Los pósters móviles de Vertice

figuras móviles colección completa.JPG
 
Carlos Parra me va a matar lentamente, o eso o empezará a producir clones míos en serie para amargarme la vida. Y digo esto porque hace ya casi un mes que me pasó vía email las imágenes que vais a ver a continuación. Los amantes del merchandising de los años ochenta estarán contentos por un nuevo artículo que les alegrará el día. Por mi parte he de decir que desconocía totalmente la existencia de estos pósters articulados. Mira que he intentado estrujarme el cerebro e intentar sacer recuerdos sobre ellos, pero nada de nada. Así que he disfrutado bastante con lo que Carlos me ha hecho descubrir.

Se sobreentiende, y si no lo digo aquí, que el esfuerzo que conlleva conseguir estas cosas es admirable. Hablamos de colecciones, a veces enteras y otras no, que llevan extintas hace lustros (pero muchos). Así que sin más dilación entremos a ver en su esplendor (aunque más arriba podemos ver a los cuatro protagonistas) los póstres móviles de la editorial Vértice.


Spider-Man, Hulk, Captain America, Thor, Conan y Flash Gordon, eran los personajes que tuvieron la oportunidad de adornar las habitaciones de más de un lector.

 Los cartoncillos con los consabidos dibujos de cuatro conocidísimos superhéroes.

Una de las ventajas, tal y como anunciaba el cartón, era que podías poner a tu héroe tal y como querias.
spiderman 4.JPG
No en vano, tal y como vemos arriba, tenía ocho partes móviles. El dibujo en el que se basa el póster móvil de Spidey es genial.
 

Aquí podemos ver los cuatro pósters más unas figuras troqueladas que comenté en su momento

 

 ¿Y de qué año hablamos? Pues de 1980 (treinta y un años, ni más ni menos). El precio se establecía en 175 pesetas. Cada póster contaba de nueve piezas (ocho de ellas móviles, descartamos el tronco por tando). Las medidas, una vez montados, sería de 40 cm Spider-Man, 50 cm. Thor y Hulk, y 60 cm. El Capitán América. 
Carlos me comentaba curiosidades como: "Spiderman  y el capi estan basados en sendas famosas ilustraciones de esa epoca,en hulk y thor no las reconozco tanto.La de spiderman está bien,pero la del capi es una de John Romita sr.(si no me equivoco)que en el original está en perspectiva y tanto el brazo derecho como sobre todo la pierna izquierda son muy pequeños y aquí lo han querido igualar lo cual hace que tenga un tipo bastante raro, no sé si se podrá apreciar en las fotos."

Tambien me comentaba que tampoco sabía de la existencia de este producto. Desconociendo que se pusiese a la venta en su momento. Pero lo que más me gustó fué la pregunta que me lanzó al aire y que posiblemente pueda provocar más de una opinión o reacción.
 

Al conseguir una pieza única… ¿la conservarías tal cual para que no pierda valor?

Es decir, ¿lo dejarías en el embalaje consiguiente, en el blister, o lo disfrutaríais en su plenitud? La verdad es que cada uno tiene sus gustos y particularidades. Jaime (otro fan con muchísimo merchandising que ha aparecido en varios artículos de Bajo la Máscara) suele tener mucho de su material tal y como salió de fábrica. Y es increíble la magia que desprenden (ves una figura de las Secret Wars con su cartoncito trasero y su plástico delantero y es apasionante). Pero luego me viene a la cabeza Toy Story 2, donde uno de los temas centrales de la historia es el de aquellos muñecos que acaban en un expositor pero no son disfrutados por un niño. Por otra parte, si se busca hacer negocio el blister cerrado y la el estado de conservación es algo que sube muchísimo el precio. Por mi parte he de decir que me gusta disfrutar de lo que compro, pero no es menos cierto que ver el merchandising en pleno apogeo (con todos sus accesorios al fin y al cabo) es algo muy apreciado.

Y ahora vienen la preguntillas de turno que suelo hacer en estos casos. ¿Fuisteis poseedores de estas joyitas antiquísimas? ¿las recordais aunque no fuese así?

Espero, como siempre, que hayais disfrutado de este momento nostálgico y entrañable. De nuevo, una vez más, vamos ampliando conocimientos sobre el Universo Marvel de los años ochenta. ¡Qué viejos nos vamos haciendo algunos!

 


19 comentarios

  • Jonathan Striker

    Yo tengo el de Spidey, lo compre hará unos 7 u 8 años en una especie de rastro, y en mi caso sí, lo he conservado en su embalaje original. Y tiene Copyright del 82, ahí es nada!!!

  • YA ES HORA QUE ACTUALICEN GENTE… HAY MUCHISIMAS COSAS DE LA PELICULA NUEVA, NOTICIAS QUE NI SUQUIERA PUSIERON :SSS MEDIA PILA CHE!!! X FAVOR

  • Monquecho Monquechon

    últimamente esta página a venido a menos.
    Hay cosas de la nueva película que no mencionan y en vez de ello se ponen a hablar de estas cosas.
    Por otro lado, la reseñas que vienen haciendo desde hace algún tiempo -la verdad no tengo presente cuanto-, me parecen tediosas. Por este motivo he dejado de leerlas por completo. Usualmente leo algunos puntos y brinco de inmediato a los comentarios.
    No sé si todo esto se deba a algún cambio de administrador o algo así, pero ruego por que las cosas mejoren en este sito. -Con todo y lo redundante que resulta el pedir que mejoren las cosas en un lugar en el que siempre nos pasamos pidiendo que mejoren las cosas-.

  • Monquecho Monquechon

    Antes de que me reclamen diciendo algo como: “Deberías de leer las reseñas completas antes de quejarte.”
    Aclaro. No es tanto por el contenido, sino por la estructura. Cuando entro y veo que repite la estructura de aquella reseña que me resulta tan tediosa, es cuando decido brincar a los comentarios.
    Aunque, también debe hacerse notar que digo: “No es tanto por el contenido, sino por la estructura.”. Es decir: La estructura me parece pésima y el contenido “deja que desear”.

  • Julián M. Clemente

    Oye, pues si no te gusta, no pases por la página. Y todos felices.

  • Monquecho Monquechon

    ¡Claro! ¿Para que hacer un comentario con la intención de mejorar este lugar si simplemente puedo dejar de pasar?
    No lo hago con el afán de molestar o de ofender.
    Me agrada demasiado este sitio y representa mucho para mí. Sólo quiero verlo mejor de como esta.

  • Las del Capi y las de Conan estaban en el Salón de Barcelona en perfecto estado en su embalaje por 9 leuros. Y tenía una gran cantidad.
    Hace dos años compré también en el Salón la del Capi, aunque no recuerdo si me costó algo menos. Y entonces también estaba la de Thor.
    Lo cierto es que son chulísimas.

  • De acuerdo con el muchacho, no es “NO PASES SI NO TE GUSTA” eso ya es infanti y egoista, ya que la pagina esta venida muy a menos y es una pagina que crece segun a sus lectores y ultimamente hubieron como 5 noticias nuevas de la pelicula que no estan, simplemente suben estas cosas que ya aburren demasiado y no interesa taaanto leer que fueron a una convencion, es aburrido, lo divertido es verlo x uno mismo no leer la experiencia de otro..

  • Ya habrá información sobre la peli, no os preocupeis.
    Personalmente, prefiero este tipo de artículos a imágenes del rodaje.

  • Julián M. Clemente

    Es cierto que no podemos actualizar todo lo que nos gustaría. Más allá de eso, no hay “cinco noticias” relacionadas con la película. Hay fotos que van saliendo con cuentagotas en algunas webs. ¿Se podrían sacar? Sí, probablemente las saquemos todas juntas, en cuanto encontremos un momento. ¿Pasa algo si no se sacan? Pues no, no pasa nada, porque tampoco son especialmente relevantes y el que está interesado en seguir hasta la última tos del rodaje puede hacerlo en esas webs especializadas en cine. A mí me gustaría actualizar más BJLM con información sobre el cómic. Los detalles insignificantes del rodaje de la película me parecen insignificantes.
    Por otra parte, no me parece de recibo llegar aquí y afirmar que una determinada entrada que le parece aburrida al que se queja es aburrida para todo el mundo. Para empezar: las opiniones personales son eso, personales. Nadie es portavoz de todos los demás, sino de sí mismo. Para seguir: aquí hay cierta libertad para escribir lo que a los redactores le apetece, con unas ciertas reglas (que no se personalice, que no se mezcle opinión e información, etc). Si a un redactor de BJLM le parece interesante compartir algo, seguro que habrá al menos un lector que le interese. Si ese no es tu caso, no leas esa entrada y ya está. Y para terminar: esta es una página hecha por aficionados y se actualiza cuando se puede y cuando se quiere. Aquí nadie puede venir a exigirnos nada. Es lo que hay.

  • El móvil de Spider-man decoró mi habitación gran parte de los años 80. Lo cierto es que me encantaba (yo soy de los de “como Romita Sr., ninguno”), aunque a pesar de las partes móviles era complicado encontrar una posición diferente de la original del dibujo que no pareciera forzada o artificial. No sé qué le debió ocurrir, aunque es probable que el final de la adolescencia o alguna mudanza acabara con él en la basura; pero en cualquier caso no fui yo quien lo tiró (yo no hago esas cosas 😉 ).
    Adicionalmente, y sobre el comentario acerca de la calidad de las entradas y las respuestas de Julián, estoy totalmente de acuerdo con éste. Yo siempre he visto BJLM más como una fuente de información acerca del cómic que sobre otra cosa, agradeciendo las reseñas sobre el personaje en otros medios. Y creo la regla de “si no te gusta, no la leas” es aplicable a la práctica totalidad de los páginas de noticias y blogs de la red, y especialmente a aquellas sin ánimo de lucro. A mi también hay entradas que me que me interesan poco o nada, y simplemente las leo parcialmente o no las leo en absoluto, y eso no afecta a mi percepción de la calidad global de la página: probablemente otros lectores sí que las reciban con agrado. Eso sí, si alguien no le gustan los contenidos de un sitio de forma general, quizás se debería plantear si forma parte de la audiencia a la que aquél se dirige.

  • Cuando le mande estas fotos a snake le comente la posibilidad de abrir un debate,y se ha abierto,lamentablemente no es el debate que nosotros hubieramos querido.Yo desde luego le di las fotos con la mejor intencion y no me cabe duda de que el lo publico con la misma buena fe.Iva a exponer mis argumentos,pero despues de leer los de Carles,no me queda mas que suscribirlos totalmente,ya que reflejan mis mismas ideas y seguramente mucho mejor expresadas de lo que yo lo haria,tambien me ha gustado mucho lo de “adicionalmente”,dandole importancia primero al articulo,que es de lo que se trataba,y dejando la polemica en un segundo plano.De todas formas esto no es nuevo,recuerdo que cuando se publicaron las figuritas de panrico tambien hubo la misma polemica y tambien se uso el el argumento del tema de la pelicula.Yo hace años que deje de leer comics de spiderman,desde lo del clon,pero mi cariño por el personaje sigue intacto y lo expreso a traves del merchandising que es mi hobbie.Asi que a mi y supongo tambien a otros,estas entradas son las que mas me interesan,es por eso que considero que este es un sitio plural,se publica de todo relazionado con el personaje y cada uno escoge lo que mas le interesa,yo casi nunca he leido una entrada referente a los comics,que a su vez es el tema principal de la pagina,y no por ello he sentido la necesidad de criticarlo.Lamento no haber podido poner ni un acento,pero no me va la tecla,JE.

  • Julián M. Clemente

    Gracias Carlos! A mí me ha encantado poder ver estas imágenes. Mi yo de ocho años todavía llora por no haber podido conseguir ninguno de los posters móviles. Por cierto, tú no puedes poner acentos, pero al menos tienes excusa. Hay algunos de los que dejan aquí comentarios que no les importa lo más mínimo la ortografía o los acentos y ni se paran a pensar que eso es una falta de educación hacia los demás.

  • bueno, si eso me inclulle a mí, lo siento, no soy muy bueno de memoria y como los acentos casi pasan desapercibidos ni me doy cuenta, aunque cuando me acuerdo los pongo. (ironicamente, el comentario solo tiene una tilde)

  • Julián M. Clemente

    No, Speed, tú sueles escribir correctamente. La verdad es que salvo casos muy concretos, los habituales de la web escriben con corrección.

  • He puesto”relazionado” con Z ,que verg

  • Lo mísmo digo,las tildes son la causa por la que cateo redacciones……
    Por cierto,tengo dos preguntas que JAMáS me acuerdo de hacer(creo que el termino que se usa es off-topic),una de ellas creo que es fácil de responder por esta página, y la otra….es que no se a quien narices dirigirme o preguntar.
    1-¿A cuantos numeros estamos de la edición americana?Es decir,cosas como la de Venom,cuato falta para que las leamos aqui?
    2-(esta es importante de cara al bachillerato que quiera pillar)¿Para ser guionista de un cómic,hoy en dia que requisitos se necesitan?¿Es decir,se recibe algún tipo de formación o has de haber nacido un genio y punto pelota?
    Espero no haber resultado pesado ni nada y gracias por adelantado.

  • Julián M. Clemente

    Bueno, es un off-topic, pero por una vez…
    1/ Estamos a nueve meses de la edición americana, aunque eso es válido para las colecciones mensuales. Las que salgan en tomo son más irregulares con la distancia.
    2/ Para ser guionista… bueno, es bueno haber estudiado un poquito de narrativa, leerse unos cuantos manuales de guión y empezar a hacer pequeñas muestras con personajes propios. Para ser guionista de una editorial americana, todo eso y tener el inglés como lengua materna.

  • Hola, yo recuerdo claramente haber tenido el de La Masa que como casi toda mi colecci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *