El Asombroso Spider-Man #65

el asombroso spider-man 65.jpg

 Guión: Dan Slott

Dibujo:  Barry Kitson, Emma Ríos, Max Fiumara, Giuseppe Camuncoli, Humberto Ramos y Stefano Caselli

Color: Edgar Delgado y Marte Gracia

Contiene: Amazing Spider-Man 659-660, 662-665 back-ups, Amazing Spider-Man 666, 667 y FCBD: Amazing Spider-Man 2011 USA


Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  112 páginas

Precio: 5,95€

Sinopsis: "Con el prólogo y el primer capítulo de "Spider-Island". ¡El evento arácnido más importante de la década comienza aquí! Manhattan ha sido infectada: la gente convencional está consiguiendo poderes arácnidos sin motivo aparente. Y muy pocos de ellos son conscientes de que un gran poder conlleva… bueno, ya sabes qué. Todo ha cambiado para el verdadero Hombre Araña. Porque, cuando todo el mundo es Spiderman, nadie lo es realmente."



Si bien Spider-Man ha tenido sagas en los últimos tiempos de más o menos importancia, véase Hijo de América o Cacería Macabra, Spider-Island sería el blockbuster en toda regla. Esa película que se produce para recaudar un dineral y que ha tenido un prespuesto bestial. Algunas veces dicha fórmula funciona (inexplicablemente Michael Bay repite constantemente la misma fórmula y sigue llenando las arcas), mientras que otras veces no es así (caso actual de John Carter). Esta saga, habiendo leído comentarios en foros y en esta misma página, ha provocado una cosa que ha sido curiosa. Más de uno se ha reenganchado a las aventuras de Spider-Man después de haberlo abandonado hace ya unos años a raíz de lo que todos sabemos. Así que quizás la labor de Slott, una vez asentado en la colección, haya empezado a dar sus frutos. Otra cosa es que Spider-Island haya gustado o no, convencido o no, pero eso sería otra cuestión bastante personal.

Las primeras páginas del tomo, con la coletilla de Infectados, explica en cuatro actos las consecuencias que van teniendo las pruebas que está haciendo el Chacal en la población de Nueva York. Gente normal o delincuentes que se ven dotados con los poderes de nuestro superhéroe favorito. Ahí el baile de dibujantes es incesante, Barry Kitson, Garbett o Emma Ríos se van sucediendo. Es el preámbulo de lo que vendrá después, mostrando también el entrenamiento que está teniendo Peter Parker por parte de Shang-Chi al haber perdido su sentido arácnido.

Pero es en cuatro páginas, con el título de Nunca te Dejaré, donde Slott toca la fibra de los lectores a través de los recuerdos de Peter, acompañado por Mary Jane. Tía May se va a mudar con su actual marido y padre de J. J. Jameson. ¿Va a dejar la casa emblemática donde han sucedido tantas y tantas aventuras? Pues sí. Forest Hills ya no va a ser el refugio de los Parker. Jay Jameson lo tiene claro, tal y como lo dice en el cómic, Nueva York ya no es seguro para la gente de su edad. Razón no le falta, por otra parte, aunque su hijo no esté de acuerdo con su decisión. Gracioso es ver al pelo cepillo gruñón, compartiendo mesa con Peter (hermanastro a la postre) y su nueva "madre". En pocas páginas se muestran muchas cosas. La huída, o avance, de la pareja entrada en años a otra ciudad, que Carlie es consciente de que tiene poderes arácnidos (yo lo he visto casi como una referencia a la primera pelícual de Sam Raimi -quedándose uno de los cubiertos pegado en su mano gracias a las redes que desprende-), Mary Jane sigue siendo el apoyo de Peter al saber su secreto o que personajes tan importantes como el Dr. Octopus, el Buitre, Veneno o el Duende Verde tuvieron relación con la casa que va a dejar definitivamente su inmortal tía. Un camino que se cierra y otro que se abre.

 

detail.jpg
Julia Carpenter es quizás uno de los personajes centrales de esta saga, actual poseedora de la visión de futuro que tenía en sus días la difunta Madame Web. Una vez más sus frases son jeroglíficos que habrá que ir descifrando poco a poco. Palabras que entrañan misterios y que recuerdan a lo que la Oráculo de la saga cinematográfica Matrix le decía a Neo. Es lo que tienen este tipo de visionarios, que dan más de un quebradero de cabeza por sus frases enigmáticas. El cambio de aires no le ha venido mal, dejando de lado a esa mujer entrada en años a cambio de una más joven con una trayectoria superheróica a sus espaldas. Ella misma vuelve a mostrar el origen de Spider-Man. Desde su nacimiento hasta la trágica muerte de su tío que acabó a la postre convirtiéndolo en el héroe que todos conocemos.

Ya he dicho anteriormente que Humberto Ramos está "comedido" en la colección arácnida. Si bien no se aleja de su estilo, algo evidente y normal en cualquier dibujante, sí es de agradecer que no muestre a los personajes tan extremadamente extraños como mostró en Out There o en cuando avanzó la colección de Crimson. Su enfrentamiento contra Spider-Woman me ha encantado, sobre todo porque son dos personajes arácnidos que no se han encontrado habitualmente en la colección del trepamuros. Aquí, como suele suceder en las peleas entre héroes, un supervillano controla a otro y de ahí sus golpes correspondientes.
 

Hay una pregunta que quizás no nos hayamos hecho y que sin embargo aquí se plantea, o a mí me lo ha parecido. ¿Cómo combate Spider-Man? No tiene una técnica definida, eso es claro. Él hace uso de su agilidad, fuerza sobrehumana y a la postre acaba ganando el combate con dosis de ingenio, suerte y experiencia. Eso es cierto, lo hemos visto una y mil veces. Así que Peter no tiene lo que se dice una técnida de lucha definida como puede tener el máximo exponente, el Capitán América. Así que debido a la ausencia de su sentido arácnido, el combate que mantiene con Spider-Woman y el diálogo que mantiene con Shan-Chi, Spidey sopesa la idea de que dicho maestro de las artes marciales le de algunas clases para poder tener alguna ventaja contra futuros enemigos. Me ha venido a la cabeza, con sus obvias diferencias, a cuando hace muuuuuchos años tuvo que aprender de Daredevil como desenvolverse sin el sentido de la vista. Es una tontería, lo sé, pero me gusta ver como Peter puede seguir aprendiendo gracias a algunos de sus compañeros de "trabajo". No es que ahora el trepamuros vaya a ser un experto en las artes marciales, pero sí que pueda tener una ténica más depurada. Se agradece que toquen estos temitas, que si bien no son vitales en la vida del personaje (puede seguir peleando como ha hecho siempre) sí parece que el guionista de turno -aquí Slott- le da a la cabeza para ofrecer algo nuevo.

Sin pausa se va mostran
do poco a poco lo que le va a venir a Spider-Man y de rebote a sus amigos, novia y compañeros de grupo. De ahí que veamos a Flash Thompson con su traje simbiótico, Spidey con la Fundación Futuro, la siempre simpática partida de póker entre superhéroes, etc. Pero lo más significativo son las consecuencias que van teniendo las pruebas, cada vez más latentes, que ha ido haciendo el Chacal (villano que ya hizo de las suyas en la Saga del Clon de los noventa). La gente normal, los neoyorkinos están adquiriendo poderes arácnidos. Gente como tú y como yo, de la noche a la mañana están saliendo de apuros o aprovechando el momento para su provecho. Como si de una epidemia, la cual se podría considerar como tal, se tratara.

Como hablamos de millones de personas que pueblan una de las ciudades más importantes del mundo, lo normal es que gente cercana a Peter acabase teniendo dichos poderes. De ahí que su novia fuese una de ellas. La splash-page donde Carlie le descubre dicho efecto a su novio es cuanto menos impactante. Parece como si fuese él el que le estuviese descubriendo su secreto, cuando realmente es ella quien está viendo a Peter del revés al estar pegada en el techo.

Pero  Slott parece que se lo está pasando bomba. Sigue subiendo más y más el listón para que el jugador olímpico no pueda superar la barra que tiene que saltar. Kaine aparece en escena, modificado por uno de los villanos, el Chacal, de la función. Ahora aparecen arañas gigantes, impresionantes, de esas que quitan el hipo y que no sólo tienen poderes como nuestro superhéroe. Ahora vamos al estado más primigenio, como cuando Cronenberg nos mostró el último cambio de Jeff Goldblum en el remake de La Mosca. Pero claro, si eso puede quitar el hipo, aunque cosas más extrañas hemos visto, ver a algunos ciudadanos de Nueva York balanceándose como Spider-Man no es para menos.

Para enredar, si cabe, aún más la cosa, no hay nada mejor que darles a algunos delincuentes con poderes arácnidos trajes de Spider-Man. Algunos clásicos, otros de la fundación futuro, el que le regaló Tony Stark -el blindado me refiero-, etc. Pero claro, una cosa es tener la fisionomía que tiene Peter y otra que ya hayas entrado en kilos, de ahí que la página que cierra el tomo adquiera tintes cómicos.

Si hay algo que le agradezco enormemente a Slott en el comienzo de esta saga es el haberme tenido en ascuas durante mucho rato. Si bien el lector experimentado (yo creo que lo soy, pero siempre está ése factor sorpresa que siempre nos sorprende) puede ver referencias a otros cómics o similitudes, aquí parece que nos ha planteado una idea original. TODOS CON PODERES COMO SPIDER-MAN. De ahí, por cierto, el título de la saga -Spider-Island-.

Cierto es que hay imperfecciones, fallos, algunas cosas que quizás no cuadren demasiado. Yo soy Peter y veo a mi novia con poderes iguales que los míos y desde luego no sólo me habría quedado estupefacto, si no preocupado hasta el extremo. Vale que no te vas a tirar de un puente, pero Peter parece que se lo toma como si de un resfriado se tratara. Pero vamos, es algo tan nimio que no perjudica demasiado la lectura global del tomo.

Ahora cabe esperar que si esto es el comienzo, como en cualquier saga, lo que nos depare el número 66 de El Asombroso Spider-Man eleve si cabe las cotas de espectáculo.

Una cosa antes de acabar, ya  que me arrepentiría si no lo dijese. Aquí no estamos ante una saga decisiva ni que marque en el lector. No es La Cacería de Kraven, por nombrar una. Es muy posible que no nos venga a la cabeza como una de las mejores historias del trepamuros en un futuro (yo apostaria a que no la verdad), pero sí ante una serie de cómics con un nivel de entretenimiento bastante digno, que a veces es de lo que se trata y no nos acordamos de ello.

 

30 comentarios

  • Esta saga prometía más de lo que al final ha dado de sí. Para ser un macroevento me ha parecido muy light. Hablo en conjunto.
    Por supuesto la mejor parte llegará en los números que aquí se editarán en el tomo 66.
    Del trabajo de Humberto Ramos señalar que si bien su regreso a las series arácnidas me pareció bueno y su dibujo fue mejorando precisamente en Spider-Island vuelve a las andadas y se le nota demasiado caricaturesco.
    Dan Slott sigue en su línea, con toques de humor muy suyos que a veces no encajan con lo habitual en Spiderman, aunque sean graciosos (eso si).

  • Salvador escarlata

    Es un buen inicio para la saga, de todas formas lo que de verdad va a ser grande es lo que Dan Slott prepara con el doctor octavius, o eso Parece con las pistas que va dejando.
    De todas maneras este numero solo por el comentario de Mary Jane y la saga del clon merece la pena este comic xD

  • Vale, me compre el siguiente tomo hace poco, te estas quedando atrás, pero en fin, mientras sigas haciendo las reseñas, mas vale tarde que nunca =)

  • Este primer tomo está bastante bien, pero ya dejaba caer un pero que se convierte en una loza en el que acaba de salir en España. Y ese pero es el Chacal.
    El Chacal murió en la saga del clon. En uno de los peores cómics de la historia de Spiderman, Clonación Máxima Omega, sí, pero murió. Luego reapareció en una miniserie de Lahpam de Daredevil contra el Castigador, pero esta ni es seguro del todo que este en continuidad ni tiene porque ser conocida por el fan arácnido.
    Así que cualquier lector del Trepamuros resulta que coge este tomo y se encuentra al Chacal, que está ahí como si tal cosa, primero con su look noventero (en la historia corta dibujada por Kitson) y luego con el clásico. Y nadie explica nada. Y nadie parece extrañarse. Y lo que es peor, en el número de este mes SPOILER hasta Peter y Claire hablan de él como si nunca hubiese muerto o hubiese una historia jamás contada por ahí FIN SPOILER.
    Vamos, que a lo mejor luego lo explican todo y me estoy adelantando. Pero, llamadme clasicote o tiquismiquis, a mi esta forma de proceder me defrauda como lector, me sacan de la historia.
    Y no, no ayudan historias como la de Van Lente en el número 66. Ya pormenorizaremos cuando esté la reseña, pero como adelanto, destaco que me dio que pensar el comentario que hizo el Chacal de Norman Osborn, así como de pasada.
    Y yo me pregunto: si el Chacal odia a Peter por la muerte de Gwen, ¿qué sentimientos debería sentir hacia Osborn, que ahora no sólo está vivo, sino que el fue el que mató a la rubia y, ojo, después de acostarse con ella y dejarla embarazada (sí, por alguna razón nadie ha sacado aún a Sin Past de continuidad)? Yo creo que debería hacer algo más que llamarlo “megalómano”… ¿No?

  • Yo creo que la explicación al regreso del Chacal es básicamente similar a la que se dió durante la segunda saga del clon: el que murió era un clon y éste es el original (u otro clon. Nunca se sabe) que seguramente andaba por ahí en algún laboratorio oculto metido en una cápsula en animación suspendida hasta que despertó para seguir molestando a Peter. No creo vaya más de eso la explicación ni que haya que darle demasiadas vueltas al regreso del Chacal, ni romperse el coco pensando en cómo lo hizo. Es siempre lo mismo y seguramente si lo explicaran nadie se sorprendería.

  • Perdón, quise decir “No creo que vaya más haya de eso”

  • “No creo vaya más de eso la explicación ni que haya que darle demasiadas vueltas al regreso del Chacal, ni romperse el coco pensando en cómo lo hizo. Es siempre lo mismo y seguramente si lo explicaran nadie se sorprendería.”
    Totalmente de acuerdo.
    Ahora,me extraña que Peter no se “acojone” más al oir el nombre del Chacal ya en el tomo 66.Teniendo en cuenta que la saga del Clon (las dos) fueron un infierno para él…

  • Tal y como se dice en la reseña,el tomo del mes pasado fue un blockbuster en toda regla,el cual me lei del tiron y me dejo con ganas de mas…..Aunque debo decir que tengo una teoria sobre quien es la acompañante del Chacal(supongo que debe resultar muy facil averiguarlo,pero el caso es que,durante bastantes años,el tebeo donde esa villana aparece y el anterior fueron lo único “actual”que tuve de Spidey),lo pongo entre SPOILERS y a ver si he acertado.Es POSIBLE SPOILER¿la villana que apareció en el crossover de Spidey con “Vengadores Desunidos”,donde aparecia el aracnido haciendo equipo con el Capitan America,y que tiene el poder de controlar a las personas con su “gen araña”?(para mas datos,en el comic también empezaba “pecados del pasado”FIN POSIBLES SPOILERS.
    A ver si esta semana puedo pillarme el 66,ya que el martes pasado en las novedades aún no habian llegado a mi tienda habitual……

  • xavisase, has dado en el clavo.

  • La forma de luchar de Spider-Man siempre la he visto muy dependiente de su sentido arácnido. Igual que le permite sintonizar los rastreadores, es él quien domina los movimientos en combate, buscando la manera más eficiente de pelear con el menor daño posible. Sumado a la fuerza y agilidad hacen al trepamuros un enemigo formidable.
    Lo que dice Snake es muy cierto, la saga es entretenida y Ramos está más contenido de lo habitual. Eso sí, la portada me parece buena como concepto pero muy mal ejecutada: la estatua de la libertad está dibujada horrenda. ¿No os canta mucho?
    Y me llevé una sorpresa cuando Peter descubre a Carlie en el techo, está dibujada al revés y caí en la trampa… Me pareció muy divertido.

  • “Ahora,me extraña que Peter no se “acojone” más al oir el nombre del Chacal ya en el tomo 66.Teniendo en cuenta que la saga del Clon (las dos) fueron un infierno para él…”
    Supongo que la primera reacción de volverlo a ver debería haber sido quedarse shockeado y asombrado, más con un enemigo del calibre del Chacal que tanto mal le ha hecho a Peter. Pero a estas alturas de su vida creo que Peter ya está acostumbrado a que sus enemigos regresen de la muerte, especialmente los más terribles. Como dijo él mismo una vez en la etapa Straczynski “La mayoría de mis enemigos han estado muertos por lo menos una vez”.

  • Si,es cierto que uno se acostumbre a que sus enemigos vuelvan una y otra vez a por él…pero me esperaba una reacción más paranoica,mas “humana” por parte de Peter.No se si me explico.Es que vamos,me parece más logico que acepte un trato con Mefisto que su reacción cuando Carlie nombra al Chacal.Teniendo en cuenta lo vivido durante la saga de Ben Reilly…uf.Miedito.Recordar semejante crisis de identidad debería ser algo BáSICO cuando a Pete le mencionan a Warren.
    Y en lo referente a la resurreción/reaparición del Chacal…estaban tardando.Un villano cuyo mayor poder es la manipulación mediante clones debería haber dado guerra mucho antes.Pero claro,los 90 fueron terribles…

  • ” me esperaba una reacción más paranoica,mas “humana” por parte de Peter”
    Yo también Crimson, yo también.
    “Recordar semejante crisis de identidad debería ser algo BáSICO cuando a Pete le mencionan a Warren.”
    Yo soy Spider-Man y me nombran al Chacal y estaría esperando algo GORDO. No precisamente para estar tranquilo leyendo el Marca.
    “Un villano cuyo mayor poder es la manipulación mediante clones debería haber dado guerra mucho antes.”
    Como algún día sacasen el tema de la hija perdida/ muerta aquí se armaba una gorda. Y digo eso por los cientos y cientos y cientos de comentarios que eso provocaría.

  • Creo que el Chacal se comió mi comentario de ayer…
    Pero bueno, iba en la línea de lo dicho por Crimsom y Snake que la reacción de Peter era impropia tratándose de El Chacal, y que su reaparición debía haber sido tratada con más cariño por alguien tan supuestamente amante de la continuidad como Slott.
    Que vamos, tampoco es que El Chacal haya venido tantas veces de la muerte como para que canse la explicación: sólo una y dos décadas después de su deceso…

  • En cierto modo,parece que “este” Chacal no es el mismo que el de la saga de Ben Reilly.De ahí que por parte del propio Chacal no haya mención a eso.
    Vamos,que su comportamiento me parece mas o menos lógico.
    En cambio el de Peter,sin estar fuera de personaje me parece…demasiado frío.El calibre del villano aumenta cuando el héroe realmente le teme,y tratándose de Warren…miedito,en serio.Miedito.

  • Es verdad lo que señalas CrimsomSpider. Recuerdo cuando Peter se reencontró con Norman resucitado en “Revelaciones”. La reacción que tuvo fue de desconcierto mezclada con incredulidad y horror. Quedó impactado y eso lo dejó con las defensas bajas momentáneamente ante Osborn. Me hubiera gustado una reacción similar ante su reencuentro con el Chacal. Por cierto, hablando de Osborn y el Chacal, estaba pensando el otro día: ¿se imaginan que el Osborn que volvió de la muerte sea un clon creado por el Chacal? Me parecería genial que se diera un giro así. Incluso podría justificar el regreso de Warren para poner de cabeza el mundo de Peter una vez más.

  • Si ahora me dicen que el Norman actual es un clon del que murió…por una parte yo encantado de la vida,y le da un toque siniestro al asunto el hecho de que haya sido una mera copia del original la que haya hecho tantísima maquinacion desde entonces.
    Pero por otra parte,me parecería una idea algo chusca.
    Es el tipo de idea que debería usar un guionista como Busiek o Stern.Slott que vaya a lo suyo,que le está quedando muy chula su etapa tal y como está yendo…

  • “Por cierto, hablando de Osborn y el Chacal, estaba pensando el otro día: ¿se imaginan que el Osborn que volvió de la muerte sea un clon creado por el Chacal? Me parecería genial que se diera un giro así. Incluso podría justificar el regreso de Warren para poner de cabeza el mundo de Peter una vez más.”
    El caso es que esa es la trama que usaron en la “nueva” versión de la saga del clon,no?
    PD:La inspiración de Slott para “Spider-Island”….¿probablemente fuese la peli de “Los Increibles”,de Disney y Pixar,no?

  • Julián M. Clemente

    Por cierto, hablando de Osborn y el Chacal, estaba pensando el otro día: ¿se imaginan que el Osborn que volvió de la muerte sea un clon creado por el Chacal? Me parecería genial que se diera un giro así. Incluso podría justificar el regreso de Warren para poner de cabeza el mundo de Peter una vez más
    Sería perfecto. Además, los recuerdos de Gwen serían implantados y los hijos de ambos también fruto de la manipulación genética del Chacal.
    La inspiración de Slott para Spider-Island creo que es haber tenido que empaparse los videojuegos de Spider-Man para escribir Shathered Dimensions.

  • Yo no le veo parecido a esta saga con el Shattered Dimensions…en todo caso se parecería mas al Reign of Shadows
    A mí mas bien me parece una mezcla entre la típica trama a lo Cronenberg,con momentos propios de cualquier película ambientada en un futuro distópico y algún ramalazo (por lo bizarro del asunto) de las historias de DC pre-crisis.
    Y oye,me está gustando.

  • Respecto a si Peter tendría que estar ac*jonado con el regreso de Chacal, hay que recordar que el personaje está pasando por una fase de confianza y autoestima alta (en plan, si me pongo, todo lo puedo).

  • También es que le dedican UNA viñeta a la reacción de Peter.Habría molado mucho un flashback rememorando sus enfrentamientos,las dos sagas del Clon y el virus Carroña.

  • Si no es mucho abusar de tu bondad quisiera cambiar mi voto de la muerte de gwen por los años perdidos (la de ben relly)
    Y solo si no te causa problemas con el proyecto 😉

  • “PD:La inspiración de Slott para “Spider-Island”….¿probablemente fuese la peli de “Los Increibles”,de Disney y Pixar,no?”
    Más bien la inspiración sería aquél capítulo de la serie Héroes en el que Peter Petrelli viaja a un futuro alternativo en el que todos los humanos son superhéroes (no estaba mal ese plano con todos los yuppies de NY volando por la calle).
    Y la parte de las mutaciones pues ya se ha comentado: La mosca de David Cronenberg. Que a fin de cuentas es la misma historia vivida por Peter Parker en el cruce con Vengadores Desunidos, pero a mayor escala.

  • Respecto al tema Osborn y el regreso del Chacal parece ser que a todo el mundo le gusta lo msimo de siempre: clones y más clones.
    Todos los problemas del mundo se arreglan con clones.

  • el free comicbook day spiderman en este tomo deberia ir delante de los prologos ‘infectados’ porque en el es donde spiderman decide tomar clases de artes marciales de Sang chi, cosa que luego se ve en uno de estos prologos.
    Solo comentarlo.

  • Pues igual que el especial del Chacal del Deadliest Foes One Shot,que va al final del segundo tomo de la saga cuando debería haber sido colocado al principio del primero.
    Pero bueno,bastante se lo ha currado el personal de Panini.Yo estoy encantado (no es peloteo,ojo xD)

  • “Respecto al tema Osborn y el regreso del Chacal parece ser que a todo el mundo le gusta lo msimo de siempre: clones y más clones.
    Todos los problemas del mundo se arreglan con clones.”
    Pues a mí me parecería una muy buena idea para solucionar el problema de “Pecados del Pasado” y limpiar el nombre y recuerdo de Gwen.

  • No caguemos esa cagada más de lo que ya está…
    Con que Normie en algún momento de ira diga que la violó y que ella no dijo luego nada por miedo,a mí me sobraría.Pero vamos,de por sí no me encaja NADA de Pecados del Pasado.Eso sí que es el gran cagarro de los últimos años con Spidey,y no el OMD.Al menos para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *