Por qué Spider-Man Unlimited mola

Curioso lo que sucede con la colección arácnida que va “a su aire”. Acaba dividiendo a la audiencia. Pasó con Webspinners, pasó con Tangled Web y está pasando con el nuevo (bueno, ya no tan nuevo, que tengo aquí el número quince) Spider-Man Unlimited. En los tres casos, se trataba de contar historias de Spidey independientes de las colecciones regulares, compartimentos estancos que a veces ni siquiera encajaban en continuidad (pasaba muy a menudo con Tangled Web, por ejemplo). Hay lectores que tal planteamiento echa para atrás, al considerar que lo que sucede en esas series “no tiene importancia”. Y hay lectores que es todo lo contrario: se ven atraídos por una colección que escapa al maremagnum de las sagas mensuales.
agonia.jpg
Con Spider-Man Unlimited, Marvel ha lanzado un experimento que, manteniendo la premisa de Tangled Web o Webspinners de hacer historias alejadas de los “Main Titles”, resulta realmente provocador. En tiempos en los que todas sus series contienen aventuras que se extienden durante tres, cuatro, cinco, seis meses, SMU propone dos historias autoconclusivas, ¡dos!, por episodio. Y además apuesta por dar oportunidades a nuevos talentos, aunque mantiene dibujantes de empaque en la parte artística, que todavía me entran escalofríos de pensar en los dibujantes principiantes que pasaron, por ejemplo, por What If en los 90.
unlimited8.jpg
El resultado es muy, muy diverso. Hay de todo, es cierto: historias buenas, historias malas, historias que te divierten, historias que te dejan como estabas… Pero creo que en general la intención es buena, y que el tebeo llega a tener grandes momentos. Lo cierto es que si hoy un chaval me dijera qué tebeo moderno de Spidey puede comprarse y entenderlo por sí solo, sin necesidad de comprarse los anteriores y los posteriores, le diría que probara con Spider-Man Unlimited, y que si luego le gusta y tiene ganas de más, lo intentará con las otras series. Porque como cómic unitario, Unlimited tiene las de ganar. Contará en 22 páginas dos historias, mientras que el resto de las series necesitarán de muchas más páginas.
El problema también de la serie está igualmente en su concepto: el público que la ve como innesaria piensa que esas historias no aportan nada. A ese público puedo decirles: Chicos, El niño que coleccionaba Spider-Man era eso mismo, un relato corto, que podía leerse por sí mismo, que se cerraba sobre sí mismo y no tenía ni continuidad ni repercusión en los tebeos venideros. Y ahí está parte de su grandeza. En unas pocas páginas, lo dice todo sobre Spider-Man.
unlimited14.jpg
He leído algún que otro truñete en Spider-Man Unlimited, desde luego. Pero también excelentes historias de autores que ponen a prueba su narrativa al tener que contar un relato completo en tan solo 11 páginas. Es un esfuerzo que deberían hacer, de vez en cuando, un Bendis o un Millar, que necesitan de largos arcos argumentales para narrar algo (y bien que lo disfrutamos, dicho sea de paso). Recuerdo, por ejemplo, de Spider-Man Unlimited, La agonía de la derrota (SMU v2 6), aquella pelea con Rino en la que Spidey salía escaldado y que nos recordaba eso que pocas veces vemos pero que es tan importante de que Spiderman pierde muchas de sus batallas, y lo hacía con un excelente dibujo de Jimmy (Jóvenes Vengadores) Cheung; la descacharrante Fanboy (SMU v2, 8), con un Seth Fisher desatado (su triste muerte nos deja sin uno de los más prometedores dibujantes de los últimos años); o las dos historias del que creo que es el mejor número hasta ahora, el 14: la primera, con la Gata Negra, el Dr. Muerte y David Finch a plena potencia, y un C. B. Cebulski escribiendo que merece YA un escaparate más prominente (el chiste de la primera página, que aquí os dejo, es de antología); la segunda, un cuento de esos con final-sorpresa que tiene dibujos de un Ron Garney poco antes de recaer en Amazing. Otra pequeña joya de 11 páginas.
lagataunlimited.jpg
La verdad, es que ves este tebeo y piensas que Spider-Man Unlimited no es una colección de segunda: merece estar entre las primeras. Y probablemente sea una idea que los fans que se acerquen a la serie sin complejos y sin otro propósito que leer una buena aventura del Hombre Araña compartirán conmigo.

5 comentarios

  • Yo compré, con muchas dudas, el #14. Y menuda sorpresa, me pareció genial.
    Ya estoy esperando con ganas el #15…

  • Para mi es una putada y perdon por la palabra xD, esta serie me gusto bastante y me parece original lo de las mini-historias, un soplo de aire fresco en la fatiga de arcos argumentales de 5 o 6 numeros.
    Me compraba el panini comics news solo por los unlimited(pero me falta uno, el de la baraja, que esta agotado 🙁 ), a eso hay que añadir la mala edicion que a echo panini de estos, totalmente desordenados y repartidos en dos ediciones diferentes, espero con ilusion que se anuncie que se va a editar en un tomos, o en el nuevo formato mosters, la serie lo merece, pero de ilusiones se vive….

  • London after midnight

    La verdad,me parece una buena serie, aunque poco e leido.El desorden de panini es odioso,pero teniendo en cuenta su IMPORTANCIA en general,da igual.Lo que menos me gusta de estas series es el cambio de dibujantes tan variado que tiene,al igual que pasaba en Tangled

  • la edicion de los unlimited en España es bastante triste. ¿No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *