Podcasts frikis: comienzan la nueva temporada

lafiestanoesparafeos02.jpg
Una de las tradicionales "quejas" del mundillo ha sido la ausencia de medios especializados en el sector. Salvo Dolmen, que sigue en la brecha acercándose ya a los 200 números, las revistas sobre comic nunca han sido muy abundantes ni longevas. Gracias a internet este hueco se ha ocupado de forma satisfactoria con webs y blogs de alta calidad, lugares de noticias y análisis desde los que algunos de sus responsables han saltado incluso a la profesionalidad. También en la red existe un fenómeno muy extendido: el podcasting.
Vamos a echar un vistazo a algunos podcasts frikis muy interesantes.

El listado que os presento configura la practica totalidad de los podcasts que escucho. Es algo que hago principalmente mientras realizo tareas en casa(¡se me pasan volando!) o de camino al trabajo, en el reproductor mp3 de mi móvil. Algunos de ellos son verdaderos programas de radio, siempre realizados por aficionados, que se emiten desde cadenas pequeñas en diferentes ciudades españolas. Todos son verdaderamente interesantes, y no podría elegir o deshechar ninguno.

 

viruetebanner.jpg
Viruete: Este hombre forma parte de mi panteón privado de Dioses. Su web es un referente de la cultura popular y sus -aperiódicos- podcast tocan de refilón los tebeos, pero son divertidísimos. Desde las variedades de patatas fritas hasta comentarios de cassettes con canciones de Parchís.

 

6Comics_desde_Star_Cityg.jpg

 

Comics desde Star City: Actualidad del mundo del comic, especialmente superheroico. Los chicos del blog Telecomicdiario suelen hacer una charla sobre un tema(actualidad, las mejores etapas de un colección…) y reseñas de tebeos publicados en el mes, entre los que siempre se cuela algún manga. Se reconocen fans de DC, pero para nada hacen asco a Marvel. No han parado ni en verano, cada 15 días graban.
 
vingrhames.jpg
 
La Hora de Ving Rhames: Cine de culto y basurilla, a veces hablan de tebeos. Con un peculiar sentido del humor no apto para estómagos sensibles, llegué a ellos siguiendo a Viruete, quien colabora frecuentemente en su realización. Se emite por radio cada semana.

 

parada monstruos.jpg

La Parada de los monstruos
: Otros que me descubrió Viruete, con los que también participa. Realizan diversos programas con unos colaboradores muy buenos: destacan Trazos(sobre comics) y Telón(sobre cine). Que lleven ya 11 años( sí, once) con el programa, da idea de su calidad. Organizan la "Monstrua" unas jornadas de cine serie B en Madrid. Se emite por radio de forma quincenal semanal.

 

discovineta.jpg

 

La viñeta en Disco Inferno: Habitualmente programas monotemáticos(desde Alan Moore a Lobezno) sobre comic de todo género realizados en solitario por PR17. Semanal.
 
orbitaendor.jpg
 
La órbita de Endor: Comics, cine, series, videojuegos… Todo desde el punto de vista friki que inicia segunda temporada con una factura impecable. Semanal.
 
podcinema.jpg
 
Podcinema: Solo cine y series, de todas las épocas y géneros. Muy divertidos e instructivos con 150 programas a sus espaldas. Semanal.
 
ciutatpodrida.jpg
La fiesta no es para feos: Media hora escasa para hablar solo de tebeos. Los malavideros XCar, la pequeña Airu y el Dr. Naiman(es médico de verdad) son sus artífices. Estilo hilarante y totalmente desenfadado que no les impide desarrollar temas interesantes: desde curiosidades del mundillo, pasando por eventos realizados sobre el tema, fanzines y tebeos gafapastas. Se emite por radio cada 15 días.
 
pechopalomo2.jpg

Charrando de tebeos y otros vicios aún más feos
: Dos dibujantes malavideros(XCar y Dani García-Nieto) y un periodista(Oscar Senar) con algún que otro invitado de alto standing componen un podcast de lujo. La prueba de que los Malavida saben muchísimo de tebeos: apenas tres programas y ya se han vuelto imprescindibles. Hasta ahora semanalmente.
 
fuera+de+orbita_logo.jpg
 
Fuera de Órbita: El Club Star Trek de Valencia realiza el mejor podcast de ciencia-ficción que existe. Libros, cine, series, videojuegos, noticias y cine serie B, siempre relacionados con la ci-fi, son las secciones fijas para terminar con una tertulia. El formato se alterna con un programa en el que solo hay un debate sobre algún tema y acaban de estrenar FdO Mini, en el que solo dos miembros hablan de algo que les guste(tebeos, cine, videojuegos…). Cada 15 días se puede disfrutar.

        

Y si esto os parece poco, hay por ahí otro podcast -que no he escuchado- que hizo un especial de Aliens de 11 horas. En todo caso, en Ivoox disponéis de grabaciones de todo tipo.

12 comentarios

  • Latro, latro, mira que olvidarte de nosotros, ¡Muy mal! 5 años de podcasting, sin contar el gran parón 😉 para que luego no nos tengas dentro de tu selección de podcast maños ¡castigado cara a la pared! jajaja. Bromas a parte, coincido contigo en la gran mayoría, había algunos que no conocía, no obstante me alegra ver como el podcasting va creciendo poco a poco y se va dando a conocer, y ya no solo de temática comiquera o friki, si no de incluso sobre otros temas como historia, ciencia, etc. En fin un saludete y no te olvides de nosotros 😉

  • Soy Edu de Podcinema,muchas gracias por nombrarnos majetón.Por cierto bonita web de spiderman …si señor…un abraaazo.

  • ¡Ups! “Desde el matadero”: el podcast de frikis para frikis. Fíjate que yo creo fuisteis el primer podcast que escuché, cuando nos conocimos en Caspe.
    Pero os tenía perdida la pista tras el parón…

  • Desgraciadamente hay mucha gente que piensa que deaparecimos y no volvimos y todo debido a que el servicio que nos alojaba los audios desapareció y no pudimos avisar a los que se suscribieron por itunes. En fin, espero que te animes a volver a escucharnos y que te guste. Ya contarás ;)0

  • Gracias por tus palabras. Estas cosas son muy gratificantes para los que tratamos de hacer algo por los demás solo por el gusto de hacerlo, que es el caso de los podcasters.
    Esperamos seguir contándote entre nuestros oyentes y nuestros participantes en el blog.
    Y además en menuda compañía estamos en esta entrada, Viruete (genuflexión) y todos los demás, incluidos Desde el Matadero por propia mano jajaja.
    Un cordial saludo
    Carles
    Podcast Fuera de órbita

  • Muchas gracias por incluirnos en tu top. Sólo una pequeña aclaración, nuestro programa es semanal.

  • Me ha dado por poenr “podcasts frikis” en Google a ver que salia… porque no podía ser que a parte del nuestro, sólo conociéramos 2 o 3 más…
    y gracias a este post tengo para rato!!!
    Así que gracias 😛 Un saludo!

  • ¡Corregido, Lynnot! Me lío un montón con las periodicidades…
    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  • Desde la hora del tío Ving, gracias por incluirnos!!
    Un saludo!

  • Snif, nadie se acuerda de nosotros, los pobres muchachos de Normas de Equivocación.
    *Llorera*

  • Bueno, todos para favoritos para echarles el vistazo correspondiente.

  • Gracias por incluirme en tan excelsa compañia.Aprovecho para comentar que tenemos nuevos colaboradores en el formato el Bocadillo,sobre comic europeo.Un abrazo y viva el formato Podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *