PUNISHER: EL FIN y TROUBLE, EL SECRETO DE TIA MAY

PUNISHER EL FIN
Una gran historia de Frank Castle, situada en un futuro post-apocalíptico, donde Punisher, pese a su edad (se supone que tiene cerca de 60 años) no olvida la misión que se autoimpuso… aunque la lleve hasta sus últimas consecuencias en un mundo sin futuro para la humanidad. Es una gran historia, porque en 48 páginas vemos perfectamente un mundo devastado (me gustó especialmente cuando Frank y su compañero salen del bunker y el compañero le dice a Castle que le han hecho al cielo. Y luego vemos una escena donde se ven nubes negras y como ardiendo en un cielo tenebroso) pero también donde se ve un hombre que ha perdido cualquier atisbo de humanidad, prefiriendo morir debido a las radiaciones, pero llevándose por delante a todos los que él considera malvados, antes que quedarse en un agujero como una rata. Además, las referencias al mundo actual, con ejemplos como esos comentarios en el autobús cuando dice que no puedes empezar una guerra que no puedas acabar (en clarísima referencia a esa “guerra contra el terror” emprendida por los USA y Bush tras lo de las Torres Gemelas) son sencillos pero geniales dentro de esta pequeña (de tamaño) pero gran (de contenido) obra. Un comic adulto, genial y sin concesiones, que demuestra que aún se pueden hacer grandes historias con personajes en principio tan lineales como Frank Castle.
Calificación: ***** (excelente)
TROUBLE, EL SECRETO DE TIA MAY
A cargo de Millar y Dobson, los artífices de la (de momento) aún inédita “Marvel Knights Spiderman”, tenemos aquí una historia que se supone que cuenta parte de la juventud de Tía May. En principio, cuando se presentó la obra en Estados Unidos, los autores dijeron que no tenía nada que ver necesariamente con el universo de Spiderman, pero son claras las múltiples referencias que hay de él. También dicen que comentarios posteriores englobarían más esta historia como prólogo a la Ultimate Tía May y compañía, que no a los personajes del universo tradicional.
Personalmente lo único que se es que como historia con principio, nudo y desenlace, creo que está muy bien contada, es muy divertida y entretenida y tiene un buen dibujo de los Dobson. Es cierto que las simbologías son muchas (May se parece a MJ, Mary a Gwen) y es cierto también que podría ser más bien la juventud de la Ultimate Tía May que de la otra (por referencias “demasiado” modernas para la May de toda la vida, como por ejemplo “Emmanuelle” o “Scooby Doo”). Pero principalmente se podría considerar, tal y como comenta en el epílogo Julián Clemente, que es simplemente un comic romántico, de los que ya hizo Marvel antes de ser mundialmente famosa por los comics de super-héroes. Lo que más puede irritar a ciertos puristas, eso lo reconozco, es la teoría que baraja esta historia sobre quien fue la verdadera madre de Peter Parker, que a estas alturas puede parecer un giro de guión demasiado rebuscado (de ahí que quizás esta miniserie se haya quedado como un simple experimento). Pero si te la tomas como historia totalmente independiente de los comics de superhéroes (aún contando las referencias que hay, como el nombre de la adivina que cita Mary, referencia a cierta mujer de los X-Men) a mí me pareció un comic divertido, entretenido y bastante bueno.
Calificación: **** (bueno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *