Quesada confiesa: “OMD fue uno de los periodos más duros de mi carrera”

La segunda entrega de la serie de la web CBR dedicada a diseccionar los procesos creativos de OMD y OMIT a través de Joe Quesada, el responsable de ambas sagas, está centrada en las consecuencias que trajo este gran cambio en Spider-Man, tanto personales como editoriales., así como en la comparación entre lo ocurrido en OMD y lo narrado en OMIT.  Ante el interés del documento, reproducimos aquí sus palabras, aunque de nuevo advertimos sobre su lectura a quienes no hayan leído la segunda saga, puesto que profundiza en algunos aspectos de la misma.

OMIT1.gif
 

Rectificación "Necesito corregir algo sobre nuestra primera conversación. He repasado los acontecimientos y mis cálculos eran incorrectos. El tercer episodio de ‘Un día más’ se quedó más o menos como fue escrito, hasta las últimas páginas, donde reescribimos algunos diálogos y cambiamos una escena. Fue entre el tercer y el cuarto episodio cuando nos dimos cuenta, después de muchos correos electrónicos y mucha discusión, que estábamos haciendo algo diferente de lo que habíamos hablado, con respecto a lo que iba a cambiar en la continuidad".

Una mala experiencia "Vosotros me conocéis. Sabéis que nunca huyo de la controversia y tiendo a ser más abierto y sincero de lo que probablemente debería, acerca de estas cosas. Siempre he sido así, y dudo que vaya a cambiar. Sabíamos, cada uno de los implicados, que OMD iba a ser un cáliz venenoso. Sabíamos que esto sería duro para los fans durante un tiempo, y estábamos preparados para ello. Para lo que no estábamos preparados es para los problemas internos que tuvimos durante el proceso. Por lo tanto, para ser completamente honesto contigo, todo ese periodo de trabajo en OMD fue increíblemente duro para todos los que estuvieron envueltos en el projecto. Personalmente, fue uno de los periodos más duros de mi carrera. En el proceso, perdí horas de sueño, probablemente semanas de mi vida y un buen amigo. ¿Puedo sentarme aquí y culpar a esta o aquella persona? Seguro, pero me culpo sobre todo a mí. Después de todo, pese a que conseguimos competar la historia y cubrir nuestros objetivos, la experiencia fue horrible.

¿Volvería a hacerlo de nuevo? Sin ninguna duda, porque el objetivo sigue siendo el correcto, y el resultado ha sido un éxito.


OMIT5b.jpg

Algunas cosas han cambiado [Sobre si OMD ha sido borrado de continuidad, con lo que concluyó la entrega anterior] ¿Dije yo eso? Vamos, eso es una tontería. Por supuesto que OMD ocurrió (risas), peeeeero, si piensas en ello, te darás cuentas que algunas cosas han cambiado. Si te fijas en el segundo episodio, verás que una paloma con la que se encuentra Peter después de salir de casa del Doctor Extraño le conduce hasta un callejón. En OMD, esto le lleva a enfrentarse a aspectos de su vida en diferentes líneas temporales, y esto no ocurre en OMIT. En OMIT, Peter simplemente vuelve al hospital. Luego, en el cuarto número, cuando reproducimos la escena del hotel que vimos en OMD, Mefisto no aparece, como se supone que debería, y no tenemos el trato. Vaya, parece como si algo hubiera sido OMITido. Me pregunto qué ocurre si nos fijamos en la cronología de los acontecimientos de manera lineal. ¿Mefisto ha cerrado la puesta detras de él y ha sido encerrado por Mary Jane al negarle que se lleve su amor con Peter? No lo sé, ¿tú que crees?"

Preparando OMIT "Empezamos a trabajar en lo que Mary Jane susurra a Mefisto unos meses después de terminar OMD. Por suerte, tuve un poco de tiempo para alejarme de todo ello, mientras que Tom y Steve querían esperar antes de hacer una secuela que respondiera preguntas planteadas en OMD. Ellos sentían, y con razón, que volver a OMD demasiado pronto podría distraer a los lectores de lo que estaban construyendo en ‘Un nuevo día’. En algún momento de ese periodo, tuve la idea de qué significaban los susurros, junto con las implicaciones y los inevitables giros del destino. Dan Slott también fue una ayuda increíble durante esa época. Me ayudó a formular algunas ideas que finalmente utilicé en OMIT. Dan es una máquina de ideas".

Tiempo de espera "Hubo mucha discusión sobre si incluir o no la secuencia del susurro en OMIT. ‘Un momento en el tiempo’ es una historia que profundiza mucho en la continuidad. Ésta no es la clase de historia que normalmente me gustaría escribir o dibujar. La verdad sea dicha, había una gran parte de mi que no quería volver sobre esto de nuevo, pero prometí a los lectores que les daría las respuestas que querían. Cuando empecé a escribir, tenía dos objetivos: necesitaba responder a las cuestiones que había pendeintes y quería hacer una historia que pudieras leer sin necesidad de conocer OMD. Una de las herramientas que me ayudó mucho fue la inclusión de las páginas procedentes del Annual de la boda. Sirvieron también como resumen.

Un complicado comienzo "Sin embargo, lo primero que sobresalía eran esas tres páginas con Mary Jane y Mephisto. Si no hubieras leído OMD, no le encontrarías sentido y, en el peor de los casos, te confundirían. Tom Brevoort estaba muy preocupado por este comienzo, y no le faltaba razón. El acuerdo que alcanzamos es que yo construiría el primer episodio a partir de esas páginas, y cuando estuviera terminado y rotulado, decidiríamos si dejarlo así o cambiarlo antes de imprimir. Finalmente, lo dejamos todo como estaba. Quería que estuviera ahí. Mi argumento fue que estaba escribiendo aquella historia para llenar los huecos por los que habían preguntado los lectores. Además, si hubiéramos quitado la secuencia del susurro, los fans no habrían sabido que Mefisto no estaba ahí por lo que había hecho Mary Jane. Perdón, ¿he dado eso como un hecho? Steve Wacker también estuvo de acuerdo conmigo, y eso fue todo. El susurro está ahí. En restrospectiva, creo que fue la decisión adecuada. Le prometí a los fans que tendrían todas las respuestas, y dejar esto fuera creo que me hubiera perseguido durante mucho tiempo, como un agujero deslumbrante dentro de un asunto inconcluso. Y aunque a veces me gusta llevar a Tom la contraria y ver que se pone rojo debajo de la barba, traté de mitigar su preocupación mediante la página de resumen, que serviría para situar a los lectores que no entendieran lo que estaba pasando".
 

OMIT5c.gif
Porqué OMIT trascurre en el presente "Éste es otro de los motivos por el que tardamos tanto en contar la historia. Una de las cosas que tenían que ocurrir era que MJ regresara de forma significativa, para que así ella y Peter pudieran tener ‘la conversación’. Sabíamos que ocurriría en un momento dado, pero no sabíamos cuándo exactamente. También sabíamos que su relación dentro del contexto de BND tenía que llegar a cierto punto. Esto también hizo que las cosas se retrasaran. Por ese motivo, la historia fue escrita por partes. Escribí las escenas entre Peter y Mary Jane un año antes de que se publicara el cómic, de tal manera que pudieran encajarse en la actual croniología. Dan Slott y el resto de los cabezas de red que trabajan en Amazing fueron también una gran ayuda para encajar OMIT. Por ejemplo, en ‘Cacería macabra’, hay una escena en la que ella comenta con Harry que deben tener una conversación".

Volviendo sobre el Annual #21 USA
"Releí ese númer
o cuando estábamos discutiendo el descasamiento, y había algunas cosas que realmente me traían de cabeza, especialmente porque pensaba que Peter y Mary Jane estaban hechos el uno para el otro.Cuando relees el Annual y todos los tebeos anteriores a él, te das cuenta que no era así. Lo cierto es que el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane fue un truco publicitario. Si tú estabas leyendo los cómics de Spidey en aquel entonces, recordarás que ni siquiera estaban saliendo juntos cuando ocurrió. MJ se había ido a la Costa Oeste en busca de fama y fortuna y había regresado. Estaba por ahí, pero era sólo parte del reparto de secundarios, no la novia de Peter ni nada por el estilo. Stan Lee estaba escribiendo la tira de prensa, que tenía su propia continuidad, separada de los cómics. En la tira, MJ y Peter estaban juntos desde hacía años, y Stan había estado avanzando hacia ahí desde hacía algún tiempo. Cuando en Marvel supueron de la boda en la tira, esto les cogió por sopresa y pensaron que sería un gran acontecimiento mediático, por eso devolvieron a MJ a los tebeos y, en cuestión de tres meses, estaban saliendo, prometidos y casándose también en los cómics. Por eso, es asombroso que en el Annual tengamos a estas dos personas a punto de casarse. Todavía más raro es que MJ está tratando de decidirse, cuando le corteja un misterioso ex-novio millonario llamado Bruce. ¿Bruce Wayne? Echa cuentas. Bruce está tratando de llevarse a MJ y ella no sabe que hacer. Está confundida. Entonces, la víspera de la boda, se marcha con Bruce. Corte hasta el día de la boda. Ella llega una hora tarde, en el coche de Bruce. Espera, ¿qué? Finalmente decidió ir a la boda después de pasarse toda la noche con Bruce. Lo que pasó esa noche, nadie lo sabe. Sospecho que pasaron la noche hablando. ¿Tal vez? (Risas) Oye, no te enfades conmigo, yo no escribí la historia. Estoy solamente recordando lo que ocurrió. No sé tú, pero si yo me entero que mi futura mujer se ha pasado la noche antes de la boda con su ex, pensaría que eso es una especie de engaño. Y no nos olvidemos de Peter. Todavía sufre por su antigua novia, que ni siquiera está viva. En la misma víspera de la boda, va al puente de Brooklyn con una foto de ella para pedirle permiso para casarse con MJ. No tengo ningún problema con este tipo de historias, que consiguen un gran drama y tensión. Pero es gracioso cómo, después de todo el tiempo que ha pasado, se olvida el comportamiento de los personajes".
 
OMIT5d.jpg
Forzando las cosas "Releyendo estas historias, es evidente que tratan sobre dos personas muy diferentes que están en dos espacios muy diferentes y que fueron forzados a estar juntos para vender muchos tebeos. Esto me llama mucho la atención. Estos no son los Peter y Mary Jane que hemos aprendido a amar en las películas o las series de televisión. Por eso, cuando oigo a la gente diciendo que Peter y MJ no harían según qué cosas en según qué historias, encuentro casi siempre una historia que prueba lo contrario, porque en el fondo de cada personaje Marvel están sus imperfecciones".

La larga mano de Mefisto "Algo que hice en OMD fue dejar algunos huevos de pascua, entre ellos, gente o animales llamativamente rojos, que podrían jugar un papel importante en futuras historias. Esto por supuesto incluye al pájaro y la enfermera que juega al solitario al final del primer número. En el proceso creativo de OMD ya tenía una idea sobre el papel que desempeñarían ambos en una futura historia. Y esa historia ha terminado siendo OMIT.
 

OMIT5e.jpg

84 comentarios

  • “¿Volvería a hacerlo de nuevo? Sin ninguna duda, porque el objetivo sigue siendo el correcto, y el resultado ha sido un éxito.”
    Mmmmmmmmmmm… ¿seguro?

  • London after Midnight

    jajajajajajaja chissspeante….

  • He dicho que no quiero escribir mas sobre el Spiderman post-OMD, y pienso seguir asi. Me he tenido que tragar las ganas en la primera parte de la entrevista
    Pero por dios, o le meteis caña al parrafo “Volviendo sobre el Annual 21 USA”, o me vere en la obligacion de tener que decir cosas “malas”

  • London after Midnight

    Es que este tio ahora va en plan:
    doy pena y soy un cabron pero es lo mejor,fijaos que mal lo hicieron,sin embargo yo,me currado un monton OMD y OMIT…incluso perdi un amigo (alguien sabe quien es?)….
    Es penoso.Lamentable….menos mal que no vivo en NY por que os juro que con el tiempo libre que tengo me acercaba a las oficinas de marvel a charlar con el tio este.

  • “Pero por dios, o le meteis caña al parrafo “Volviendo sobre el Annual 21 USA”, o me vere en la obligacion de tener que decir cosas “malas””
    Hombre, algo de razón tiene ¿no?
    No digo que toda, pero si que algo.

  • ”Hombre, algo de razón tiene ¿no?
    No digo que toda, pero si que algo.’

    Ya pero, ¿no son a caso el 50 por ciento de las decisiones con respecto a la vida de los personajes de tebeos un truco publicitario?
    Lo que cuenta es como después los encargados lidian con ello haciendo que encaje y que nos parezca natural…..
    Eso con el matrimonio de de Peter y Mj lo consiguieron mas o menos bien despues de la boda, por lo que nos molesta tanto lo que ha hecho Quesada…..

  • Una pregunta por si alguien me la resuelve, ya que oi hace tiempo que en la tiras Peter y Mary Jane se separaban pero luego Stan Lee reculaba y volvian a estar casados.
    ¿Es esto cierto?

  • “¿Volvería a hacerlo de nuevo? Sin ninguna duda, porque el objetivo sigue siendo el correcto, y el resultado ha sido un éxito.”
    “Mmmmmmmmmmm… ¿seguro?”
    +1
    Este Quesada además de cabezota y de tirar balones afuera es un cachondo mental…

  • Tambien vaya mandanga que el tipo que esta detras de la idea de que Gwen se los pusiera a Peter, mencione cuernos hipoteticos cuando el se los planto bien plantados.

  • “Lo que cuenta es como después los encargados lidian con ello haciendo que encaje y que nos parezca natural…..
    Eso con el matrimonio de de Peter y Mj lo consiguieron mas o menos bien despues de la boda, por lo que nos molesta tanto lo que ha hecho Quesada…..”
    Si y no.
    A ver, yo creo que lo que Quesada quiere decir es que lo del matrimonio fue una cosa un tanto forzada. Tanto que ni estaban saliendo juntos cuando sucedió.
    Y no olvidemos tampoco que MJ rechazó dos veces la propuesta de matrimonio de Peter…
    Y esto es algo que está ahi… y que puede usarse ¿no?

  • Si lo del exito ya es tomar a la gente por ignorante.
    Como si la gente no tuviera internet y no se pudiese enterar de lo que vende un comic.

  • “Como si la gente no tuviera internet y no se pudiese enterar de lo que vende un comic.”
    Spiderman es uno de los comics más vendidos de Marvel. Esto es un hecho.

  • Pues que mal va la Marvel.

  • Julián M. Clemente

    Eso con el matrimonio de de Peter y Mj lo consiguieron mas o menos bien
    despues de la boda, por lo que nos molesta tanto lo que ha hecho
    Quesada…..

    En absoluto de acuerdo. El matrimonio de Peter y Mary Jane no funcionó ni en la boda ni después de la boda. Todo lo contrario: fue un rollo y una losa sobre el personaje. No funcionó con algo de sentido hasta que llegó Straczynski, y Straczynski ya no está.

  • Por lo menos vendiendo comics.

  • “A ver, yo creo que lo que Quesada quiere decir es que lo del matrimonio fue una cosa un tanto forzada. Tanto que ni estaban saliendo juntos cuando sucedió.”
    Yo entiendo perfectamente lo que trata de decir Quesada. Y en parte tiene razón. Pero en parte no la tiene.
    En aquella época MJ ya hacía tiempo que había regresado a NY. Además si que salía con Peter Parker (pese a estar por ahí todavía Felicia Hardy). De hecho hasta tenía las llaves del piso de Peter (como puede verse en varios comics de la época).
    Y parece olvidar que si MJ rechazó a Peter anteriormente es porque ya habían estado saliendo como novios antes. Así que habían sido novios y ERAN novios.
    Vamos. Que estoy de acuerdo que la boda fue forzada. Pero que no pretenda vendernos la moto de que ellos no se querían. Simplemente tenían dudas como cualquier otra pareja de jóvenes que van a casarse y dudan sobre su futuro (y su pasado).
    Quesada busca excusas donde no las hay para justificar lo que ha hecho. Punto.

  • “El matrimonio de Peter y Mary Jane no funcionó ni en la boda ni después de la boda. Todo lo contrario: fue un rollo y una losa sobre el personaje.”
    En absoluto desacuerdo.

  • London after Midnight

    Pues yo creo que despues de la boda funciona perfectamente.Salvo que se enpeñan una y otra vez en separarlos y en no darles hijos.Ese es error.

  • A ver si alguien me puede contestar a una duda. No leo nada de DC y desconozco si Superman y Lois Lane siguen casados, ya que apostaría en que en algún momento leí que se casaron…

  • “Además si que salía con Peter Parker (pese a estar por ahí todavía Felicia Hardy). De hecho hasta tenía las llaves del piso de Peter (como puede verse en varios comics de la época).”
    Creo que recordar como amigos y no en un sentido romántico. Que se viera en “pantalla” no había relación romántica/s*xual.
    “Así que habían sido novios y ERAN novios.”
    Que yo recuerde no lo eran, al menos no hasta poco antes de la boda.
    “Simplemente tenían dudas como cualquier otra pareja de jóvenes que van a casarse y dudan sobre su futuro (y su pasado).”
    Repito, MJ le rechazó 2 veces, y una antes de casarse. Son más que “simples” dudas.

  • “El matrimonio de Peter y Mary Jane no funcionó ni en la boda ni después de la boda. Todo lo contrario: fue un rollo y una losa sobre el personaje.”
    Matiza esto porque tanto en ventas como aceptacion la etapa posterior a la boda tuvo aprobado, es mas lo que no tuvo aprovado ni aceptacion fueron los intentos de volverlo a la solteria.
    Otra cosa es tu opinion personal y subjetiva sobre un personajes o un status de este, pero las pruebas estan ahi y tu mejor que nadie aqui las sabes.

  • Julián M. Clemente

    Sí, Lois y Clark siguen casados. Es exactamente el mismo problema que Spider-Man. El primer paso para que Superman vuelva a funcionar pasa por descasarlos.

  • ”En absoluto de acuerdo. El matrimonio de Peter y Mary Jane no funcionó ni en la boda ni después de la boda. Todo lo contrario: fue un rollo y una losa sobre el personaje. No funcionó con algo de sentido hasta que llegó Straczynski, y Straczynski ya no está.”
    Hombre eso ya es subjetivo y depende de los puntos de vista de cada uno…..
    Pero yo me pregunto, si no funciono ¿porque hay tanta gente pidiendo la cabeza de Quesada por ello?

  • “Creo que recordar como amigos y no en un sentido romántico. Que se viera en “pantalla” no había relación romántica/s*xual.”
    Recuerdas mal.
    Yo a mis amigas no les doy las llaves de mi piso…

  • “Hombre, algo de razón tiene ¿no?”
    Veamos, veamos
    “Cuando en Marvel supueron de la boda en la tira, esto les cogió por sopresa y pensaron que sería un gran acontecimiento mediático, por eso devolvieron a MJ a los tebeos”
    Mary Jane llevaba unos 5 años pululando por la serie, no aparecio de repente y se casaron porque MJ se veia mayor y se le pasaba el arroz. No quiero meterme mucho en esto, porque ahora vas a empezar con eso del noviazgo, la Gata Negra y yo te respondere que te leas tal o cual comic en el que se lanzaban indirectas sobre sus sentimientos, etc
    Es un circulo vicioso este tema. Pero a lo que voy. Decir que este matrimonio es falso porque no hubo noviazgo es tal burrada como decir que se casaron sin quererse ¿Eres capaz de decir eso? A que no ¿verdad? Pues entonces ¿a que viene tanta queja con este matrimonio?
    Sue se caso con Reed teniendo sentimientos hacia Namor
    Scott y Madelyne se casaron ¡y no hacia ni un año que se conocieron!
    Vision y Wanda casi ni se atrevian a decir sus sentimientos. ¡Hasta Mantis le tiraba los tejos al androide! ¿Alguien puso tantas pegas con este matrimonio?
    Ojo de Halcon y Pajaro Burlon… se conocen en una miniserie y en la ultima viñeta ya aparecian como un matrimonio
    Bruce Banner y Betty llevaban un par de años sin verse. ¡Sin verse! En 4 numeros de reencontarse, se casaron
    ¿Por que estos matrimonios no han recibido tantas criticas, ni dudas, ni justificaciones de por que hay que separarlos?
    “Ella llega una hora tarde, en el coche de Bruce. Espera, ¿qué? Finalmente decidió ir a la boda después de pasarse toda la noche con Bruce. Lo que pasó esa noche, nadie lo sabe. Sospecho que pasaron la noche hablando. ¿Tal vez?”
    Dicho de otro modo. Os hemos hecho pasar por OMD por esta escena, que no le da importancia nadie, excepto algun desesperado por demostrar que MJ es una furcia y que no quiere a Peter
    Un tio con esta mentalidad es el que algunos consideran el mejor editor que ha tenido nunca Marvel. Vivir para ver
    “Pero es gracioso cómo, después de todo el tiempo que ha pasado, se olvida el comportamiento de los personajes”
    Quesada conoce como piensan los personajes. Es un “killer”. Riete tu de Busiek.
    Es tan bueno guionizando a los personajes que conoce al dedillo que sabe a la perfeccion que el Doctor Extraño es el primero que borra memorias como si de tomarse un solomillo se tratase. ¿Alguien de aqui ha leido Dinastia de M? Porque creo que Quesada no
    Pero ya no solo eso. Es tan condenadamente bueno que sabe que dos personajes que se quieren, que se declaran su amor, deben permanecer separados porque… porque… porque una pelirroja que la noche anterior a su boda tiene dudas claramente no ama a su pareja

  • “Repito, MJ le rechazó 2 veces, y una antes de casarse. Son más que “simples” dudas.”
    Son dudas razonables teniendo en cuenta la edad que tenían ambos en aquella época.
    Esto los personajes. Porque los rechazos son cosa de los guionistas de turno.
    Al final los casaron porque se le ocurrió a Stan Lee en las tiras de prensa y porque al final se tenían que casar. Estaba claro que MJ era la chica de Spiderman. Ni Betty, ni Gwen ni Felicia.

  • Joder, escribo un mensaje y ya habian 20 nuevos desde la ultima vez que mire

  • Julián M. Clemente

    Tuvieron aceptación los tebeos de Todd McFarlane o Erik Larsen porque estaban muy bien dibujados, pero el matrimonio enseguida se demostró que no iba a ningún lado. No era en absoluto una relación creíble, y practicamente desde que acaba esta etapa de los grandes dibujantes, en Marvel se dan cuenta que el matrimonio no funciona y empiezan a buscar maneras de anular sus efectos.
    No funcionaba por las razones que se han expuesto mil veces: porque se perdió el componente romántico de la serie y se sustituía por una cotidianeidad que consistiía básicamente en que Mary Jane se quejara de que Peter es Spider-Man. Por otra parte, el que Peter tuviera alguien a su lado que le servía de coartada, eliminaba toda la tensión de su identidad secreta, ya que una de las características fundamentales del personaje es que tenga que mantener esa identidad.
    Sí, ya sé que algunos por aquí son partidarios de prescindir de los rasgos distintivos de Spider-Man en pro de una supuesta evolución. Como siempre digo, creo que ellos no quieren leer Spider-Man, quieren leer otra cosa.

  • “Y no olvidemos tampoco que MJ rechazó dos veces la propuesta de matrimonio de Peter…”
    Y Jean Grey rechazo a Ciclope
    ¡MEFISTO! ¡UN MATRIMONIO SIN AMOR QUE HAY QUE RETCONEAR!
    (hasta es pelirroja, como MJ. Menos mal que Joe no se ha enterado jijiji)

  • Julián M. Clemente

    Pero yo me pregunto, si no funciono ¿porque hay tanta gente pidiendo
    la cabeza de Quesada por ello?

    Porque hay mucha gente que no ha conocido más que un Spider-Man casado y le cuesta ver a Mary Jane fuera de la ecuación. Pero Mary Jane formaba parte de la ecuación que hacía funcionar a Spider-Man en sus años definitorios como personaje secundario, no como cuasi co-protagonista. El problema es que esos lectores no conocen esa etapa fundacional, y conocen al personaje por los tebeos publicados en los años del matrimonio, y por la película o la serie de televisión, donde Mary Jane es pieza fundamental.

  • London after Midnight

    no pediran la cabeza por que es una mala historia,que cuesta de creer y que se carga la continuidad no.
    Sera por eso que dices,que los fans estan acostumbrados a MJ pero deben leer otra cosa

  • De todas formas le doy la razon en algo. Sus maniobras han sido un exito
    Quiero decir, el tio ha logrado que no se baje nunca del puesto 30 (a veces se cuela en el top 10), que mucha gente que empezo en el “lado oscuro” vea la luz, se lleva bastantes buenas criticas y logra que hablemos del tema despues de 3 años
    No ha arrasado en venta y critica, pero tampoco ha sido un fracaso del todo. A ellos le valen y por tanto consieran un acierto lo que han hecho

  • “Decir que este matrimonio es falso porque no hubo noviazgo es tal burrada como decir que se casaron sin quererse ¿Eres capaz de decir eso? A que no ¿verdad? Pues entonces ¿a que viene tanta queja con este matrimonio?”
    Lo que se dice es que fue precipitado.
    ¿se querían? bueno, son personajes de comic… no tienen sentimientos hasta que se los pones.
    Pero una cosa si es cierta, no había nada que indicase que se quisieran TANTO como para casarse. No lo había.
    Otra cosa es que queramos justificarlo a posteriori, visto lo visto. Pero antes de eso, eran ex-novios y amigos residentes en NY.
    “Dicho de otro modo. Os hemos hecho pasar por OMD por esta escena, que no le da importancia nadie, excepto algun desesperado por demostrar que MJ es una furcia y que no quiere a Peter.”
    NO es cierto, está bromeando, en primer lugar.
    En segundo lugar…. pues que quieres que te diga, MJ era asi antes de casarse…
    Ojo, no digo que pasara nada con Bruce, pero pudo haber pasado. Esa escena no está ahi por nada.
    “Son dudas razonables teniendo en cuenta la edad que tenían ambos en aquella época.”
    Bueno en realidad es más cosa de MJ que de la edad. MJ siempre se caracterizó por no querer comprometerse… Está en los comics.

  • “Tuvieron aceptación los tebeos de Todd McFarlane o Erik Larsen porque estaban muy bien dibujados, pero el matrimonio enseguida se demostró que no iba a ningún lado. No era en absoluto una relación creíble, y practicamente desde que acaba esta etapa de los grandes dibujantes, en Marvel se dan cuenta que el matrimonio no funciona y empiezan a buscar maneras de anular sus efectos.”
    El matrimonio funcionaba perfectamente. Y los comics se vendían bien. Mejor que ahora. No estoy de acuerdo que fuera por los dibujantes.
    El matrimonio Parker comenzó a trompicones pero tuvo sus matices y fue evolucionando. Y desde luego era creíble.
    ¿Que MJ se quedaba toda la noche pegada en la ventana malhumorada porque Peter actuaba como Spiderman? Pues si. Como es normal.
    Si un superhéroe existiera en la vida real dudo mucho que su esposa no actuara de igual modo que MJ hace en esos primeros comics.
    Ella quiere a su marido con ella, no por las calles. Con el tiempo acabó comprendiendo por qué lo hace Peter y le dejó hacer de Spiderman (aunque le molestase hasta lo profundo de las entrañas).
    De hecho Peter seguió siendo Spiderman casado. No se notó diferencia alguna.
    ¿Que ya no se podía cepillar a cualquier secundaria de la serie por estar casado? Pues si. Pero Spiderman no va de eso.
    “Sí, ya sé que algunos por aquí son partidarios de prescindir de los rasgos distintivos de Spider-Man en pro de una supuesta evolución. Como siempre digo, creo que ellos no quieren leer Spider-Man, quieren leer otra cosa.”
    ¿Cuáles son esos rasgos distintivos? ¿El componente romático? Componente romántico= beneficiarse a las secundarias para darle vidilla a los comics. ¿Es eso?
    Tal vez seas tú el que debería leer otra cosa…

  • “Pero una cosa si es cierta, no había nada que indicase que se quisieran TANTO como para casarse. No lo había.
    Otra cosa es que queramos justificarlo a posteriori, visto lo visto. Pero antes de eso, eran ex-novios y amigos residentes en NY.”
    Si que había algo. Su relación pasada.
    Y por relación pasada no me refiero a los 3 comics anteriores al de la boda como pareces insinuar tú…
    A ver. que parece que estás diciendo: estos 2 se juntaron y se casaron de repente sin conocerse de nada.
    Que habían sido novios antes, ¿eh? Y tras la conversación en Central Park además de buenos amigos comenzaron a salir como novios.
    ¿Que no se le dió mucho bombo a la relación? Pues si. Es verdad. Porque no esperaban que se iban a casar. Y estaba Felicia por ahí también.
    Por eso estoy de acuerdo con que la boda fue precipitada. Pero ellos se querían.

  • Eran novios, se querían pero tenían dudas (como cualquier otra persona en su situación. Los humanos dudan).
    Eso está en los comics…

  • “Lo que se dice es que fue precipitado”
    Los otros matrimonios que he citado no ¿verdad? ¿Por que de esos no hay quejas? Yo veo las decisiones de Joe muy caprichosas y con poco criterio
    “Pero una cosa si es cierta, no había nada que indicase que se quisieran TANTO como para casarse. No lo había”
    Eso dices tu. Yo lei en esa etapas comics en las que quedaban bien clarito lo que querian
    Un ejemplo http://4.bp.blogspot.com/_FSXtJ8MxjUg/Si-XIhmkoeI/AAAAAAAABjg/IuzXn-BCsA4/s1600-h/27.jpg
    Si quieres mas, pidelos. No hice un post en mi blog de esta etapa por nada
    “NO es cierto, está bromeando, en primer lugar. ”
    No, no esta bromeando. Usa ese momento como ejemplo de que MJ ni tiene las ideas claras ni es la mujer que se merece Peter. Hasta tu mismo lo dices aqui:
    “En segundo lugar…. pues que quieres que te diga, MJ era asi antes de casarse…”
    Te doy la razon en que podia poner algun otro ejemplo y ese es solo uno que le ha salido en el momento (no el motivo autentico de decidir separarlos), pero la intencion es clara. Rebuscar en las viñetas para demostrar lo falsa que es MJ

  • Por cierto, yo que soy pro-matrimonio, he disfrutado como un enano con las etapas de Lee, Ditko, Romita, Mantlo, Stern, etc
    Esa teoria de que solo hemos leido comics con Peter casado no se sostiene por ningun lado

  • Julián M. Clemente

    Recuerdas mal.
    Yo a mis amigas no les doy las llaves de mi piso…

    Mary Jane NO ERA LA NOVIA DE PETER antes de casarse. Eran amigos. Es más: la novia de Peter era la Gata Negra, y Peter David tuvo que romper la relación de ellos dos deprisa y corriendo, porque se había tomado la decisión editorial de casar a Peter y Mary Jane.
    En Amazing Spider-Man 289, el final de la saga del Duende, Felicia es la novia de Peter. Para mí, este es el tebeo en el que concluye la época dorada del personaje, y a partir de aquí es cuando todo se va a la mierda.
    En Amazing Spider-Man 290 a 292, David Michelinie recibe el encargo de convertir a la amiga Mary Jane en la prometida de Peter Parker. Peter David consumó la separación de la Gata Negra en los episodios paralelos de Spectacular, los #128 y 129.
    Al respecto de esos tebeos de Amazing, cito a David Michelinie: “Me dijeron que tenía dos o tres números antes de que se casaran, así que tuve que mover lo mejor que pude su relación hasta el nivel del matrimonio en muy poco tiempo”, a lo que Roger Stern añadía: “Hubiera estado bien tener un periodo de compromiso y entrar en sus cabezas para descubrir por qué MJ había cambiado de idea, pero esa oportunidad se perdió. Fue como si MArvel no quisiera que tuvieran tiempo para pensárselo dos veces”.

  • “Porque hay mucha gente que no ha conocido más que un Spider-Man casado y le cuesta ver a Mary Jane fuera de la ecuación. Pero Mary Jane formaba parte de la ecuación que hacía funcionar a Spider-Man en sus años definitorios como personaje secundario, no como cuasi co-protagonista. El problema es que esos lectores no conocen esa etapa fundacional, y conocen al personaje por los tebeos publicados en los años del matrimonio, y por la película o la serie de televisión, donde Mary Jane es pieza fundamental.”
    Lo que hay que oir.
    Aquí hay lectores que han conocido a Spiderman bastantes años antes de la boda y aún así piden la cabeza de Quesada (que se quejan del quesadazo, vaya). Entre esos lectores me incluyo yo.
    Así que te equivocas de pe a pá, Julián. No es para nada como tú dices.
    Por mi parte jamás vi a MJ como parte fundamental de la ecuación Spiderman. No por lo menos hasta que se casaron.
    Me pareció un cambio sumamente interesante y no me aburrí nunca (bueno, un poco con Matanza Máxima).
    Al igual que tú opinas que el matrimonio no funcionó porque no te gusta un Spiderman casado yo opino precisamente todo lo contrario porque me acabó gustando el Spiderman casado, pese a haberlo conocido bastantes años soltero y sin compromiso.

  • “Sí, ya sé que algunos por aquí son partidarios de prescindir de los rasgos distintivos de Spider-Man en pro de una supuesta evolución. Como siempre digo, creo que ellos no quieren leer Spider-Man, quieren leer otra cosa.”
    Ahora me entero yo que uno de los poderes de la araña es la solteria, o que un personaje lo casas en el comic de sus origenes o se queda para vestir santos.
    Lo que no quiere leer nadie son chorradas poco verosimiles y chapuzeras. Y no soy pro-matrimonio pero la manera de descasarlos es muchisimo peor.

  • Una pagina de Peter y Mj cuando el heroe estaba con la Gata
    http://4.bp.blogspot.com/_FSXtJ8MxjUg/Si-YTK7CDVI/AAAAAAAABlY/kdG41UAZ-54/s1600-h/73.jpg
    Entre esto, la Gata mintiendo a Peter y acostandose con el Forastero, habia un noviazgo con mas amor que el matrimonio Peter/MJ

  • Julián M. Clemente

    Este beso, EL PRIMERO de Peter y Mary Jane desde LOS AñOS SETENTA, estaba dentro de un tebeo que se hizo cuando ya se había tomado la decisión de casarlos. De hecho, se comprometieron tres meses después de ese beso.

  • “Mary Jane NO ERA LA NOVIA DE PETER antes de casarse. Eran amigos. Es más: la novia de Peter era la Gata Negra, y Peter David tuvo que romper la relación de ellos dos deprisa y corriendo, porque se había tomado la decisión editorial de casar a Peter y Mary Jane.
    En Amazing Spider-Man 289, el final de la saga del Duende, Felicia es la novia de Peter. Para mí, este es el tebeo en el que concluye la época dorada del personaje, y a partir de aquí es cuando todo se va a la mierda.
    En Amazing Spider-Man 290 a 292, David Michelinie recibe el encargo de convertir a la amiga Mary Jane en la prometida de Peter Parker. Peter David consumó la separación de la Gata Negra en los episodios paralelos de Spectacular, los #128 y 129.”
    Todo esto lo único que prueba es lo que ya sabíamos todos. Que la boda fue precipitada.
    Peter y Felicia hacía tiempo que ya no funcionaban como pareja. Ella había aceptado al hombre detrás de la máscara, pero él no la quería a ella. Eso estaba más que claro.
    Los comics que citas de Peter David son la consumación del fin de esa relación que no iba a ninguna parte.
    Entre tanto Peter y MJ salían como novios.
    Repito una vez más: MJ tenía las llaves del piso de soltero de Peter Parker en aquella época.
    Ahora algún gracioso espetará: “eso es porque Felicia podía entrar por la ventana, jejeje”.
    Que si. Que lo de la boda fue precipitado. ¿Hay alguien que lo dude?
    Como bien dice Scarecrow las demás bodas Marvel también lo fueron, y los novios tenían sus dudas, y parece que eso esté bien y en el caso de Spiderman sea “mierda” (palabra textual de Julián).

  • Hubiera sido divertido que todo esto se hubiera dado a comienzos de los años 70 en lugar de a finales de los años 80, con Peter casándose con Gwen Stacy y teniendo una “tribu de los Brady” super ideal.
    Eso si que hubiera hundido a Spiderman.
    Para evitarlo se cargaron a Gwen.
    ¿Por qué no se cargaron a MJ antes de casarla con Peter? Pues porque la cosa fue funcionando poco a poco. Y Spiderman casado seguía siendo Spiderman.
    De hecho intentaron cargársela después de casados y tampoco funcionó.
    Es más. Han deshecho el matrimonio de forma chapucera y vale, ya no están casados, pero tampoco ha funcionado…

  • Julián M. Clemente

    En el caso de Spiderman casarlo es una mierda porque el componente romántico es pieza fundamental de su cómic (mientras que en los casos de Cíclope, Ojo de Halcón o Hulk daba un poco igual. Bueno, en este último quizás no tanto: la prueba es que acabaría rompiéndose el matrimonio: Bruce Banner debe ser un solitario), y ese componente se pierde por completo cuando se casa.
    Por otra parte, es pieza esencial de Spider-Man que no tenga en quien apoyarse, porque nadie de sus personas queridas conoce la identidad de Spider-Man. En el momento en que Mary Jane la descubre (o se hace ver que la sabe), se elimina esa parte de la tensión de las aventuras del personaje, puesto que MJ estará ahí para cubrirlo.
    Tanto el componente romántico como la tensión de que la identidad de Peter Parker sea secreta para todos se sustituye por una esposa que sólo sirve para ahuyentar secundarios de la serie y para que aparezca como alguien preocupado por dónde estará Peter. Y sí, será todo lo realista que se quiera, pero eso es un coñazo.

  • “Este beso, EL PRIMERO de Peter y Mary Jane desde LOS AñOS SETENTA, estaba dentro de un tebeo que se hizo cuando ya se había tomado la decisión de casarlos. De hecho, se comprometieron tres meses después de ese beso.”
    Yo pongo la imagen para que veamos si Peter y MJ tenian sentimientos autenticos antes de casarse. Al fin y al cabo, eso es lo que se esta poniendo en duda ¿no? Que la Gata era la unica que ocupaba su corazon
    (y os recuerdo como empezo este “segundo noviazgo”. Peter llorando por no salvar a una chica, la otra se le acerca para tenderle una trampa al Forastero y cuando se sale con la suya, sale corriendo del pais. Amor autentico)
    Pero bueno, lo mismo que ha Deke. Si esa viñeta no te vale, hay mas

  • London after Midnight

    Que no chico que es un exito XD jajajajaj
    Los numeros de Ramos no voy ni a leerlos,mirare los dibujitos imaginate….como para soportar eso.

  • Julián M. Clemente

    Yo pongo la imagen para que veamos si Peter y MJ tenian sentimientos
    autenticos antes de casarse. Al fin y al cabo, eso es lo que se esta
    poniendo en duda ¿no? Que la Gata era la unica que ocupaba su corazon

    Bueno, hay sentimientos de Peter hacia MJ desde el momento en que se decide que los haya porque planean casarlos. Y ese momento se refleja en los tebeos cuatro meses antes de que se publique la boda. No hay mucha discusión alrededor de esto, puesto que incluso TODOS los guionistas y editores implicados así lo han contado y certificado siempre que se les ha preguntado.

  • “Y sí, será todo lo realista que se quiera, pero eso es un coñazo.”
    No es un coñazo. Eso es una apreciación subjetiva tuya.
    Spiderman es el superhéroe más humano y realista de Marvel. Bueno… era.
    Por tanto se merecía un matrimonio coherente y acorde con la realidad.
    El componente romántico subió a un nuevo nivel con el matrimonio.
    Repito. Lo menos importante en la mitología de Spiderman es que Peter se enrolle con secundarias que pasen sin pena ni gloria por sus comics.
    Y en cuanto a la tensión por salvaguardar su identidad también estaba ahí durante el matrimonio.
    Precisamente es tras OMD que lo que menos importa es que alguien descubra la identidad secreta de Spiderman (aunque no esté MJ por ahí para salvarle el culo si se tercia). Total, ya le borrarán la memoria a quien lo descubra.
    Realismo a tope…

  • London after Midnight

    “Tanto el componente romántico como la tensión de que la identidad de Peter Parker sea secreta para todos se sustituye por una esposa que sólo sirve para ahuyentar secundarios de la serie y para que aparezca como alguien preocupado por dónde estará Peter. Y sí, será todo lo realista que se quiera, pero eso es un coñazo.”
    Todos sabemos que la culpa es de MJ y no de los escritores.
    Esos bandidos que sacaron a la bulimica prima de Mj de la serie y nadie sabe donde esta.Esas historias sobre secundarios del segundo coleccionable no pasaron,por que Peter no se caso.
    Y que me decis de cuando Peter y Mj iban a ver a la familia de Mj por Navidad.O la vecina sordo muda esa….
    Si es que,es culpa de Mj que no haya secundarios..no de los escritores.
    Los escritores solo la culpan cuando tienen malas ideas,por que no pueden poner a Peter en una cafeteria con otra chica para despues en la cama,y asi rellenar hojas,que es de lo que trata esto no?

  • Una pregunta, ¿por que en Peter los noviazgos son mas importantes que en los otros heroes? ¿En que se diferencia de por ejemplo Ciclope?

  • Me refiero a que Ciclope por ejemplo tiene un historial romantico tan intenso y grande como el de Spiderman, pero a el casarlo no es tan traumatico

  • “Bueno, hay sentimientos de Peter hacia MJ desde el momento en que se decide que los haya porque planean casarlos.”
    Pues ya está. Los hay. Y punto.
    Que si. Que la boda fue precipitada y cosa de los de arriba en Marvel. ¿Pero y qué?
    Se casaron y funcionó.
    Y los que estáis en contra del matrimonio lo estáis por cosas tan nimias como que la boda fue precipitada, os cae mal MJ o se pierde el “romanticismo” de la serie…

  • Julián M. Clemente

    Una pregunta, ¿por que en Peter los noviazgos son mas importantes que
    en los otros heroes? ¿En que se diferencia de por ejemplo Ciclope?

    En que en las aventuras de Spider-Man, lo que le ocurre a Peter Parker suele tener tanto o más peso que lo que le pasa a Spider-Man, y lo que le ocurre a Peter Parker suele tratar sobre quedar con una chica, conseguir que una chica se fije con él, debatirse entre una u otra chica, que su vida como Spider-Man entre en conflicto con su relación con ella, etc. Ni más ni menos que lo que pasaba en la etapa Ditko, en la etapa Romita, en la época dorada del personaje, en definitiva.
    La vida privada de Cíclope, a efectos de contar historias de La Patrulla-X, puede ser un componente más o menos curioso, pero no esencial. Es más, es un elemento completamente secundario, cuando no irrelevante, aunque se le haya sacado mucho partido durante años.

  • “Por otra parte, es pieza esencial de Spider-Man que no tenga en quien apoyarse, porque nadie de sus personas queridas conoce la identidad de Spider-Man. En el momento en que Mary Jane la descubre (o se hace ver que la sabe), se elimina esa parte de la tensión de las aventuras del personaje, puesto que MJ estará ahí para cubrirlo.”
    Si lo sabia Daredevil y lo saben Los 4 Fantasticos que mas da que lo sepa tu novia.
    No hay ni un solo personaje de comic de los pesos pesados en los que alguien no conozca la identidad secreta del personaje.

  • “Por otra parte, es pieza esencial de Spider-Man que no tenga en quien apoyarse, porque nadie de sus personas queridas conoce la identidad de Spider-Man. En el momento en que Mary Jane la descubre (o se hace ver que la sabe), se elimina esa parte de la tensión de las aventuras del personaje, puesto que MJ estará ahí para cubrirlo.”
    Curiosamente, el descubrir la identidad de su sobrino, hizo que May Parker ganase el favor de algunos que pedian su muerte
    Es mas, el hecho de que supiese su identidad, no creo que fuese algo malo. Creo que hizo mas interesante la relacion entre Peter y MJ, haciendola mas singular que con el resto de chicas y dotandola de mas matices
    Ya no hablo del matrimonio, si no de que supiese su identidad secreta

  • “En que en las aventuras de Spider-Man, lo que le ocurre a Peter Parker suele tener tanto o más peso que lo que le pasa a Spider-Man, y lo que le ocurre a Peter Parker suele tratar sobre quedar con una chica, conseguir que una chica se fije con él, debatirse entre una u otra chica, que su vida como Spider-Man entre en conflicto con su relación con ella, etc. Ni más ni menos que lo que pasaba en la etapa Ditko, en la etapa Romita, en la época dorada del personaje, en definitiva.”
    Señoras y señores, esto es la esencia de Spiderman.
    Tomen nota…
    Fuera bromas. Entiendo lo que dices, pero eso pasó a la historia hace tiempo (décadas).

  • “La vida privada de Cíclope, a efectos de contar historias de La Patrulla-X, puede ser un componente más o menos curioso, pero no esencial. Es más, es un elemento completamente secundario, cuando no irrelevante, aunque se le haya sacado mucho partido durante años.”
    Claro que la descendencia de ciclope no es relevante.

  • London after Midnight

    “En que en las aventuras de Spider-Man, lo que le ocurre a Peter Parker suele tener tanto o más peso que lo que le pasa a Spider-Man, y lo que le ocurre a Peter Parker suele tratar sobre quedar con una chica, conseguir que una chica se fije con él, debatirse entre una u otra chica, que su vida como Spider-Man entre en conflicto con su relación con ella, etc. Ni más ni menos que lo que pasaba en la etapa Ditko, en la etapa Romita, en la época dorada del personaje, en definitiva.”
    Eso seria antes,en la epoca dorada en la que abanzaba y crecia (epoca dorada,ahora eso no pasa ni pasara nunca,por lo tanto no es ni epoca bronceada),por que estubo tiempo sin ser “eso” y luego se caso y la cosa seguia abanzando sin ser “eso”.Tubo una hija y OPPPDSSS
    Ahi empiezan los OMITS
    En plan omitimos la muerte de tia May
    omitimos lo de la hija de Peter
    Vamos a ver si omitimos a MJ con la explosion de un avion……
    etc…
    etc….

  • Julián M. Clemente

    Si lo sabia Daredevil y lo saben Los 4 Fantasticos que mas da que lo
    sepa tu novia.

    Porque en ese caso pierdes la opción de que la actividad de Peter como Spider-Man entre en conflicto con su relación. O mejor dicho: hace que sólo pueda entrar en conflicto de una manera posible: la de MAry Jane preocupada por dónde estará su marido y en qué se habrá metido esta vez.
    Claro que la descendencia de ciclope no es relevante.
    Es relevante a efectos de culebroneo de La Patrulla-X, pero el que esté casado, soltero o enrollado da un poco igual. No obstante, todo el pollo que se montó con Cable y el hecho de que fuera finalmente hijo de Cíclope me parece una de las mayores estupideces que se hicieron en los noventa con los mutantes.
    Y bueno, como de nuevo estoy repitiendo lo que ya he dicho veinte millones de veces, corto. Si alguien quiere leer alguna explicación mía al respecto de porqué no me gusta el matrimonio de Peter y por qué considero que era imperioso deshacerlo, tiene toda la web a su disposición para eso.

  • “Porque en ese caso pierdes la opción de que la actividad de Peter como Spider-Man entre en conflicto con su relación.”
    Pues anda que no entró en conflicto la relación entre Peter y MJ estando casados precisamente por la actividad de Peter como Spiderman…
    No se pierde nada. Simplemente que no te cae bien MJ como chica de Spiderman…

  • “Es relevante a efectos de culebroneo de La Patrulla-X, pero el que esté casado, soltero o enrollado da un poco igual.”
    Lo mismo pasa con Spiderman.
    El culebroneo da un poco igual. De hecho actualmente no le dan el bombo y platillo que parece que le iban a dar en un principio…

  • “O mejor dicho: hace que sólo pueda entrar en conflicto de una manera posible: la de MAry Jane preocupada por dónde estará su marido y en qué se habrá metido esta vez.”
    Mira. Aunque hay más te voy a decir una segunda manera posible: Kingpin decide vengarse de Spiderman mandando asesinar a su esposa MJ. Pero el asesino falla el tiro y le da a MJ.
    Toma conflicto de los gordos. 🙂

  • le da a tía May.

  • Yo tambien voy a tratar de seguir con mi rollo de no hablar mas sobre el actual Spiderman, que a mi tambien me cansa el tema
    Deke, no me busques las cosquillas, que yo me pierdo facilmente :p

  • London after Midnight

    “Sin ninguna duda, porque el objetivo sigue siendo el correcto, y el resultado ha sido un éxito”
    Esta frase demuestra que esto ya no lo arregla ni Cristo bendito.”
    Tranquilo,ya pasaran 7 años para resetear y relanzar otra vez la serie omitiendo mas chorradas.Igual consigen una historia para resucitar a Gwen de una vez y la hacen con 2 cojones,como han hecho com OMD.
    Esto lo arreglamos entre todos XD
    todos,me refiero a los que hemos dejado de comprar la serie,pero no de seguirla ni criticar negativamente.

  • “Yo tambien voy a tratar de seguir con mi rollo de no hablar mas sobre el actual Spiderman, que a mi tambien me cansa el tema”
    Al igual que hiciste tú yo me mantuve al margen del otro artículo. Porque al final nos repetimos todos una y otra vez.
    Y va siendo hora de dejar de comentar el actual Spiderman, los artículos y demás.
    Ya está todo dicho.
    Me da igual que los Dekes y demás se pongan ahora a lanzar puyas para picar al personal. Yo ya paso de quesadazos, de quesadillas y demás zarandajas.
    Que Joe disfrute del “éxito” de su creación y apechugue con lo que hay. Todo para él. 🙂

  • “No sé tú, pero si yo me entero que mi futura mujer se ha pasado la noche antes de la boda con su ex, pensaría que eso es una especie de engaño”
    No sé su mujer, pero si mi novia se entera que voy diciendo por ahí que mi vida era más interesante de soltero que de casado como dijo usted, no haría falta OMIT para deshacer ninguna boda.

  • “No sé su mujer, pero si mi novia se entera que voy diciendo por ahí que mi vida era más interesante de soltero que de casado como dijo usted, no haría falta OMIT para deshacer ninguna boda.”
    Muy bueno esto. 🙂

  • Lo que se carga a Spiderman no es que esté casado o no. El leit motif de Spiderman es que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Una persona responsable ni pacta con el diablo ni se queda como si nada cuando le desaparece un bebé así como así.
    Eso por no contar que todo el embrollo de Mephisto debería ser como unas Crisis de la DC: no es normal por muchas explicaciones o justificaciones que se den que Mephisto cambie la realidad en unas series y en otras no…

  • Tampoco veo que sean muy diferentes las historias si la que se queda en casa preocupada es tía May -que es lo que han conseguido- en vez de MJ, que es lo que debería ser.

  • “No sé su mujer, pero si mi novia se entera que voy diciendo por ahí que mi vida era más interesante de soltero que de casado como dijo usted, no haría falta OMIT para deshacer ninguna boda.”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • >>>Personalmente, fue uno de los periodos más duros de mi carrera. En el proceso, perdí horas de sueño, probablemente semanas de mi vida y un buen amigo. ¿Puedo sentarme aquí y culpar a esta o aquella persona? Seguro, pero me culpo sobre todo a mí. Después de todo, pese a que conseguimos competar la historia y cubrir nuestros objetivos, la experiencia fue horrible.
    Poooooooooooooooooooooooooooooooobret. No pudo ni conciliar el sueño por culpa de OMD. Pero que malas personas sois, metiéndoos con él, con lo mal que lo pasó por vosotros, ingratos lectores.
    Incluso estuvo a punto de renunciar a la nómina que engrosa todos los meses su cuenta corriente a causa del disgusto que llevaba. Malos, malos y malos.

  • Se sabe si como amigo perdio a Strak o que???
    Desde luego,ahora la victima no sera Spiderman ni los lectores,sera el!!!!
    Diselo diselo…que no nos engañen que nos cuenten la verda…

  • La verdad es que me pasa lo mismo que a muchos otros compañeros de foro. Hace un montón de tiempo que no participo porque cada vez me interesa menos el personaje, pero es que este tío tiene más cara que espalda.
    Critica la decisión de Stan Lee de casar al personaje porque era comercial y atentaba contra el ESPíRITU del personaje, pero claro, cuando mete a Spiderman en los Vengadores no lo hace porque sea comercial ni porque atente contra el ESPíRITU original del personaje.
    Se permite el lujo de decir que MJ se acuesta con un antiguo amante la noche anterior a su boda, pero se le olvida decir que estando él al frente Gwen Stacy dejó que Norman Osborn le hiciera dos hijos.
    Pero es que encima lleva un meollo en la cabeza y se hace unas pajas mentales que no se aclara ni él, porque mete la pata en la entrevista anterior y tiene que venir alguien a decirle: Eh, Joe, que no te enteras, macho, a ver si te explicas bien. Parece Zapatero.
    Coñe, que está admitiendo que con el principal personaje de MARVEL ha hecho una chapuza. El editor jefe de la empresa de comics más grande del mundo, se permite el lujo de hacer una chapuza de historia y es incapaz de coordinar una historia de dos tiempos: BND y OMD.
    Y encima le dice a los lectores que un tío como Straczinsky, que le estuvo aguantando todas las tonterías que a él y a Bendis se le antojaban sobre la marcha (como el cambio de rumbio de Pecados del pasado, como el ingreso de Spiderman en los Vengadores, como el desenmascaramiento, etc etc…) tuvo la culpa de OMD por no ajustarse a los parámetros que le dieron. Anda ya!! A JMS se le puede culpar por bajarse los pantalones una y otra vez ante Quesada, pero creo que a estas alturas, el señor Straczinsky tiene un recorrido profesional como guionista en la industria cinematográfica americana, reconocida por un montón de medios de comunicación, que le resta valor a cualquier discurso que pueda dar este friki que es incapaz de hacer un guión entretenido con el TIMACO que nos ha metido este verano.
    En fín, que este tipo tiene más cara que espalda y encima mal profesional que descarga de manera sibilina la culpa sobre todos los que lo rodean.

  • Me apena decirlo despues de tantos años siguiendo al personaje (y habiendo leido practicamente todo) pero para mi termino en el #545. Si mi descontento ya venia de mucho antes (Marvel en general), una vez leido el OMIT y despues de todas estas declaraciones de Quesada creo que pongo el punto y final como lector de comics Marvel y, por extension, del genero superheroico (siempre hablando de la actualidad ya que considero que atraviesa un periodo de falta de creatividad alarmante).
    Si estas eran las “reglas del juego” ha debido de ser culpa mia no haberme dado cuenta hasta la llegada de Quesada (que lo ha dejado todo muy claro y no me refiero solo a Spiderman).
    Aun asi, la historia de Marvel esta ahi y siempre habra (buenas) lecturas por hacer.
    Saludos.

  • Completamente de acuerdo con lo que comenta Cirne.
    Poco más se puede decir. Claro y conciso.

  • Hola a todos,
    Soy un lector veterano que, como muchos de vosotros, ha dejado de comprar Spiderman. Mi último número fue el final de One More Day y, por desgracia, no olvidaré jamás la rabia y la impotencia que sentí aquel día, multiplicada por lo que vino después.
    Me doy cuenta de que muchos de vosotros decís que ya no opinaréis más, que abandonáis, que se quede Quesada con este simulacro de Spiderman… pero acabáis volviendo. A mí me pasa un poco igual, porque aunque decidí abandonar hace tiempo, cada vez que veo algo relacionado con Spidey, y sobre todo con todo lo referente a la actualidad del personaje (con la -vana- esperanza de que alguien pida perdón por el mayor disgusto al fandom que recuerdo en muchísimos años) vuelvo a picar, a leer, a desngañarme y a sentir la misma rabia que sentí aquella vez.
    ¿Y por qué este ataque común de incoherencia y masoquismo? Porque nos duele en el alma. Así de sencillo.
    Los cómics forman parte de mi vida desde hace 25 años, y Spiderman es una parte fundamental de ella. Cuando algún furibundo miembro del foro nos dice a los que no aceptamos lo que se ha hecho con el personaje “pues no lo compréis y dejad de dar el coñazo” o “son sólo tebeos” creo que sólo consiguen encabronarme más. Y me fastidia enormemente darles ese poder. Sí, tras 35 años de vida y un hijo de 2, ya sé que son sólo tebeos y que hay cosas mucho más importantes, pero lo que no comprenden es que si actuamos así de dolidos-resentidos-cabreados es porque AMAMOS al personaje. Y es quizá un primer amor (en mi caso sí) y ya dicen que el primer amor no se olvida. Por eso no podemos desligarnos del todo del personaje. Porque aunque no reconocemos lo que vemos, aunque nos duele ver que se han saltado a la torera años y años de nuestras lecturas (y de nuestra vida), tenemos la esperanza de que algún día volveremos a encontrarnos con ese primer amor.
    Perdonad si al final me he puesto un poco cursi, pero con que alguno de vosotros se sienta como yo, ya me habrá valido la pena desahogarme.
    Un abrazo.

  • Bueno, a mí me gustaría comentar unas cuantas cosas.
    Quesada tiene toda la razón cuando habla de lo arbitraria que fué la decisión de casar a Peter y Mary Jane. Todo lo que cuenta sobre la idea de Stan Lee de casarlos en las tiras de prensa y aprovechar esa idea para el comic es cierto, así como el hecho de que MJ pasa de ser la amiga confidente a la esposa ideal de la noche a la mañana. Precipitación y arbitrariedad de la mano en una decisión que, en opinión de muchos, desnaturalizaba el espíritu de la serie.
    Y tienen razón. Por si hay alguno que piensa que los disgustados con los cambios somos cetrinos de mente, lo escribiré en mayúsculas: ES VERDAD. Pero aquí ha ocurrido una cosa. En más de veinte años nadie se ha atrevido a deshacer esa unión, o bien todos los intentos han terminado en fracaso. Como consecuencia de ello, hay ahí una generación de lectores entera y otra que acaba de llegar que ADORA a Mary Jane. Qué se le va a hacer, pero es así. Spiderman ha acabado teniendo también su Lois Lane (o su kryptonita, como un día escribió Julián) y luchar contra éso es como luchar contra molinos de viento. Si ni siquiera ha habido redaños de apartarla demasiado tiempo de la serie ahora que lo tenían a huevos. Por lo tanto, la idea del descasamiento posibilita, después de tanto tiempo, el tono de “soap opera” en la franquicia, pero que nadie se engañe, la sombra de MJ es demasiado alargada. El margen de maniobra no es el mismo que había antaño. Spiderman no es Daredevil o algún otro héroe cuya imagen no se asocia a ninguna mujer en concreto. El personaje está libre, sí, pero no creo que esa libertad vaya mucho más allá de “ahora fulanita, vuelta a la pelirroja; ahora menganita, y vuelta a la pelirroja”. ¿Es bueno ese modelo? ¿No puede acabar resultando tan cansino como el matrimonio mismo?
    Por otro lado, sigo realmente asombrado con las declaraciones del señor Quesada en las que achaca la falta de coordinación de las historias OMD-BND a la “deslealtad” de Strazinsky. Cualquier persona con un mínimo de sentido común se dá cuenta, si lee entre líneas, de que nada de lo que cuenta encaja con lo sucedido. JQ presentó un bosquejo de ideas al guionista. Había que eliminar la boda, y también los lanzarredes orgánicos, los poderes totémicos, recuperar la casa de Forest Hills y resucitar a Harry, pero la continuidad no podía alterarse y los comis anteriores debían seguir siendo válidos. ¿Cómo se come eso? JMS buscaba la coherencia, e ideó una historia COHERENTE con el escenario que se pretendía alcanzar. Claro, indefectiblemente, la coherencia implicaba reescribir la continuidad, porque el nuevo escenario y la continuidad inalterable eran incompatibles. ¿Cuál fué el desenlace de todo ésto? Editor y compañía reescribieron la historia y se salieron con la suya, publicando el final que tenían en mente desde el principio y colocando al personaje donde tenían pensado desde que surgiese la idea. Y a partir de ahí toda la polémica surgida a raíz de la magia de Mefisto como coartada para todo. Dejando al lado cualquier prejuicio sobre Quesada, intentar achacar las culpas de la polvareda que ha levantado el asunto a Michael Strazinsky me parece de una desverg

  • Quesada entra en la redacción de Marvel.
    Quesada: Chicos, he tenido una idea grandiosa.
    Guionista 1: A ver qué se le ha ocurrido a éste.
    Quesada: Peter Parker vuelve a estar soltero.
    Guionista 2: ¿¿Pero si está casado??
    Guionista 1: ¿Lo vas a divorciar?
    Quesada: Divorciado no… soltero.
    Guionista 2: Joe, que se ha casado, que eso es imposible.
    Quesada: Que no hombre, que no, que eso pasa todos los días. Peter Parker soltero, como los comics que escribía Stan Lee.
    Guionista 1: Eso es una frikada.
    Quesada: Da igual, nosotros escribimos frikadas para frikis que se lo tragan todo.
    Guionista 2: ¿Y quién va a hacer eso?
    Quesada: Da igual, nosotros ya vamos a hacer los comics de Peter Parker soltero y se van a llamar Bran Nius Deis. Que otro se ocupe de descasarlo.
    Guionista 1: ¿De divorciarlo?
    Quesada: NOOOOOOOO. De des-ca-sar-lo. A ver, ¿quién hace ahora los tebeos de Spiderman?
    Guionista 1: El del apellido raro.
    Quesada: ¿Ese que le metimos el gol cuando tragó con el embarazo de la primera novia de Peter? ¿Cómo se llamaba?
    Guionista 2: Gwen Stacy.
    Quesada: Sí, esa petarda. Pues ala, que se ocupe ese de montar el descasamiento.
    Guionista 1: ¿El divorcio?
    Quesada: Noooooo. El descasamiento. Peter soltero, como cuando lo hacía ese tío… ¿cómo se llamaba?
    Guionista 2: Stan Lee.
    Quesada: ¡Ese!

  • “Si estas eran las “reglas del juego” ha debido de ser culpa mia no haberme dado cuenta hasta la llegada de Quesada (que lo ha dejado todo muy claro y no me refiero solo a Spiderman).”
    Dejando de lado que el que sean las reglas del juego no justifique nada… a mi me sigue extrañando, con todos mis respetos, que de verdad haya tanta gente que descubra eso AHORA y además, por Quesada.
    Eso no significa nada, pero dejaré de comentar que me resulta curioso.
    Por otro lado, los articulos siguen siendo muy interesantes y, de forma encubierta, dejan claras muchas cosas, entre ellas, que se les escapó de las manos todo el asunto. Ains, Quesadilla…

  • A ver, resulta evidente que en los 80 estaban jugando con un triangulo amoroso entre MJ,Peter y la Gata Negra.
    La gata negra venía ser la chica despampanante y más o menos inaccesible, mientras que MJ pasaba a ser la amiga y confidente.
    No hay duda que habia “algo” todavía entre Peter y MJ. De eso se trataba.
    Lo que pasa es que la novia “Oficial” era la Gata negra. MJ estaqba por ahi… pero para ser la amiga y confidente de Peter. (al menos en “pantalla”, fuera de ella no sabíamos lo que hacían) .
    La Gata y Peter rompen y de pronto Peter se lía con MJ y al poco tiempo le pide en matrimonio. Se mire como se mire eso es repentino de narices. Si yo hago eso en mi vida (dejar a mi novia para irme con mi ex y casarme con la última) me tomarían por loco.
    De hecho fue tan forzado el asunto que en cuestión de comics pasaron de tener una relación de amistad más o menos intima a querese como nadie se había querido antes.
    Pero bueno, lo que Quesada viene a decir con todo esto es que realmente hasta entonces Peter o MJ no eran “la pareja”. Fue algo que se creó a posteriori y que los guionistas han ido vendiendo durante años (incluso el propio Quesada lo hizo en BND).
    “Por eso, cuando oigo a la gente diciendo que Peter y MJ no harían según qué cosas en según qué historias, encuentro casi siempre una historia que prueba lo contrario, porque en el fondo de cada personaje Marvel están sus imperfecciones”.”
    Esto es una verdad como un templo.

  • “(incluso el propio Quesada lo hizo en BND”.
    En OMD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *