Obama Vs. Romney: ¿Qué es mejor para los cómics?

Hace algunos días, Joss Whedon entraba en liza electoral al expresar su apoyo a Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, como el mejor inquilno posible de la Casa Blanca para traernos el Apocalipsis Zombie. El vídeo es absolutamente glorioso y ninguna persona inteligente debería perdérselo. Quizás lo mejor que se haya visto en esta campaña electoral anodina.

Es imposible competir con Whedon a la hora de explicar por qué Romney sería el presidente perfecto, pero vamos a intentarlo.


Romney
es un paleto mormón más bobo que un lápiz que, de salir elegido, volvería a la política que llevó a la crisis económica, probablemente hundiría todavía más la economía mundial, por no hablar de los derechos civiles de los estadounidenses de clase media y baja y abocaría al mundo una nueva escalada bélica, con Irán como primér objetivo. Lo cierto es que la crisis económica no ha sido nada buena para los cómics, y que se prolongara aún más sería mortal. Sin embargo, hay una buena razón por la que saldríamos ganando con Romney. Y es que los mejores tebeos de superhéroes siempre ven la luz con un presidente republicano, mientras que las administraciones demócratas suelen coincidir con épocas de cómics menos interesantes. ¿Cómo? ¿No me crees? Pues echemos un vistazo.

Richard Nixon.
El único presidente que dimitió, a causa del escándalo Watergate. Dicen que con él América despertó a la cruda realidad de los años setenta. Es probablemente el presidente con peor fama de la historia, aunque su etapa en la Casa Blanca tuviera claroscuros, pero no estamos aquí para hablar de historia política. En lo que a los tebeos se refiere, de no ser por Tricky Dicky, no hubiéramos tenido jamás una de las mejores saga del Capitán América. Y es, que en el Universo Marvel, Nixon no sólo espiaba a la oposición. ¡También era el líder del Imperio Secreto!
Nixon.jpg

Ronald Reagan y George Bush. Presidentes oscuros como pocos. Trajeron una época de conservadurismo sin precedentes, montaron guerras sucias en medio mundo y el segundo de ellos nos montó el pitote aquel con Iraq. Pero, ¿sabes qué? Durante su época vivimos la era dorada del cómic estadounidense. Dark Knight, Watchmen, Born Again, Daredevil de Frank Miller, Los 4 Fantásticos de John Byrne, Thor de Walter Simonson, Crisis en Tierras Infinitas… Y además, en viñetas, Reagan era un auténtico fashion victim. Fíjate qué chaquetas nos llevaba…
 

Reagan.jpg
Bill Clinton. Trajo tranquilidad y expansión económica. Era un nuevo John F. Kennedy, un presidente resplandeciente cuyo mayor problema constituyó su afición por las faldas de las becarias. Poco que reprochar, pero, ¿qué pasaba en los cómics mientras tanto? Los horribles noventa. El hundimiento del sistema de librerías especializadas americanas. La era de los crossovers horribles y los dibujante-copia. La bancarrota de Marvel. Pesadillesco.

Clinton.jpg

George W. Bush. Probablemente, el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Tontorrón, entregado a los intereses de las petroleras y de la industria armamentística, belicista y responsable último de las políticas que nos llevaron al colapso financiero y a la crisis económica mundial. Y sin embargo… Con él, Marvel floreció. Los Ultimates, el Spider-Man de JMS y el New X-Men de Morrison, Civil War, el Daredevil y Los Nuevos Vengadores de Bendis, el Capitán América de Brubaker… Probablemente no hubo nunca una mejor época para Marvel. ¿Y qué decir del cine? En esta época por fin La Casa de las Ideas conquistó la taquilla y se convirtió en una de las empresas punteras del entretenimiento mundial. Y a DC tampoco le fue nada mal: Batman de Rucka y Brubaker, Crisis de Identidad, Flash y Teen Titans de Geoff Johns
 

Bush.jpg
Llega Barack Obama. Es un presidente icónico. Lo más cercano al hombre bueno y con ideales que representara el Jeb Bartlett de The West Wing. Le ha tocado lidiar con la horrible herencia de Bush en todos los frentes, y pese a contar con el torpedeo contínuo de un partido republicano entregado a su ala ultraderechista y religiosa, ha procurado a los estadounidenses lo más parecido a un sistema público de salud, ha ayudado a la clase media, ha calmado la situación internacional, ha acabado con el peor villano de la década y encima no podría quedar mejor en las viñetas de los tebeos. Pero… Ay, su mandato ha coincidido con una época más gris de Marvel, comparando con los años previos, en que incluso ha perdido el liderazgo del mercado estadounidense, posición que sólo recuperará tras las elecciones y con su Marvel Now!
barack-obama-spiderman.jpg

Los presidentes republicanos, cuanto peores sean, mejor resultan para el cómic estadounidense. El motivo es fácil de conjeturar. Los responsables de la industria son, en su mayoría, de ideas liberales y progresistas, y un cretino en la Casa Blanca estilo Bush o Romney hace que el talento de tíos como Miller o Moore entonces, o Brubaker, Bendis y Millar ahora, dé lugar a un gran número de obras maestras. En cambio, cuando hay un tío decente en el Despacho Oval, no digamos ya un buen presidente, la inspiración de los mejores autores cae en picado. Si le quitas a Frank Miller un Ronald Reagan del que burlarse, pasa de hacer Dark Knight a ofrecernos algo como Dark Knight II. Si a Alan Moore le quitas a la Thatcher, va y medio se retira. Con Bush, Millar nos hacía Los Ultimates. Con Obama, se le va la pinza y poco menos que deja Marvel.

Conclusión:
si gana Obama, seguiremos teniendo a un presidente icónico en los tebeos, el mejor jefe posible del Capitán América. Es tan bueno que parece un personaje de ficción, y por eso queda tan bien cada vez que le sacan en las viñetas. Si gana Romney, es probable que lo escondan en los cómics y que no se les ocurra ponerlo a dirigir al Capi, que me lo veo de nuevo dejando el escudo y saliendo con la moto por Estados Unidos a ayudar a los desfavorecidos (y va a tener muchos más todavía que ahora)… ¿Y Spidey? Bleeding Cool se preguntaba si asistiría a la proclamación de un Romney.Es de esperar que nos eviten tal espanto, pero por si acaso Dan Slott promete exiliarse al Reino Unido. (Ahora me cae todavía mejor de lo que ya me caía). Pero, al margen de todo eso, es probable que con Romney tendríamos autores de cómics más cabreados por lo que les rodea y, por lo tanto, más despiertos y dispuestos a hacer tebeos relevante
s y trascendentales. En cambio, un segundo mandato de Obama sería toda una incógnita. Sí, tal vez la economía mundial seguiría encaminándose a la recuperación, ¿pero qué tebeos tendríamos? Ay, ¿por qué no podremos tener lo mejor de dos mundos?

22 comentarios

  • En España podríamos decir algo parecido: la revista de historietas más vendida del país, El Jueves, es más divertida cuando gobierna el PP

  • ¡Qué bueno!
    A veces se echa de menos aquellos comics arácnidos con cierto transfondo social, con las drogas, Vietnam o las movidas en la universidad.
    Es verdad que lo negativo mueve más que lo positivo.En Zaragoza, por ejemplo, el mundillo comiquero no ha tenido mejor salud que ahora con el despreciable Juan Alberto Belloch como faraón en el Hay-Untamiento.

  • Qué grande es Whedon!
    Y muy buen artículo, metiéndole caña a los variopintos presidentes republicanos que han pisado la Casa Blanca y su relación con las etapas comiqueras.
    Aunque en esa lista de autores “liberales” me sobra Miller. Después de leer Holy Terror no puedo ver con los mismos ojos el Dark Knight Returns…

  • Julián M. Clemente

    Es que a Millar se le ha ido la olla en los últimos años.

  • Uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo en esta web. Hay sentido del humor, hay reflexión, hay mucha historia del cómic de superhéroes…
    Chapó Julián 🙂

  • esperemos que pase lo que pase se nos sigan ofreciendo comics interesantes
    muy bueno el comentario del pp y el jueves por cierto xD

  • Entre los demócratas también los ha habido de incompetentes. Recordemos lo mal que gestionó Jimmy Carter el caso de los rehenes en Irán.
    Y es que, al final, en Estados Unidos hay muy poco margen de maniobra. Puedes elegir entre algo o ese mismo algo pero más edulcorado o más picante, depende del lado desde donde se mire. Nada que ver con Europa, donde las alternancias son más palpables y reales. Claro, eso en teoría, porque ya hace años que todo se reduce a un “vamos a echar a éste, y vamos a ponernos nosotros”. Y a chupar del bote.
    De todas maneras y aunque sea peor para el comic, yo también me inclino por Obama.

  • Hombre, claro, yo prefiero que vuelvan Mackie y Byrne a que se derrame sangre inocente. Bueno, prefiero no leer xDDD

  • A ver Julian. Sigo tus posts asiduamente, y debo confesar que los disfruto con pasión. Pero este post destila mala leche. Pero MUY mala. Los presidentes republicanos son todos “malos”, “oscuros”? Ronald Reagan un presidente oscuro? el tío que hizo frente al bloque soviético y lo aplastó? El que creó las bases del impresionante crecimiento económico de los 90 de EEUU? Ese Reagan? El que tuvo todos los motivos del mundo para destruir Irán, y sin embargo prefirió no hacerlo? Bush padre? El que fomentó la unión de occidente para enfrentar las amenazas de conflicto en Oriente Medio? El que impidió que un país (Irak) tome a la fuerza un país soberano (Kuwait)? O será que tendremos que hablar de Clinton, un presidente que ante un escándalo sexual mandó a bombardear Bagdad? Romney un paleto mormón bobo. Tan paleto que se hizo rico trabajando, que ya podrían tratar varios pelotazos nuestros. Vamos, por favor, mas objetividad y no tanto corazón para tratar estos temas. Que el Spiderman de Ditko ES objetivista, y sobre todo, Republicano en su ideario. El “capítulo final” es una analogía a la “Rebelión de Atlas” de Rand. Y si todo era una ironía, perdón por no entenderla! 🙂

  • Julián M. Clemente

    ¿Has visto en qué sección está este artículo? En opinión.
    Si, Steve Ditko parece bastante conservador. Qué se le va a hacer.

  • Tito Puente, en qué te basas para decir que el Spider-Man de Ditko era republicano?
    Lo pregunto en serio, nunca me he parado a analizar su ideología.

  • Por ejemplo en los personajes de Mister A y Question puedes ver como Ditko trata el Objetivismo de Ayn Rand
    En este enlace puedes leer mejor sobre el tema
    http://lahormigargenta.blogspot.com.es/2009/10/steve-ditko.html
    Pd: hace tiempo que no veo a Deke ¿donde esta?

  • David, Ditko era objetivista. La ideología política que mas se acerca al objetivismo en EEUU son los republicanos. Grandes figuras republicanas son objetivistas confesos (hoy recuerdo a Greenspan, o el propio Eastwood). Aqui te paso un link para que le eches un ojo al asunto.
    http://www.adherents.com/people/pd/Steve_Ditko.html
    Tal vez me he expresado mal: no quise decir que Spiderman era Republicano, si no que el Spiderman de Ditko refleja los valores “conservadores” (si hay algo que tiene el objetivismo es que está en las antípodas del conservadurismo) que promulgaba el dibujante, y que en América están representados por el partido Republicano. Son dos cosas distintas, y creo que viene bien rectificar.
    Julián, no entiendo porque dices lo de “es un artículo de opinión”. Acaso por eso no puedo estar en desacuerdo con la misma?. Y lo hago desde el respeto que tengo por ti, fruto de la admiración por tu trabajo. Un saludo.

  • Julián M. Clemente

    No, lo que quiero decir que es un artículo que expresa mi opinión. No pretendía hacer nada objetivo en absoluto. Yo también debí expresarme mal al respecto.
    No creo que el Spider-Man de Ditko sea conservador. Ditko intentaba introducir su ideología en los cómics, pero creo que en el caso de Spider-Man es algo muy, muy sutil, más relativo a la opresión de la masa sobre el individuo que a una ideología conservadora propiamente dicha. Más allá de eso, no recuerdo que se haya adscrito nunca a Spider-Man a una ideología de manera clara y evidente. Tiendo a pensar que un tipo que no le importa lo más mínimo el dinero, que se preocupa por el bienestar de los que le rodean y se opone habitualmente a figuras de autoridad es, fundamentalmente, progresista. Pero de igual manera me parece algo muy sutil. Es un personaje que gusta a todo el mundo y nunca se va a posicionar políticamente de una manera clara, como pueda ocurrir con Flecha Verde, por ejemplo.

  • Gracias por los enlaces!
    De hecho, ahora que he leido de que va el rollo del objetivismo, sí que identifico dicha ideología, sobretodo en la época de Universidad del Peter de Ditko. Aunque solo en la vertiente del individualismo y no en el lado económico.
    El caso es que Peter siempre va a la suya, siempre está pensando en sí mismo y en sus problemas y pasa del resto, y esto enfurece a Harry pero sobretodo a Gwen, por no formar parte de “la masa” ni preocuparse por causar una buena impresión. De hecho, en un episodio Peter suda olímpicamente de unos manifestantes. Ni qué decir que la “líder” de los “colectivistas”, Gwen, se siente atraida por el “individualista”, Peter.
    Visto así… ¡Gwen Stacy se planteó como antítesis de Peter Parker! Lo cual es muy curioso teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo después, fuera de las manos de Ditko.

  • Pequeño off-topic: Pues para ser que el Objetivismo promulga el uso de la razón, lo veo totalmente falto de lógica interna.

  • Julián M. Clemente

    También hay que tener en cuenta que esto es una cosa que se puso de moda en los años sesenta. Dudo que hoy en día nadie se acuerde demasiado del objetivismo, aunque muchos de sus principios hayan sido adaptados por los neoconservadores. Pero creo que en este caso el contexto es importante.

  • “O será que tendremos que hablar de Clinton, un presidente que ante un escándalo sexual mandó a bombardear Bagdad?”
    Creo que fue Sarajevo. Estoy de acuerdo con Tito Puente, esto no debería ir de poner etiquetas de buenos y malos.

  • Perdón, no, Belgrado.

  • Julián M. Clemente

    Clinton intervino en Yugoslavia, donde estaba teniendo lugar un genocidio, mientras en la Unión Europea se tomaban las cosas con mucha calma. Pocas veces ha dado tanta verguenza pertenecer a la UE como entonces. Pero efectivamente, no todos los demócratas fueron buenos presidentes. Lyndon B. Johnson era demócrata.

  • Me cuesta imaginar a Peter Parker votando republicano. No en el turno de Slott, desde luego.

  • Prefiero leer comics de supeheroes un poco más sosos y que gobierne un demócrata en la casa blanca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *