Spider-Man # 18

spmensu18.jpg



Guión: J. Michael Straczynski, Peter David y Roberto Aguirre-Sacasa
Dibujo: Ron Garney, Todd Nauck , Lee Weeks, Rick Hoberg y Stefano Gaudiano.

Contiene Amazing Spider-Man 542, Friendly Neigborhood Spider-Man 23 y Sensational Spider-Man vol. 2, 38 y 39 USA

Con la cuarta parte de “Back In Black”. Spidey cara a cara contra el hombre que ordenó apretar el gatillo… ¡Es el combate definitivo contra Kingpin, y podemos asegurarte que nunca, nunca, nunca has visto así al trepamuros! Además, la despedida de Peter David como guionista de Spiderman, en un capítulo en el que J. Jonah Jameson tiene un encuentro muy especial con el hombre que más odia en el mundo. Y por último, ¿qué fue de Eddie Brock? Descubre la última tentación del que diera forma humana a Veneno.

Llegamos, en Amazing, al momento cumbre de Back in Black, no sólo por el enfrentamiento con Kingpin si no porque en este número confluye también la esencia misma de la saga: el lado más oscuro de nuestro personaje. Un espíritu que Ron Garney ha sabido captar y transmitir a la perfección, marcándose un número de auténtico lujo. Es curioso que la ausencia de fondos en la mayoría de sus viñetas no se me haya hecho patente hasta un segundo vistazo, imagino que fruto del gusto que me estaba dando lo que veía y leía en primer plano.
JMS retoma, tal y como ha dirigido la historia, el debate sobre la dualidad Peter Parker/Spider-Man, quizá puesto de moda tras la rendición de Steve Rogers -y no el Capitán América- en Civil War. Personalmente, no tengo claro que haya sido muy acertado.
Esperemos que las consecuencias de esta espectacular batalla traiga consigo una implicación mayor de la figura que representa Kingpin en las series del trepamuros, como no puede ser menos en un héroe tan urbano como Spider-Man.
Como curiosidad, la errata que comete el guionista al afirmar que a través del esófago se llega a los pulmones…

Peter David finaliza su etapa al frente de un título arácnido, Friendly, con otro cara a cara, pero sustituyendo a Kingpin por J.J. Jameson. Es el típico tebeo que intenta analizar los sentimientos del editor del Bugle con respecto a Spider-Man y que tiene puntos en común(y no sólo por el traje negro) con otro también guionizado por él, Web of Spider-Man #13, pero con desigual resultado.
Flojo final para una etapa con altibajos, aunque realmente ha hecho una labor digna teniendo en cuenta lo que le ha venido impuesto como resultado de “El Otro” y Civil War, me niego a incluir Back in Black porque la ha obviado.
Despedimos también a su último dibujante regular, Todd Nauck, que tampoco ha resultado favorecido con este tipo de tebeo que ha planteado David.

Por primera vez desde que comenzó esta saga, Panini incluye números de las tres series en un mismo mes. La planificación ha sido acertada y nos encontramos con dos Sensational que conforman un arco argumental completo, y que nos trae de vuelta a un Lee Weeks en plena forma, con unas caracterizaciones de los personajes formidables. Aunque no sé si atribuirle el mérito único de él, ya que hay un pequeño lío en los créditos con los acabados, parece, de Stefano Gaudiano.
En cualquier caso una buena idea de Aguirre-Sacasa que, como es habitual, se pierde por los cerros de úbeda y da unas cuantas vueltas. Afortunadamente, como digo, el dibujo, excepto la parte de un flojo Clayton Crain, hace que la lectura sea agradable.

LO MEJOR: El enfrentamiento con Kingpin y la parte gráfica de Amazing y Sensational.

LO PEOR: La impresión de tebeo ya leído que desprende Friendly y lo ridículo de la actuación de Madame Web.

4 comentarios

  • La etapa de David ha sido bastante decepcionante la verdad, espera muchí

  • El ultimo episodio que hace David en Friendly destroza toda su entretenida etapa.

  • Bueno, con respecto a Friendly, hay que decir que al menos alguien trata la situación Peter desenmascarado-J Jameson, ya que en Amazing no se trata…vamos, es un cara a cara que se ha hecho esperar BASTANTE desde CW 2…Bastante; de hecho, es Friendly el que se encarga de los personajes secundarios de la serie una vez conocen la identidad de Spidey, porque Amazing con respecto a eso pasó de largo y bastante…

  • Spider-Man Back in Black: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    En España ya ha aparecido el Spider-Man vol. 2, 15, que contiene el arranque de “Back in Black” en las diferentes sagas arácnidas. En BJLM, nuestra vocación es que el lector pueda encontrar en esta página toda la información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *