Paso atrás

Habeas.jpg
“Aquellos que sacrifican una libertad esencial para conseguir una seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”
Benjamin Franklin, padre de la Constitución de EE.UU.

Entre finales del mes pasado, y principios de este, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 65 votos a favor y 34 en contra(entre ellos los de todos los presidenciables demócratas incluida Hillary Clinton), la ley de procesamiento de los sospechosos de terrorismo. En la práctica, esta nueva norma supone la suspensión de la piedra angular de todo sistema legal que se precie: el habeas corpus o el derecho de una persona detenida a saber de qué se le acusa para poder afrontar su defensa en un juicio formal.
Pues bien, fijaos si la trama que se está desarrollando en la actualidad en los comics Marvel “Civil War– está tan de actualidad, que en un tebeo publicado antes de la aprobación de esta ley(la viñeta que acompaña este post pertenece a él), aparece un personaje(no vamos a decir cuál, ni dónde) que se encuentra detenido sin saber en qué lugar y sin que conozca los cargos que se le imputan, en un recinto, afirma, en el que te arrebatan el deseo de vivir.

Y no sé si estoy exagerando, pero creo que esta circunstancia me quita las ganas de visitar ese país que, aunque tiene muchas cosas buenas, elimina un derecho fundamental. Con la psicosis que hay desatada, me gustaría disponer de todas las garantías procesales en caso de que me tomaran por un elemento peligroso para la seguridad de la nación.
Afortunadamente, el Tribunal Supremo norteamericano anuló hace tres meses los tribunales militares creados por el Gobierno para juzgar a los detenidos en Guantánamo. Esperemos que haga lo mismo con este precepto.

14 comentarios

  • Er, ¿por qué tapas en tinta negra el final de esa frase?
    Si es porque es spoiler o así

  • Si que se lee igual si 😮

  • La verdad es que si,se lee igual.Pos tienes razon la verdad es que U.S.A siempre es un sitio que he querido visitar pero como que de algunos años para atras se me han quitado las ganas…

  • Coincido con las opiniones precedentes. Y lo malo es que (como lo consideran normal) no sé hasta que punto esta privación de libertades va a ir en aumento en vez de en retroceso.

  • Dynololo, no te disculpes, que tu comentario es muy muy bueno. La verdad es que deseaba que alguien entendido diera su opinión.

  • sensacional comentario latro, apuntado muy bien.
    Resulta increible, pero a veces los escenarios de futuro catastrofico -o algunos de sus rasgos- que nos retratan obras de ficcion son muy reales (la recientemente adaptada V de Vendetta, y Civil War ahora, en el comic por decir algunos).
    O los caminos que plantean, distintos de la puesta en escena, no están tan lejos de ser andados.
    Ceder libertades nunca es bueno. El estado nunca debe tener prelación sobre un derecho tan inalienable como es una presunción de inocencia.
    Es un gran paso atrás.
    Y sorprendentemente, la ficción, tanto la actual como la que leí

  • Además, realmente esa ley, ¿da herramientas útiles contra la lucha anti-terrorista?
    En el caso que nos ocupa, el hecho de que el acusado no sepa de qué se le acusa, ¿en qué ayuda a la investigación? Si es inocente, estará en la indefensión absoluta. Si es culpable, conocerá de hecho el delito del que le acusan, y dará por tanto igual que se lo digan o no. Lo que ocurre es que el fondo de todo esto es mucho más perverso: se busca la detención de personas sin pruebas y, por lo tanto, sin motivos para acusarle. A partir de ahí

  • ultrón_ilimitado

    Hombre, no es que me parezca que sea como para aplaudirlo, yo prefiero nuestro sistema. Pero me gustarí

  • Pues no lo sé, es cierto que hasta que no te ves en una de esas no se puede hablar del todo. Pero es que no sé si verdaderamente el recorte de libertades del que hablamos serí

  • no es la verdad tan spoiler como para tachar

  • ¿Es constitucinal aprobar una ley como esa? Lo digo porque si en la constitucion esta establecido ese derecho, que seguramente lo esta (lo siento, no me he leido la constitucion americana), no se va a mantener mucho tiempo.
    Por cierto dynolo, enhorabuena por tu comentario, creo que esa es una de las cosas basicas que necesita conocer todo el mundo.

  • No cambiemos libertad por seguridad porque nos ataremos de brazos y piernas.
    Benjamí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *