Pequeña aproximación a Mefisto

todosobreundiamasjpg
A estas alturas ya conocemos lo ocurrido en Un día más y el papel que desempeña Mefisto en todo esto.
El demonio extradimensional no es un habitual de las series arácnidas y tal vez algunos no sepáis cómo se las gasta a la hora de hacer tratos, por lo que rescatamos un par de historias con algún punto en común con la que hemos vivido este mes…

En el Marvel Holiday Special 1993 nos encontramos con un Spidey en plenas navidades que observa cómo un ángel cae del cielo. Al introducirse en el profundo socavón causado, se encuentra con una escena inquietante

Mefisnav.jpg 

Resulta que Mefisto ha secuestrado al Espíritu de la Navidad con la intención de destruirlo para siempre. No obstante, ofrece al trepamuros una apuesta: si es capaz de salvarlo de la trampa en la que lo retiene, ambos podrán marcharse. En caso contrario, Spider-Man le entregará su alma. El cabeza de red acepta y se dispone a intentarlo…
Pero desgraciadamente, es incapaz de liberarlo, provocando su muerte y entregando el alma a Mefisto.

Mefisnav1.jpg

Sin embargo, el villano se la devuelve para que sea mayor el sufrimiento al ver el daño que la desaparición de este espíritu ha causado en el mundo.

Mefisnav2.jpg

Pero para su sorpresa los humanos siguen celebrando la paz y la fraternidad y, además, el Espíritu continúa vivo. Según explica, no es él el que transmite esa energía al mundo, sino que el mundo se la transmite a él, por lo que siempre vivirá. Y además es capaz de inundar todo, incluso el corazón de Mefisto: por eso ha devuelto el alma a Spidey.
Por supuesto Mefisto lo niega, pero libera a nuestro amigo…

Mefisnav3.jpg

En esta segunda historia no aparece Spider-Man, pero dadas las similitudes con Un día más, creemos que resulta interesante. Ocurrió hace treinta y seis años.
En Marvel Spotlight #5 se nos narra nada menos que el origen del Motorista Fantasma. Resulta que Johnny Blaze se quedó huérfano tras el accidente mortal de su padre (su madre había fallecido también tiempo antes) y fue acogido como un hijo por otro motorista circense, “Crash” Simpson, con el que el pequeño Johnny aprendió el oficio. Vivieron más o menos felices hasta que en otro desgraciado accidente, la madre adoptiva también murió victima de la explosión de la moto de Blaze.
Pero como no hay dos sin tres, al tiempo se le diagnosticó a “Crash” una enfermedad mortal. Johnny estaba desesperado y estuvo estudiando libros de magia satánica con la idea de poder salvar a su mentor.

Mefis.jpg

De esta forma, aparece nuestro protagonista, Mefisto. A cambio de que en un futuro Johnny se convierta en su siervo, el gobernante del Infierno salvaría a “Crash” de su destino.

Mefis1.jpg

Mientras tanto, un ignorante “Crash” no quiere marcharse de este mundo sin batir el record de salto: pese a ser una empresa de lo más arriesgada, lo mismo le da estirar la pata en la cama de un hospital que sobre su moto. Johnny no intenta detenerlo, ya que confía en el trato con Mefisto y piensa que “Crash” no puede morir gracias a él.
Pero…

Mefis2.jpg

Cuando por fin van a rendir cuentas, Mefisto asegura que ha cumplido su parte. Al fin y al cabo, “Crash” no ha muerto por su enfermedad. Sin embargo, cuando ya está a punto de poseer a Johnny aparece Roxane, hija de “Crash” y medio novia de Blaze, quien sospechaba lo que ocurría y había estudiado un hechizo para alejar al demonio.

Mefis3.jpg

Mefis4.jpg

Pese a todo, Mefisto logró introducir a otro demonio, Zaratos, en el alma de Blaze. Y así nació… ¡El Motorista Fantasma!

Mefis5.jpg

Como podéis comprobar, a Mefisto por aquel entonces le bastaba con poseer almas, no como ahora(aunque en Un día Más diga que hace siglos que no hace esto). Lo que seguro que no ha cambiado es lo tramposo y manipulador que puede llegar a ser. Habrá que ver cómo se aplican estas cualidades a su trato con Peter y Mary Jane…
     

101 comentarios

  • Gracias Latro por el análisis. Supongo que se trata de cuando Mefisto ejercí

  • Muy bueno. Ahora que el contrato en exclusiva de JMS se ha acabado, Mefisto ha fichado en exclusiva por Marvel.

  • Ya no se cómo felicitarte por un trabajo ameno y bien hecho sin llegar a repetirme, latro. Pero la verdad es que lo has vuelto a hacer, ¡felicidades!.
    Es interesante saber que Mefisto ya ha tenido algún que otro encontronazo con Spidey. De hecho, ahora que recuerdo, ¿no se encontraba también con Mefisto en el Amazing 274? Creo que ese número fue publicado dentro de Secret Wars II, y ahí

  • Las apariciones de Mefisto que mejor recuerdo eran con Estela Plateada, al que solí

  • Jejeje ¡No se os escapa una! Sí

  • Tiene narices, el villano que más incidencia ha tenido en la historia de Spiderman no ha sido el Duende Verde, ni Octopus, ni el Chacal, sino este demonio de tercera al que yo casi que ni conozco.

  • Hombre lo de demonio de tercera no lo veo yo así

  • Mephisto es un personaje bastante importante en el Universo Marvel. No es un personaje de segunda o de tercera…

  • Por lo que a la vinculación con Spiderman se refiere, enemigo absolutamente de tercera.

  • “Por lo que a la vinculación con Spiderman se refiere, enemigo absolutamente de tercera.”
    Ahora ya no…

  • Cojamos La Muerte del Capitán América.
    ¿Quiénes han sido los responsables directos del asesinato del Centinela de la Libertad? ¿Qué villanos ha utilizado Brubaker para narrar la que es posiblemente la historia más importante de este superhéroe? Craneo Rojo, el Dr. Fausto y Arnim Zola. Enemigos mortales de Steve Rogers, villanos de primerí

  • La saga del clon se resolvió con el regreso del Duende Verde orquestando todo. Hacerlo de nuevo habrí

  • Ey, que yo no apoyo la resurrección de Norman, ni mucho menos. Pero es éso, que Mephisto no pinta nada en la historia de Spiderman.

  • “¿Cómo se hubiesen sentido los seguidores del Capi si a éste lo hubiese asesinado el Dr. Octopus?
    Así

  • éso es cierto Deke, pero en el fondo no es lo mismo.
    No lo sé seguro, pero supongo que Kingpin irí

  • Dicho de otro modo; en primer lugar, Kingpin llegó a Daredevil y, después, las historias que fueron contándose con él lo encumbró a ser el principal enemigo de Murdock (ojo que no lo sé seguro, pero supongo que ocurrió así

  • “Con Mephisto es al revés; para contar la historia más importante de la franquicia se utiliza un enemigo que apenas ha aparecido un par de veces en la serie y que se aleja totalmente de lo que es Spiderman.”
    Es que si hubiese sido el Duende Verde otra vez, me cortaba las venas. La opción de Mefhisto me parece acertada e incluso refrescante.
    El problema creo es que como solo sigues Spiderman y el Capitan America (creo que dijiste eso alguna vez) te traen otro personaje del Universo Marvel y ya te pierdes…
    Y no es así

  • Es cierto, Deke, eso dije una vez (al Capi muy puntualmente). Pero tampoco es que me pierda cuando me traen a Mephisto, amigo.
    Lo que ocurre es que me reafirmo en la idea de que, para contar una historia que nada menos que reescribe el status quo del personaje, es chapucero que recurran a un enemigo que tan sólo ha aparecido un par de veces por la serie y en historias de relleno.
    Que en OMD, punto de inflexión en la historia de Spiderman, utilicen a un supervillano que lo más terrible que ha hecho por estas páginas ha sido secuestrar al Espí

  • Me temo entonces que Marvel ha desaprovechado una oportunidad magní

  • Personalmente veo la naturaleza del personaje de Mephisto muy poco apropiada para las series arácnidas. Puede ser un gran rival para el Dr. Extraño, pero aquí

  • Y ahora que pienso yo, ¿a qué Espí

  • “Personalmente veo la naturaleza del personaje de Mephisto muy poco apropiada para las series arácnidas. Puede ser un gran rival para el Dr. Extraño, pero aquí

  • “Convendrí

  • ¿te has perdido toda la etapa de JMS?
    Pues creo que no. Tal vez te has perdido el resto de mi comentario, donde digo que “Ya fue difí

  • Respecto al tema totémico o mí

  • “Yo creo que el por qué es obvio, pero insistiré en él. Porque Mephisto y su OMD están metidos con calzador en las series arácnidas, como ya ha apuntado Sara. Se nota a la legua que OMD es una excusa y Mephisto una herramienta para “llevar al personaje donde queremos llevarlo”. Nada que ver con el excelente desarrollo (aunque inconcluso) de la trama totémica y mágica de JMS.
    Hasta el editor lo reconoció en su entrevista: “¿Es ésta la mejor solución? No. ¿Nos lleva donde queremos llegar? Sí

  • Ni me gusta el reseteo ni me gusta Mephisto. Es una historia fuera de lugar y para explicarla se recurre a un enemigo fuera de lugar. Una cosa lleva a la otra.

  • Hubiera tenido más sentido usar al Doctor Extraño, que tiene una relación con Peter. Este le habrí

  • ¡Buf! Pero eso serí

  • El universo marvel es muy rico en personajes y no entiendo porqué un autor para contar una historia transcendente se tiene que ver vinculado a utilizar a un villano de los habituales de la colección. No me parece mal que se utilice a Mefisto, lo que me parece fatal es la historia en sí

  • “Por otro lado, Deke, de verdad que no tengo nada contra ti, pero leerte resulta molesto. ¿No puedes limitarte a expresar tu opinión sin entrar a valorar siempre lo que escriben los demás? No pasa nada por hacerlo una vez o dos, pero no veo nunca una contestación tuya que no vaya destinada a llevarle la contraria a alguien. ¿No serás Quesada, verdad?”
    Es que si no, esto seria muy aburrido. Tanto “Odio a Quesada, Odio a Quesada” cansa y es mejor un poco de debate.

  • Estoy de acuerdo con Banner, pero yo dirí

  • Pero Deke si creo que todo el mundo tiene claro que a ti BND no te ha parecido mal. Lo que cansa, por lo menos a mí

  • “Pero Deke si creo que todo el mundo tiene claro que a ti BND no te ha parecido mal. Lo que cansa, por lo menos a mí

  • “¡Buf! Pero eso serí

  • “echo en falta”, por supuesto, perdón por el lapsus.

  • Pues yo no estoy de acuerdo. La opinión de Deke es respetable, pero sus argumentos no están bien razonados y no ha expuesto ni una razón de peso sobre por qué lo que han hecho está bien. Te podrá gustar y yo ahí

  • “No Deke, no, lo que han hecho con Spiderman no tiene nada de legí

  • “Deke, a mí

  • Un divorcio, o la muerte de MJ será siempre más coherente que borrar la memoria a todo un universo y resucitar a gente que lleva años enterrada.
    Yo lo preferirí

  • ¿Cúales son las reglas de juego del universo marvel, Deke? Podrí

  • “Un divorcio, o la muerte de MJ será siempre más coherente que borrar la memoria a todo un universo y resucitar a gente que lleva años enterrada.
    Yo lo preferirí

  • “Yo siempre he pensado que el universo marvel se basa en la interrelación de personajes, coherencia y evolucí

  • Yo pienso que guionistas y editores deberí

  • “En el fondo de lo que se trata es de volver a un Spiderman clásico y el reseteo lo consigue sin demasiadas complicaciones (vale, problemas con la continuidad. Pero mejor esto que tener que lidiar con las consecuencias de un divorcio o la viudez para el resto de los dí

  • “Era más fácil divorciar a Peter y MJ que hacer lo que han hecho. Y serí

  • ¿Y a ti te gusta más el Spiderman de los dibujos animados Deke? Imagino que como abogado defensor de Quesada sí

  • “Porque un lector jovencillo vea a Peter divorciado o con hijos no quiere decir que no le vaya a interesar el personaje por no verse reflejado.”
    El éxito de Spiderman siempre se basó en la identificación del lector. Es un asunto peliagudo el hacerlo envejecer…

  • ¿Porqué es peliagudo hacerlo envejecer? Ya que tienes contestación para todo deberí

  • ¿Cómo que no da más de sí

  • He encontrado información acerca de las ventas de Amazing Spiderman en el mes de mayo, correspondientes a Diamond Comics Distributors.
    Lo que ocurre es que no sé exactamente si las cifras que exponen corresponden al número de ejemplares vendidos, puesto que aparecen bajo una columna denominada “index” junto con el precio de cada ejemplar y demás.
    Coloco aqui lo que dice la lista exactamente.
    75.56 AMAZING SPIDER-MAN #558
    72.85 AMAZING SPIDER-MAN #559
    72.66 AMAZING SPIDER-MAN #560
    Los números de abril vendieron
    Amazing Spider-Man #555 – 86,902
    Amazing Spider-Man #556 – 78,458
    Amazing Spider-Man #557 – 77,057
    así

  • “No es imposible identificarse con alguien mayor. De hecho yo empecé leyendo Spiderman con 8 años, más joven que Spiderman.”
    Pero cuando tenias 8 años Spiderman no estaba casado.
    Claro que no es imposible identificarse con alguien mayor, pero Peter tiene que recordarte a ti, no a tu padre.
    Spiderman desde siempre se ha caracterizado por ser un Superheroe joven. ¿es posible cambiar esto y hacerlo madurar hasta ser un cuarentón? No lo se muy bien, pero es arriesgado. Tan arriesgado que Marvel no quiere ni pensar en ello(por no hablar del hecho de que los demás personajes marvel tambien tendrí

  • Lo de hacerlo envejecer es peliagudo en el sentido de que uno de los mayores logros del personaje es la identificación de los lectores. Pero si os fijáis esa identificación no tiene que ser al 100 %,es decir, que no tienes que ser un adolescente de 16 años con poderes arácnidos procedentes de una mezcla de la ciencia y la tradición mágica para poder leerlo y entenderlo. Puedes ser una chica, como soy yo, o un chavalí

  • Y para los nuevos lectores siempre quedará Ultimate Spiderman, que me parece que es absolutamente genial, y que por supuesto también sigo.

  • “El éxito de Spiderman siempre se basó en la identificación del lector. Es un asunto peliagudo el hacerlo envejecer…”
    Pero si es que la inmensa mayorí

  • El Quesadazo es un gran error y este nuevo Spiderman es de todo menos icónico.
    Un patinazo que a Marvel tarde o temprano le costará caro.
    Estoy de acuerdo con Darí

  • Lo que no entiendo es una cosa.
    Si tenemos a Ultimate (que realmente se hizo para versionar al Universo Marvel y seamos sinceros, volver a los orí

  • Spideydave, pues que Mefisto (Mefisto, Darí

  • “P.D.: ¿No hay nada más que decir de Mephisto?”
    Que de rebote consiguen con esto que la gente odie a ese villano y la próxima vez que aparezca en cualquier serie la gente lo mirará con odio o temor, con lo cual también se han cargado a ese personaje.
    2×1 como en el Carrefour.

  • O ya que estamos ¿por qué cargarnos a dos si podemos cargarnos a tres? no nos olvidemos que realmente todo empieza con la intención de cargarse a MJ despreciándola.
    3×1 en Corticoles. Esto es un no parar oigan.

  • “No tienen estadí

  • Pues con relación a esas ansias de conseguir nuevos lectores, decir que efectivamente, estos datos
    75.56 AMAZING SPIDER-MAN #558
    72.85 AMAZING SPIDER-MAN #559
    72.66 AMAZING SPIDER-MAN #560
    corresponden al número de ejemplares vendidos durante el mes de mayo. En un mes han perdido casi 15 mil lectores, los comics de Spiderman caen a los puestos 20, 21 y 23 del ranking de los más vendidos, y parece que la suma total del triple Amazing mensual cae por debajo de los ejemplares que vendí

  • Me parece estupendo que Marvel busque nuevos lectores que se suban al tren de sus comics. Ellos tienen tanto derecho a aficionarse por Spiderman como lo tuve yo hace 25 años.
    Lo que no me parece nada bien es que por intentar atraer a nuevos lectores se escupa a la cara de los lectores que llevan ya un tiempo siguiendo los comics.
    Y más teniendo en cuenta que luego se demuestra que los lectores más veteranos en cuanto comienzan a dejar la serie en desbandada hacen caer las ventas cosa mala. Los lectores nuevos no son suficientes para mantener altas las ventas porque cuando empiezan a leer estos comics lo hacen de forma ocasional (hasta que se enganchan).
    Me parece lamentable que el Quesadazo promueva la llegada de nuevos lectores mientras que hace apearse a lectores de toda la vida.
    Eso es fidelización del cliente y lo demás son tonterí

  • Que ya es delito teniendo en cuenta que los comics de Bob Gale son los más rematadamente malos e insultantes de toda BND.

  • “Me parece lamentable que el Quesadazo promueva la llegada de nuevos lectores mientras que hace apearse a lectores de toda la vida.”
    Supongo que Quesada tiene una visión a largo plazo (10- 20 años) y no creo que cuente mucho con nosotros para entonces…
    Vamos, si deshaces algo como el matrimonio no es para aumentar las ventas a los 6 meses. Es para tener al personaje “limpio” de cara a las próximas decadas.
    (esto no quiere decir que el tipo no se pueda ac*jonar y dar marcha atrás)

  • Si Quesada tiene una visión a largo plazo entonces el tí

  • “Vamos, si deshaces algo como el matrimonio no es para aumentar las ventas a los 6 meses. Es para tener al personaje “limpio” de cara a las próximas decadas”
    Todaví

  • Por lo que a mí

  • Y nada que añadir a lo que dice Darí

  • “No Deke, no trates esto como si hubiesen creado un nuevo personaje limpio desde 0 con el que seguir. Si Marvel necesita tener a los personajes limpios, que tenga un par de cojones, cierre el Universo 616 y se monte un reinicio total y absoluto o métele a Peter Parker magia coherentemente diciendo que cualquier mago del universo marvel le hace un hechizo y lo devuelve a la edad de 15 años y así

  • “No es un número 1 por el que empezar la serie. Lo primero que piensa un crio es “¿más de 500 números? bufffff, paso” y esto lo tengo comprobadisimo. Si hay algún nuevo lector que pueda entrar en la serie por BND es por pura casualidad. Llega una persona nueva que nunca antes ha comprado comics y decide “voy a picar con Spiderman”. Pura coincidencia, no atracción a raí

  • A mi me parece que el único niño que va a coger el relevo eres tu, Deke.

  • “A mi me parece que el único niño que va a coger el relevo eres tu, Deke”
    Y con eso llega…

  • Las ventas llevan camino de estabilizarse, sí

  • Deke, te estas repitiendo ya tantisimo que es frustrante hablar contigo y encima sin tener mucha idea de las cosas.
    Punto 1.- Quesada no hace todo esto en vistas a dentro de 10 o 20 años, Quesada relanza los superhéroes Marvel periodicamente (ahora Vengadores, ahora mutantes, ahora Hulk, etc) de forma anual así

  • “¡¡¡querí

  • Los editores y guionistas son libres para trabajar con sus personajes, pero no deberí

  • Estamos hablando de deshacer el matrimonio, que es de lo que realmente va todo esto. No de 20 comics que hayan salido…
    Te obsesionas con BND, el reseteo y demás. Pero de lo que se trata es de separar a Peter Y MJ. Por eso se hace todo esto y por eso es una inversión a largo plazo.
    Claro que dentro de 20 años BND estará olvidado, y habrá otros autores y otras situaciones pero ¿y el matrimonio? ¿estaran juntos MJ y Peter?
    “Deke, te estas repitiendo ya tantisimo que es frustrante hablar contigo y encima sin tener mucha idea de las cosas.”
    Claro que me repito, pero es que no quieres entender. BND es lo de menos, ten miras más amplias…

  • Y yo estoy tratando de decirte por activa y por pasiva que esta inversión es un fracaso que no aporta beneficios a NINGúN plazo y que al tratarse de separar a Peter con MJ están haciendo algo que nadie quiere pensando que eso es lo que quiere la gente pero sin haberles preguntado.
    Te equivocas Deke, esto no va de separarlos, esto va de la soberbia y prepotencia de un editor que cree estar en posesión de la verdad absoluta.
    Mira un poquito más allá de tus narices, que yo estoy mirando todo lo ampliamente que se puede el tema y a TODAS LUCES esto es un desastre absoluto. El que no lo quiere entender eres tú, que para hacer esta inversión traicionan al personaje y lo basan en un relanzamiento carente de solidez y base alguna, todo construido sobre edificios con cimientos de paja. No se puede relanzar a ningún personaje de cara al futuro con historias tan malas, tan carentes de originalidad, tan NADA DE NADA. No tienen nada que pueda enganchar a un lector y por última vez Deke: no sirven para tener ventas a largo plazo, es una inversión en algo vací

  • “Y yo estoy tratando de decirte por activa y por pasiva que esta inversión es un fracaso que no aporta beneficios a NINGúN plazo y que al tratarse de separar a Peter con MJ están haciendo algo que nadie quiere pensando que eso es lo que quiere la gente pero sin haberles preguntado.”
    Quieren los de Marvel.Quieren un personaje más acorde con las adaptaciones. Quieren un personaje en una situación en la que no estén obligados a hacerle envejecer. Quieren un personaje con el que pueda identificarse (más facilmente) un público joven y que no sea un carroza, etc.
    Y esto no es nuevo, la saga del clon de los 90 tení

  • “Lo importante es que el matrimonio esta disuelto. ¿las historias son malas? Ya serán buenas con el tiempo y otros autores.”
    Que sí

  • Una pregunta Deke: ¿cuanto tiempo llevas siguiendo a Spiderman? Porque me sorprende tu parsimonia.
    Creo que es evidente que todos los lectores veteranos hechan pestes de OMD aunque solo sea por una razón: se carga 20 años de historia del personaje. Y se sienten estafados, con razón. Si mañana algun sobrinillo tuyo te pregunta: ¿Harry no habia muerto? o ¿Peter no estaba casado? o ¿No habia revelado su identidad? o ¿No tenia nuevos poderes?… bueno, la lista seria interminable. Lo dicho: ¿que le responderás? ¿Que toda tu colección, perfectamente ordenada en tu estanteria no vale para nada? Y no vale para nada porque un (introducir insulto altamente desagradable) ha decidido cargársela!!!!! Y nadie se lo habia pedido. Yo no estoy en contra de que los personajes de comics sean inmutables: han de evolucionar, a una velocidad muy lenta, pero evolucionar.
    En la situación en la que estaba el personaje puedes evolucionar lógicamente (matas a tia May, desarrollar los nuevos poderes, reflejar la vida de Peter y MJ como forajidos…) o puedes ofrecer giros argumentales que deshagan acciones anteriores (Peter se lo monta para convencer a la gente que el no es Spidey, que el que se desnmascaró era un Skrull que le tenia secuestrado… ¿a que no es tan dificil? ¡puedo ser guionista en Marvel!).
    Y esto son solo algunas ideas: ahora vamos al epicentro del terremoto: ¿que hacer con el matrimonio?:
    * Evolución lógica: continuar como hasta ahora, tener hijos…
    * Giro argumental: divorcio, muerte de Mary Jane…
    Y creo que cualquier opción es sensata, siempre que se explique bien y no destroce la continuidad de un personaje. Porque eso es sagrado. Una cosa es que te tomes alguna “concesión artí

  • Yo por mi parte y pese a ser pro-matrimonio Parker opino que el comic de la boda no es una historia genial para nada (más bien normalita tirando a floja). Sin embargo es una idea que en su momento me pareció acertada.
    Respecto al Quesadazo, Mephisto y toda esa raza… pues sí

  • Yo no estoy de acuerdo en lo que opináis sobre la boda. Ahí

  • Perdón, hablé de 1986 pero creo que la boda fué en 1987.

  • La verdad es que no sé qué decir que no se haya dicho ya aquí

  • Yo insisto en recordar unas palabras que dijo un bloguero por aquí

  • “Una pregunta Deke: ¿cuanto tiempo llevas siguiendo a Spiderman? Porque me sorprende tu parsimonia.”
    Muuuuucho tiempo. Debo tener (entre reediciones y demás) casi todo lo publicado en España. Antes le daba mucha importancia a la continuidad, ver como encajaba todo, buscar explicaciones a los posibles errores, etc (vamos, como un friki más). Pero me di cuenta que sabí

  • Mira Deke pues en eso estamos de acuerdo, suerte que no decides, porque entre Quesada y tu vamos apañados…

  • BND avanza, ayer salió publicado en Estados Unidos el n

  • Las ventas de Amazing de mayo en números completos:
    AMAZING SPIDER-MAN #558 76,966
    AMAZING SPIDER-MAN #559 74,206
    AMAZING SPIDER-MAN #560 74,012

  • Estamos todos de acuerdo en que este reseteo tiene como objetivo captar lectores jóvenes que conozcan a Spiderman a través de las pelí

  • Bueno, se habla mucho de que la idea de Quesada es acercar el cómic a las pelis, pero no creo que lo consiga, porque y no sé si deberí

  • Quesada más bien querí

  • Spider-Man: Un Día Más: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Apenas unos pocos meses después de su salida en Estados Unidos, "Spider-Man: Un Día Más", la saga arácnida más polémica de los últimos tiempos ya está a la venta en España. En BJL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *