Ultimate Marvel #1

ultimate marvel 1.jpg

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis y Nick Spencer

Dibujo: Esad Ribic, Sarah Pichelli y Paco Medina

Color: Dean White, Justin Ponsor y Marte Gracia

Contiene: Ultimates v2, 1 y 2, Ultimate Spiderman v3, 1 y Ultimate X-Men v2, 1 USA


Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  104 páginas

Precio: 5,99€
 

Sinopsis: "¡Todo el Universo Ultimate en la palma de tu mano! Arranca una nueva colección mediante la que podrás seguir todas las series abiertas dentro de la línea Ultimate, a un precio irrepetible. Una nueva era comienza para nuestros héroes, que tratan de encontrar su lugar en el mundo. Los Ultimates afrontan una amenaza que ni siquiera ellos pueden detener; Miles Morales, el nuevo Spiderman, se presenta en sociedad; y de las cenizas de La Patrulla-X nace un nuevo sueño. ¡Querrás estar allí!"

Antes de entrar en materia creo que es conveniente hablar sobre la actual publicación sobre el Universo Ultimate que ha llevado a cabo la editorial Panini. Sobre todo porque los cambios han sido sustanciales y como todo en la vida -sobre todo cuando hablamos de la palabra "cambio"- algunos podrán estar en contra y otros a favor. Yo me voy a mojar diciendo que tengo sentimientos enfrentados, y me explico.

Ultimate Marvel recoge tres colecciones a la vez. Una es la de The Ultimates, otra la de X-Men y finalmente -la que más nos importa realmente- la de Spider-Man. No es la primera vez que un tomo recoge diferentes colecciones, los más veteranos recordarán que hace lustros cómics Forum hizo algo parecido con algunos de sus personajes más emblemáticos, incluso el Universo 2099 tuvo algunos tomos donde ocurría lo mismo que ahora (por desgracia no me hice con todos). Esto tiene sus pros y sus contras, algo que evidentemente habrá sopesado Panini.

Los pros serían los del evidente ahorro de dinero. Hablamos de seis euros por cuatro números americanos (algo que se mantendrá pero variando la colección que contendrá mayor número -en el que nos ocupa The Ultimates tiene dos y el resto uno-). Si eres fan del Universo Ultimate y colecciones todas o la mayoría de colecciones que se publican puede ser un punto a favor. Vamos, que sería como si te gustasen el triunvirato vengador (Iron Man, Thor y El Capitán América) y los recopilasen mensualmente. Sin embargo, los contras, que no nos engañemos también existen, pueden ser los de "obligar" al lector a comprar algo que no quiere. Si te gusta los Vengadores Ultimatizados vas a tener que "aguantar" también a los X-Men y a Spider-Man. En nuestro caso la compra de Miles Morales equivale a tener dos colecciones que igual no habrían sido compradas, o porque no nos gusta o porque hay etapas que no interesan. Como digo, algo a tener en cuenta y que se ha debatido en algunos foros. Mi sentimiento es encontrado, como he dicho antes, porque yo he seguido la mayoría de las colecciones de este Universo, así que en cierta manera no me molesta comprar algo que a la larga habría hecho. Pero no es menos cierto que ahora no tendré mis colecciones "ordenadas". En un sitio Spidey, en otro The Ultimates, en otro… Vamos, que igual es un detalle friki como otro cualquiera, pero si quiero leer a Spider-Man tendré que buscar por el cómic su aventura de rigor. Además, tengo que tener en cuenta que esto es como las lentejas, "o te gustan o las dejas". Es lo que hay y si The Ultimates o los X-Men me aburren o encuentro que tienen una etapa negativa (que todas las colecciones pueden tenerla) no voy a poder dejar de comprar el cómic si quiero seguir a Morales. No sé vuestra opinión al respecto, como es evidente, pero creo que habrá posiciones de todo tipo.

Por mi parte voy a dejar bien clara una cosa. La reseña, si bien la ficha ténica englobará todo lo que el tomo contiene, será única y exclusivamente de las aventuras de Spider-Man. Creo que es justo y lo que realmente importa al lector de esta página. Así que habrá meses en los que hablaremos de un episodio -como es el de este mes- y otros de dos -nuestra ración doble-, dependiendo del mes. Dicho esto, pidiendo disculpas por algo ajeno a la reseña propiamente dicha pero que creo que merecía la pena hablar sobre ello, entremos en materia.

 

ultimate spider-man miles morales.jpg
Peter Parker ya no es Spider-Man, eso está claro. El adolescente huérfano y criado por sus tíos ha desaparecido completamente. Así que tenemos que tener en mente que Bendis, el cual lo tiene bien claro por otra parte, no va a mostrarnos la misma historia que todos conocemos pero con un chaval llamado Miles Morales y de una etnia diferente a la de Parker. Morales es de raza negra, sus padres viven, quieren que lleve una vida normal -bueno, ellos no saben lo que el futuro le va a dep
arar a su hijo, que conste- yendo a la Universidad y que se aleje de un tío problemático que le puede llevar por el mal camino. Ése detalle creo que no tiene que pasar desapercibido, ni mucho menos. Aquí hay otra de las grandes diferencias entre ambos personajes. Si bien Peter se crió con sus tíos, teniendo a su tío Ben como figura paterna, aquí Morales no necesita de dicho apoyo emocional. Su padre y su madre están vivos y tiene el apoyo moral de ambos, dejando al tío como algo negativo en su vida, por lo menos su padre piensa así y no sin razón como veremos.

Es bien cierto que Peter Parker y Spider-Man han estado ligados, por razones obvias, siempre para el lector. Es como Clark Kent/ Superman, Bruce Wayne/ Batman o Steve Rogers/ Capitán América. Se han dado muchos casos, pero muchísimos, donde otros personajes han recogido el manto de dichos superhéroes. Iron Man por ejemplo tuvo el reemplazo por parte de Jim Rodhes, pero todos sabían en cierta manera que Tony Stark siempre sería el Vengador Dorado (aunque a mí siempre me supo mal que no apareciese él en las Secret Wars, pero en ese momento era Rodhes el que manejaba dicha armadura). Sin embargo, aquí parece que la cosa o irá para largo o simplemente Bendis querrá jugar con su juguete nuevo -todo esto sin ironía ni segundas intenciones- para explorar diferentes situaciones que no podía hacer con el bueno de Peter.

Y es que el campo de juego es nuevo. Han limpiado la pizarra completamente y no se tienen unas reglas establecidas. Es verdad que la araña manipulada tiene a Norman Osborn detrás, igual que la tuvo Peter en el número 1 de Ultimate Spider-Man, pero eso no significa que vaya a haber una dependencia en cuanto al mundo de Peter se refiere -aunque habrá cosas que sí pueden llegar a Morales indirectamente-.

A Bendis se le critica sobre todo por sus diálogos incesantes. Algo que por otra parte es digno de alabanza por otros lectores. Es su santo y seña y quitarle eso sería como quitarle el cuerno al Unicornio de la película Legend. Al final sería una caballo normal y corriente. No vamos a negar que dependiendo de la colección Bendis puede dar más de sí o simplemente gustar más. Para que os hagáis una idea, Alias no es lo mismo que Los Vengadores. Igual a este autor se le da mejor jugar con pocos personajes que con muchos, todo es posible. Con Morales vuelve a bordarlo en cierta manera. En un episodio ya muestra a un chaval normal y corriente, con unos padres que quieren lo mejor para él pero que al mismo tiempo busca una válvula de escape ante la presión a la que se ve sometido. Ésa viene reflejada por su tío. Donde la responsabilidad está a un lado y sólo necesita estar un rato con alguien que no le dicte lo que tiene que hacer. Pero precisamente su visita acaba transformando su vida completamente. No hay laboratorio, ni nada por el estilo, tan sólo un salón y una araña que escapa de una bolsa. Un chaval comiendo un helado y una picadura que de nuevo vuelve a cambiar por completo el devenir de un adolescente que tendrá que lidiar con su recién adquirido poder. Lo mejor de todo es que la susodicha picadura arácnida provoca algo que ni el más experto lector podría esperar. Morales nos muestra un poder que no tenía Peter, es capaz de camuflarse cuan Camaleón. Una vez más, las antes mencionadas posibilidades se abren para Bendis. No sé vosotros, pero lo bueno de cuando eras pequeño y te regalaban un juguete nuevo era el sacarle el mayor jugo posible, y creo que el guionista que tantos y tantos años lleva en esta colección se lo va a pasar bomba con él. Y de rebote, que es lo que importa, nosotros.

Ahora firmaría yo porque la revitalización de un personaje tan popular e icónico tuviese un punto de partida como este. Esperando con ansiedad al próximo número y picándote -nunca mejor dicho- la curiosidad sobre como podrá sobrellevar tal poder el bueno de Morales.

9 comentarios

  • El tomo en sí me ha encantado,y de paso me ha reenganchado a Ultimate (esto,Consecuencias…y que me prestaran todo el USM post Ultimátum xDD).
    Me ha encantado el primer número del uevo Spiderman.Presentan al personaje,a algunos de sus secundarios,dejan entrever parte de su personalidad y deja con ganas de ver qué pasará en el siguiente número.Un 10 para Bendis.
    También he de mencionar que si me estoy comprando este tomo es porque el universo Ultimate ahora sí que me parece algo diferente.Entre el nuevo Spidey,la introducción del nuevo enemigo de los Ultimates (BRUTAL) y el equipo que se ha montado Kitty…merece la pena.

  • la verdad, a mi me gustaría mas el nuevo universo ultimate si hubiesen cambiado a los Ultimates, ¡Son los mismos! Incluso si el Capitan América ya no esta, son los mismos, y me gustaría ver otras cosas que a los ultimates de siempre, sera como leer a los de antes, bueno, por lo demás esta quedando bien, aunque el número de Miles se me hizo muy corto.

  • “También he de mencionar que si me estoy comprando este tomo es porque el universo Ultimate ahora sí que me parece algo diferente.”
    A mí también me pasó lo mismo con Ultimate Spider-Man. Había leído algunos números de cuando Peter Parker era Spidey pero nunca había logrado engancharme del todo la serie. Ahora que Miles es Spider-Man la serie sí me ha enganchado totalmente y me parece muy interesante. Creo que cambiar a Peter por Miles es la mejor idea que se le podría haber ocurrido a Bendis.

  • Estoy redescubriendo a Spider-Man a través de los ojos de alguien que no es Peter Parker y eso me encanta.

  • “Estoy redescubriendo a Spider-Man a través de los ojos de alguien que no es Peter Parker y eso me encanta.”
    Amén.No es que estemos redescubriendo a Spiderman,es que es la primera vez que Nuevo Spiderman como título para la serie de verdad significa algo.

  • Tenia pensado darle una oportunidad a este nuevo Spiderman porque parece que Bendis se lo ha currado mucho y lo hace muy interesante pero la verdad es que tampoco tengo tanta prisa por leerlo asi que esperare.

  • Me encanta el tomo, está muy cuidado, el índice es el mejor que he visto nunca y a la vez es el más sencillo. Un 10 en diseño.
    Sobre el contenido a mi que hace poco que he empezado me ha venido muy bien. La verdad es que me gustan los 3, y a la hora de eventos como la muerte de Spiderman va a venir de lujo. A mi me parece una buena idea al fin y al cabo el Asombroso Spiderman siempre tiene alguna historia agena a la colección.
    A mi me gusta y estaba deseando que saliera.

  • ¿Se tiene pensado sacarlos por separado como se venía haciendo hasta ahora…?

  • No habria comprado las otras colecciones si hubiesen venido por separado,pero ya que tengo la ocasión,mejor aprovecharla….
    SPOILERSRespecto a Miles,ha estado bien que hayan empezado con un origen tan parecido y a la vez tan diferente del original(lo digo por el discurso de Osborn y tal)…En cuanto al nuevo poder,debo reconocer que,de no haber sido porque recientemente leí el concepto de “araña camaleónica”,en el tomo de “Spider-girl:El corazón de la araña”no hubiese tenido ni idea de lo que estaba viendo.En serio,mi curso de pensamiento al ver la viñeta ha sido:”¿Es la mujer invisible?””Ah,espera,esto es como en Spidergirl”XDDDD
    En fin,ahora supongo que toca esperar a ver como Miles afronta el dilema de que hacer con sus poderes y tal.Por el momento,el nuevo personaje me ha convencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *