Los Nuevos Vengadores 19 a 23

na.jpg


 Vamos a recuperar las reseñas de Nuevos Vengadores de cara a todo lo que está sucediendo con Secret Invasión, así que para ponernos al día comenzaremos con los números que pudimos disfrutar durante la Civil War.

 Se trata de una historia de cinco partes independientes centradas en el Capitán América, Luke Cage, SpiderWoman, El Vigía y Iron Man respectivamente. Son simples complementos de escasa trascendencia en los acontencimientos desarrollados en la miniserie principal o en algunas de las series regulares… Historias en unos casos correctas, en otros fallidas y alguna realmente buena. El guionista Brian Michael Bendis es un autor más visual que literario, por lo que su trabajo depende en gran medida de la plasmación e interpretación que los dibujantes hagan de su texto. Y eso es un poco lo que ocurre en este caso: donde reconocidos cinco dibujantes hacen un trabajo muy diferente; tanto en calidad técnica, como en grafismo y narrativa.
  Vamos a comentar y valorar su trabajo; y el resultado final de cada uno de los números.

Nuevos Vengadores 19 (Ver reseña de Latro)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Howard Chaykin
Entintado: Joe Pimentel
Color: Dave Stewart
Incluye el comic USA The New Avengers 21

Historia anécdótica e innecesaria que no aporta a la trama principal de Civil War más que la esperada asociación con El Halcón. El trabajo de Howard Chaykin a los lápices es bastante flojo: a la tosquedad y limitaciones con los rostros habituales en el veterano autor, hay que añadir unos cuentos errores de proporción y anatomía frutos probablemente de las prisas o la desgana: y el chapucero color de Dave Stewart tampoco ayuda demasiado. Sin embargo aun cuando Chaykin trabaja con el piloto automático, su enorme personalidad gráfica y sólida narrativa termina por decantar la balanza a favor de un tebeo prescindible pero relativamente entretenido.

Nuevos Vengadores 20 (ver reseña de Latro)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo y Tinta: Leinil Francis Yu
Color: Dave McCaig
Incluye el comic USA The New Avengers 22
Brian Michael Bendis solo necesita dos cosas para dar lo mejor de si mismo: un buen dibujante, que le entienda y sepa asimilar su narración cinematográfica y pausada; y un personaje urbano e independiente que permita hablar de temas más humanos que superheroicos. Es por ello que esta historia de Luke Cage es más que notable, en parte gracias al buen dibujo de Leinil Francis Yu, que por muy desagradable que pueda parecer a muchos, es otro ejemplo de personalidad, talento y buen dominio de las atmosferas a pesar de una narración algo irregular.

 Nuevos Vengadores 21 (ver reseña de Latro)
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Olivier Coipel
Entintado: Mark Morales
Color: Dave Stewart
Incluye el comic USA The New Avengers 23
Es hablar de Spiderwoman en solitario e irremediablemente tenemos que volver al cansino tema de la conspiración, Nick Furia, Hydra, SHIELD y demás elementos que llevan presentes en la colección desde su número 1 sin que de momento la historia parezca evolucionar lo más mínimo. Lo peor, sin lugar a dudas, es el incoherente e inacabado color, una vez más obra de Dave Stewart, que se carga por completo el siempre ejemplar trabajo de Oliver Coipel (y de su entintador, Mark Morales), llegando a destrozar paginas tan impresionantes como la penúltima, al meter una textura con una resolución lamentable para imitar el efecto de agua… Vergonzoso para un profesional.

Nuevos Vengadores 22
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Pascual Ferry (pagina 5 de Paul Smith)
Entintado: Mark Morales
Color: Dean White
Incluye el comic USA The New Avengers 24
 Flojísimo e irregular número en el que parece no funcionar nada ni nadie. Bendis se esfuerza en desarrollar coherentemente una historia sin gancho que se olvida a los 30 segundos de cerrar el tebeo… el problema es que es imposible empatizar con El Vigía y tragar con ese ejercicio de retrocontinuidad que es su relación con Los Inhumanos. El Vigía es un personaje con potencial que sin embargo solo comprende su creador (Paul Jenkins) y a veces ni siquiera eso: sinceramente creo que deberían hacer algo definitivo con el porque de momento lo único que hace es molestar y hacernos la picha un lio tanto a los lectores como a los autores que trabajan con el. El dibujo de Ferry es tan bueno como siempre, pero pierde muchísimos puntos por culpa de un acabado más que discutible que es completado por el color de Dean Whit:  muy expresivo, pero está empastado, carece de detalle y acaba haciéndose desagradable y chillón.

 Nuevos Vengadores 23
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Jim Cheung
Entintado: Livesay
Color: Justin Ponsor
Incluye el comic USA The New Avengers 25
 Excelente número de principio a fin: autoconclusivo, interesante, espectacular, con ritmo y una jugosa aportación a Civil War en su última página. Cuando los autores tienen talento y se dedican a lo que mejor saben hacer, el resultado suele estar a la altura, y en este caso todos los autores están perfectos. Bendis no está innovando, esa no es su función y nunca la ha sido… está creando una historia efectiva y manejando a su antojo a otro de esos personajes femeninos que tan bien se le dan: Maria Hill, dejando a Iron Man practicamente como un secundario de lujo sin que en ningún momento proyecte esa lamentable imagen de supervillano chiflado que mostró en otras series relacionadas con Civil War. Todo narrado desde el punto de vista de una persona normal, un pobre hombre que pierde el control al sentir el peso de la culpa y asumir una responsabilidad que no le corresponde. La tragedia e injusticia de la guerra, y sus víctimas indirectas, reflejada posiblemente mejor que en ningúna otra historia del megacrossover, y todo esto sin grandes batallas y cadáveres por doquier. Lo mejor de todo es que Jim Cheung hace un trabajo similar al visto en Jovenes Vengadores, es decir: excelente lo mires por donde lo mires. Y no puedo dejar de lado una nueva mención a mi adorado Justin Ponsor, uno de los mejores coloristas de la actualidad, y de los pocos que sabe como aplicar el color digital sobre un dibujo y entintado tradicional: potenciando y maquillando, pero discretamente y sin que el resultado llegue a despistar la atención del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *