¿Por qué elegimos a Spider-Man?

spideykino.jpg
 
 
Es una pregunta difícil para mí. Una cosa es decir "me gustan los cómics" o "me gustan los videojuegos". Ahí englobas la afición sin ahondar demasiado. Pero cuando alguna vez me han preguntado "¿por qué te gusta Spider-Man?" me han arrinconado contra la pared sin querer. Vale, ahora somos ya talluditos y podemos analizar al personaje y sacar punta a todo. Es lo que tiene la madurez o simplemente los años que van pasando. Incluso hay muchas veces en que la costumbre deja a un lado esa magia que sentíamos de pequeños. Porque creo que en cierta manera tendríamos que retrotraernos a otros tiempos, aquellos en los que unas Guerras Secretas nos sorprendían y las disfrutábamos como si dicha lucha se estuviese desarrollando en nuestra habitación, mientras nuestro bocata de nocilla (a algunos les gustaba adornarlo con chorizo de pamplona) iba desapareciendo poco a poco.

Vale, nos gusta Spidey. Somos aficionados a él y quitando algunos baches artísticos que hacen que algunos se bajen del barco (con el consiguiente enfado y decepción) normalmente lo seguimos mes a mes como aquel pariente que se ha ido a tierras lejanas y manda la consabida cartita mensual para relatarnos su vida.

Pero, ¿qué fué lo que nos enamoró de Spider-Man? Porque en cierta manera dicho verbo se puede aplicar, aunque sea exagerado.

 
Hay muchas cosas que hacen único a Spider-Man. ¿Su traje? ¿sus poderes? ¿su cercanía al lector -véase problemas laborales, sentimentales, familiares, etc-? ¿su galería de villanos? ¿la sensación de que en ocasiones cuando gana realmente pierde -algo que se ha dado en no pocas ocasiones-? Son muchas cosas y todas ellas pueden influir en la decisión de un lector a la hora de hacerlo uno -si no el que más- de sus personajes favoritos.

A mí me gusta Batman y Lobezno, pero Spider-Man ha estado, está y estará ahí por encima de ellos. Con lo que quiero decir que soy un Spiderfan en toda regla. Aunque no exista un carnet que lo demuestre ni haya estado compartiendo un fin de semana con él y su anciana tía.
 

Boy_reading_marvel_comics.jpg

Lo más fácil y sencillo sería decir que me gustó Spider-Man por su sentido de la responsabilidad, su archiconocida frase que todos conocemos y el ser un superhéroe con el que me podía reflejar debido a sus problemas mundanos. Es cierto, Spidey tiene todo eso y es parte de su esencia como personaje. Pero mentiría si dijera eso. Cuando empecé a escribir en Bajo la Máscara tuve muchas ideas en la cabeza que quería compartir con otros aficionados, algunas se han hecho realidad y otras no (culpa del tiempo en ocasiones o por quedarte en blanco delante de la pantalla del ordenador). Pero hubo un momento en el que me hice una pregunta: ¿En qué momento -más o menos- me empecé a aficionar a Spider-Man?. Así que tras mucho pensar y pensar me vino a la cabeza una imagen que casi tenía olvidada. Mientras que en preescolar mis compañeros hacían en clase un monigote más o menos grande (sí, como esos que se ponen el día de los inocentes en la espalda de la gente) de un bombero, una niña con trenzas o un policía, yo hice al arácnido. Con lo que hablaría de una edad de unos cuatro o cinco años, si no me salen mal las cuentas. Comprendereis que con esos años lo de entender los cómics dista mucho de lo que puedes saber ahora. A mí me daba igual que Peter no llegara a fin de mes, que su tía estuviese ingresada cada dos por tres en el Hospital o que el asesinato de su tío fuese culpa suya y a raíz de eso emprendiese en toda regla su carrera superheróica. Me llamó la atención su traje y sus poderes. La forma que tenía de salir de las situaciones y el humor -dentro de lo que podía yo comprender- que no me daba Superman y Batman a través de la editorial Novaro (los cuales también me hicieron pasar buenos ratos, que conste). Eso no quiere decir que conforme avanzaba mi devoción por él no empezase a valorar el resto de virtudes y defectos que lo componen.

Es evidente que muchas cosas dependen de la edad y del momento, quizás por eso he escogido la imagen que abre este artículo -aunque ahí el chaval es más talludito de lo que yo era-. El primer acercamiento a un personaje es posiblemente vital para seguirlo. No empecé, y supongo que vosotros tampoco, leyendo Spider-Man en aquel mítico Amazing Fantasy 15. Hasta tiempo después, por medio de algún flashback- desconocía el momento decisivo que cambió la vida de mi personaje favorito. Pero hubo una serie de cómics que iban afianzando mi adoración por él. Esos volúmenes de vertice (el dos y el tres) donde Spider-Man se enfrentaba a Carroña -hasta años después no pude ver el final de dicha aventura-, cuando se quedaba ciego y Daredevil tenía que ayudarle, visitando la Tierra Salvaje con Gwen y J. J. Jameson o la muerte de su gran amor y posteriormente la de su enemigo número uno.

Aquí no quiero que me digáis la razón de por qué os gusta Spider-Man ahora mismo. Con vuestros veintitantos o treintaitantos años. Tenemos ya muchas aventuras detrás y muchos años de afición. Lo que quiero, y sé que me ayudaréis, es saber por qué este personaje os encandiló en un primer momento y se acabó convirtiendo en parte de vuestras vidas.
 

45 comentarios

  • … si lo puedes razonar, es que no es amor… XD

  • “… si lo puedes razonar, es que no es amor… XD”
    Cierto, cierto. Pero vamos, es una forma de hablar 😉

  • yo lo tengo claro: la pelicula. si si, la de raimi. tenia 9 años. no habia visto nada igual. a partir de ahi, necesite saber mas y me converti en el lector de comics que soy hoy. esa peli me cambio la vida, asi de claro.
    antes de ver dicha peli, mi favorito era batman, por el traje, mas que nada…XD y con el paso de los años, curioso, ha recuperado el primer puesto.
    ADORO a spidey, pero batman, sus enemigos, sus secundarios y, en definitiva ese micro-universo que es GOTHAM esta a otro nivel.
    peeero aqui estamos hablando de peter, asi que recalco que, a pesar de que con el paso del tiempo le he encontrado muchos fallos, y de que globalmente la saga me parezca una mediocridad, fue esa pelicula la que, con ese increible balanceo de los ultimos segundos, provoco que poco tiempo despues, amara al personaje.

  • Fue desde que lo vi en la serie de los 90s, la batalla contra venom desde ese momento supe que ese personaje era diferente, a pesar de que no obtuve un comic suyo hasta como los 11 años xD

  • A mí me pasó igual que a tí Snake. Lo primero que me atrajo de Spider-Man fueron su traje y sus poderes. Verás, el primer cómic de Spider-Man que tuve en mis manos fue “Tormento Parte 2”. Yo era pequeño, tendría unos 8 u 9 años, y como era costumbre cada vez que mi madre salía de compras, le pedí que me trajera alguna historieta (como llamamos a los cómics por aquí) y me trajo esa. Enseguida quedé fascinado por el look del arácnido. Ese aspecto misterioso e intimidante que tenía con la máscara y el traje lleno de telarañas y esos poderes geniales me atraparon enseguida e hicieron que me enganchara con Spidey. El diseño del Lagarto también me encantó, con esa bata de laboratorio y la ropa toda rotosa me parecía fantástico. La historia que traía ese cómic también hizo que me enganchara al personaje. Sé que Todd McFarlane no es santo de devoción de muchos por aquí pero a mí me parecía brutal el dibujo y el argumento. Ver a Spider-Man peleando de manera tan salvaje contra el Lagarto me parecía espectacular. Luego me compraron la parte 3 donde gracias a unos flashbacks conocí el origen de Spidey y del Lagarto y así de a poco iba conociendo más de este asombroso personaje que ya me tenía cautivado. Lamentablemente me quedé sin saber durante mucho tiempo cómo terminaba la historia de Tormento hasta que tuve la edad suficiente para conseguir los números que me faltaban y algunos más. Pero ese día que tuve en mis manos aquel primer cómic de Spidey, aquella parte 2 de la cual no sabía cómo había comenzado y de la que estuve mucho tiempo sin saber su final, ese día supe que Spider-Man era y sería por siempre mi superhéroe favorito.

  • A mí me encandilaron sus poderes en un primer momento. Pero después, cuando empecé a seguirlo de verdad, fue a raíz de una historia suya en la que llevaba su uniforme arácnido bajo las ropas de calle, se las quitaba y se balanceaba sobre NY en ese uniforme, iba a la universidad, combatía al malo de turno y quedaba con una muchacha rubia guapísima que era su novia. Yo quería ser Spiderman. Quería vivir esa vida y gozar de esos asombrosos poderes, de ese traje (ESE, rechacen sucedáneos) maravilloso, tener esa personalidad marcadamente madura para una persona joven, y tener esa novia tan guapísima. Sí, comprendo que os podáis reír, pero Gwen tuvo mucho que ver en que Spiderman entrase en mi vida para quedarse.

  • A mi lo que me enamoró de Spiderman es lo que tiene bajo la máscara: un ser humano capaz de fallar pero que asume lo que la vida le da y sigue adelante.

  • Para mi esta claro. Lo que me enamoro de Spiderman fue Peter Parker.

  • Cuando eres pequeño lo normal es que de Spiderman te llame la atención su colorido traje y sus increíbles poderes arácnidos. Lo que menos te llama es la vida cotidiana de Peter Parker.
    Cuando te haces mayor ya vas viendo que Spiderman es más que un traje y unos poderes arácnidos, y la vida cotidiana de Peter Parker te llama más.
    Al final si sigues leyendo sus aventuras te encandilan ambas facetas del persobaje y las disfrutas por igual.
    Sea como sea aún siendo pequeños todos nos hemos dado cuenta que Spiderman no es un superhéroe más sino un personaje muy especial. El más especial de todos.

  • El traje -y los poderes- es el más atractivo de cuántos superhéroes pululan por el mundo y eso es lo que primero te entra cunado eres crío. Pero cuando conoces a Peter es cuando ya te quedas definitivamente con el personaje.

  • Yo debo afirmar que de niño (antes de leer cómics) Spiderman me podía gustar como me podía gustar también Superman.
    Vamos, que sus poderes o su traje no eran especialmente llamativos (de hecho, creo que me gustó más el traje negro que el clásico rojo y azul).
    Molaba como molaba cualquier superheroe.
    Cuando empecé leer comics, pues bueno, la gracia estaba en que era un Superheroe con el que podías identificarte.
    Tengo la teoría de que Spiderman es un personaje “a prueba de bombas”. Es el cómic que puedes dejar a tu sobrino con la garantía de que le va a gustar.
    Es un personaje muuuy comercial y tiene un atractivo claramente universal.

  • En mi caso, ya desde pequeño quería ser Spider-Man. A mi abuela le decía que mirase a otro lado que Spider-Man subiría por la pared pero nadie podía verlo pues mi identidad secreta se desvelaría. Creo que nací con este amor por el, jejeje. Recuerdo la influencia que tuvieron para mi las películas que hicieron tan cutres y las series de “Spider-Man y sus amigos” y la de los noventa. Sencillamente, era diferente, aunque no sabía en que. Hoy si lo se, y Spider-Man se merece a los mejores guionistas, una lástima que Alan Moore nunca le haya guionizado.

  • Spiderman me encanta porque ofrece en sus historias desde ciencia ficción a comedia romántica,pasando por drama y hasta terror,todo ello dentro del género superheróico,que me encanta.
    Aparte,me parece un personaje muy humano,y con el que el lector puede empatizar en muchos momentos y muchas de sus versiones.

  • Me acuerdo que uno de los primeros comics de Spider-Man que leí fue aquel de la Saga del Clon cuando Peter usa el famoso “Quick Change Spidey”, que contenía Spider-Man #58, también uno con el Spider-Man Unlimited #15.
    El personaje realmente me gusta por su dinamismo, humor, y también su humanidad. él no es como otros héroes, el tiene problemas de dinero, amor y de su carrera. Es temido y/u odiado por la ciudad que defiende, es considerado una amenaza y muchas veces otros héroes lo consideran una burla.
    Pero como él ya ha dicho, ese estilo burlón es una fachada que oculta los verdaderos problemas, de esta forma es que uno puede leer un cómic donde muestren poco de Spider-Man y mucho de Peter y no aburrirse, hasta entretenerse.

  • En mi caso hay un momento clave, era un niño muy pequeño y le cogía los comics de superhéroes a mi hermano porque me gustaban mucho los dibujos, sabía más o menos quienes eran los héroes y lo fuertes que eran. Y así como de Iron Man, que se convirtió en mi héroe favorito, me marcó esa viñeta en la que golpea a Hulk y lo tumba de la etapa de Micheline y Layton… De Spiderman fue la paliza que le daba a TODA la Patrulla-X en las Secret Wars. Eran todos juntos, ¡y les ganaba! me parecía increíble.
    Al final como niño impresionable fueron esos detalles los que me acercaron a los personajes. Algo tan simple como que le dieran una paliza a otros que consideraba muy fuertes xD

  • Aunque los primeros comics que leí fueron los primeros de la linea Excelsior de los 4F y los Vengadores,la peli de Raimi mas el colecionable rojo fueron lo que hicieron que me gustase el personaje,especialmente las historias del Juggernaut y del Duende….Aunque ese colecionable también me mantuvo en error durante bastante tiempo,porque en aquel entonces no tenía ni idea de comics,y creía que lo que estaba leyendo(el traje negro,la saga del Duende,etc)era como leer el último numero de Amazing….tarde bastante tiempo en entender que entre esos tebeos y la colección “Spiderman el hombre araña”habian pasado(tanto a nivel de publicación como de cronología)muchos años…..

  • Me vas a permitir compañeros aracnidos decir que este post me parece sencillamente precioso y emotivo. Quiero contribuir con el dando mi aportacion y esperando que os pueda gustar….
    Mi primera toma de contatco con Spidey fue a traves de los dibujos de los 90. Todos los de clase nos aficionamos al trepamuros, sin embargo cuando la serie comenzo a volverse irregular en emision yo segui con mi aficion llevandola hasta el punto de querer conocer mas sobre el. Asi empece con los comics.
    Comence a bucear en la esencia del aracnido en mi plena adolescencia. Por aquel entonces ya no tenia apenas amigos, era un chico solitario, muy buen estudiante y timido. Todo ello sumado a mi complicada situacion personal y familiar hacian que me sintiese inevitablemente reflejado, excepto por los poderes, en las viñetas del lanzarredes. Mi sentido de la responsabilidad con el que me habia tenido que criar bruscamente ya desde pequeño eran innegablemente paralelo al de mi heroe.
    En la adolescencia el se convirtio en mi mejor refugio, donde pasaba mucho tempo en soledad. Ademas, su esencia marginal de heroe incomprendido y temido, lo convertian aun mas en un personaje digno de idolatrar.
    Ahora, que soy adulto y que continuo leyendo (los comics antiguos pues mi coleccion sigue creciendo) Me doy cuenta que sigo sintiendome igual de identificado con el con mis problemas de ahora y mis preocupaciones. Su complicada vida personal no deja de parecerse a la mia propia. No es que haya buscado imitar a mi heroe, simplemente creo que Spiderman siempre ha sido el heroe mas humano y cercano que puede existir.
    Que de veces me han intrigado mas sus propios problemas personales y no la manera de como lograria vencer al buitre, el lagarto o al doc Ock entre otros tantos…
    Por eso y por ser un amigo que me ha acompañado y sigue acompañandome en la vida… ¡¡gracias Spidey!!

  • Me alegro que te haya gustado este artículo Sebas. Lo bueno que tiene internet (entre otras cosas) es que puedes compartir recuerdos y experiencias con otras personas que tienen tus mismas aficiones o inquietudes.
    Vamos, que no me veo contándole esto al carnicero de la esquina, por poner un ejemplo 😛

  • Mi primer contacto con Spidey fue viendo por la tele la serie de dibujos (la antigua, la de la banda sonora “spidermaaan, el hombre araña”). Siempre me gustó el personaje, y cuando pillé el primer cómic (n

  • The Amazing Spiderman

    Primero vi la serie de los 90’s, luego vino la peli de Raimi, con lo que empecé a hacer dibujos de Spiderman, cada vez más realistas hasta el día de hoy. Entonces fue cuando mi padre me regaló el coleccionable rojo, y los especiales El Regreso de los Seis Siniestros, y Spiderman y La Patrulla X van a la Tierra Salvaje. Ahi es donde empecé a leer cómics, luego fui leyendo Ultimate en la edición americana, y Amazing hasta ahora, mis 14 años y más de 500 cómics leídos.

  • Yo empece con la serie de los 90 y los 4 numeros de Spiderman de la coleccion El Mundo, de mi padre. A partir de ahi vi las peliculas, luego compre los dos 100% Marvel de Ultimate Spiderman, y despues empecé a comprar numeros del Coleccionable (sobre todo el azul, que incluso hoy en día me paso de vez en cuando por ciertas tiendas para conseguir los que me faltan) y de la Biblioteca Marvel.
    Todo eso sin contar que intento, poco a poco, irme comprando los numeros de Ultimate que me faltan, el Coleccionable rojo y tambien los numeros del volumen 1 de Forum que van justo despues del Coleccionable Azul… y de ahi, con el tiempo, enlazar con los siguientes volumenes.

  • pues yo vi la peli de lso cuatro fantasticos y me emocioné,asique me compré un comic de FF y mi padre,vió un niño de 8 años con un comic viendo debatir a reed richards con muerte.Asique mi padre me compró uno de los mejores comics del mundo:ULTIMATE SPIDERMAN 1.Viendo los origenes desde otro punto de vista y vi la pelicula,conociendo mas a sus secundarios y viendo comics originales de los años de la pera,pero para mi,conocí y me enamoro ULTIMATE SPIDERMAN,NO SPIDERMAN ORIGINAL…

  • Creo que hay una razón (entre muchísimas otras) por la que todos preferimos a Spider-Man entre innumerables supertíos. Aunque a lo mejor no es un punto de vista compartido por mucha gente, ahí va…
    ser Spider-Man es divertido y él es consciente de ello. Sí, está la responsabilidad, está el peligro y la muerte de los que le rodean, pero en el fondo Peter Parker disfruta al máximo sus poderes, que le hacen sentir libre y, al tener esa cualidad humilde y humana, está igual de encantado de poder trepar muros que nosotros mismos en el caso de que pudiéramos. Spidey es en sí mismo, la diversión de ser superhéroe. Pero el encanto también reside en que podemos intercambiar la palabra “diversión” por “drama” y no andaríamos equivocados.
    Saludos.

  • A mí me encandiló su humor y que fuera un científico.

  • Yo también conocí al personaje por la primera serie de dibujos (la de la banda sonora de Memo Aguirre). El episodio que recuerdo mejor fue aquel donde se enfrentaba por primera vez a El Lagarto. Recuerdo que tras la emisión de cada capítulo saltaba de un sofá al otro fingiendo que eran azoteas de rascacielos. Poco después me regalaron el álbum de cromos y lo coleccioné con auténtica pasión. Pocos años después fuí al cine a ver alguna de las “pelis” de Nicholas Hammond y, por malas que puedan parecernos hoy, la flipé casi hasta el paroxismo. Luego vino el maravilloso día en que los Reyes me echaron el disfraz (llevaba pidiéndolo infructuosamente varios años) y aluciné pepinos. Incluso intenté fabricarme unos lanzarredes con diversas piezas que fuí recopilando en un cajón. Obviamente en realidad nunca funcionaron, aunque sí lo hacían en mi fecunda imaginación. Yo era “el hombre-áraña” del barrio. En cuanto a qué fue lo que me cautivó del personaje… creo que lo primero fue la esquizofrénica dualidad Peter Parker-Spider-Man. Había algo impreciso en eso que me atraía poderosamente. Quizá se debía a su drástico cambio de personalidad, no lo sé. El traje también me parecía bestial.

  • pues creo acordarme que un amigo tenia muxos comics yo tenia 14 o 15 añitos e iba a la plaza con mi madre alli me compraba dos cada vez que iba y a si empeze a conocer la vida del trepamuros y ya me entregue en cuerpo y alma a las redes,a mj y a pete parker.

  • Bueno mi contacto con Spiderman fue la serie de los 90. De niño siempre me molaba Batman, era mi personaje y siempre lo dibujaba, tenía el batmobile, muñecos, etc. La serie de los 90 en Antena 3 fue mi primer contacto con el arácnido y me tenía enganchado. Cuando me enteré de la película me emocioné mucho y fue la película donde arrancó mi gusto por el superhéroe. El traje, sus habilidades y sobre todo la cercanía que transmitía fue lo que convirtió en un fan de él.

  • No lo se a ciencia cierta, pero probablemente porque Spiderman no representa la imagen arquetipica que se tiene de un superheroe cuando eres pequeño de que tiene que tener capa y volar sino que es diferente y aun asi es un superheroe, tambien por su forma de moverse que le da un sello propio y por su sentido del humor algo que lo diferencia tambien mucho del resto de heroes y el traje tambien ayuda mucho.

  • Pues debía correr el año 80 u 81, aprox, y accedí por primera vez a las “historias gráficas para adultos” de mi padre, concretamente al n

  • La primera serie de dibujos animados, luego la serie en la que salia con el hombre de hielo y estrella de fuego, y ya en comic LA BODA, si yo crecí con un spiderman CASADO

  • Me acuerdo también que lo que más supe de la historia de Spider-Man y el Universo Marvel desde los 60s hasta los 90s fue gracias a unas cartas de Pepsi y Marvel que lanzaron… me acuerdo que mi favorita es una que resume el Amazing Spider-Man #39-#40 (Duende Verde revelado) y tiene una increíble imagen recoloreada de la portada…

  • Si hay algo que hizo la diferencia con sipder fue verlo remendando su propio uniforme, hasta ese entonces parecía que todos los uniformes eran tan indestructibles como el de superman

  • Yo, como tantos otros, conocí a Spider-Man a través de la serie de dibujos animados de los 90’s. Me gustó mucho esa serie y también la que le siguió después, Spider-Man Unlimited. Fueron esas series las que “me empujaron” a intentar saber más del personaje y a empezar a comprar los cómics. Empecé a comprarlos en 1999 cuando tenía 13 años y desde entonces aquí sigo =)
    Gran post Snake, felicitaciones.

  • Spiderman aparece en mis primeros recuerdos, así que iba a ser difícil que me separa de él.
    Iba a cumplir tres años y mi madre me metió en una tienda de juguetes. Había todo un stand lleno de muñequitos con una impactante caja azul con letras doradas tras la que impactaba un rayo. Yo tenía que elegir uno de esos personajes en unas Secret Wars que deboraría años más tarde… Y elegí el que lucía un traje rojiazul con telarañas.
    Y un fin de semana después, cuando mis abuelos volvían de su casa de descanso, en vez de traerme el Mortadelo y Filemón me trajeron un cómic de ese personaje bien plantado en portada, sobre fondo amarillo, luchando con un personaje “desmembrado”.
    Era el 121 Forum, y si, aunque no supiera leer, logré engancharme a un cómic dibujado por Jin Mooney y Al Milgrom, pues estaba claro que ya no iba a separarme del personaje, al que ya seguiría regularmente a partir del retapado de La Muerte de Jean DeWolff.

  • Ludwig, lo tuyo tiene un mérito tremendo. ¡Engancharte a Spiderman con un comic de Milgrom y Mooney! Puedes estar seguro que tu amor por Spiderman está a prueba de bombas XD. 😉

  • Por lo que veo somos unos cuántos los que le debemos mucho a las series de animación de Spiderman. Cada uno en su generación.
    Yo le debo bastante a la 2

  • Le conocí, como casi todo el mundo que tiene mi edad, o al menos eso supongo, con la serie de los ’60, sí, la del opening en español, una canción muy chula que me gustaba mucho más que la original. También por las figuras de acción de las Secret Wars, que cuando salieron creo que tenía yo unos 5 o 6 años. ¿Por qué me gusta?. No sé, el traje, que iba solo, los poderes, que era un chaval con problemas…
    Me paso igual que con Batman, una serie de dibujos muy antigua y las figuras de los Super Powers.

  • Bueno, en primer lugar, enhorabuena a Snake por el post. Creo que se ha convertido en un “clásico instantáneo” de obligada visita para quien por una u otra causa venga a parar aquí… ¡acceso directo en el índice ya!
    En serio, me parece que cualquier cosa que diga ya la ha comentado alguien aquí, a todos nos atraen cosas similares del trepamuros.
    Gwendolyn ha dicho “lo que me enamoró de Spiderman es… Peter Parker”. Totalmente de acuerdo. Creo que el hecho de poder empatizar con un personaje en un género como el de los superhéroes es muy importante. Y Peter Parker además nos muestra muy claramente mil motivos para hacerlo, es un personaje transparente y accesible a todo el mundo. Tiene ese algo que le hace similar en el fondo a sus enemigos… pero son definitivamente sus acciones las que le hacen un héroe. Un héroe que no tiene nada de extraordinario, y que por ello precisamente es extraordinario. Todos entendemos sus problemas, porque nos podemos identificar con ellos, así como con muchas de las situaciones de su vida diaria. Caramba, pensándolo bien, puedo hacerlo hasta treinta años después de haberlo conocido… Si además le unes que yo era un niño solitario, al que le encantaba estar solo, leer y pasar el tiempo simplemente pensando… era el caldo de cultivo idóneo.
    El traje… pues también. Supongo que es algo que va con los gustos de cada uno, pero a mí me parece un traje genial, icónico como pocos y totalmente antitópico.
    La galería de personajes secundarios que han pasado a lo largo de los años… sólo hay que pensar el efecto que nos produce a todos pensar en cada uno de ellos. Parece que son tan parte de nuestra vida como de la de Peter.
    Los enemigos… evidentemente, no son los de Batman… porque este cómic es algo totalmente distinto. Es un reparto colorido, variado, polifacético y adaptable a muchos tonos.
    Los artistas… este personaje ha pasado por los dibujantes y escritores más variados, con todo tipo de estilos… algunos han dejado huella. Otros menos. Pero todos tenemos alguno que ha dado el toque que nosotros consideramos fetén para esta serie.
    Los poderes… son fantásticos. Lo hacen entretenido, con muchas posibilidades, no lo hacen precisamente invencible pero sí que dan juego en situaciones muy diversas. Y lo más importante, le dan esa sensación de “libertad” que tanto echa de menos Peter en otras ocasiones y que parece necesitar…
    Nunca he sido de ver las series de Spidey en la tele. Sí en cambio las películas de Raimi (me dolió ese Duende Power-rangeresco aunque me encantó el Ottavius de Alfred Molina), pero definitivamente soy más comiquero. Mi desvirgamiento fue de lo más puro, con un Amazing Fantasy 15 que llegó a mis manos, no recuerdo cómo. Tengo mis sospechas de que el quiosquero de debajo de casa me lo prestó… y con ello me enganchó. Estamos hablando de 1982, más o menos, teniendo yo entre siete y ocho añitos. Desde ese entonces, todas las semanas bajaba a por el Spiderman que creo recordar nos traía Fórum. De aquellas primeras historias recuerdo al Señor del Crimen y las primeras apariciones del Duende Verde; a los dos buitres, Toomes y Drago; al Gibón Blanco y Kraven; a Electro y el fabuloso “hombre-colchón” (el Shocker); a Rhino, Stegron, Lagarto, Morbius, Octopus, Enjambre… la galería clásica de villanos, en fin.
    Más adelante cambié de casa y mi quiosquero me perdió como cliente; coincidiendo con la llegada de nuevos personajes y dinámicas. El Chacal, el Duende, Venom… y durante un tiempo, fui desatendiendo al trepamuros. Hasta que hace unos años me dio por curiosear por dónde andaba la situación de la serie y me llamaron la atención unos cuantos arcos: “El Otro”, “Back in Black” y “One More Day”. Así que me fui haciendo con material retrasado… y hasta hoy. Entre tiendas especializadas y esta gran meca que es internet, me fui poniendo al día. Hasta hoy, en que he leído el último “Avenging Spider-man” (una serie ligera que de vez en cuando te arranca una sonrisa), en que comparte viñetas con el Capitán América, uno de los personajes Marvel que menos me atrae… y en él he visto que con el paso de los años, sigue la esencia de ese Peter en busca de aprobación de sus mayores.
    Larga vida al que según Cable, “un día será el más grande de todos los héroes”…

  • Yo me enamoré de él gracias a la serie de TV de los 90, que emitía A3. Esos movimientos, ese humor, y esa responsabilidad, me dejo loquito con apenas 10 años. Tanto era mi encanto por esa serie, que para mi ESE era el Peter Parker original, asi que no me compraba ningún comic en el que el bueno de Parker no se pareciese al de la serie.
    De echo, el primer cómic que me compre y leí de Spiderman es de la colección basada en la serie, el número 3, en el que lucha contra el Castigador.
    Y el resto ya es historia….

  • Ostias, se me ha erizado la piel al ver el comentario de Ludwig porque me ha hecho recordar exactamente el momento en el que me enganche a spidey. Mi abuelo me regalaba cada semana cuando iba a visitarle con mi madre un comic de zipi-zape. Una semana se habian agotado asi que me trajo uno de spider-man. Un team-up con la bestia luchando contra la urraca asesina y otro malvado que ahora no recuerdo su nombre (era un tipo que solo tenia el esqueleto). Aquel comic me hizo picar la curiosidad y años mas tarde cuando tuve algo de poder adquisitivo (cuando por bajar la basura me daban 50 pesetas a la semana) me hice con un ejemplar… y hasta ahora con mis 35 añicos jejeje Solo de pensar en esos tiempos me arranca una sonrisa ai….

  • Vértice-Marvel

    Os cuento porqué elegí a Spiderman: En 1971 yo era un apasionado lector de casi todos los personajes de Marvel. Recuerdo que con la fantasía propia de un niño de 9 años, un día decidí “convertirme” en superheroe. Yo era un niño responsable y buen estudiante, pero muy tímido y debilucho, el Peter Parker de Ditko (aún no había llegado la etapa Romita Sr.) se parecía a mí en muchos aspectos, pero a mí no me gustaba ser como era, por lo que elegí a El Angel (de la Patrulla X) que era lo que yo quería ser de mayor: simpático, fuerte, rico

  • bueno, iba a escribir un comentario largo de esos con emoción y todo eso pero veo que todo el mundo ha hecho lo mismo y que no parece que nadie les preste atención asi que iré al grano:
    Entre la serie de los noventa y que era el único videojuego sobre un superheroe que tenía por la época me enamoro el personaje, luego ya me entere de mas cosas que hizo que me siguiera gustando.

  • London after Midnight

    Yo disfrute la serie de los 90,luego la primera peli.El coleccionable rojo me compre los 3 primeros números y me parecio horrible.Con el segundo coleccionable me enganche,y era lo más conseguir números atrasados etc… Ahora ya no es el personaje para mi.Gracias a Dios,dejo de resultarme lo más y pase a otras cosas.Pero una vez si que lo fué,quizas,por desconocimiento de uno,o por tener ganas de probar otros comics que no fuesen solo manga.

  • ES EL TRAJE!! definitivamente ssus colores y el diseño hacen q un niño q no sabe ni leer le llama la atencion
    cuando vas creciendo y tomando conciencia ves la historia, su dramatismo y dices UFFF este tipo si q la pasa mal pero cuando todo parece perdido herido o con gripe siempre sale victorioso sacando fuerza de quien sabe donde
    y por ultimo sus mujeres, quien no quisiera andar con la mejor chica de la escuela, una modelo o una ladrona super sexy
    SPIDER-MAN es el SUPERHEROE DEFINITIVO, bien escrito, bien diseñado, responsable, aspiracional, mujeriego, carismatico pero sobre todo HUMANO!

  • hacia mucho que no entraba en esta página, sobre todo por tiempo, pero que siempre ojeo de vez en cuando. por los comentarios anteriores seguramente seré el fan de spiderman de más edad (cerca de los 50), ya que yo comence a leerlo en los años 76,77 si no recuerdo mal y aún hoy sigo leyendelo.
    hoy sé porque spiderman lo sigo leyendo y no es otra cosa que la que ya han comentado algunos anteriormente. Spiderman antes que un superheroe es una persona normal, con la que nos podemos identificar la mayoria…Vive en una familia modesta en la que su tio tiene que seguir trabajando para sobrellevar la economía más básica de una familia y Peter es un buen estudiante que pasa desapercibido, cualquiera que recibiera superpoderes haría lo que hizo el, intentar sacarle partido para mejorar un poco sus condiciones de vida y comprarse un coche para impresionar con su edad a la chica que te gusta….y como sucede casi siempre esto sale mal y ser indiferente a los problemas ajenos le acarrea al final problemas propios como lo es la muerte de su tio, lo que le llevará a comprender la necesidad de la responsabilidad de las decisiones y que todo lo que se hace tiene consecuencias y aprendera lo que le decia su tio “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y será el sentimiento de culpa y no otro el que le hara convertirse en superheroe para escapar de algo que ya no se puede arreglar.
    convertirse en spiderman lejos de soluciones le trae lo que nos traeria a cualquiera hacer lo mismo “”más problemas”” dificultades para studiar, contratos de trabajo precarios y dificultades para todos los que te rodean (algunas tragicas) pero a pesar de ello consigue reponerse y afinar su sentido del humor, consiguiendo de vez en cuando la satisfacción de ayudar a los demás..incluso en ocasiones a sus enemigos. la vida de Peter evoluciona y le hemos visto pasar del instituto, a la universidad y a la vida laboral,casarse y divorciarse y rehacer su vida sentimental ¡no puede ser más real¡….
    hacernos participes en este contexto de sus aventuras una gozada y habernos acostumbrado a sentarnos durante un rato a leer y disfrutar me ha permitido descubrir muchos pero que muchos otros libros…..
    en fin una modesta opinion de un personaje grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *