Miedo Encarnado Especial #2: Spiderman

MiedoEnSp.jpg

Guión: Christ Yost

Dibujo: Micke McKone

Color: Jeromy Cox

Contiene:
Fear Itself: Spider-Man #1-3

Formato:
Comic book, 17×26 cm, grapa 72 páginas

Precio:
3,90€
 
Sinopsis:
Un título ligado a "Miedo Encarnado". El evento del año golpea al trepamuros de Marvel. Manhattan ha sido presa del pánico. Peter Parker no ha dormido en los últimos días. Ha abandonado a su familia y amigos, sencillamente porque Spiderman no puede rendirse: hay demasiados inocentes que salvar. Pero, cuando el Miedo Encarnado le ponga a prueba, ¿podrá seguir luchando por encima de sus dudas? Descúbrelo aquí.

Los últimos eventos Marvel tienen una estructura fija en cuanto a publicación: una serie principal, otra accesoria llamada Primera Línea(donde se desarrollan argumentos colaterales a la principal) y ramificaciones o especiales que pueblan las diferentes cabeceras. No es necesario leer todo para seguir la trama que se narra en la serie principal, pero sí que es recomendable leer ésta para entender lo que pasa en el resto. De modo que para situarte mejor en lo que cuenta este tebeo arácnido, mi consejo es que repases los tres números publicados hasta ahora de Miedo Encarnado, sobre todo el último. Aunque la acción transcurre lenta y dispersa para mi gusto la saga es entretenida, así como merece también atención la historia de Speedball que se va contando en Primera Línea.
En el especial de Spider-Man que nos ocupa no vamos a encontrar nada sorprendente. Básicamente el cabeza de red es utilizado como nexo para unir las vivencias de personas de la calle durante el horror que asola NY, que comparten interés con las del propio Spidey. A los que leísteis en su día el Primera Línea de Invasión Secreta os sonará muy parecido, y es que lo es.
Si en Invasión Secreta huían de algún Superskrull, en este caso lo hacen de una versión malignizada de La Cosa, y en ambos casos resulta sonrojante la facilidad con la que le dan esquinazo o sobreviven sin mayor problema a sus envites, ofreciendo una imagen de amenaza poco seria. Si a esto sumamos el tono optimista con el que termina el especial, la sensación de que se acaba el mundo (que quiere transmitir Miedo Encarnado) queda lejos. Hubiera preferido -sobre todo estando al principio de la saga- que el final tuviera una resolución más dramática, en aras de mantener el terror y el miedo que se supone padecen los pobladores del universo Marvel.

En lo que concierne al entorno de Spider-Man, vamos a ver a esa exasperante caricatura llamada Jonah Jameson, echando la culpa de todo a nuestro héroe sin más. Nora Winters adquiere bastante peso en la historia, aunque sin avanzar apenas -una pequeña referencia- en su pseudo triángulo amoroso con Robbie Robertson y Phil Urich. También nos topamos con un villano clásico de nuestro héroe, en una aparición un tanto extraña que casi diría que no viene a cuento.

Pese a esto, y aislando el tebeo del evento al que hace como digo flaco favor, restando más que aportando, se lee con agrado. El dibujo de McKone está muy en la órbita realista de Steve Epting, aunque su Spider-Man ofrece una linea clara que contrasta con el resto sin llegar  molestar.

12 comentarios

  • Observo que los tres números americanos que engloba este tebeo coinciden con los meses de salida de los contenidos en el tomo regular de este mes. Y yo pregunto (en mi sempiterna manía de ordenar todo minuciosamente)a Latro, o julián, o quien sepa (y quiera) responderme: ¿como se entiende el orden de un tomo respecto al otro? ¿que episodios se leerían antes y cuales después?. Sabéis que para mí es muy importante saberlo, ya que estoy tratando de darle una coherencia cronológica a mi colección arácnida, y a menudo se convierte en una tarea harto compleja. Gracias anticipadas por la respuesta.

  • Lo pone en el SpotOn 😉

  • Me gusta mucho Micke McKone, pero tiende a dibuajar Spiderman un tanto cabezón.
    Siendosu estilo realista, es un asunto que llama mucho la atención.

  • Julián M. Clemente

    Esto es lo de siempre, Jonathan. La continuidad es un constructo articifial. No hay nadie pensando donde encajan las historias y obrando en consecuencia. Es decir, las historias encajan en un marco amplio. En este caso, encajan en la actual etapa y con posterioridad a Spider-Island, por algo tan simple como que en Spider-Island Steve Rogers todavía lleva su uniforme de no-Capitán América, pero tampoco se puede delimitar de manera clara dónde exactamente.

  • Gracias. Sé que a lo mejor a veces me pongo algo pesado con el tema (especialmente para aquellos a los que la continuidad estricta se la traiga al pairo, que probablemente serán la inmensísima mayoría), pero es que a mí me fastidia enormemente haber podido ordenar todo mi material al milímetro (al menos hasta donde abarcan ambos volúmenes del “Diario de Peter Parker”), para descubrir que tras las últimas etapas documentadas en esas guias la continuidad arácnida flota en una especie de limbo impreciso y difuso, que no parece incomodar lo más mínimo ni a los mismos artistas que crean las historias. Admito que la tarea de tratar de darle forma a ese limbo me supera con creces, por eso tantas veces pido que se me eche un cable.

  • Julián M. Clemente

    En realidad, la continuidad siempre la han tratado como mucho como ahora. Lo que pasa es que antes había unos Index que se hicieron mucho después que los tebeos y que creaban una continuidad artificial, en función de lo que decidían los que hacían esos Index y a veces dando mil vueltas (como es el caso de los Marvel Team-Up). Pero realmente en Marvel nunca se ha tenido el objetivo de ir creando una biografía ordenada de los personajes. Siempre se ha ordenado a posteriori y de manera artificial, no premeditada.

  • Vale, lo acepto (no me quedan más narices), pero no me hace ni pizca de gracia. Recuerdo que cuando era más joven y aún no tenía muy claro que Spidey tenía varias cabeceras, cuando en Forum empezaron a editar el segundo volúmen ya en tomos similares a los actuales y a lo mejor coincidían dos o más “continuará” inconexos entre sí en un mismo tomo, yo me obsesionaba de mala manera preguntándome como rayos debía leerse aquello. Intuyo que debía ser el único con ese “problema”. ¿A todos los demás “veteranos” os parecía cómodo?

  • El tomo me parece el formato ideal, lo que ocurre es siempre queda la duda de si publicar los números USA tal cual aparecen mes a mes o agruparlos por sagas y resolver los “continuará” más rápido.
    En la actualidad hay un término medio y vemos publicado tal cual su fecha de aparición pero extrayendo historias secundarias para publicarlas posteriormente según convenga. Estoy muy contento con este sistema.
    Me falta muy poco de leer del tomo de este mes, pero aunque no pido que se lleve la continuidad a rajatabla, sí que hecho de menos que haya una referencia a Miedo Encarnado. Se supone que NY está hecha polvo por este asunto y aquí no se dice ni mú. Esto facilitaría la labor de orden de lectura al menos…

  • “aunque no pido que se lleve la continuidad a rajatabla, sí que hecho de menos que haya una referencia a Miedo Encarnado. Se supone que NY está hecha polvo por este asunto y aquí no se dice ni mú. Esto facilitaría la labor de orden de lectura al menos…”
    Ya, pero es que según lo que se entiende por las palabras de Julián, no puede haber una referencia a miedo encarnado porque se supone que es algo que aún no ha sucedido. Me refiero a cuando dice: ” En este caso, (los episidios de Miedo Encarnado) encajan en la actual etapa y con posterioridad a Spider-Island, por algo tan simple como que en Spider-Island Steve Rogers todavía lleva su uniforme de no-Capitán América”

  • Poniéndonos estrictos, cuando Marvel monta un evento así debería ser coherente y afectar a todas las cabeceras en el momento de producirse, especialmente si se localizan en el mismo lugar. Ya lo han hecho antes con cross-overs mucho peores, como vimos en Maximum Security…

  • Julián M. Clemente

    Puf, es que imagínate paralizar TODAS las colecciones durante siete meses… No habría quien leyera nada. Y la participación de Spidey es meramente testimonial.

  • El cómic que reseñas lo compraré por puro coleccionismo. De esos que lees y guardas en su momento pero que tampoco creo que vuelvas a leer hasta después de muchísimo tiempo.
    Y digo eso porque leyendo lo que has escrito no creo que se distancie mucho de lo que sentiré al leerlo ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *