey.jpg
¿Cómo crees que hubiera crecido el Peter Parker que tú leíste en los primeros tiempos?
Lo que no es historia no es historiable. Hay quien dice que la saga de Spider-Man termina con el episodio del clon de Gwen, cuando MJ cierra la puerta. Es cierto que a partir de ahí (y con momentos punteros que vendrían luego) la cosa se desdibuja un tanto. La culpa quizá haya que verla en el montón de títulos paralelos que sacan: Spider-Man empezó a perder verosimilitud y fuelle desde que apareció el innnecesario Peter Parker The Spectacular Spider-Man. Y desde entonces no han hecho más que ir sumando o restando títulos.
Los guionistas se encierran siempre en trampas creativas a las que siguen dando más y más jabón, sin querer reconocer que ese jabón tiene por narices que acabar por explotarles en la cara. Recordemos: aquel romance de segunda (en tanto fue en el título Peter Parker) con la Gata Negra, el millonario psicópata aquel que perseguía a MJ. Por no hablar de la saga del clon o las estupideces que le dejan ahora manga ancha para hacer a JMS.
El presente de Peter no tendría por qué ser muy difícil a lo que es hoy, siempre y cuando Peter siguiera existiendo como personaje. Pero no encuentro ya a Peter en los comics de Spider-Man.
asm530.jpg
¿Y cómo serían las historias de Spider-Man que tú escribirías, si Marvel te diera la libertad para hacerlo?
Marvel tiene muy claro que no necesita ningún advenedizo que les enmiende la plana, entre otras cosas porque nunca va a dar libertad creativa a menos que seas guionista de televisión en horas bajas. ¿A un extranjero? Ni de coña. Durante mucho tiempo yo dije que la salvación de Peter como personaje estaba en volver al instituto, como profesor esta vez (imagino que un nuevo reflejo propio, ganas de querer seguir encontrándome con el personaje). JMS lo hizo… durante dos números o así. Spider-Man se ha comido a Peter, insisto. Hay demasido(s) uniforme(s) y demasiado poco traje de diario.

32 comentarios

  • No puedo estar más de acuerdo con Rafa Marí

  • ¿¿¿cuando sale este libro a la venta???

  • “…entre otras cosas porque nunca va a dar libertad creativa a menos que seas guionista de televisión en horas bajas.”
    Aaahh…¿ahora resulta que Strac estaba en horas bajas? En fin…que mal llevan algunos no haber triunfado en el mercado americano. Mucha soberbia, me parece a mi.

  • home, yo creo que JMS es un buen guionista, pero na más, pues en general se dedica a contarnos cosas que ya nos han contao antes…y mejor otros autores ( lease conway, lee, ditko y stern)

  • estoy totalmente de acuerdo. El problema de spiderman para mi viene desde que tuvo dos colecciones “coordinadas”. Luego la boda, simbiontes, clones…

  • No estoy de acuerdo en que se ha “perdido” a Peter en a lo largo de los años. Ya Lee y Ditko introdujeron el hecho de que Peter crecí

  • Ultron, lee bien: “la clave está en el equilibrio entre el mundo de la familia y el trabajo y los estudios y las otras fantasí

  • En algo si estoy de acuerdo con Marí

  • ¿Por qué hay gente tan tonta que cuando no está de acuerdo con lo que otros expresan recurre al tópico de la soberbia y el “triunfo”? Triunfar es una cosa y ganar dinero haciendo tebeos es otra. Yo triunfo cada dí

  • Mójate todo lo que quieras, chaval, pero lo que yo escribo se diferencia muy muy muy mucho de un correí

  • A ver si me explico bien:
    En primer lugar, no he pretendido faltar al respeto a Rafa Marí

  • Me parece Rafa q se t ha ido un poco de las manos el modo de contestar a ileston,no te parece?
    Por cierto,a mi modo de ver Peter sigue siendo muy creible y me parece lo mas logico que cada vez halla mas uniforme q traje de calle.Si hasta los familiares viven con los vengadores…es el camino que ha elegido

  • Perdon por lo de la repeticion,me ponia mensaje fallido,si podeis arreglarlo…

  • Ya está arreglado.

  • Yo también sigo viendo en Peter Parker aquel chico al que le picó una araña irradiada por accidente, sólo que unos 7 años después.
    Es normal que los guionistas vayan forjando el carácter de Peter número tras número, haciéndole evolucionar tanto como persona como superhéroe. A algunos les gustará hacia dónde llevan al personaje y a otros no. Es normal.
    Prefiero la evolución al estancamiento.
    De toda la historia que lleva a cuestas Spidey creo que lo peor que le pudo pasar fue la 2

  • Sin ánimo de ofender, pero en mi opinión, JMS tiene más talento que RM para escribir cómics. Sólo hay que comparar lo que han hecho ambos con los 4F. Por lo tanto, los comentarios de Rafa Marí

  • Sorry por la acritud que parece transmitir mi contestación.
    Pero, por si no está claro, yo soy el primero que reniega de esos tebeos de los 4F, porque no son lo que yo querí

  • Julián M. Clemente

    Si queréis contemplar lo que es capaz de hacer RM con los superhéroes, leeros MUNDO DE DIOSES.
    Si fuera un tebeo, ahora lo estarí

  • Hombre, Julián, tampoco exageres.
    Me asomaba por aquí

  • Que cada uno sea responsable de lo que haya opinado. Las opiniones son como son. Cuando se entra en terrenos personales sin ton ni son, cuando se está hablando de Spiderman, entonces pasa lo que pasa. Marvel es una maquinaria que traga y traga el talento y eso lo sabe hasta el más pintamonas. Cuando un autor nuevo quiere hacer más rico a un personaje (ya sea dándole más texto y menos acción)pues se le reprocha que eso no es productivo para el personaje. Así

  • Completamente de acuerdo en que Marvel pueda echarlo todo atras,vamos que seguro que pasará,pero la evolucion que esta llevando JMS es bastante buena.
    Bueno,yo por mi parte ya acabo con esto y ahora a esperar que aparezca tu libro Rafa,un saludo

  • Estoy de acuerdo con Rafa Marí

  • Estoy muy en desacuerdo con Rafa Marin, parece que para él el personaje tuviera que moverse siempre en el mismo campo de “empollón rechazado que no puede llegar a fin de mes”. Lo siento señor Marin pero los personajes deben ir evolucionando y para mi JMS está haciendo un muy buen trabajo (tonterias de Sins Past aparte) y la saga The Other me ha parecido un gran paso adelante. El personaje claro que no es el mismo de hace 30 años, faltasí

  • Mira que sigue habiendo gente que no se entera más de lo que quiere enterarse….
    En fin.

  • Es usted bastante prepotente señor Marin,creo que va a perder muchas ventas por su forma de acoger las criticas.
    Un saludo

  • Como que me repampinflan las crí

  • Como que me repampinflan las crí

  • Hombre, Rafa las crí

  • Bueno, en unas cosas de acuerdo y en otras no.
    JMS me parece un excelente guionista, que le ha dado a Amazing más momentos buenos que malos (JRJR tuvo tambien mucho que ver). Y si bien es cierto que los secundarios de la serie estaban poco tratados, en teorí

  • bueno, al final parece que el señor Marí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *