Los Spider-Man de alambre y el disco de Regaliz

spider-man y hulk alambre.JPG
¿Spider-Man de alambre? Que nombre más raro para un artículo, pensareis. Y no vais descaminados, ya que le he dado vueltas y vueltas a la cabeza y no he encontrado un título más directo que el que nos ocupa. De nuevo nos metemos, una vez más, de lleno con el merchandising de los años 70 y 80, intentando rebuscar por los archivos y colecciones de los fans del Hombre Araña. En esta ocasión las imágenes son de la colección privada de Jaime (del cual ya he puesto algunas cosas con anterioridad y que pueden llegar a ser la envidia sana de más de un fan arácnido)

He aquí un muñeco de goma que se vendió en España hace ya unos cuantos lustros. Lo más curioso del tema es que hay -que yo sepa-  hasta tres variaciones del mismo. La española, la argentina y la americana.Como digo, muy curioso el asunto.

 
 
spider-man y hulk alambre (2).JPG
Poseo el primer muñeco de Spider-Man empezando por la izquierda, el que se vendió en España (1980), aunque en peores condiciones debido al excesivo uso (era pequeño e inconsciente, lo sé). El que tiene una especie de cinturón negro (pintado con posterioridad, se puede ver en la imagen que abre este artículo) es de origen americano (1989). Y para terminar, el más delgado, o estilizado, es el argentino (1984). A Hulk también lo podemos ver (el cual no llegué a tener), aunque desconozco si sacaron más personajes de la editorial Marvel.
spider-man alambre argentina.JPG
El envoltorio, o blister para ser más fieles, nos obsequiaba con una imagen de varios personajes Marvel. Spider-Man en una pose típica de la época (si no me equivoco de John Romita Sr.), acompañado de Namor, La Visión, Hulk, El Duende Verde, Thor, Capitán América, El Halcón, Iron Man y Estela Plateada. ¡Vaya elección! Abajo lo podéis ver mucho mejor.
spider-man alambre argentina (2).JPG
spider-man alambre argentina año.JPG
Es gracioso ver "muñecos de pvc articulados con alma de alambre". Y es que dichos muñecos (lo digo por experiencia) tenían sus pros y sus contras. Al ser de goma y poseer un alambre interno tenían movilidad, pero muy escasa y podía producir severos daños en dicha figura. Así que no es de extrañar que si nos cebábamos con él (yo no lo hice, que conste) acabase con sus articulaciones (brazos o piernas) mermadas y dejando casi al aire libre el mencionado alambre. Pero es lo que había en aquellos tiempos, en espera de las figuras que saldrían con posterioridad (lo de ahora es impresionante si a número de articulaciones nos referimos).

Desconozco, uno ya tiene una edad y algunas cosas se le escapan, si actualmente siguen vendiendo muñecos de alambre, pero en los ochenta no era raro verlos. Asi a bote pronto recuerdo haber tenido (seguro que todavía siguen en casa de mis padres) algunos de Comando-G y de Ulises 31 (Ulises, Telemaco y Nono -el robot-). ¿A que ya empiezan a veniros más recuerdos?

Lo de Jaime tiene delito (en el buen sentido de la frase) y es que no pocas cosas de su colección las ha encontrado (aparcando ebay y todo colección, entre otras webs) en el rastro de Zaragoza. Cosillas que les dan poca importancia pero que son verdaderas joyitas para frikis como nosotros. Un ejemplo de ello sería el disco del grupo regaliz que tenéis más abajo, editado en 1980. Indudablemente la canción (o canciones) nos retrotraerían a otros tiempos (yo todavía tengo en la mente a Parchís disfrazado de Comando-G), pero lo que verdaderamente importa es la portada y el hecho de que se "acordaran" de dicho personaje a la hora de elaborar dicha canción (que sea buena o mala ya sería harina de otro costal).

 
spider-man disco grupo musical regaliz.JPG
spider-man disco grupo musical regaliz (2).JPG
spider-man disco grupo musical regaliz (3).JPG
 
Y eso es todo por hoy, espero que hayais disfrutado tanto de los muñecos de goma como del disco de vinilo. Por cierto, ¿tuvisteis alguno de ellosf? ¿os suenan? Porque aquí se empezarían a delatar los años que tenemos detrás.
 

20 comentarios

  • Muy buen artículo Snake. Me gustan mucho estos posts dedicados al merchandising de Spider-Man de otras épocas. No tenía idea de que esos muñecos de alambre se habían vendido aquí en Argentina también. Se ven muy bien los muñecos, bastante bien hechos y en buen estado. Ojalá mis padres me hubieran comprado alguno cuando era niño. Mis felicitaciones a Jaime por su colección.

  • Dios, yo tenía ese muñeco.
    Y por lo que se ve, la versión española era la mejor.
    Y si, los clásicos muñecos de alambre no duraban demasiado, en poco tiempo acababan rotos (¿como si no sabemos que son de alambre?).

  • ¡Madre, qué recuerdos del muñequito de goma! El mío, desgraciadamente, no lo conservo. Pero recuerdo que el pobre se gastaba mucho: iba perdiendo la pintura, y el alambre hacía aparición por donde menos te los esperabas. También tuve el de Ulises 31, pero me gustaba menos, porque en lugar de Ulises parecía Mr. Fantástico, de lo canijo y alargado que estaba.
    El disco de regaliz no lo tuve, pero recuerdo que incluso se hizo un vídeo musical con ellos disfrazados de Spider-Man -disfraz que sí conservo y que le da mil vueltas a los actuales-, cantando esa canción, que era la que sonaba como intro de la serie de dibujos animados de finales de los 60, que aquí emitieron a principios de los 80. Lo que sí recuerdo que tuve, y que también perdí -¡sigh!- fue una cassette en la que venía esa canción, alguna otra dedicada a Spidey, y el resto canciones típicas infantiles del tipo “Cómo me pica la nariz” o “Feliz en tu día”. También tengo el Oyemira dedicado a los Superhéroes, en el que venía esa misma canción también interpretada por Regaliz, además de otras dedicadas a Batman, Thor o el Capitán América entre otros.
    ¡Dios, qué buenos recuerdos nos traes, amigo Snake, a los que pasamos de los 30!
    Arácnidos saludos.

  • La verdad es que haciendo un paralelismo con los cómics, nosotros seríamos “los cosechadores” y nuestros padres “los exterminadores”. A Dios gracias mis progenitores nunca han llegado a tirar nada de mi infancia sin mi permiso. Pero no siempre es así.
    Luego también influye que conforme vas creciendo (snif, snif, cuanto me recuerda a Toy Story 3) vas dejando de lado las cosas que tanto te entretenían y adorabas de niño.
    Jaime tiene una casa en la cual es imposible aburrirse. Para mí es como un museo en el cual no sabes a donde mirar. Y lo mejor de todo es que tiene innumerables cosas en su correspondiente blister y sin abrir. Lo dicho, lo tiene prácticamente todo impoluto.
    Los artículos de este tipo tienen dos funciones a mi parecer. Por una parte la de rememorar viejos tiempos a los más veteranos. Y la otra la de informar a los más jóvenes que no pudieron ver esas cosillas en su momento. La verdad es que lo veo muy interesante, aunque hay opiniones de todo tipo y en alguna ocasión alguno ha demostrado su malestar por estos artículos. En fin…

  • “También tuve el de Ulises 31, pero me gustaba menos, porque en lugar de Ulises parecía Mr. Fantástico, de lo canijo y alargado que estaba”
    Jejejeje. La verdad es que tenía unas extremedidas demasiado largas. Eso si, lo de la capa fué un detalle.

  • “Los artículos de este tipo tienen dos funciones a mi parecer. Por una parte la de rememorar viejos tiempos a los más veteranos. Y la otra la de informar a los más jóvenes que no pudieron ver esas cosillas en su momento.”
    Pienso exactamente igual. No podría estar más de acuerdo Snake.

  • Holaa! yo tuve el de Hulk, tendría unos 5 años, me lo regaló mi madre hace un millón de años, lo malo es que como dice el artículo, a base de mover los brazos, éstos se iban abriendo por la parte de las axilas y era imposible evitar que el muñeco se quedara sin brazos. Siempre quise tener el de Spiderman, pero sólo se lo vi y lo pude tener en mis manos gracias a un compañero de parbulitos que sí lo tenía.
    Saludos

  • Julián M. Clemente

    Yo tuve el Hulk, y llegué a ver y envidiar el Spider-Man en casa de algún vecino. El Hulk acabó supermordidísimo. Creo que ya no le quedaban dedos en los piés la última vez que lo vi.

  • Curioso artículo.
    Yo aún poseo un Spiderman con “alma de alambre” que por cierto, tiene un tamaño considerable, lo que por mi edad (29 años) creo que es bastante posterior a los que aquí se muestran, más moderno, tiene los ojos más grandes. Tambien tengo en algún lugar diversas figuras del universo Marvel incluido Spiderman, de goma sin articular, tambien muy típicos de principios de los 90. Estaría tambien interesante hacer un artículo sobre ellos.
    Un saludo a todos!

  • Julián M. Clemente

    ¿Quizás te refieres a estos?
    http://www.smalmsten.com/images/pvc%20yolanda.jpg
    Son muñecos de PVC que se venden en jugueterías y pastelerías. Yo tengo un montón. Una lástima que no hayan renovado la línea desde hace mucho tiempo.

  • Ultimate Man-Spider

    Yo he visto en el Carrefour de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) una tienda de videojuegos en la que hay filas y filas de muñecos como los que dice Julián.
    Aunque hace tiempo que no paso por alli, no se si seguiran. Hace unos 6 meses habia un monton, ademas de muñecos de DC y de otros comics.

  • Exacto Julián, me refería a esos mismos de PVC que muestras. Los mios son bien antiguos, ya que me los compraba cuando era un chavalín, pero son similares, incluso tengo varias versiones de Spiderman y tambien alguna de personajes de DC. Me acuerdo por ejemplo de cíclope, que lo tengo en la versión con el traje que muestra una gran x amarilla por todo el cuerpo y la cabeza tapada, o el traje marrón de Lobezno. De Marvel tengo casi todas las que sacarón en aquella época.

  • si os fijais la parte de los pies parece que la han oscurecido a posta para no ve lo plateado, pero me temo que si se ve xD
    El traje me gusta la duda es los ojos en imagenes del rodaje se veian amarillos, blancos negros y hasta rojos debido a la luz ect.. aqui pasa lo mismo aunque sea oficial se refleja lo azul del traje en el borde negro a si que me imagino que seran blancos como en las de raimi pero a la vez tendra ese efecto espejo que usaran cuando les convenga….

  • ¿Nueva imagen oficial de qué, del disco de Regaliz? 😛

  • Aparte del de los 80(que tambien era el que regalaban con aquellos cromos de panrico que se publicaron aqui hace algun tiempo),a principios de los noventa salió otro,ya un poco mas elaborado,con unos ojos grandes,inspirados sin duda por el spiderman de Mcfarlane tan de moda en esa epoca,puede que fuera el ultimo que todavia era “made in spain”,ya que como todos sabemos,ahora todos son “made in china”,aparte de spiderman tambien salieron el capi,lobezno y el castigador,con una cara bastante graciosa,la verdad.Por ultimo decir que tambien a principios de los 90,en USA salió una coleccion bastante extensa,ya que aparte de los personajes tipicos,estaban entre otros,coloso,rondador,dr extraño,silver surfer,etc….
    Saludos

  • ¡Qué gozada de artículo! Y es verdad lo de que se llegaba a ver el alambre, jajaja.
    Por otro lado, el guionista Peter David comentó en su columna que cuando vino a España se compró montones de muñecos de esos que ha puesto Julián la foto y que venden en papelerías. Tal vez en USA sean desconocidos…

  • I always was interested in this topic and stock still am, regards for posting.

  • I think this website holds very excellent pent written content articles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *