Mi templo de sabiduría

Que los comics son cultura nadie lo discute. Pero es que además, en ocasiones, son fuente directa de conocimientos.
Porque a ver, después de que leímos el Amazing Spider-Man v2 #49 (Spiderman de lomo azul #20), tras ver lo que Peter le contestaba a Ezequiel, ¿a qué no hemos cometido nunca más ese error?

grosso.jpg
Pues a mí me ocurrió lo mismo tras leer 300, que justamente ayer estrenó su adaptación cinematográfica.



Compré el comic de Frank Miller cuando se publicó en España por primera vez, a principios del 2000. En 2003 estuve de viaje por Grecia, y cuando volvíamos a Atenas después de disfrutar de los monasterios de Meteora la guía nativa nos anunció que íbamos circulando en dirección al Paso de las Termópilas. Yo estaba como un loco de contento, pero parece que a nadie del autobús le importaba demasiado. Nuestra cicerone particular empezó a contar la historia, sorprendida de que nadie se inmutaba ante la próxima visión. Fue entonces cuando, en mitad de su relato, preguntó:
¿y saben cuántos espartanos fueron capaces de hacer frente al inmenso ejército persa?
¡Trescientos!, contesté raudo y veloz.
Se sorprendió de mi respuesta, y acto seguido…
¿Saben cómo se llamaba el rey espartano?
¡Leónidas!, otra vez una servidora.
Y ya, de forma inmediata, como retándome…
¿Y el persa?
¡Jerjes!
No es broma, los pasajeros se volvieron a ver quién era el tipo de tan vasta cultura. Y posteriormente me hacían comentarios sobre el asunto.
En fin, que llegamos al histórico lugar y sólo bajamos del bus mi compañera y yo. Nadie más. Quería respirar y ver lo mismo que vieron esos espartanos, aunque un poco cambiado, me temo. El monumento a Leónidas estaba al otro lado de la carretera, mirando al Paso. Como observaréis en la foto, ni siquiera pude acercarme para verlo mejor, por no hacer esperar al resto del insensible grupo(en la esquina superior izda, el retrovisor del bus).

leonidasmonu.jpg

No obstante, si os interesa, aquí podéis verlo con más detalle.

En resumen, que licencias artísticas a parte, los comics son, como digo, también fuente de conocimiento y en ocasiones una puerta de entrada para temas interesantes. ¿A qué más de uno investigó un poco más sobre esta batalla y Esparta después de leer 300?

14 comentarios

  • Yo mismo. me puse a buscar libros históricos como un loco. Y no debí

  • jajaja tio yo el monumento lo vi de noche, desde el coche, y a todo meter… pero menos mal que un colega con el que iba nos destacó la importancia del lugar…
    🙂

  • tambiñen volviendo de Meteora.. snif!

  • Ay latro te imaginaba mas gordito, no se por qué jajaja
    Un saludete!

  • Pero… ¿a que imaginabas que llevaba gafas? XD

  • Claro,yo tambien te imaginaba como mas gordo,pero que es eso de una srvidora?si ntes dijiste raudo y veloz!te as cambiado de sexo a lo largo del post?

  • Por cierto, yo ya conocí

  • Oye pues no te creas, latro jejeje

  • Es que con los comics se puede aprender (aunque algunos digan que es sólo una pérdida de tiempo).

  • Yo estudio Historia, y estos dias he estado investigando los diversos hechos que se apuntan en 300, para ver cuales tenian base histórica: la mayorí

  • En el original americano la cosa cambia bastante, la verdad. Ezequiel dice, en vez de “A grosso modo”, “An historical fact”. Y Peter le corrige diciendo: “A historical fact. It’s An if you can’t hear the H, it’s A if you can. An hour, A horse”
    Vaya, que es uno de estos casos en donde el taraductor se ve obligado a hacer piruetas porque la traducción literal resulta imposible.

  • ¡Qué curioso! El sistema antispam no dejaba publicar los mensajes de Thor ni de Peter Parker por introducir palabras “malsonantes”. Supongo que “coña” y “sexo”…
    Por cierto, si no queréis dejar espacio a la imaginación, en la sección Staff hay fotos de algunos componentes de la web…

  • Existe una novela , Las Puertas de Fuego (Gates of Fire) de un tal Steven Pressfield, que cuenta la batalla de Termopilas y parece ser que historicamente es bastante fiable. Incluso se llego a comentar que habia una pelicula en marcha con George Clooney como protagonista. En el libro la historia se cuenta a traves de los ojos de un soldado espartano que es al que se supone que iba a interpretar Clooney. Del proyecto no he vuelto oir nada desde el rumor de hace 3 ó 4 años. Ademas, esta novela es la preferida de nuestro Kevin Smith sobre este tema de las Termopilas.

  • Ey, gracias Joey, le echaré un vistazo. Saludos al resto de los hermanos! ;-))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *