Pensamientos de Joe Quesada sobre el matrimonio Parker

Todos los viernes desde hace algún tiempo, Newsarama publica una columna en la que Joe Quesada avanza novedades de la Casa de las Ideas y comenta el estado actual de las cosas en Marvel. En la última aparecida, el editor jefe de Marvel da su opinión a cerca del estado civil de Peter Parker. Los comentarios son muy interesantes, al menos para conocer el punto de vista de Quesada acerca del matrimonio de Spidey, por lo que aquí tenéis la traducción íntegra de los mismos.

asman21.jpg

P: Joe, en un reciente número de Wizard, sugeriste de nuevo (aunque de una manera muy ligera) que estando Peter Parker casado con Mary Jane representa un lastre para Spider-Man. ¿Puedes explicarlo un poco más? Desde tu aventajado puesto, ¿por qué se “permitió” que Peter se casara en primer lugar?

R: Esta es una historia interesante. En aquel entonces yo no era nada más que un fan casual, me impactó cuando escuché que Marvel quería casar a Spider-Man, incluso entonces sentí que era un error estratégico. Me parecía extraño que llegaran a considerar algo de esta índole con el icono número 1 de Marvel. Para mi era el equivalente de casar a Archie y convertirlo en la continuidad del personaje. La historia, tal y como la he escuchado de los historiadores de Marvel y de la gente que estaba aquí por entonces fue más o menos así …

Alrededor de 1.986-87 la tira de prensa de Spider-Man estaba perdiendo gas. Stan, que escribía la tira, le pidieron que hiciera algo para darle un empujón y hacer que la gente se interesara. Stan pensó que lo mejor que podía hacer era casara a Peter y a MJ en la tira. Supuestamente llamó a Jim Shooter dejándole un mensaje en el que le decía que Spidey se iba a casar en los periódicos en los próximos meses. Shooter, que no quería ver como esto sucedía en la tira antes que en los cómics, removió cielo y tierra para que Peter y MJ se reunieran y se casaran tan pronto como fuera posible. Recordad, en este punto en la continuidad arácnida Peter y MJ ni siquiera estaban saliendo juntos, de hecho, ella ni siquiera estaba viviendo en New York. Así que, en cuestión de unos pocos números, estaba de vuelta en su vida, prometida instantáneamente y casada casi tan rápido.

Ahora, mis sentimientos hacia la boda no son nuevos para nadie. No es que esté en contra de reflejar matrimonios en el Universo Marvel, vaya, si vamos a tener dos grandes bodas este año. Pero, estas son diferentes de la boda de Peter. Peter Parker fue diseñado como una propiedad adolescente, quizás la mayor propiedad adolescente jamás creada en los cómics. Pero como pasa a veces en los cómics, los personajes se mueven más allá de la idea inicial de su creación, y antes de que te des cuenta, tienes un problema.

Seguramente, Peter y MJ están bien como están, seguro, pero mucho del drama y del enredo que era parte integral del mito de Spider-Man ha desaparecido. Lo que pasa es que nosotros, como creadores, olvidamos que siempre hay nuevos lectores llegando a los cómics, ¿por qué no pueden experimentara Peter tal y como nosotros lo hicimos cuando le descubrimos? Quiero decir que el matrimonio no fue nada más que la división de cómics d Marvel intentando no ser desbancada por la tira de prensa.

Mientras que siempre he odiado la representación del matrimonio, y con eso lo que quiero decir es que años después de que se hayan casado nunca se les ha mostrado realmente felices, no he llegando a entender porque se hizo. Creo que fue un intento de los creadores de aquel momento de llevar una muy necesitada tensión a las relaciones del mundo de Peter que se echaba en falta porque ya no era soltero. Fue un intento de traer de vuelta los enredos.

Como personaje soltero siempre existe la posibilidad de que Peter puede encontrar a alguien nuevo. Si ahora haces que se llegue a considerar una nueva relación, sería el personaje menos agradable de la historia de los cómics, es un hombre casado y es Peter Parker. Peter Parker es nosotros, es el tío corriente, eso es lo que le hace tan cercano. En el pasado, en sus días de soltero, podía estar debatiéndose en un triángulo romántico, ahora que está casado no. Que hay de esa maravillosa tensión que solía haber entre Peter y la Gata Negra. Ella puede intentar tentarle, pero no hay manera de que Peter sucumba y permanezca como un personaje agradable.

Mirad todos los maravillosos elementos con los que Brian Bendis es capaz de jugar en Ultimate Spider-Man. Todo el mundo está encantado con la actual pareja de Spidey. Seguro, sabemos que él y Mary volverán a estar juntos, pero como un tío soltero, tenemos más opciones con las que jugar.

Mirad, podría hablar más y más, lo he hecho en el pasado y podríamos discutir entre nosotros hasta que las caras se nos pusieran azules, pero dejadme que os pregunte lo siguiente, ¿por qué es que en cualquier otra encarnación de Spider-Man, ya sea en las películas, en las series de animación, en todos los sitios en los que se le representa, siempre lo muestra como soltero con la excepción de un solo sitio, el cómics del Universo Marvel? Definitivamente un personaje puede crecer dentro de su propio cómic, siempre y cuando nunca cambie, y creo que Ultimate Spider-Man es prueba de ello. Lleva cinco años en el mismo curso y casi cien números.

Pero, desafortunadamente, dentro del Universo Marvel habitual, el bardo del matrimonio ha zarpado y estamos donde estamos.

P: En una ocasión dijiste: “Peter envejeció y se casó con una supermodelo. Peter se convirtió en Billy Joel.” ¿De verás que tenías que hablar mal de “Piano Man”?

R: Es gracioso, llevo diciendo eso de Billy Joel incluso desde años antes de que llegara a Marvel, tenía mucha más relevancia entonces cuando estaba casado con Christie Brinkley. Soy un gran fan de Billy Joel, era un ‘tío normal’, un chaval de Long Island que llegó a ser alguien después de tocar en agujeros infernales y en bares, un músico clásico con el corazón de un rockero. En muchos aspectos, Joel perdió su atracción de ‘tío normal’ cuando se casó con Christie Brinkley.

Por cierto, ¡Dios bendito! Recordáis lo estúpido que era ese video de Uptown Girl. Bruce Spirngsteen sufrió de eso cuando se caso con una modelo y lo hizo público. De algún modo esperas que Bowie, Jagger o Rod Stewart se casen con una supermodelo, tal y como lo haría Tony Stark, pero para mi, Joel y Springsteen son más similares a Peter Parker con respecto a su imagen.

Y sí, algunos personajes no deberían casarse, mientras que para otros está bien. Batman no debería casarse, sin peros, tal y como Spider-Man no debería haberse casado. Como una propiedad que es atractiva a los adolescentes, casarle hace que madure demasiado y le coloca en una posición muy mala. No hay nada mala en representar el matrimonio, pero se supone que Peter debe percibirse como uno de los personajes más jóvenes, casándole hace que parezca más mayor.

Por cierto, si él y MJ hubiesen tenido niños eso habría agraviado el problema, y Marvel esquivo esa bala hace algún tiempo. Pero dicho todo esto, divorciarle o enviudarle, o anulando el matrimonio solo empeoraría las cosas, solo serviría para hacer que tanto Peter como MJ parecieran aun mayores. Así que mientras el matrimonio de un personaje no es “malo”, puede ser una mala cosa para una historia y para la percepción de la propiedad si el personaje estaba mejor pensado para ser soltero.

Sé que hay gente que siente que los personajes necesitan crecer y madurar, pero recordad que un personaje puede crecer y madurar sin tener que crecer y envejecer. Así que, que tal si quizás tomamos ese razonamiento literalmente, que tal si empezamos a publicar historias de un Spider-Man de finales de los cincuenta, con críos y quizás nietos. Tía May haría tiempo que estaría enterrada, y MJ empieza a tener achaques mientras que a Peter le crece la curva de la felicidad. Eso puede parecer ridículo para alguien que esté en sus 30’s o sus 40’s y esté leyendo a Spider-Man, imagina al chaval de 10 años que coge un título del Spider-Man actual y se pregunta porque quizás Ultimate Spider-Man le llama más.

Mientras que podemos escribir y crear historias maravillosas a cerca de un Peter Parker casado, podemos crear aun mejores de uno soltero.

Pero, tal y como he dicho, el barco ya ha zarpado.

asman21v.jpg

P: En ese sentido, estar casado o comprometido en una relación seria tiene que ser algo que esté hay desde el principio para que funcione con un personaje. Obviamente, Reed y Sue estaban destinados a casarse desde el principio, pero, según tú punto de vista, imagino que Peter no. ¿Puedes coger a un superhéroe soltero, casarlo, y hacer que funcione?

R: Seguro, pero veamos el caso de Reed y Sue. Reed ya era una figura paterna y mayor cuando los 4F empezaron. Reed y Sue nunca exploraron la soltería con la única tensión real proporcionada por Namor cuando este aparecía. Recordad, la base de los 4F es la idea de la familia, y eso es lo que les convierte en el equipo de superhéroes perfecto. En contraposición, a Johnny Storm lo casaron y no creo que a la gente de Marvel le costase mucho darse cuenta del error y encontrar una salida al problema.

Sí, hay personajes solteros que pueden casarse, pero tienen que ser personajes que no necesiten su soltería como punto de partida. T’Challa es un ejemplo perfecto. También tienes personajes como Tony Stark, que es famoso por sus modales de playboy.

P: Que tiene un Peter Parker soltero, a nivel de personaje, que no tenga un Peter casado. Que es lo que puedes hacer (a parte de buscarle citas) con un Spidey soltero que no puedes hacer con uno casado.

R: Está el elemento del enredo, tan simple como es. Hay tantos historias más y ángulos con un Peter soltero que no están disponibles para nosotros por culpa del matrimonio. No se puede negar que durante la época clásica de Spider-Man el culebrón jugó una parte importe en las historias. Recordad, tuvo un montón de novias incluso antes de salir con MJ, Gwen, Betty y Liz.

Cuando miras a una buena serie de enredo de televisión, los aspectos de las relaciones en ella se mueven alrededor del romance y la ruptura, y cuando trata con el matrimonio normalmente lo hace con las tensiones románticas a las que se someten esos matrimonios e intentan romperlos, lo cual siempre tiene que ver con infidelidades o amenazas de divorcio. No puedes hacer eso con Spidey y MJ, no puedes. ¿Podéis imaginar si alguna vez contásemos una historia en la que Spidey o MJ fueran infieles? Destruiríamos irrevocablemente a uno de los dos personajes al hacerlo.

P: Ya lo has comentado antes, pero vamos a reiterarlos para ser completamente claros, hablando de cómo el matrimonio puede que no sea lo mejor para Spidey como personaje, un divorcio sería 100 veces peor, ¿verdad?

R: Sip, sería simplemente horrible, 1.000 veces peor.

P: Así pues, ¿qué pensáis hacer al respecto? Has hablado bastante de ello, y ahora estás a cargo de los aspectos editoriales … para ponerlo en términos del Oeste, parece que estás cabalgando en una silla con asperezas. Es algo que arreglaréis, o cabalgar en una silla con asperezas es tu destino y tienes que vivir con ello.

R: Si vamos a usar lenguaje descriptivo para hablar de esto, dejadme que lo ponga en una perspectiva tan colorida como pueda. Es como una aspereza en mi silla de montar rascando la mayor almorrana que jamás hayas imaginado, junto con el hecho de que estoy cabalgando en un caballo que apesta. ¿Qué voy a hacer con ello? Los chicos aquí en Marvel han estado peleando con esto desde mucho antes de que yo llegara. ¿Cómo lo arreglas? ¿Cómo lo arreglas sin decir que años de cómics de Spider-Man no cuentan? He ahí la persistente incógnita.

A tenor de estas declaraciones, en Newsarama se decidieron a hacer una encuesta, que podéis encontrar en este enlace, en la que se pide a los lectores que seleccionen de seis opciones cual es aquella que refleja sus sentimientos a cerca del matrimonio de Peter, estas son:

• Lo mejor que le ha pasado nunca a Spidey. ¡Que traigan a los niños!
• Estoy de acuerdo con Joe Quesada. Hace que Peter parezca viejo y evita que se puedan explorar ciertas historias. ¡Que traigan a las nenas!
• No me importa que Spidey esté casado, pero NO con MJ.
• No me importaría ver terminar ese matrimonio, si es que Marvel puede hacerlo con cierta gracia.
• No tengo sentimientos definidos por ninguna opción.
• En este caso, dejadlo correr.

En el momento de escribir estas líneas, la opción que más votos ha recibido es la primera, es decir, es lo mejor que le ha pasado nunca a Spidey. ¿Qué opinas tú?

18 comentarios

  • Ahora mismo voy a votar, pero antes querí

  • Lo único que refleja el resultado de esa encuesta es el mayoritario puritanismo de la sociedad norteamericana, incluso en segmentos jóvenes de población. Lo que Quesada apunta me parece indiscutible. Estoy harto de que Spidey no pueda ni flirtear con Felicia. MJ es aburrida, a su lado. MJ era divertida hasta que se casó, era una bomba atómica. Era esa “cabecita loca”. Lo único peor que podrí

  • Julián M. Clemente

    Yo estoy de acuerdo con Quesada punto por punto. Mary Jane era una mala elección para ser pareja de Spider-Man (si no tienen nada que ver. Es la tí

  • M.J. era ya un auténtico petardazo antes de la boda,en la etapa de Ron Frenz que se publica ahora en la biblioteca, desde que le contó sus problemas a Peter y la volvieron seria, no hay quien la aguante.(al principio tb era un poco inaguantable pero por lo menos daba morbo porque tení

  • Siempre hemos destacado como positivo del personaje que sus fans podí

  • Pues yo he votado por que lo dején como está, aunque no verí

  • Pues yo no, yo he votado por que es lo mejor que le ha pasado en la vida jajaja anda quesada que con lo “popular” que eres te van a hacer mucho caso ahora mismo

  • No es un error que Peter este casado,es un error la forma en que lo han usado.Es un matrimonio poco realista

  • ay tiene razon xpidey, yo creo kesl leste casado esta muy bien, es un paso logico pero ultimamente el matrimonio ktienen es muy surrealista y deberian nose kpeter y mary jean agan cosas de casados. a mi me encanta un comic de la epoca de mcfarlane en el kempieza con kpeter y maryjane estan comprando en un supermercado!!eso es realista¡¡

  • Y dale con MJ, pero si es una sosa. Era la bomba antes, en los tiempos de Romita Senior, y algo antes de que los casaran. Pero ya está, sólo faltaba que escogeran a Kisten Dunst para representarla en la gran pantalla, si parece una fregona.
    Que se pierda en otra dimensión, que se la lleve Namor a Atlantis y que se ahogue, que se ligue a un tí

  • Pues yo no soy capaz de imaginar hoy por hoy un Peter que vuelve a ser soltero. No me gusto nada la etapa en la que MJ estuvo “muerta” porque leñe, los personajes evolucionan, y para que lo hagan tienen que cambiar. Volver a tener a Peter Parker de nuevo con 20 pocos como que no me cuadra nada de nada. MJ está ahi, Pete es un hombre casado y lleva una vida de casado (aunque estaria bien que esto se representara mas a menudo). ¿Que pueda haber tension sexual? Claro que puede haberla, Felicia sigue ahi y puede acosar a peter, pero la cuestion es ver como el pobre sufre para resistirse, porque yo tengo claro que Peter no serí

  • !Qué barbaridad! cargarse a MJ. ¿Con cuántos secundarios se quedará la serie? Todos los que tení

  • Como bien indicaron algunos en mensajes anteriores, el problema para mi es la falta de representacion de ese matrimonio en el comic marvel. Consideramos a MJ como un florero porque los guionistas se empeñan en que sea asi. Solo aparece en la cama, de noche, esperando a peter, o bien llorando junto a el. La gente se puede preguntar como diablos puede funcionar ese matrimonio sin ninguna alegria aparente entre ellos. Solo el tipico monologo de PETER acordandose de MJ cuando la va a palmar o para salir de cualquier situacion limite.
    Matar a MJ?? NI HABLAR. Que sea infiel ella o PETE?? Para nada. Tan solo hay que ser consecuentes, si estan casados sera porque son felices y ES ESO LO QUE SE DEBERIA REPRESENTAR. Han ido al cine alguna vez?? Han quedado con otros amigos?? Se fueron de vacaciones??? viajes??? O pasean por new york??? DIOS MIO!!!! que es un matrimonio!!!
    QUESADA habla mucho y hace poco. Que se calle la bocaza y que se dedique un poco mas a cuidar a sus personajes… en especial a MARY JANE.
    56.8

  • Retazos de WizardWorld Philadelphia

    Si bien hace unos días hablamos de unas breves noticias generadas por el salón de Wizard en Philadelphia, con posterioridad a dicha noticia se produjeron un par de presentaciones más, la habitual de Joe Quesadaa en este tipo de…

  • yo tengo una solucion poner la vida de mj en en peligro y digo en verdadero peligro por parte de algum villano para q al final cuando pete la rescate ella le hable y le diga q no deberian seguir juntos por q eso contiyuye un verdadero peligro tabto para el como para ellapero q no se divorsien si no q se separen pero conservando el maldito anillo. (para todo esto esnecesario un verdadero peligro y de los gordos)

  • je tadore spider- man tues mon heros preferer je te kiff

  • Me encanta Spidey siempre me ha gustado desde la adolescencia, por cierto para el fan de Billy Joel ya hay página nueva en Español, visí

  • Critically, spectacular putting up. Exactly where ‘s your Feed?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *