Los nuevos equipos arácnidos de dos en dos.
III ” Zeb Wells y Chris Bachalo

Tercera ronda. Les toca el turno a las declaraciones que Zeb Wells y Chris Bachalo realizaron a Newsarama. Vamos a ver que pueden contar de sus planes para Spidey.

Newsarama: Empecemos por el principio, ¿cómo conseguisteis el trabajo? ¿Buscabais activamente meteros en Spider-Man, o se acercó Marvel a vosotros?

Zeb Wells: Steve [Wacker] me llamó de repente y me dijo los planes que tenía para la serie, y me preguntó si estaba interesado.

Chris Bachalo: Spidey apenas estaba en mi mente cuando Andy Schmidt, mi editor en X-Men, me mencionó la idea de trabajar en Amazing. Me comentó que Marvel iba a cambiar la periodicidad de publicación, que iban a tener a varios artistas rotando en Amazing, y que teníamos algo de tiempo entre los arcos de los X-Men. Que, quizás, yo encajaría bien en una trama.

NWRMA: ¿Cuánto os llevo decir que sí y cuales fueron vuestras razones para firmar?

ZW: Um, no creo que Steve acabara la pregunta. No voy a dejar pasar ningún título de Spider-Man, y definitivamente no voy a dejar pasar Amazing.

CB: Unos 5 minutos. Estaba arreglando las cosas para que una tía buena me aguantase los lápices como parte del trato, pero mi mujer se enteró. Ahora tengo que aguantar los lápices yo mismo. ¿Por qué me apunté? Es Spider-Man. ¡Es el Asombroso Spider-Man!

Página de Bachalo para AmazingNWRMA: Spider-Man se ha convertido en una de las principales marcas de los cómics, es casi como un punto de referencia para medir una carrera … ¿lo ves de ese modo?

ZW: Sí, y obviamente eso crea un montón de presión. O sea, si no aportas tu mejor juego la gente se asustará durante años cuando mencionen tu estancia. Por otro lado, es una oportunidad para probarse a uno mismo, así que es una posición muy emocionante en la que encontrarse.

CB: Ciertamente. Creo que títulos como X-Men, Batman y Superman todos entran en la misma categoría. Frecuentemente me preguntan, de los personajes con los que todavía no he trabajado, con cuales me gustaría pasar tiempo, y Spidey siempre está en la lista. Y Spidey se ha convertido en todo un icono en los últimos 10 años con las películas, el marketing y las licencias. No puedo ir a ningún sitio sin ver su imagen en algo. El otro día llevaba a mi crío de seis años al cole cuando me di cuenta que uno de las baldosas del paso que lleva a la puerta principal tenía a Spidey estampado. Las baldosas son de estilo personalizado y se crean para recaudar fondos para la escuela. Ya sabes, contribuye con 100 dólares y puedes tener tu ladrillo personalizado en la tierra por siempre. Me impactó que, teniendo en cuenta todo a lo que estamos expuestos cada día, un chaval pensara que sería guay poner a Spider-Man en su baldosa al lado de su nombre para la posteridad. Eso si que es un icono popular, ¡sin mencionar que es algo increíble para un currículum!

NWRMA: En vuestras palabras, ¿cómo funciona la rotación de trabajo en los guiones / lápices? ¿Es comparable con algo en lo que hayáis trabajado antes?

ZW: No, esto es nuevo para mí, pero hasta el momento he encontrado que es una experiencia genial. Han surgido tantas ideas de nuestros encuentros escupiéndonos “en la sala” que no se podrían haber soñado de otro modo. Creo que todos nos retamos unos a otros, lo cual es ideal. Creo que lo que se busca es un equipo que trabaje junto, pero también que tenga voces individuales de manera que nos intentemos superar unos a otros.

CB: No estoy seguro de cómo encajo en todo eso. Tengo la impresión de que no continuaré trabajando en el título más allá de los tres números que me han pedido que haga, que seguiré pasando tiempo con los X-Men. Tengo un enorme crossover delante de mí en ese título. Cuando termine el Amazing #555 este fin de semana volveré a los X-Men durante tres números para el crossover y luego volveré a Amazing para terminar mi arco en el título. Después de eso, no estoy seguro al 100% de donde aterrizaré, ya que la línea de publicación de los mutantes se está modificando así como los equipos creativos.

NWRMA: Con vuestra llegada se inicia la era del “nuevo día” de Spider-Man, ¿qué podéis decir a cerca de lo que caracterizará este periodo en la vida de Spider-Man?

ZW: Como el título implica, nos hemos salido del camino para crear una situación en la que los lectores sientan que pude pasar cualquier cosa … no solo en la vida de Spider-Man, sino también en la de Peter Parker.

NWRMA: ¿De qué trata tu historia en concreto? ¿Qué personajes deseas traer de vuelta?

ZW: Tenemos una estricta política de “nuevos villanos” para los seis primeros meses, así que sin desvelar demasiado mi historia en particular trata de un temporal particularmente desagradable causado por un antiguo mal.

Y una splash page

NWRMA: En un espectro más amplio, ¿qué deseáis tanto devolver o añadir a Spider-Man en vuestra historia?

ZW: Lo que más entusiasmado me tiene es traer de vuelta la sensación de que Spider-Man (y a Peter Parker) puede cometer errores. Cuando un héroe ha existido desde hace tanto como Spidey hay una tendencia a hacerlo demasiado perfecto, demasiado confiado. Nuestro Spidey a veces toma una decisión errónea al intentar hacer lo correcto. Creo que las historias clásicas de Spidey siempre giraban alrededor de estas situaciones, y es una importante faceta para traer de vuelta. Oh, sí …. ¡y lanzarredes!

CB: La verdad, puesto que estaré en el título durante un corto periodo de tiempo es irrealista pensar que puedo tener un impacto importante en la franquicia o en la dirección de la serie, como el de, digamos, Hitch ha tenido en los Ultimates o Finch en Los Vengadores. No estaré por aquí mucho tiempo. Lo que voy a hacer es centrarme en hacer mi mejor trabajo y contar la mejor historia que pueda y espero que a Wacker y a los fans les guste. Veo mi arco como, más o menos, el radio de la gran rueda Spider-Man, una parte de un enorme todo. Es parte de un esfuerzo de equipo. De alguna manera, el nuevo plan de publicación es similar al de una antología con un tema, siendo este Spider-Man, contando con una alineación de grandes artistas invitados trabajando en sus turnos con un gran personaje. La única diferencia, quizás, es que las líneas argumentales están conectadas de alguna manera. Personalmente, siempre he tenido, desde que era un crío, una imagen y un sentimiento para Spider-Man en mi mente que encaja en algún punto entre el estilo clásico de Romita y la visión de McFarlane del personaje, trabajaré con eso a ver como queda.

NWRMA: Y por el contrario, ¿qué creéis que Spider-Man no necesita o que ha tenido demasiado últimamente?

ZW: ¿Baile y cortes de pelo metrosexuales? Vale, admitiré que me gustó el baile.

CB: Tío, en estos días con una casa, un negocio, una esposa y un crío lamento no tener mucho tiempo para estar al día con las series en la manera en que me gustaría, así que no puedo comentar lo que está pasando con Spidey. A veces eso es una bendición ya que no quiero estar muy influenciado por, quizás, lo que otro dibujante está haciendo con el personaje. Steve me iba a mandar referencias y le pedí que no lo hiciese por esta misma razón. Le pregunté si podía hacer el trabajo, entregarlo y en caso de que hubiese problemas, volver de nuevo a él y hacer ajustes. El único problema, hasta el momento, es que dibujaba a Peter muy joven. Por lo demás, estamos muy contentos con los resultados.

NWRMA: Hablando personalmente, ¿a que recurres cuando estás trabajando en Spider-Man? ¿Otros artistas del pasado de Spider-Man? ¿Otras cosas del medio? Bajo tu punto de vista, ¿quién lo ha “clavado” de tal manera que modelas tu Spidey basándote en el suyo?

ZW: No lo sé … ¿no te da la impresión de que conoces a Peter Parker? Creo que los que crecimos leyéndole sabemos quien es, y como actuaría … que le desafiaría y como reaccionaría. Es como escribir las aventuras de tu colega.

NWRMA: De nuevo, personalmente, historia favorita de Spider-Man que utilizas como nivel para medirte tú mismo y por qué.

ZW: Mis dos favoritas son La última Cacería de Kraven, y aquella historia clásica de Spider-Man contra Juggernaut. La historia de Juggernaut muestra que tipo de personaje es Peter Parker de una manera tan concisa, y la de Kraven prueba que no hay límites en el tipo de historias que puedes contar con él.

También hay que mencionar el primer arco de JMS en el título. Ese era un Spidey clásico y agradable.

CB: No he leído mucho Spidey en el pasado, pero una de mis trabajos favoritos está en el cruce con los X-Men del Marvel Fanfare por Chris Claremont y Michael Goleen. Me encantó la manera en que Mike dibujó a Spider-Man en esos dos números. La imagen de Peter como la gran araña en la portada del segundo número peleando con Ka-Zar, se ha quedado en mi mente para siempre. También disfruté de la imagen dinámica que McFarlane le dio a Spidey cuando estuvo en la serie. Tenía una energía tremenda y un gran ojo para el diseño.

NWRMA: ¿Quién es vuestro compañero de trabajo? ¿Cómo enfocáis vuestro Spider-Man?

ZW: Estoy trabajando con Chris Bachalo, lo cual es un sueño hecho realidad, de verdad. Diría que estoy escribiendo para sus virtudes, pero ya que sus virtudes incluyen absolutamente todos los aspectos del arte de los cómics, eso como que se da por sentado.

CB: Zeb Wells y la verdad, es tan pronto en la partida que no he hablado con Zeb o leído ninguno de sus anteriores trabajos, así que no tengo una opinión formada (lo siento Zeb). A Wacker y a Marvel les gusta su trabajo, así que debe ser bueno.

NWRMA: De vuelta al trabajo y a la producción, ¿tu historia interactúa con las historias de los otros de alguna manera?

ZW: ¡Todas se cruzan nene! ¡Es una única serie!

NWRMA: ¿Qué vendrá durante tu estancia? ¿Algunas historias que nos puedas avanzar? ¿Invitados?

ZW: Snikt. (¡Ooh, que listo soy!)

NWRMA: Al final del día, ¿con qué queréis que se quede la gente de vuestra historia de Spider-Man?

ZW: Quiero que la gente se emocione tanto que le cuente a sus amigos lo que están leyendo … creo que ese siempre debería ser el objetivo.

CB: Que, para los fans, los tres números valían los 9 dólares, que se lo pasen bien. ¿Importa algo más?

23 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *