Phoskitos y sus figuras Marvel

spiderman portada.JPG

Seguimos con la década de los ochenta y los buenos ratejos que nos dejaron las empresas "Phoskitos" y "Cropán" ("Panrico" tambien tuvo sus cosillas que comentaremos a su debido momento). Cierto es que estábamos limitadillos a lo que nos ofrecían y te tenías que aguantar (en Estados Unidos habría sido el paraíso de un marvelita o decero en cuanto al merchandising de sus personajes favoritos), pero cuando eras un chaval y podías tener en tus manos a Spider-Man, Capitán América y otros héroes que seguías en las viñetas… todo se olvidaba. Al fin y al cabo la ilusión es la ilusión, y eso no se puede quitar fácilmente.

No sólo había cromos, microcómics (de eso ya hablaremos en otro momento que hay documentación para ello) o calcomanías que podías pegar en escenarios (de nuevo… hablaremos de este asunto en futuros artículos. Paciencia), tambien estaban las figurillas.

Figuras unicolores. Las había doradas, azules,rojas o grisaceas. Algunas tenían una postura un tanto peculiar y que provocaban la risa más que otra cosa (la de La Mujer Invisible sería una de ellas). Y sobre todas las cosas había algo que seguro que recordareis. Era imposible, practicamente IMPOSIBLE, que dichas figuras no acabasen pasando por un buen chorro de agua y un posterior tratamiento de secado. ¿La razón? Pues que iban incrusatadas en la parte de atrás del pastelito. Así, tal cual. Con lo que los restos del susodicho hacían acto de presencia en la mayor parte de nuestro héroe o heroína. Pero vamos, era una nimiedad con tal de tenerlos en nuestro cuarto y seguir pidiendo nuestra dosis a la persona que en aquellos tiempos "administraba" nuestro escueto sueldecillo (las mamás).

Posiblemente me faltan muchas (¿la indigestión empezó a hacer acto de presencia?), pero puedo presumir, dentro de lo cabe, de tener las más importantes. Spidey sobre todo, faltaría más.


 
spider-man (4).JPG

spider-man.JPG
De Spider-Man conseguí tres figuritas distintas. La que abre este artículo y su versión en color rojo, (ya os he comentado la limitación de colores en ese aspecto) que nos ofrecía al trepamuros como si estuviese colgado de una red con las dos manos y con una de sus piernas levantadas. Otra muy similar a la que comento pero en esta ocasión con una de sus manos libres. Y finalmente la que más me gustaba y que desgraciadamente le falta el pie izquierdo (cuan personaje creado por George Lucas, que siempre sufren algún tipo de amputación).

 

dr. octopus.JPG

el duende verde.JPG
 
 
Algo habría faltado si no hubiesen estado los enemigos más conocidos del trepamuros. ¿Qué tal el Dr. Octopus y el Duende Verde? Pues bueno, Octopus (aquí os enseño la versión grisacea -que sale mejor con la cámara de fotos-) y sus conocidísimos tentáculos al más puro estilo Steve Ditko. Y el Duende Verde (en esta ocasión dorado más bien) lo conseguí de "rebote". Osea, que lo gané en una partida de "chapas" en el pueblo en el que veraneaba de crío (más tarde me dijeron que su precario estado se debía al perro familiar, el cual se había encariñado con el bueno de Osborn. En fin, cosas de la vida…).
 
spiderwoman.JPG
 
spiderwoman 2.JPG
 
 
¡SpiderWoman! Dios mío, podíamos tener a la "compañera" de Spider-Man. Eso sí era una novedad en aquellos tiempos. Con su red sobaquera característica de aquellos tiempos y unas posiciones que igual podían ser de aterrizaje como de elevación.
mr. fantástico.JPG

la mujer invisible.JPG

la cosa.JPG

la antorcha humana.JPG
Tampoco podía faltar la "Primera Familia". Lo más gracioso es que el superpoder de Mr. Fantástico hace acto de presencia simplemente alargando un poco su brazo (pero que muy poco la verdad). La Mujer Invisible (su poder sí que es jodidillo de imitar en la realidad. A no ser que hagas un muñeco transparente) es la monda, ya que parece que está haciendo un paso militar. Mientras que La Cosa, con los brazos en alto, siempre me ha hecho gracia. Así como una Antorcha Humana a la cual tuvieron el detalle de ponerle esas llamas en su cuerpo.

Como vais viendo (saltaba a la vista ya en la primera imagen) son cutrecillas en no pocos aspectos. Pero que narices, venían en unos pastelitos y la sonrisa de oreja a oreja que aparecía en nuestro rostro cuando lo abríamos y descubríamos que esa figura no la teníamos… eso era impagable.

 

capitán américa.JPG

capitán américa (2).JPG

cráneo rojo.JPG
 
Tambien tiene su interés el juntar al héroe de turno con su némesis. En el caso del Capitán América sería Cráneo Rojo (que dio la casualidad de que me tocó el de ese color). Armado para la ocasión con un cuchillo y una pistola. Mientras que del Capi podía ver dos versiones. Una con sonrisilla y posando para las cámaras (la que sale de color dorado) y otra con el puñito levantado (¿sería que se había pasado al bando de Cráneo Rojo?).
 
thor.JPG
 
loki.JPG
 
 
Thor. Su martillo. Y rechonchete, como si se hubiese comido todos los Donettes de la caja correspondiente. Además su hermanastro Loki tiene una de esas posiciones divertidas que nunca llegué a entender. ¿Era un nuevo paso de baile Asgardiano?
 
  la visión.JPG
 
Muuuuuuchos otros personajes Marvel habría incluido antes que "La Visión" (más conocidos por lo menos), pero parece que los de la empresa pastelera le tenían cariño (supongo) y acabo siendo uno más de esta simpática pandilla de muñecos de plástico.

 



Y finalmente aparece entre nosotr
os Estela Plateada. Para mí una de las mejores figuras que lanzaron. Tanto por la postura que se aprecia como por esa tabla surfera que tantos buenos momentos ha dado a sus seguidores.
 

19 comentarios

  • Yo ni recuero estos muñecos jajaja
    Por cierto ¿en españa se publico Deadpool Suicide kings? es que estoy en Alemania y lo he visto aqui pero no me suena haberlo visto en españa y resulta que aqui en Alemania estan mas atrasados en cuanto a series regulares, un saludo

  • Maravillosas figuritas y otro gran articulo de Snake, espero con ansia futuros articulos de este calado.

  • Julián M. Clemente

    Por cierto ¿en españa se publico Deadpool Suicide kings?

  • Leches! Y yo que pensaba que los tenia todos! No sabia de la existencia de la cosa, ni de la antorcha, ni de un segundo capi. Lo que si recuerdo es que mis hermanos mayores hacian figuritas de escayola usando plastilina como molde. Incrustaban estas figurillas de plástico en la plastilina y luego hechaban la escayola. Al secarse la sacaban y la pintaban. Todaví

  • joer me molaba antes esta pagina pero ultimament joer que si phoskitos,nuevo dulece de spiderman joer xavales dejar los anuncios pa la tele!!! espero que prontoo se sepa el impostor que encarnara spiderman!!! yo por lo menos pa ponerlo a parir y asi pos habra temas caldentes !!! px cierto hoy e visto brothers en pleno estreno y el sr. TOBEY MAGUIRE hace un papelon!!!y encima lo tratan de heroe en toda la peli hasta que se vuelve loko… apa gente nos vemos (anti nuevo spiderman)

  • No sabí

  • ¿Cómo que ponerlos debajo del grifo? ¡Habí

  • *Sam Raimi. Si estas interesado se podrí

  • Gracias Julian no me percate pensaba que solo seria contra Bullseye, cosas de leer las cosas deprisa y corriendo jajaja

  • Yo creo recordar que alguna figura tuve, pero ni idea de cual. Vistas ahora con el paso del tiempo resultan como mí

  • ” Vistas ahora con el paso del tiempo resultan como mí

  • llevaba esperando este articulo desde que comentaste que ibas a hablar de estas figuras en un comentario de otro articulo.yo habia tenido montones(literalmente)de estas figuras, ya que entre yo y mi hermano eran a dos pastelitos diarios como minimo hasta que conseguimos completar la coleccion. y creo que puedo asegurarte en un 99% que la tienes completa.cosas de la vida,años mas tarde las tire todas y despues durante muchos años he intentado volver a conseguirlas. hasta el dia de hoy solo he conseguido ocho,la verdad es que no se encuentran,solo en todocoleccion hay uno que las vende (por cierto no a 30 sino a 60),asi que la verdad es que esta dificil. queria felicitarte primero por el articulo,no me esperaba que fueras a sacar fotos de todos los personajes uno por uno, asi que ahora al menos las tengo en foto. y segundo por conservarlas todas.solo me queda decir que si alguien de los que leeis esto tiene alguna repetida o se quiere desprender de las suyas,lo escriba aqui y nos ponemos en contacto.nada mas,solo agradecerte el poder volver a verlas ya que algunas ya no recordaba como eran.

  • Hola!
    Es la primera vez que escribo un comentario aquí

  • Me alegro que hubiese gente esperando este artí

  • Witsi witsi araña

    Caramba! Viva la nostalgia…
    Carlos Parra: voy a ver cuáles tengo repes y te digo, entre nostálgicos anda el juego (por supuesto van gratis, lo siento por los especuladores)
    PD: a la espera del artí

  • queria dar las gracias a snake y a witsi witsi araña por el mero hecho de molestarse en repasar sus colecciones para ver si tienen alguna figura repetida.sonara muy cursi pero conseguir estas figuras significa mucho para mi.por supuesto yo tenia intencion de ofercer alguna compensacion economica en el caso de que alguien respondiera,pero en cualquier caso me gustaria tener un detalle con esta persona,de la misma manera que lo esta teniendo conmigo.mi correo de contacto es tormenta210@hotmail.com.tanto en el caso de que tengais como en el caso de que no,un sincero agradecimiento por mi parte.

  • Jajajajajajajaja, pero qué cutres!!!! Madre mía, qué mal han envejecido 😀
    Sí, supongo que teneis razón, que en su tiempo nos tenían que hacer los ojos chiribitas con los muñequitos, pero es que los ves ahora… Ufff!!!
    Recuerdo más otras colecciones que hubo de los Looney Tunes o de Asterix, en las que los muñecos estaban más logrados.
    Yo de esta colección ni me acuerdo, la verdad. Pero eso que dicen en los comentarios de unas pegatinas acolchadas ha disparado un resorte en mi cerebro… Aguardo con impaciencia ese próximo post.
    Saludetes.

  • De estas sí que tuve bastantes, pero con los años me fueron “desapareciendo” (entiéndase que me las tiraron sin consultarme, aún cuando era un niño, no vayáis a creeros). Esos Phoskitos, qué recuerdos. Desgraciadamente probé uno hace unos años y ya no saben como cuando éramos niños, como tantas otras cosas. En fin, sabores que se quedarán solo en la memoria de los que vivimos aquella época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *