Los nuevos equipos arácnidos de dos en dos.
IV ” Marc Guggenheim y Salvador Larroca

Para la última tanda, hemos dejado al equipo de Guggenheim y Larroca, y aquí nos toca hacer una aclaración. Si bien el guionista sí que estuvo en San Diego y fue entrevistado por Newsarama, Salva no pudo acudir a la cita, suponemos que le pillaba un pelín lejos, pero eso no quiere decir que tengamos declaraciones suyas al respecto. El compañero Celes tuvo la oportunidad de hablar hace unos días con el dibujante valenciano, y al final de las declaraciones de Guggenheim encontraréis sus comentarios. Por cierto, desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a Salva por concedernos algo de tiempo en su apretada agenda y mandarle un cordial saludo.

Newsarama: Empecemos por el principio, ¿cómo conseguisteis el trabajo? ¿Buscabas activamente meterte en Spider-Man, o se acercó Marvel?

Marc Guggenheim: Marvel se acercó a mí, pero la primera vez que, ejem, me metí en la cama con Marvel, me preguntaron que personajes me interesaba más escribir. Spider-Man estaba casi al principio de la lista. Justo después de Obnoxio, creo.

NWRMA: ¿Cuánto te llevo decir que sí y cuáles fueron las razones para firmar?

MG: Creo que me llevó un día ver si podía decir que sí siendo bien consciente, hablando en términos de agenda. Pero inmediatamente quise hacerlo. Spider-Man fue el primer personaje Marvel que “descubrí”, y cualquier oportunidad de jugar con un juguete que capturó tu imaginación cuando eras un niño es imposible de rechazar.

NWRMA: Spider-Man se ha convertido en una de las principales marcas de los cómics, es casi como un punto de referencia para medir una carrera … ¿lo ves de ese modo?

MG: Tan solo es mi segundo año en el negocio, así que espero que no. No quiero pensar que llegué a la cima demasiado pronto. Sin embargo, creo que Spidey tiene un rico legado en cuando a los creadores que le han escrito y estar en ese grupo me halaga y me llena de humildad.

NWRMA: En tus propias palabras, ¿cómo funciona la rotación de trabajo en los guiones? ¿Es comparable con algo en lo que hayáis trabajado antes?

MG: Hay un complejo sistema de sobornos que Wacker ha puesto en marcha. La verdad es que no lo entiendo del todo. Se que entran en juego dinero y favores sexuales, pero el valor relativo de cada uno lo desconozco.

De muchas maneras, es similar a algunas de las series de televisión en las que he trabajado, pero todos somos “socios equitativos”, no hay un “protagonista” o guionista jefe. Originalmente, nos contaron a cada uno de nosotros por separado que seríamos el guionista jefe para tentarnos, pero enseguida nos dimos cuenta del engaño. Somos muy listos. Steve y Tom trabajan para mantenernos a todos en línea y coordinados.

NWRMA: Con vuestra llegada se inicia la era del “nuevo día” de Spider-Man, ¿qué puedes decir acerca de lo que caracterizará este periodo en la vida de Spider-Man?

MG: “Vuelta a las raíces” es lo primero que me viene a la cabeza. Más allá de eso, probablemente no debería decir nada. Nos tienen a todos bajo estos acuerdos medievales de confidencialidad que contienen cláusulas por daños y perjuicios, que nos penalizan con un dedo por cada secreto de “Un día más” que se nos escape. El pobre Dan ya está escribiendo con nueve dedos …

Portada de Salva para su nueva etapa en Amazing

NWRMA: ¿De qué trata tu historia en concreto? ¿Qué personajes deseas traer de vuelta?

MG: Lo bonito de lo que hemos resuelto aquí es que todas las historias son nuestras, en un sentido. Hemos trabajado bastantes arcos argumentales largos y bastantes más cortos como grupo. Entre esos, cada uno ha asumido la “responsabilidad” (como la de un gran poder conlleva…) de algunos concretos. Por mi parte, soy responsable de un misterio relacionado con una cadena de asesinatos en serie que pueden o no haber sido cometidos por Spider-Man. Y mi primera historia trata de eso y de la presentación de un nuevo villano: Menace (Amenaza).

NWRMA: En un espectro más amplio, ¿qué deseas devolver o añadir a Spider-Man en tus historias?

MG: Lamentablemente, me han dicho que no puedo hacer nada con clones, así que… En serio, creo que lo que más me emociona es traer de vuelta un elemento de aventura de altos vuelos a Spidey. Hablamos de un tratamiento real de vuelta a los orígenes que se refleja desde el nuevo logo hacia abajo, que coge lo viejo y lo vuelve a hacer nuevo. Además, estamos volviendo a poner el enfoque en Peter. él es el personaje principal y se le trata como tal, aunque también de forma simultánea “pero no de forma paradójica, creedme” expandimos y refinamos a sus secundarios.

NWRMA: Y por el contrario, ¿qué crees que Spider-Man no necesita o que ha tenido demasiado últimamente?

MG: Tres palabras: Números de baile. Sí, ya sabes de lo que estoy hablando …

NWRMA: Hablando personalmente, ¿a qué recurres cuando estás trabajando en Spider-Man? ¿Otros artistas del pasado de Spider-Man? ¿Otras cosas del medio? Bajo tu punto de vista, ¿quién lo ha “clavado” de tal manera que modelas tu Spidey basándote en el suyo?

MG: No creo que haya habido otro guionista que lo haya “clavado” más que Stan Lee. Todo surge de esa semilla primordial, en mi opinión. La interpretación de Stan fue la primera a la que estuve expuesto (sin contar el Spider-Man de la Electric Company) y es el único al que aún considero como el mejor.

NWRMA: De nuevo, personalmente, ¿cuál es la historia favorita de Spider-Man que utilizas como nivel para medirte tú mismo y por qué?

MG: “El niño que coleccionaba Spider-Man” del Amazing Spider-Man #248 ha quedado como un estándar dorado para mí en términos de la historia autoconclusiva por excelencia de Spidey, que no sólo te cuenta todo lo que debes saber, sino que además te toca la fibra sensible. Y algo para que los foros tengan material de discusión, diré que soy uno de los pocos que realmente apreciaron lo que JMS intentaba hacer con “Pecados del pasado”.

NWRMA: A nivel de planificación general, ¿cómo es el proceso? ¿Cómo se compara este tipo de trabajo con el de un título mensual?

MG: Bob ha descrito el proceso muy bien, así que me centraré en la situación de trabajo. En un mundo perfecto, esto opera de manera similar a escribir un título mensual, en lo referente a producción del guión; pero es mucho más exigente, en cuanto a términos de planificación, que un título mensual porque además de nuestros guiones, estamos leyendo y revisando los de los demás y participamos en la cadena de e-mails más larga en la historia de Internet. Punto relacionado: Si Internet se cae en algún momento, nuestras cadenas de e-mail son probablemente la causa.

Página de Salva para AmazingNWRMA: ¿Quién es tu compañero de trabajo? ¿Cómo enfocáis vuestro Spider-Man?

MG: Salvador Larroca. Marvel me preguntó quién estaba en nuestra lista de preferidos y Sal era mi primera, segunda y tercera elección, respectivamente. Pero luego Wacker nos dijo que preguntaba por nuestros artistas preferidos y, bueno, creo que mis preferencias no cambiaron demasiado …

Es posible que mi repuesta aquí lo sugiera ligeramente, pero tengo un cierto sentido del humor, digamos, “un lado graciosillo”, que me gustaría aportar a Spidey. Stan inventó eso de bromear-mientras-luchas-con-el-crimen (que, aun siendo un pionero, Stan no recibe todo el crédito debido, pero estoy divagando …) e intento inspirarme en él. Me gusta el hecho de que Spidey pueda soltar chistes mientras afloja mandíbulas. Esa es parte de lo divertido del personaje y ciertamente parte de la diversión para mí mientras lo escribo. Cuando gente de la red lee mi Flash y comenta que debería estar guionizando Spider-Man, creo que tienen sus buenas razones.

NWRMA: De vuelta al trabajo y a la producción, ¿tu historia interactúa con las historias de los otros de alguna manera?

BG: Oh, Dios … de maneras demasiado numerosas para contarlas. Aspiramos a cierta integración entre nuestras tramas. Pero es un proceso para malabaristas. Personalmente, creo que tienes que estar loco para editar algo como esto, pero por suerte para nosotros Steve está loco, así que …

NWRMA: ¿Qué vendrá durante tu estancia? ¿Algunas historias que nos puedas avanzar? ¿Invitados?

MG: Jackpot regresará para una aparición en el primer arco de tres números que escribí. Y al final averiguaremos algo sorprendente de su identidad. Oh, y Blue Shield aparece. ¿Es una estrella invitada? Bueno, es un invitado. Oh, luego está lo de Menace de lo que hablaba antes. Creo que todos los guionistas de Spidey comparten la ambición de que Menace se convertirá en uno de los villanos de Spidey más grandes de todos los tiempos. Estoy convencido de que eso sucederá una vez que Dan o Zeb o Bob le pongan las manos encima …

NWRMA: Al final del día, ¿con qué queréis que se quede la gente de vuestra historia de Spider-Man?

MG: Tengo la esperanza de que mi estancia tenga su propia identidad. Realmente espero que con esto hagamos historia. Hay una oportunidad para reinventar cómo se hacen los cómics con esta iniciativa y creo que es realmente apropiado intentarlo con un personaje que reinventó cómo se hacían los cómics. La verdad es que estamos intentando traer la “diversión” de vuelta a Spidey y reenfocarnos en Peter Parker, al mismo tiempo que contamos esta historia tan amplia y con tantas capas. Es todo muy ambicioso. Y me alegro de que tengamos a gente como Steve y Tom para echarles la culpa… quiero decir, para apoyarnos. Sí, apoyarnos.

Y llega el turno de hablar con Salvador Larroca. El dibujante valenciano no es precisamente un novato, aunque hacía mucho tiempo que no dibujaba al Hombre Araña. Hasta primeros de este mismo año, cuando aprovechó la oportunidad de hacer el primer anual se Sensational Spider-Man.

Bajo La Máscara: ¿Qué fue antes, la asignación para hacer el anual de Spectacular Spider-Man o para ser uno de los cuatro dibujantes de Amazing Spider-Man?

Salvador Larroca: Primero fue lo del anual, pero es que fue una casualidad que fuera de Spider-Man, ya que podría haber sido de cualquier otro personaje. Como estaba con newuniversal, yo pedí algo que no me implicara demasiado y que no fuera urgente, que me dieran tres ó cuatro meses de margen para hacerlo, así que “a ratitos” iba haciendo el anual. Lo que pasa es que, después de publicarlo, el anual recibió mejores críticas que todo lo que había hecho hasta la fecha, y supongo que mi nombre surgió entonces para la serie regular. No lo sé. Aunque Joe Quesada ya me dijo hace dos años que quería que hiciera Spider-Man, lo que pasa es que yo no tenía prisa por hacerlo. No me gusta quemar las cosas demasiado rápido, a Spider-Man me lo quería tomar en otro plan o esperar a un momento especial. Y este lo es.

BJLM: Lo que comentas coincide, supongo que no casualmente, con unas declaraciones del mismo Quesada en las que ha dicho que la idea de cambiar la planificación de las colecciones surgió hace dos años, precisamente. Y que hasta ahora no se ha podido hacer por la estructura de las tres series, por las historias que se estaban contando, por los eventos editoriales… pero que ahora es le momento justo.

SL: La información que nosotros manejamos en la editorial es diferente a la que tiene el público. Las cosas se hablan entre profesionales con más antelación, por supuesto, pero cuando yo lo hablé con él no había nada atado, y si lo había yo no lo conocía. Sí sabía que ellos querían que yo hiciera algo con Spider-Man, pero yo no les había comentado ni siquiera que quería cambiar el estilo de dibujo en aquella época. Imagínate que lo cambio y no les gusta nada, simplemente habrían pasado de mí y no me lo habrían propuesto. Todo esto está girando continuamente, a veces las cosas salen y en otras no.

BJLM: El anual del que hablamos probablemente haya gustado mucho porque, creo, por una parte es muy importante en la historia actual de Spider-Man ya que clarifica mucho la relación entre los dos personajes protagonistas que desenlaza todo lo que va después, que es lo que estáis dibujando los distintos equipos de Amazing en estos momentos; y por otro porque hace referencia a unos momentos clave de la historia de Peter Parker / Spider-Man que tú has planteado de una manera muy especial, cada época de una manera.

SL: Efectivamente. He intentado imitar el estilo del autor que en esa época es representativo de las historias. A mí desde niño me gustó mucho lo que hizo Romita y lo que hizo Ross Andru, y de hecho les dedico el tebeo a ambos. Me hizo ilusión hacerlo de esa manera. Ellos me propusieron que hubiera un segundo dibujante que se encargara de las escenas de flash-back, pero yo les propuse hacer un experimento. Dibujé imitando el estilo de cada uno de ellos, por variar, porque me divierte hacerlo así. Además el color lo hizo Paco Roca, un muy buen amigo mío con el que he hecho algunas portadas; aunque él estaba muy ocupado con sus propios proyectos y estaba un poco preocupado porque eran muchas páginas; nos pareció un experimento divertido en el que yo usé la técnica que estaba utilizando entonces. Y creo que el resultado fue bueno, lo más divertido fue la colaboración con Paco y plantear las épocas del flash-back de manera diferente.

El anual de Sensational Spider-Man de Salva

BJLM: Después de este especial, pasas a hacer el arco de Uncanny X-Men que se está publicando ahora en EEUU y después a Amazing Spider-Man. ¿Cómo fue la manera en la que entraste en el selecto grupo que retomará la serie cuando la deje JMS?

SL: Yo mandé un e-mail en el que pregunté qué cosas importantes quedaban pendientes de asignar y que yo pudiera hacer. Me dijeron que lo más gordo que tenían era lo de Spider-Man y yo dije que sí. Así que en principio voy a hacer 12 números, ya veremos el año que viene.

BJLM: ¿Cómo es la manera de trabajar esta nueva estructura de la colección? ¿Sabes cuáles van a ser los números que tú vas a dibujar? ¿Vas a trabajar con Marc Guggenheim durante los doce números?

SL: Es que tampoco lo tengo muy claro. A mí me hablaron de equipos rotativos. En principio, el primer arco que voy a hacer lo escribe Guggenheim, tres números de los que ya tengo hechos dos. Y del tercero… como yo estaba acabando el penúltimo número de Uncanny X-Men y el editor se ha ido unos días de vacaciones después de la convención de San Diego, todavía no hemos hablado de cómo vamos a seguir trabajando durante el resto de los números, si hay cambios de guionistas… Todo ha cambiado mucho desde que me lo comentaron por primera vez, ya que en principio iba a haber otro dibujante de los que al final se han presentado. Aunque eso a mí realmente tampoco me afecta. Pero lo que tenga que hacer a partir de ahora lo tendré que hablar dentro de unos días con Steve [Wacker, el editor]. Seguro, está garantizado que hago seis números por lo menos, y después ya veremos. Porque la primera historia, la de McNiven, tenía que haber empezado a publicarse en septiembre y lo mío va después [pero hasta noviembre no empieza Brand New Day, así que nada más comenzar ya irán dos meses retrasados respecto a la planificación inicial].

BJLM: ¿Cómo te planteas el dibujo en esta etapa de Spider-Man? Se ha comentado que uno de los protagonistas de la nueva etapa de Amazing es la propia ciudad de Nueva York…

SL: Eso es bastante coñazo… dibujar tantos edificios… (risas). Yo me había planteado no dibujar músculos en los personajes, porque es que con los trajes que llevan es imposible que se vea cada músculo, con la lycra es imposible. A Spider-Man le estoy dibujando arrugas en el traje, por ejemplo. El tiempo que te ahorras dibujando la cara, porque no tienes que hacer expresiones, lo ocupas después en las telarañas. Pero lo que me ocupa mucho tiempo con este personaje es que, cada vez que lo dibujas balanceándose, tienes que hacer ventanas, ladrillos, sombras de ventanas, escaleras… Es un tostón (risas). Y además tengo un problema porque lo quiero dibujar realista, pero es complicado porque no quiero que quede rígido y le estoy buscando poses…

BJLM: ¿Cuál es tu ritmo actual de producción? Porque parece que vas muy por delante del resto de equipos creativos de la serie.

SL: Llevo dos años sin vacaciones. Ahora, cuando acabe con Spider-Man, quiero cogerme una semana, tal vez más adelante un fin de semana largo… Aunque debería cogerme más tiempo, pero es que me da mucha rabia que me pongan fill-ines y los evito a costa de mis vacaciones. Los hay que se van de vacaciones antes de acabar el tercer número, pero es que yo soy muy especial en mi forma de plantearme mis cosas, mi trabajo. Ahora, con esta nueva técnica, se ralentiza más. Sigo haciendo dos páginas a lápiz, pero ahora me tiro una semana acabando tintas, texturas… Así que un tebeo completo [22 páginas] me ocupa unas tres semanas y media.

BJLM: Tú siempre has hecho las portadas de tus tebeos. Esa decisión, ¿la tomas tú o es cosa de la editorial?

SL: Me parece coherente, si haces los interiores, hacer las portadas. Una portada es una splash-page con el logo del tebeo; nunca he pensado que fuera algo diferente al resto del tebeo, es una viñeta más grande que intentas que quede más lucida por el tamaño porque tienes más sitio para dibujar. En el único sitio donde no he hecho portadas ha sido en newuniversal, la única que he hecho ha sido la del tomo recopilatorio, que también he pintado. Newuniversal es una cosa muy concreta, en los tebeos de Spider-Man tienes que hacer portadas.

BJLM: ¿Ya sabes lo que vas a hacer después de Amazing Spider-Man o es demasiado pronto para decidirlo?

SL: Si quiero seguir en Amazing, tengo un año de margen. Pero ya tengo cosillas habladas. Lo que haga después… En ocasiones hablas de cosas y luego cambia todo y quedas como un bocazas si te has adelantado. Así que es mejor callarse y que sea Marvel la que diga lo que pasa, los anuncios los hacen ellos y yo dibujo, que es mi trabajo.

5 comentarios

  • >>>”MG: Tres palabras: Números de baile. Sí

  • Permitidme una recomendación, si os gusta la entrevista a Larroca, tenéis mucho más material en Universo Marvel, ya que Celes ha publicado allí

  • Vaya que curioso, el diseño de Spider-Man es idéntico al traje de la pelí

  • Ese Guggenheim me ha caido muy bien (exepto por eso de: “soy uno de los pocos que realmente apreciaron lo que JMS intentaba hacer con Pecados del pasado”, por que en serio, ¿en que pensaba cuando lo hizó?). ¿Es cierto que tambien es Arquitecto?, Tuvo unos muy buenos numeros de Wolverine (ayudado por RAMOS obviamente).
    En cuanto a Salvador Larroca, es un buen dibujante pero me gustaba mas su estilo en la epoca con los XTREME XMEN o en el arco de HOM: SPIDERMAN, no me gustó que haya cambiado su estilo, pero en fin.
    —- CIVIL WAR: YO ESTOY CON BAGLEY; ROMITA JR Y RAMOS. ——–

  • Pues no creo que sea el Guggenheim arquitecto, este más bien se ha dedicado al arte de la escritura, si buscáis en IMDB veréis que ha escrito guiones para series como Ley y Orden, CSI Miami o Cinco Hermanos. También ha hecho sus pinitos en guiones para videojuegos, como es el caso de Call Of Duty 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *