Merchandising: Unlimited

onering.jpeg
Es de sobra conocida por todos la costumbre del fan por coleccionar objetos relacionados con las aventuras de sus héroes favoritos.
Si este hecho se orienta hacia algo especialmente caro o hacia un gran número de objetos que terminan por tomar la habitación del fan que ya no sabe por dónde ir colocando los objetos, es cuando el término de ‘frikismo’ comienza a tomar forma.
Antes, proliferaban objetos de escasa calidad y precio barato, en gran número: desde las cajas de caramelos PEZ hasta pistolas de agua, pasando por todo tipo de muñecos de gomaespuma, marionetas, o la colección de turno que siempre incluía una nueva versión del Doctor Octopus.

Pero los frikis de los héroes del comic, o de Star Wars, o incluso simplemente del cine en general hemos podido ver cómo en los últimos años esto del coleccionismo de objetos ha ido alcanzando nuevas cotas.
Todo empezó hace muchos años, en una galaxia muy muy lejana… con la que probablemente haya sido la primera referencia mundial en cuanto a todas las posibilidades de merchandising, la saga galáctica de George Lucas de ‘La Guerra de las Galaxias’. Tanto en sus orígenes como después, al ir sofisticando su oferta.
También colaboró lo suyo la división de juguetes ‘McFarlane Toys’ realizando muñecos cuyo nivel de detalle los elevaba al rango de “estatuillas” y más que de meros juguetes para niños se empezaba a hablar de auténticas piezas de coleccionista.
El caso es que el gran salto para esta nueva vertiente de merchandising llegó con internet. Los fabricantes ya no tendrían que limitarse a vender en el siempre fiel mercado norteamericano, o en el Reino Unido y en otros países de Europa a través de concretísimas tiendas de importación. Internet supuso una ventana internacional directa para llegar sin barreras a todos los rincones del mundo donde esperaban fans que sin duda valorarían la calidad y fidelidad de sus trabajadas réplicas.
Todo esto quedó muy patente en la campaña de merchandising que siguió y acompañó al estreno de la saga cinematográfica que adaptaba la mítica novela de J.R.R. Tolkien ‘El Señor de los Anillos’. Todo el mundo de Tolkien, según la imagen escogida por Peter Jackson, ha estado en venta. Música, libros, pósters, mapas, túnicas, botas, broches, todo tipo de estatuillas, espadas, maquetas, accesorios, hasta el anillo único ha tenido sus miles copias distintas, algunas de ellas de oro -o incluso platino- puro.
Paralelamente, otros géneros han seguido este camino. El mundo de Star Wars, pendiente siempre ante cualquier nueva posibilidad de comercializarse, ha seguido vendiéndose conforme a todas estas nuevas posibilidades. Quién sabe si George Lucas se vio empujado a hacer la nueva trilogía como forma de dar empuje a sus ingresos al darse cuenta de la nueva oleada de merchandising que se avecinaba en estos tiempos.
Y, volviendo al mundo del comic, podemos decir que MARVEL no se ha quedado parada. Las mismas empresas que han trabajado para replicar y vender el mundo de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Star Wars’ son ahora las que se encargan de, periódicamente, sorprender a los aficionados al comic con nuevas figuras que, aunque sean pocos los que las compren, siempre son dignas de contemplación por todos los que seguimos este mundillo…
… y alguna vez picaremos. Seguro.
A los fabricantes probablemente les basta. Las figuras, son siempre de tirada limitada (un par de miles de figuras, sino menos) y de precio elevado. Ello probablemente les garantiza la rentabilidad en todos sus proyectos.
En lo que a Spidey respecta he estado navegando recientemente a través de los distintos webs que venden este tipo de figuras, y hay algunas que sin duda merecen recopilarse para que las podáis disfrutar sino en vuestras habitaciones, sí a través de ‘Bajo la máscara’.
De las más antiguas es este Spider-Man de Bowen con el traje simbionte.
01_black_spider_big.jpg
Que, por supuesto, también tenía su versión con el traje clásico.
02_spider-man_red_big.jpg
Otras estatuas de Bowen, ya más recientes son estas 3 variantes de 1 inicial. Las 3 reflejan a Spidey saltando sobre una cornisa, en una posición muy de Ditko, o muy de Mc Farlane o Larsen.
Versión reciente, años 90.
03_variantes.jpg
En versión de Ben Reilly tal y como le pudimos ver como la Araña Escarlata. Y una versión más clásica en la misma posición.
03_04_variantes.jpg
Si os fijáis en la primera de las 3 anteriores, se puede ver a Veneno abajo del todo, probablemente tras recibir una buena paliza. Esto es una pequeña revancha respecto a una gran figura de Veneno, de esta misma compañía.
06_page-2181.jpg
En la que si os fijáis, a los pies de Veneno hay una rejilla y por detrás se podía ver a un Spidey vapuleado.
07_ref1-2181.jpg
Respecto a las 3 variantes de antes, no he encontrado una cuarta en esa posición con el traje negro. Creo que no existe pero si alguno sabe de ella, que avise por favor. La verdad es que sería una figura preciosa, como ya lo son las 3 versiones que antes comentábamos.
Otra figura de la que también existen 2 versiones con traje clásico y el simbionte es:
09_otherv.jpg
Realmente muy buenas también.
Respecto a Veneno, me he topado con otro bastante espectacular también. Se nota el tirón del personaje en cuanto a que tiene varias figuras muy detalladas.
10_wizarduniverse_1910_85327517.jpeg
Precisamente en breve van a lanzar 4 figuras de mucho tirón: Spidey clásico, Spidey simbionte, Veneno y Matanza en figuras de 12 pulgadas, de postura modificable. Bastante chulas. Eso sí ya lo siento para los interesados pero parece que están todas vendidas.
12_los3.jpg
Y tras haber visto todas estas figuras yo sigo pensando que sólo hay una figura del Spidey simbionte que es buena, bonita y barata. ¡O lo fue en su día! Yo me quedo con esta, será por nostalgia:
14_dos.JPG
Por otro lado -y esto sigue subiendo el nivel de precio y de espacio requerido en la habitación- podemos pasar a comentar algo acerca de los dioramas o escenas representadas en las estatuas.
Se está convirtiendo en un hábito aprovechar la espectacularidad de algunas figuras para reproducir momentos memorables de la historia de un héroe.
En el caso de Spidey el primero que recuerdo haber visto, como no podía ser otro:
15_5cspa-girl408162f0c884e.jpg
16_Web032.JPG
Recientemente se ha lanzado otro diorama, el más espectacular hasta el momento, que recoje un enfrentamiento entre Spidey y Hulk.
17_hulk.jpg
Al principio pensaba que podía ser cualquier enfrentamiento… Hasta que he visto una versión en gris. Entonces me ha venido a la cabeza la saga de ‘Actos de venganza’… aunque puede que no tenga por qué ser esa en concreto.
18_8b_1.JPG
19_cover.JPG
Otro de los dioramas que pueden destacarse es el que recoje el enfrentamiento entre Veneno y Spidey del Amazing #316. La verdad es que recoje a la perfección el dibujo de Mc Farlane, pero en 3 dimensiones. Una joya.
21_spivenomdioramasmall.jpg
22_316.jpg
Unos fantásticos sujetalibros son los 2 que reproducen la escena más mítica de la historia de Spidey. No se me ocurre nada mejor que poner para sujetar nuestras colecciones.
044-1.jpg
Y así podríamos seguir hasta la eternidad.
El problema de todas estas figuras es contar con el espacio para ponerlas sin que nuestra vivienda pase a parecer un templo del frikismo. Aunque habrá quien esté encantado con semejante panorama. También está el precio, las tiradas son limitadas y las estatuillas caras. Y luego está el decidirse por alguna en concreto… siendo tan guapas todas…
Os dejo por último otras figuras impresionantes, relacionadas con Spidey. Mujer, amigos, enemigos… la lista es muy larga. Las elecciones a hacer, duras.
El Duende Verde clásico
24_GreenGoblin%20St%20main.jpg
Mary Jane
26_Mary%20Jane%20St1.jpg
Capa y Puñal
27_cd.jpg
La Antorcha Humana
28_wizarduniverse_1908_94416555.jpeg
Daredevil
30B_daredevil.jpg
El Hombre de Arena (2 diferentes)
29_10723_30370_1.jpg
29_wizarduniverse_1911_43706821.jpeg
Shocker
30_Shocker.jpg
El Duende
31_thundermall_1909_3087056.jpeg
El Escorpión
32_Scorpion%20St3.jpg
Mysterio (2 diferentes)
33_Mysterio%20c.jpg
34_wizarduniverse_1908_117281113.jpeg
Dr. Doom (2 diferentes)
35_wizarduniverse_1911_66440786.jpeg
36_doom1.jpg
Rhino
38_Rhino%20St1.jpg
El Castigador
39_Punisher%20statue.jpg
39_ASM129Cover.jpg
¿con cuál os quedáis?
XD

20 comentarios

  • Si lo que pretendias es que se me cayera la baba, enhorabuena, lo has conseguido; snif! . Cuanta figura que nunca tendre. Pero por otro lado, un magnifico dossier.
    Por cierto, se te olvida merchandaising bastante curioso como es la joyeria marvel:
    http://www.aceroymagia.com/familia.asp?menu=otros-articulos&menui=joyas-marvel&page=3

  • Jaja ya sé que es un poco masoquista ¿verdad? se mira pero no se toca…
    XD
    Pero al final mejor ver las maravillas que hay por ahí

  • ¡Pero qué gozada…!
    No sé si seré un tí

  • La estatuilla clásica de Bowen es el único merchandaising que tengo, pero si se pusiese a tiro, echarí

  • Primero de todo, decirte que el articulo es excelente, Parras, y los ejemplos escogidos me haran babear eternamente. Me encantaria echarle el guante a los sujetalibros de la Muerte de Gwen Stacy o al Spidey saltando desde la cornisa, pero como bien dices, haria falta hipotecar la casa para poder pillarlo todo. Por cierto, yo tengo el Spider-Man con el traje simbionte de Secret Wars y pienso igual, es una de las mejores figuras de Spider-Man que hay. Saludos.

  • Gracias por tu comentario, Jose Alvaro.
    La verdad es que he procurado recoger la “créme de la créme” de las figuras relacionadas con Spidey. Y todas me parecen como para babear sin parar!!
    Jajaja yo desgraciadamente casi sólo tengo ese Spidey de las Secret Wars pero tuve que recomprarlo hace unos años porque el mí

  • simplemente dejo aquí

  • Yo me quedo con ese veneno de la cornisa que parece que esta apunto de saltar sobre spidey, es lo mas.

  • Estoy con Holmes, ese Veneno es asombroso. Algunas son increibles, estoy nadando en babas

  • Sip, opino igual que vosotros. Además me recuerda al del opening de la serie de Spidey que echaban en el Fox Kids… Que fue lo primero que descubrí

  • a mi la que me parece impresionante es la de Daredevil es preciosa que bien quedaria en mi estanteria del friki jejeje

  • Pues a mi el de daredevil no me gusta mucho,
    ¿como an puesto su cara, su mandibula?, parece la de uno de esos matones de poca monta abusadores que no tienen otro futuro.
    su cara tiene ese reflejo No se si me entienden.

  • Bah! pequeñeces, la autentica reina es mary jane, preciosa, bonita, elegante, lo que pasa es que ustedes no an visto una foto de la parte trasera, por que tambiem es impresionante.

  • pues estoy de acuerdo con cap mary jane es la diosa y no concuerdo con holmes esa figura refleja un autentico dibujo de joe quesada es decir la vision de JQ de daredevil

  • Bueno vale es hijo de un boxeador deberia ser duro y tener una cara dura pero, esto es exagerar.

  • No es que la figura te parezca un matón por que esa figura es una exacta representacion de un dibujo de Joe Quesada, como dice el amigo rodrigook, en todo caso, creo que lo que te parecerá de maton es el dibujo de Joe Quesada. 😉

  • Tienes razón.

  • Felicitaciones por la pagina es el unico sitio donde pude ver imagenes de estos fabulosos dioramas, yo comenze hace poco me interesan estoy construyendo a termineitor en la toma con el ataud me gustaria si tienen alguna seccion de consejos con el modo de trabajo y materiales a emplear ya que donde estoy este arte no tiene divulgacion

  • Facundo, estos dioramas vienen así