Marvel Team-Up: un clásico arácnido

Tras llegar a la cifra de 22 números publicados, la serie Avenging Spider-Man echó el cierre para ser sustituida, sin solución de continuidad, por Superior Team-Up, de cuyo primer ejemplar disfrutamos ya este mismo mes. ¿Estrategia comercial o un siguiente paso en la evolución de la colección? Posiblemente ambas cosas.
Por un lado, el último número de Avenging marcó el puesto  #80 en la lista de ventas para pasar al #10 en el caso del primero de Superior Team-Up, con el mismo equipo creativo, Yost-López, y una continuación de la misma historia que se venía desarrollando.
Por otro, la cabecera Avenging, que hacía referencia al protagonismo de personajes de Los Vengadores compartiendo páginas con Spidey, carecía de sentido cuando éstos dejaron de aparecer en beneficio de otros, así que el cambio en el nombre está más que justificado.
 
Uno y otro título son herederos directos de la idea de mezclar personajes para compartir aventuras, lo que siempre se ha llamado un team-up. La presencia de personajes en series que no son la suya cohesiona el universo Marvel y lo fortalece, por lo que es algo habitual, pero Marvel Team-Up fue un paso más allá y nació con la idea de que estos cruces fueran la base de sus argumentos. Vamos a hacer un pequeño repaso a esta histórica serie arácnida, que también tuvo su contrapartida en el universo Ultimate además de otra línea protagonizada por el Dr. Muerte y Namor titulada Super-Villain Team-Up.


mtu1001

 
Marvel Team-Up vol.1(1972-1985)
 
A principios de los años 70 Marvel se encuentra en un efervescente momento creativo gracias a la calidad de los autores que ha logrado reunir. Comienzan a surgir nuevos formatos para sus publicaciones, nuevas temáticas(artes marciales, terror, minorías raciales) y nuevos personajes. Puesto que el trepamuros era el personaje más comercial de la casa, que son su sola presencia hacía subir ventas, lo ideal era que compartiera páginas con otros personajes y darles incluso un empujón(los X-Men, sin ir más lejos, cuando su serie era solo una reedición sin material nuevo), y así nació esta segunda cabecera arácnida(MTU#1 apareció al mismo tiempo que Amazing#104), que también llegó a servir para cerrar cabos sueltos de colecciones canceladas(Puño de Hierro, por ejemplo).
En un principio Spider-Man junto a la Antorcha son los anfitriones, pero el cerilla abandona después del tercer número. Curiosamente volvería a obtener el papel protagonista en seis números sin Spidey(#18, #23, #26, #29 y #35). Lo mismo que hizo Hulk en en el #104 y  #105 (junto a Kazar, Power Man y Puño de Hierro). Todos los grandes personajes desfilan por ella, pero los lectores también descubren otros de menor entidad, Hombre Lobo, La Gata, Hermano Vudú, el monstruo de Frankenstein, Killraven, Deathlok, el equipo de Staurday Night Live, Howard el Pato,…
 
La serie alcanzó los 150 números(y 7 anuales), pero la "ausencia" de Peter Parker y su escasa relación con los acontecimientos vividos en Amazing, así como los continuos cambios en los equipos creativos fueron un handicap. Salvo en contadas ocasiones, como la etapa de unos jóvenes recién llegados Claremont y Byrne, la entrada y salida de personajes condicionaban una línea de continuidad en sus argumentos que llegó a lastrarla demasiado, aunque no por ello dejó de ofrecer algunos momentos memorables en la mitología arácnida, como la primera aparición de la Capitana DeWolff(MTU#48), la posesión de MJ por parte de Red Sonja(MTU#79) o ver a Tía May como heraldo de Galactus(MTU#137).
Como curiosidad también destacamos el #28, donde Hércules coloca de nuevo en su sitio -tirando de unas cadenas- a una isla de Manhattan que había sido robada por un potente submarino.
mtu28Herc.jpg
Y cambiando de registro el impactante final de MTU #44, donde Spidey vuelve para liberar -tras luchar con el Jinete Negro- a una familia que compartió celda con él en Salem durante un viaje en el tiempo. Se los encontró ahorcados por falsas acusaciones de brujería.
mtu44fin011.jpg
A su finalización fue sustituida por Web of Spider-Man y en España la tenemos muy bien recopilada por Panini en 18 grapas más 19 tomitos. También parte se puede encontrar dentro de mítico Volumen 1 de Forum.

 

gssp01

Giant-Size Spider-Man (1974-1975)
Lo que comenzó como Giant-Size Super-Heroes pasó a añadir a Spider-Man en su título, puesto que él era coprotagonista en los 6 números especiales de 64 páginas que explotaba la idea, cohabitando con MTU y cruzando, incluso, argumentos. La búsqueda de un público más adulto queda reflejada en los invitados: Drácula, Shang-Chi, Doc Savage, Hombre Cosa o Castigador. Combinaba nuevas historias y reediciones de otras antiguas, hasta el punto de que el último estaba formado exclusivamente por material reeditado. Su periodicidad trimestral podía suponer una presencia arácnida triple en las librerías, junto a Amazing y MTU, hecho que asustaba a Marvel(sí, como lo estáis oyendo). Así que se decidió que cuando el Giant Size saliera Spider-man no protagonizaría MTU, siendo sustituido por la Antorcha en esos números mencionados más arriba.
La anécdota la encontramos en el #4, donde Peter es desenmascarado. Pero gracias a unas prótesis plásticas que le ha prestado el Castigador parece una persona diferente y el joven, cuando ya está solo, se retira todo y se acicala incluso con un peine oculto en el traje para volverse a poner la máscara… ¡En la viñeta siguiente!
gssp4.jpg
En las grapas de Classic Spiderman de Panini se puede disfrutar de la mayoría.

Spider-Man Team-Up (1995-1997)

En 1995, diez años después de aquel último #150 de Marvel Team-Up, la Casa de las Ideas recupera la fórmula otra vez en forma de siete especiales trimestrales. Por ellos pasaron los personajes de más peso de la editorial, pero también repitieron Howard el Pato y Drácula. Los autores fueron de primer nivel, desde Mark Waid hasta George Perez, pasando por Kurt Busiek, DeMatteis, Marv Wolfman o Sal Buscema, pero el tono de la colección, totalmente noventero, la hace difícil de releer.
El cabeza de red vuelve a ser el anfitrión, pero metido como está en plena saga del clon la serie comienza con Peter bajo el traje arácnido, para pasar Ben Reilly a toma el relevo y volver de nuevo tras la muerte de éste.
Poco más habría que comentar si no fuera por un crossover de tapadillo, no oficial, con Image. En el #5 su guionista, Steve Gerber, creador de Howard el Pato, mete como el que no quiere al cosa a Savage Dragon(al que nunca se le llega a ver la cara) y a Destroyer Duck, explicando en otro número, ya en Image, que el palmípedo marvelita no es más que un clon de este último. Y es que el autor siempre tuvo líos con Marvel por los derechos del personaje(de hecho Destroyer Duck fue ideado por Gerber para emplear el dinero de sus ventas en el litigio
, pero esa es ya otra historia), así que se tomó una pequeña venganza ante las mismas narices de la editorial.
 

Si delante de un psiquiatra comentáis que buscáis los siete números en los que la publicó Forum interpretará que manifestáis ideas autolíticas.
Marvel Team-Up vol.2 (1997-1998)

Marvel decide sustituir a Spider-Man Team-Up recuperando la mítica cabecera. La diferencia con la serie cancelada ya no está solo en el número de páginas, sino también en la periodicidad, que pasa a ser de nuevo mensual. Además gozará de un guionista casi de forma estable, Tom Peyer, que desarrolla una insufrible historia que transcurre durante los cinco primeros números, siempre teniendo al trepamuros como protagonista junto a una estrella invitada.
La cosa tampoco da para mucho más, y nuestro cabeza de red deja de aparecer por sus páginas a partir del séptimo número para ser sutituido por Namor, que cancelaría la serie en el #10. El Hombre Cosa, Hércules, Generación-X y Blade comparten unas aventuras totalmente olvidables, así que si queréis ver algo bizarro, coged cualquiera de su números al azar…
Forum los publicó en 10 grapas(si alguien tiene el #6 repe… ¡me falta!)

Marvel Team-Up vol. 3 (2005-2006)

Nueva oportunidad para la idea de mezclar superhéroes, esta vez contando con el gran Robert Kirkman al mando durante toda la serie, que nunca tuvo un gran éxito de ventas. De hecho parece que hubo planes de cancelación en su número  #13(hasta se observa que cierra argumentos), pero que finalmente llegó hasta el #25. Durante su recorrido a Kirkman le da tiempo de mostrarnos hasta cinco sagas y un delicioso cross-over con uno de sus personajes estrella en el #14, Invencible, quien por cierto se deshace sin miramientos de Octopus. El trepamuros es el protagonista principal, aunque solo en dos tercios del total de números, y de cuyos lápices se encargaron gente tan solvente como Scott Kolins, Paco Medina o Andy Kuhn.

Invencibleteamup.jpg
 
Invencibleteamup01.jpg
El resultado fue una serie muy entretenida, que merece ser revisitada, y por la que desfila la mayor parte del universo Marvel. Publicada en dos deliciosos tomos Marvel Monster.

Avenging Spider-Man (2012-2013)

Pasado ya un tiempo desde que Spider-Man forma parte de Los Vengadores, renace de nuevo la idea Team-Up pero dando mayor peso a los invitados del grupo de héroes más poderoso. La serie, que comienza con el bombazo de la vuelta de Joe Madureira, tiene historias en sagas de uno, dos o tres números, que van de flojas a mortalmente sosas hasta que en el 15.1(numerado así para señalarlo como puerta de entrada a la serie para nuevos lectores) entra Chris Yost a los guiones, coincidiendo con la aparición de Superior Spider-Man. Es entonces cuando funciona como una extensión de la serie principal, sin desechar argumentos propios, y que ahonda más en la personalidad de este nuevo trepamuros.
Los 22 números alcanzados han sido incluidos dentro del tomo mensual, alternando arcos argumentales con Amazing.

Esta por ver cuánto durará Superior Spider-Man Team-Up, un título que estará muy ligado a la presencia de Otto bajo la máscara, pero tiene pinta de que lo vamos a pasar muy bien…

 

10 comentarios

  • Excelente artículo, Latro.

  • ¿Por que tanta fijación tiene la gente con la escena de Hércules moviendo la isla?
    Hemos visto cosas mas extremas e inverosímiles y parece que nadie hace mofas, pero el MTU de Hércules en concreto es un comic muy ridiculizado, habiendo casos mas risibles
    Ah, y rompo una lanza a favor del Spiderman Team Up, por lo menos los 3 últimos números. Gerber escribiendo otra vez a Howard, Wolfman lo propio con Drácula, y el último encuentro entre Abner Jenkins y Spiderman (hasta tiempos mas actuales), eran bastante emotivos para la época en que se publicaron

  • Muy buen repaso a Team-Up Latro, la primera vez que tuve constancia de esta cabecera fue en el coleccionable rojo,donde si no recuerdo mal salia Spider-Man y la Antorcha Humana contra Demonio Veloz, y era la primera vez que aparecía el hombre Rana “heroico”.¿Y el final de la cabecera, si no recuerdo mal, era el regreso del Juggernaut después de la historia de Stern, y Spidey y La Patrulla X enfrentándose a él y a Black Tom, no?
    Aunque la calidad de las historias casi nunca destacase,normalmente me hacia gracia eso de ver a Spider-Man codeándose con otros personajes del Universo Marvel(sobretodo si me eran desconocidos). Ahora con Superior, el atractivo se mantiene, pero cambia por completo lo que mola es ver como Otto le vacila al superheroe de turno XD.
    Y algo que me intriga bastante es ¿como será la interacción con el resto del Universo Marvel post-Superior? ¿Les contará lo ocurrido y le creerán sin más? ¿Le costará recuperar la confianza de Los Vengadores y el resto?

  • Para el que esté al día con la colección americana… ¿es recomendable comprar este tomo? Lo digo porque los Team Up de los años 80 no eran técnicamente muy logrados(en esto destaco a Sota de Corazones y la Anciana Dorada), además de no ser canon con respecto a Amazing (creo), y de ahí mi pregunta, por si esta nueva colección puede suponer un regreso a la antigua Team Up

  • Julián M. Clemente

    Por supuesto que la Marvel Team-Up original era canónica y entraba en continuidad. Tuvo etapas mejores y peores, y una etapa modélica, la de Claremont y Byrne. La actual colección no tiene demasiado que ver más allá del planteamiento de héroe invitado. No deja de ser un complemento de superior.

  • Lo mejor de Team-Up por siempre jamás es el Viaje en el Tiempo, especialmente la parte de Salem. Claremont y Byrne también estuvieron muy bien, pero yo me quedo con la de Mantlo y Buscema.
    Sobre la actual, no veo mucha cosa. El cruce del Chacal con la Araña Escarlata, los Siniestros Seis, y poco más.
    ¿Alguien sabe si se mantiene esta cabecera con el regreso de Amazing?

  • Hércules arrastrando Manhattan es tremendo, y no por visto hay que dejar de mencionarlo, en mi opinión.
    Team-Up es una serie que me encanta, pese a tener momentos realmente tediosos, pero la estética de la época me fascina. Todas las portadas quedarían estupendas como poster.
    Y cierto, Señor X, en el coleccionable también tuvimos más de un número de esta cabecera.

  • Excelente artículo Latro. Yo por mi parte siempre he visto los team-up como meros rellenos, ya que salvo casos muy puntuales, la lógica hegemonia del enmascarado sobre el personaje bajo la máscara le quitaba muchos puntos de interés para mi.

  • Perdona Julián, no utilicé las palabras exactas; no es que Team Up no fuese canónico, es que no tenía ninguna relevancia en la colección original, nada más que como tú dices, para presentar al personaje invitado.
    Pero por lo que ví en este tomo SPOILER sí puede haber impacto de Team Up en Superior

  • Genial artículo Latro. No conocía esa imagen de Hércules, por cierto. Me parece epiquísimo, al nivel de Hulk en las Guerras Secretas ajajajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *