Los Superhéroes son machistas y una mala influencia para los niños

spider-man de sam raimi.jpg
 
Algunos artículos salen sin que te los esperes. Simplemente estando en el bar cercano de tu casa, tomándote un café con hielo y viendo las noticias. En esta ocasión la cadena que responde al nombre de "Antena 3". Casuamente estaba leyendo el tomo de "Dark Reign -La Lista-", más concretamente en el capítulo en el cual el hijo de Lobezno deja hecho unos zorros al bueno de Frank Castle. El que lo haya leído sabrá que la violencia que se puede leer en ese cómic salpicaba al lector. Una vez vista la noticia me preguntaba qué pensarían si conociesen la existencia de ese cómic que en ese momento estaba leyendo.

Una vez más, un medio de comunicación hablaba sobre los cómics, los superhéroes. Pero como suele pasar algunas veces, no hablaba bien. No se hacían eco de los próximos estrenos en cine, si no más bien de que unos cuantos (creo haber oído cientos, aunque me ha parecido exagerado la verdad) psicólogos americanos decían que los superhéroes eran machistas y una mala influencia para los niños y adolescentes.

Lo más acojonante del asunto, aparte de la desinformación que suele haber en estos casos, son las imágenes de películas que han elegido para tal noticia. Aunque todo hay que decirlo, nuestro superhéroe favorito no acaba mal parado, al igual que otro de la competencia con una gran "S" en el pecho.

Volvemos una y otra vez, o por lo menos así lo veo yo, a limitar los cómics, los superhéroes y de rebote a las películas que adaptan dichas historia a la pantalla grande, a una determinada edad. Es decir, CÓMICS = NIÑOS O ADOLESCENTES. No voy a ser tan valiente como para decir qué puede y qué no puede influir en personas de escasa edad. Si el día de mañana se harán unas garras caseras y la emprenderán con el vecino de al lado (véase unas grandes dosis de sarcasmo e ironía en mis palabras). Pero sigo creyendo que la sociedad en general tiene la creencia de que los cómics son Mortadelo y Filemón  (caso real que me pasó no hace mucho tiempo) o algo que no puede leer alguien que ya peina canas (si no tienes perfecto, ya sabéis por donde voy).

También desconozco si hay estadísticas fiables sobre la edad del lector medio de cómics. Aunque bien es cierto que cuando voy a la librería especializada de mi ciudad no está llena de niños. Es más, casi podría decir que estaríamos hablando de entre 18-40 años de media tranquilamente.

Pero me estoy yendo un poco del tema. Ya sabemos que los juegos de rol los ha creado el demonio, los videojuegos nos transtornan y los cómics son para gente con complejo de Peter Pan (por decirlo de forma suave).

Las escenas que han elegido para adornar la noticia no tenían desperdicio alguno. Sobre todo por lo manipulables que eran algunas. Watchmen, Iron Man 2, Spider-Man, Superman Returns, Superhero Movie, Hancock, El Increíble Hulk y Kick-Ass (posiblemente se me olvide alguna, disculpas por adelantado).

¿Por qué los Superhéroes son una mala influencia para los niños? Pues te sacan a Will Smith lanzando a un niño por los aires. A-c-o-j-o-n-a-n-t-e.

¿Por qué los Superhéroes son una mala influencia para los niños y no les enseñan valores positivos? Pues te sacan una escena de Superhero Movie donde el prota (¿sabrán que era una película que parodiaba las pelis de superhéroes?) empuja a una abuelita para salvarla de un atropello y acaba en un triturador de basuras.

¿Y por qué los Superhéroes son machistas? Pues porque Tony Stark liga un montón y está rodeado de mujeres constantemente.

Así que, como bien dice la noticia de "Antena 3", la esperanza la tenemos en Spidey y Superman. Los cuales se preocupan por la gente, tiene una moralidad fuera de toda duda, tienen un núcleo familiar y encima trabajan. Repetiría la palabra "acojonante" con guiones, pero lleva su tiempo.

Lo cierto es que este tipo de noticias acaban siendo divertidas. Más que nada porque ves que ni el tiempo cura la ignorancia y el desconocimiento. Tanto de los psicólogos y psiquiátras como de los medios de información en general. Ya no es que pongan que Stan Lee sea el creador de Superman (algo que creo que ví una vez), si no que vuelven a las andadas de demonizar un medio que ya estuvo muy castigado hace décadas por el Comics Code (el anclaje que tuvo "DC" hizo que no avanzasen los superhéroes durante muchísimo tiempo).

Y para terminar, que podría estar horas hablando sobre el tema, espero que no hagan caso a esos tipos que quieren encorsetar las aventuras que seguimos mes a mes. Que "The Punisher" no tire balas de pintura o que "Wolverine" tenga cucharas en lugar de garras. Y sobre todo que las películas reflejen lo que tengan que reflejar. Para eso está la clasificación por edades… digo yo.

30 comentarios

  • London after Midnight

    Yo lo he visto.Y me e preguntado a cuento de que? es esto noticia?y por que no salen imagenes de comics???.En fin,tonterias.Yo lo veo en plan: Mira,no se que poner en el informativo que dure 1 min i medio.Tengo aqui unos trailers bajados,pues espera,no los borres.Mira esto,podemos inventarno esta noticia (yo es que no me creo nada de lo que dice la tv y mucho menos los informativos) Ok,pues ale monta algo y ya esta.

  • Julián M. Clemente

    El mundo sí que es un periódico malísimo y perjudicial para la salud mental de quien lo lea.

  • Lo que es cierto es que se “satanice” el concepto de “matrimonio” no puede ser muy buen ejemplo. XD

  • Afortunadamente no lo he visto, pero no es nada nuevo. Las noticias en este país, en su mayoria, son sesgadas, partidistas y mentirosas hasta niveles que prefiero ni pensar, y me quedo corto. Sin embargo, fuera de ellas, fuera de la tele, las cosas son diferentes, sobre todo con respecto a pensar que los cómics no son para gente que peina canas. Yo me rodeo de bastante gente que lo considera un “hobbie” más, un arte, una forma de trabajo la mar de digno, etc, etc. Vaya, si quieren hacernos creer lo que ellos quieren, allá ellos.
    ¿Machistas los cómics? Eso antes, ahora no precisamente.
    Cuando dan noticias así tiendo a pensar que es verano y apenas tienen noticias de masacres, muertes, bombardeos o Belén Estebán, que es lo que ve la gente “adulta”.

  • Yo no lo he visto, pero leído lo leído no me extraña en una época (la veraniega) donde si no hay noticias… pues se inventan. De todas maneras para mi SOLO es noticia (o rumor) al menos algo que haya salido en un par de sitios (o más) Es eso que se llama contrastar información y todo eso que muchos parecen desconocer…

  • si wolverine llevara cucharas envede garras en un comic seria humillante

  • yo lo vi en ‘cuatro’ y me daba verg

  • para mi hancock no es una mala influencia ,si todo el rato le molestan no es extraño que le lance a un niño ademas le coge en la peli
    ami me gustaria que me lance y me cogiera

  • Joé, es que los informativos de las televisiones generalistas son de traca. Sólo soy capaz de ver el de la Primera, y poniendo en duda todo lo que dicen…

  • Precisamente hoy he visto el telediario en Antonia3 y he visto ese peaso de reportaje (eso es noticia de actualidad y periodismo de calidad y lo demás tonterias) y hemos pensado mi mujer y yo despues de verlo…vaya gilipollez!! pero ya sabe, la calidad de los informativos deja mucho que desear en este pais. En fin…

  • No lo he visto, y no podia importarme menos sus opiniones
    La cosa esque si una cadena de television que 3/4 partes de su programacion son de prensa rosa y series educativas para niños (vease Fisica o Quimica) viene a darnos lecciones de moralidad, etica y educacion, pues como que su hipocresia queda retratada
    Pero bueno, que ladren y nos sigan haciendo mejores que esa chusma de la tele.
    (si, estoy un poco rebotado con estos “iluminados”)

  • Jodidos Illuminatis,buildenbergers. XD
    Yo me canse hace tiempo de contrastar informativos,y solo me creo los accidentes que pasan o las muertes que han habido en un pueblo o lo que sea,pero ya ves….es triste ver las noticias cuando lo unico cierto puede que sea eso.Y A3 me mata con sus encuestas y con lo mas visto de la web,pero a alguien le importa eso???Ahora solo pongo los informativos muy rara vez para oir las tonterias que dicen o para reirme,por que los hay algunos….

  • ¿Por qué hablan de las malas influencias de los comics si sólo ponen imágenes de películas de superhéroes? ¿No sería mejor hablar de las malas influencias del cine de acción en general? Y ni eso.
    Veo aquí un amarillismo que apesta.
    ¿Qué van a decir estos “periodistas” si no han abierto un comic en su vida? Y los que lo hayan hecho sólo conocerán Mortadelo y Filemón, y poco más. Curiosamente estos “tebeos” si que pueden resultar tremendamente misóginos, machistas, violentos, etc. Pero como son en plan cachondeo y además patrios pues no pasa nada.
    Todo lo demás (comic de autor, superhéroes, manga, etc) es perjudicial para los niños.
    No. Espera. Que dicen que hablan de comics pero están hablando de películas… 🙂

  • Yo es que no entiendo que tienen en contra de las aficiones, digamos, mas “frikis”.
    Los videojuegos, ordenadores, comics, rol… aaaahhhh!!!! son el demonio!!!.
    Pero poco a poco van pasando por el aro al ver que cada vez mas y mas gente se aficiona a este tipo de cosas. Hasta hace poco en los telediarios se demonizaba a los videojuegos, ahora anuncian las novedades del E3. Si es que no tienen criterio, solo dicen lo que la gente quiere oir.

  • Julián M. Clemente

    Los medios generalistas van pasando por el aro por un único motivo: dinero. La industria del ocio está generando mucho dinero, y si ahi dinero, hablarán bien de ella.
    Hay que tener en cuenta que esta noticia, que apareció en El Mundo y Antena 3, va dirigida al público que lee/ve estos medios, mayoritariamente carca.

  • Estoy con Ultrón!!!
    Yo de hecho sólo veo Telemadrid y Libertad Digital, bueno…ahora también escucho esRadio, que en la Cope ya no queda nada.
    Esto son simples generalidades, recuerdo con lo del asesino del rol, (año 94). Hasta mis padres me decían que yo dejase de jugar a rol porque iba a acabar matando gente. Nada tiene que ver esta noticia con la política. Es como cuando asocian el Rock a la izquierda y cosas por el estilo.

  • Si lo que está claro es que lo que mueve el mundo es el dinero, y este tipo de ocio, hoy en día, genera muchísimo dinero, es por eso que poco a poco los medios de comunicación han cambiado su línea editorial respecto a esto, pero lo que yo no entiendo ni creo que llegue a entender es por que se les tuvo tanta tirria en primera instancia.

  • La notica era una aberración. Fue un teletipo que cogió alguien no muy preparado para el asunto en El Mundo.es y que, posteriormente, fue amplificado por Antena 3. No hay más historia. Estamos en verano y eso es lo que hay en los medios de comunicación.
    Y Julián, sin ánimo de ser corporativista, no creo que El Mundo sea peor que otros periódicos. Cierto que algunas secciones están muy marcadas por los designios de su director, pero eso no quiere decir que todo sus miembros sean unos fachas incompetentes ni mucho menos.
    ¿O ahora resulta que Robbie Robertson y Ben Urich ‘dañaban la salud de los lectores’ del Daily Bugle porque tenían cómo jefe a J. J, Jameson?

  • La noticia en sí se podría haber leído o visto en cualquier periódico o televisión de ámbito nacional. No creo, en eso estoy seguro la verdad, que la ignorancia que hay sobre algunas aficiones (los cómics, videojuegos, etc) se vea determinada por la ideología política de turno.
    Lo del machismo viene del otro lado del Océano (los psicólogos de turno), así que tampoco creo que la ministra socialista tenga nada que ver con el artículo en sí.
    Y para terminar creo que lo que dice Ludwing no es desacertado. Que J. J. Jameson fuese antiredes no significa que Robbie o Urich no tuviesen opinión propia. Eso sí, no es menos cierto que el director del periódico puede decidir si esto es así o no. Sólo había que ver los titulares que ofrecía el bueno de Jameson, ¿no? :P.
    De todas formas no creo que se tenga que abrir un debate político cuando el tema no creo que sea ese. Más que nada porque al final me veo un sin fin de comentarios que poco tendrán que ver con lo que era la noticia en sí ;).

  • Julián M. Clemente

    En eso tienes razón, Ludwig, y lo sé de buena mano, de amigos que tengo y he tenido en El Mundo. Bastante tienen con tener ese jefe.

  • Noticias como esta no tienen ningún valor ni importancia, no merece la pena ni comentarlas.
    Pero tampoco entiendo a la gente que se pone de uñas. Me encantan los cómics de superhéroes, pero lo cierto es que es verdad que los supers son gente que se dedica a pegar palizas a criminales pasandose por los cojones el monopolio de la fuerza por parte del estado y tal. No me parece que el uso de la violencia sea un valor maravilloso a promover (aunque si lo sean otros que aparecen, generalmente, los cómics del género).
    Pero, en cualquier caso, me importa un bledo. Yo soy de los que creen que la ficción de cualquier tipo no promueve comportamientos violentos. Me he pasado la vida leyendo tebeos de superhéroes y jugando videojuegos (algunos violentos y otros no), y no me peleo desde los 13 años, por no decir que me considero bastante cercano al pacifismo. La violencia se gesta en los entornos familiares, sociales, laborales… no leyendo o jugando a la consola.

  • De acuerdo contigo en todo, Sombra Azul.

  • Lo que más gracia me hizo de la noticia fue que dijeran que Superman y Spiderman resuelven sus problemas dialogando xD
    Claro, como ejemplos los “dialogos con puños” cuando se enfrentan a Doomsday y a Morlun respectivamente, lo que hay que oir.
    Creo que me tendrñan que enterrar con un epitacio tipo. Todo lo que lleve dibujos no tiene que ser para niños o cosas por el estilo.
    Manda eggs que lo diga la cadena que puso a parir a los simpson y sihn chan antes de comprar los derechos de emisión OLE! Hipócritas

  • Es curioso,una vez mas nos enfrentamos a un tipico caso de estereotipos,al decir que los super héroes/comics,están destinados a los niños y adolescentes,yo llevo leyendo comics desde queyo recuerde 5o 6 años,y nunca han influido en mi persona,ahora tengo 21 años,y que quieres que te diga,me encantan los comics .
    Comparto el comentario en el que dices de que ,en las librerias especializadas (mi favorita Akira comics) no están niños,al contrario ,hay gente de los 15 en adelante,pero como bien ha dicho Snake:
    “Más que nada porque ves que ni el tiempo cura la ignorancia y el desconocimiento.”
    Pero que podemos esperar del periodismo amarillo,manipulador,y por supuesto discriminatorio,¿acaso leer comics es algo de niños y ver programas como donde estas corazón es de”adultos”?
    Lo que si que es perjudicial y dañino como para los niños y adolescentes son este tipo de noticias sin fundamento,que como todos sabemos,esta de relleno ya que los atrofiados encefalos de la prensa solo saben hablar de chorradas.
    Un saludo a todos.

  • El segundo canal español de telebasura hablando de malas influencias…
    Algo huele a podrido en España.

  • Hombre, si llega ya a ser Telecinco, a mi me da algo xD
    Y Cuatro con sus tonterias, más o menos igual…

  • Antena 3 emitió hace un tiempo una serie sobre una gente con superpoderes, esa mierda si que era una mala influencia…

  • la verdad es que hoy en dia se la cogen con papael de fumar, tengo 43 años, y si hubiera nacido en esta epoca, a buen seguro queme hubieran prohibido bonanza y el equipo “A” por su exceso de violencia, ….. vivir para ver, no le deis mas importacia a cadenas que centran su informacion y profesionalidad en tomates y derivados…

  • 581963 328326You require to join in a contest initial of the finest blogs on the web. I most definitely will suggest this website! 804469

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *