Mark Bagley y el problema de las caras

ultsp_90_800.jpg
La imagen de arriba no constituye un spoiler, pero lo que voy a comentar a continuación SI SERíA UN SPOILER, o sea que los que no quieran saber un detalle que se cita en el “Ultimate Spiderman” 90 USA que se salten este post. Estais avisados, si continuais HAY UN SPOILER.

Mucho se ha criticado a Mark Bagley por el hecho de que los rostros de sus personajes se parecen mucho. Personalmente creo que es así, y en la colección “Ultimate Spiderman” se nota más que en ningúna otra. Si a los personajes masculinos se les quitaran todos los atributos que los diferencian (pelo, vestimenta, etc) el rostro básico para todos sería el mismo, pasando idéntico con las mujeres (salvo pequeños detalles, basicamente el rostro de Mary Jane y el de Gwen Stacy eran muy parecidos).
Esos parecidos pueden llegar a la confusión (¿o igual es que buscaban ese efecto?) porque cuando recientemente me leí el “Ultimate Spiderman” 90 (el primero que recibo via previews) me encuentro con que el personaje de el Buitre no es Adrian Toomes, sino Blackie Drago. Si os fijais en la imagen incluida arriba (de ahi el motivo de su inclusión), ¿verdad que ese Buitre se parece a Adrian Toomes? ¿Porqué lo dibuja Bagley tan parecido al Toomes de toda la vida? Porque si la memoria no me falla el Blackie Drago de la continuidad oficial era muy diferente a Toomes.
En fin, sólo un detalle que quería hacer constar…

19 comentarios

  • Pues yo he seguido a Bagley de siempre y nunca me llamó la atención el detalle de las caras si no lo dice la gente.
    Y aunque es cierto que tiene sus limitaciones, nunca he tenido problemas en identificar a sus personajes.
    Por lo demás, peor que dibujar las caras parecidas ¿alguien dijo Howard Chaikyn? son los dibujeros que le cambian la cara al personaje de una viñeta a otra.

  • Lo mismo para Byrne…¿cuantos personajes de sus vengadores era CLAVADOS? Ni el pelo rubio los diferenciaba…recuerdo charlar sobre esto en algun salon…y reirnos de los lindo…Lo de Bagley es, hasta cierto punto, curioso.Pero un tio qeu mes a mes no falla y que incluso es quincenal en ocasiones,que haga las caras como quiera.

  • Y lo de Finch ya es acojonante, porque no tiene la constancia de Bagley y si que hace todos los rostros iguales.

  • Quizas no lo hayan explicado claramente, y simplemente les guste el handicap de un anciano villano, pero el nombre de Adrian Toomes, les perezca ridiculo para hoy en dí

  • Y yo que pensaba que el tema era sobre las deformidades en las caras de Bagley, con esos ojos que no sabes si están en la frente o en la mejilla, o incluso en ambas zonas… Y el formato Ultimate no ayuda a disimular estos errores…

  • Creo que ya lo he comentado varias veces, pero aun así

  • Estoy de acuerdo.
    Mark Bagley es grande. Es el dibujante moderno que más le va a Spiderman (junto con Romita Jr).
    Su trabajo a dí

  • No me parece que Bagley dibuje las caras tan parecidas. Dillon en su etapa en punisher si que las repetí

  • el buitre no se llama adrian toomes porque SPOILER
    ya aparecia adrian toomes en numeros anteriroes cmo un agente de marta plateada y de bolivar trask
    fin SPOILER

  • el buitre no se llama adrian toomes porque… SPIOLER adrian toomes aparecio en numeros anteriores como agente/espia de marta plateada y bolivar trask FIN SPOILER

  • Buen ejemplo el de Dillon.
    El dibujante de los bustos parlantes.
    Que tampoco digo que sea malo, pero con un prestigio desmedido.
    Pero que ya quedó retratado en el Ultimates Annual.

  • Julián M. Clemente

    Pero a ver, chicos, ¿Qué dibujante no hace caras parecidas? Las excepciones son cuatro o cinco. Una de las bases del género es esa, y por eso a los personajes se les distingue más por su aspecto y su disfraz que por su cara. Cuando apareció Neal Adams, una de las alabanzas principales era que distinguí

  • Julian, ¿significa eso que te gusta Bagley o que no? Mojate, anda. Saludos.

  • A Julian no sé, pero a mi (el autor de este post) he de reconocer que SI ME GUSTA Bagley. Pero que lo de sus caras-casi-idénticas me llama mucho la atención… pues también. Y en el caso que cito arriba no se si es hecho adrede o que tampoco querí

  • Julián M. Clemente

    A mí

  • Reseñar que Bagley, al igual que Ed Hannigan, por ejemplo, es un declarado friki-fan de Spiderman.
    Ya que estamos, ¿sabe alguien qué hace Hanningan?

  • Gracias por mojarte Julian. Menos mal que hay mas gente por ahi que piensa como yo. Creia que estaba solo,porque siempre que hablo sobre Ultimate Spider-Man con mis amigos lectores piensan que Bagley es malisimo.Julian,lo de preguntar si te gusta Bagley fue porque siempre me parecio que a Bagley le faltaba un apartado especial en tus libros como el que tenian MacFarlane y Larsen, y pensaba que quiza no te gustaba.Apartado sobre el Bagley de los 90 en Amazing, ya que del Bagley Ultimate si que comentas.Gracias por aclararme la duda.Saludos.

  • Bueno, José álvaro, NO GASTES TINTA (o saliva) en defender lo indefendible. El único mérito de Mark Bagley es que dibuja como churros las mismas posturas; con abusos de primeros planos; utiliza un estilo realista y naturalista (al menos eso pretende) y le sale totalmente fallido: las cabezas que miran reviradas están siempre desproporcionadas (¿porque dibuja rápido?); y lo fundamental, ABURRE… No te sorprende, y no me refiero a que tenga un dibujo deslumbrante, no, sino que de vez en cuando te deje alguna viñeta sin aliento, ya sea por la narración (que al menos es lo mejor) o por la técnica. Y por favor, no comparar a Romita Jr. con Bagley. Al pan pan y al vino vino. Bagley es un artista que cumple con sus cómics y ya está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *