Crítica de cine: MAN-THING

Título original: “Man Thing”
Año: 2005
Director: Brett Leonard
Duración: 90 minutos
Fecha de estreno: 03/03/2006
man_thing.jpg

Sinopsis: En busca de una nueva vida, Kyle Williams decide encargarse del puesto de sheriff de Bywater, una pequeña ciudad donde espera encontrar la tranquilidad. Pero pronto descubre que los nativos esconden un espeluznante secreto. Algo, en lo más profundo de las aguas del pantano, está matando a su gente. En su camino hacia la verdad, Kyle deberá enfrentarse a Frederic Shist, dueño de la fábrica de petróleo que domina la ciudad y que está dañando sus aguas. Sólo el viejo indígena Pete sabe que la furia ancestral del pantano ha despertado y que ya no hay marcha atrás…
Crítica: Desde que en el 2002 la película “Spiderman” se convirtió en un éxito de taquilla sin precedentes (aún ahora sigue siendo el film más taquillero dentro de las adaptaciones de comic al cine) se han derivado un montón de títulos más cuyos orígenes había que buscarlos en los tebeos. La lista ha sido bastante larga (“Daredevil”, “X-Men 2”, “Hulk”, “Spiderman 2”, etc.) a los cuales ahora se suma este “Man-Thing”.
Si una cosa caracteriza a esta película es su total y absoluta falta de pretensiones. Estamos lejos (muy lejos) de algo de la categoría de la franquicia arácnida o de los mutantes. De hecho incluso en los créditos finales pone que la película está basada “en el personaje” de los comics Marvel, ni siquiera en los mismos comics. Yo no soy experto en el personaje (de hecho me gusta más bien poco) pero quien lo conozca un poco en profundidad probablemente encontrará incongruencias a montones.
Pero relativo en si a lo que es la película, esta es moderadamente entretenida, aunque ya sabiendo de antemano que nos encontramos y vamos a ver un film de serie B muy B que caerá en todos los tópicos habidos y por haber. Porque efectivamente es asi. Tenemos al policía protagonista que claramente es el bueno, la chica rubia que sabemos que está en el argumento sólo para que veamos que es guapa y para ser comparsa del protagonista. Luego tenemos al empresario malo que ha osado tocar las narices en el pantano donde vive la criatura (y que todos ya sabemos como acabará). Pero antes que eso tenemos a los malos secundarios, cuya única razón de ser es que empecemos a valorar cuanto durarán vivos en pantalla. ¿Os sorprende el comentario? Más de uno pensará si esto es una película de terror. Bueno, ese también es un problema porque la película no sabe si ser un film de miedo al uso (algo que uno puede intuir con la escena inicial, propia de cualquier “Viernes 13”), una especie de “CSI” (aqui también hay un forense y muchos primeros planos de cadaveres, al igual que en la serie de TV), una apología de la naturaleza contra la tecnificación masiva (por aquello de la empresa del malo que ha ido a romper el equilibrio medioambiental del pantano) o un poco de todo.
Pero probablemente el mayor problema radica en nunca explicar el origen de la criatura. Si, se da a entender que Ted Sallis (si no me equivoco al igual que en los comics originales) es el Hombre Cosa, pero en ningún momento se dice fehacientemente que así sea. Además, salvo eso y que uno de los personajes se llame Steve Gerber (guiño hacía uno de los creadores del personaje) es lo único que la película tiene de relación con el medio original del personaje.
¿Qué queda, pues, al final de todo esto? Una película del montón, no tan mala como decía la gente (se deja ver, como mínimo dura sólo 90 minutos) pero que como película de terror no aporta nada nuevo, como adaptación de comic es bastante floja y como simple película se deja ver pero no es ni mucho menos especialmente destacable.
CALIFICACIóN: *** (entretenida) 5/10
LO MEJOR: Man-Thing en las pocas escenas en las que aparece (está bien caracterizado, se parece bastante al de los comics). Además el film no molesta (probablemente por su corta duración: 90 minutos).
LO PEOR: La montaña de tópicos que tiene el argumento y los personajes que pululan por él.

7 comentarios

  • Ya te lo he dicho en el blog de noticias, pero por si no lees el comentario: Deberí

  • Ya está cambiado para reseñas.

  • Una peli que se estreno en America directamente en la tele por cable y nos la hen endosado a nosotros en cine.

  • Uff, mala, mala me ha parecido a mí

  • Pues a mi no me ha parecido tan mala despues de todo…cierto es que no estoy familiarizado con el personaje del comic original, pero algo sé…ademas la peli no es calificada de Terror, la gente que ha ido a verla la ha calificado asi; otra cosa, a mi me decepciono tal vez mas Elektra o Hulk (que peli mas mala) que esta, que califico de entretenida aunque no deberia ser calificada para 18 años (salvo por la escena del principio claro)

  • lo peor que tiene la peli en si es que mezcla caracteres de este personaje de la marvel con su sosias en DC shwamp thing, nunca el monstruo de la marvel fue una masa vegetal sino una masa de algo parecido al barro. No entro a valorar la peli porque francamente me aburrí

  • Es,sin ninguna duda, la peor pelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *