Los nuevos equipos arácnidos de dos en dos.
II ” Bob Gale y Phil Jiménez

Vamos con el segundo equipo creativo y sus declaraciones a Newsarama. Ahora les toca el turno a Bob Gale, quien fuera guionista de las películas de Regreso al Futuro y Phil Jiménez, que curiosamente interpretó a Peter Parker, más bien a sus manos, en la primera película del Trepamuros, en la escena que Peter diseña su disfraz.

Newsarama: Empecemos por el principio, ¿cómo conseguisteis el trabajo? ¿Buscabais activamente meteros en Spider-Man, o se acercó Marvel a vosotros?

Bob Gale: Joe Quesada me llamó y me pregunto si estaba disponible para ir a Nueva York y participar en una conferencia de Spider-Man de dos días, porque pensó que podía aportar alguna cosa. Me dio algunas pinceladas, sonaba intrigante, así que me dije, ¿por qué no? Quiero decir, estamos hablando de Spider-Man, es muy difícil no querer contribuir a algo de ese calibre.

Phil Jiménez: Después de Crisis Infinitas tuve la gran suerte de trabajar con el editor Steve Wacker en 52. Steve es un tío genial, y alguien que se ha comportado tremendamente conmigo durante los años. Después que terminara mi contrato, y que él se fuera a Marvel, empezamos a hablar de la posibilidad de trabajar juntos de nuevo. él estaba editando el cómic de Spider-Man para el día del tebeo gratis, y me ofreció la parte artística. Me dejó pasmado, tanto por la oportunidad de trabajar en algo con una distribución tan grande, como por la oportunidad de hacer mi primer trabajo con Spider-Man. Posteriormente, Steve me informó de la nueva agenda para Spider-Man y me preguntó si estaba interesado en contribuir al relanzamiento.

Amazing Spider-Man: Swing Shift de Phil JiménezNWRMA: ¿Cuánto os llevo decir que sí y cuales fueron vuestras razones para firmar?

BG: ¡No mucho! Pregunté quien más estaba involucrado y Joe me dijo que Dan Slott estaba a bordo. Me encanta la Hulka de Dan, y disfruté mucho con su miniserie de La Cosa. Eso me dijo el tono que quería, que era exactamente lo que yo esperaba. No estaba familiarizado con Zeb y Marc, así que hice mis deberes. Busqué las pelis de Zeb en YouTube y encontré que eran maravillosamente perversas, y luego me enteré de que Guggenheim abandonó la abogacía para escribir cómics, eso significa que claramente tiene unos valores y prioridades que podría admirar, como cabrear a sus padres por hacer algo como eso. En resumidas cuentas, un grupo variopinto … parecía que podía ser divertido.

Así que me voy para NYC y entro en la sala de conferencias con mi gorra de baseball de los Cardinals de San Luís … y, ostias, hay otro tío que también lleva una, y es Steve Wacker, el editor, así que pienso, vale, definitivamente me puedo llevar bien con él. Vaya, que todos lo pasamos en grande lanzando nuestras ideas, así que si puedes hacer algo que te gusta y que te paguen por ello, dices que sí.

Pero la respuesta concisa, ¿por qué te apuntaste? Simple: ¡Es Spider-Man!

(También, Joe me aseguró que no devolveríamos a la vida a Gwen Stacy. Eso sería todo un rompe-tratos para mí.)

PJ: Bueno, la oportunidad de trabajar con Steve era la mayor atracción e hizo muy fácil el decir que sí. También, es Spider-Man, y mi estancia en X-Men fue tan positiva para mi arte, mi carrera, y para la ampliación de mi grupo de fans que pareció que era una gran oportunidad. O sea, ¡Spider-Man! Además, era una buena manera de redondear mi pequeña estancia en la primera película de Spider-Man. ¡Puedo decir que trabajé en la película y en el cómic! Eso es por lo que hacemos estos trabajos, la mayoría de nosotros, porque son divertidos, y aportan una sensación de alegría y maravilla, y porque muy poca gente realmente consigue la oportunidad de trabajar en un medio que aman con los personajes que adoran. Esa es la parte fantástica de todo.

NWRMA: Spider-Man se ha convertido en una de las principales marcas de los cómics, es casi como un punto de referencia para medir una carrera … ¿lo ves de ese modo?

BG: ¡Claro que sí! Spidey es el personaje más icónico de Marvel. ¡’Nuff said!

PJ: Desde luego, he trabajado en un montón de iconos en mi tiempo en los cómics, Superman, Batman, Wonder Woman, los X-Men. Pero Spider-Man, este personaje los supera a todos. Hablando de dejar caer nombres en fiestas ” “¿Ey, cómo te ganas la vida?” “Dibujo a Spider-Man.” Sonrisas y preguntas a montones. Encuentro que el personaje y su mundo han sido de mucha inspiración, artísticamente, y de verdad que es una gran oportunidad profesional.

NWRMA: En vuestras palabras, ¿cómo funciona la rotación de trabajo en los guiones / lápices? ¿Es comparable con algo en lo que hayáis trabajado antes?

BG: ¡Lo estoy haciendo y todavía no sé como va! Primero, entiende que este es un esfuerzo en equipo. Estamos todos en constante comunicación mutua, ya sea mediante conferencias telefónicas o e-mails, y todo el mundo contribuye a los argumentos de todos. Wacker decretó que durante los cuatro primeros meses, cada uno haríamos un mes ” yo soy el mes 3 ” pero después de eso, hablaríamos de lo que queríamos hacer e intentaríamos ver como encontrarle el sentido, quien haría que y cuando. Básicamente es un caos controlado. “Controlado” puesto que nunca estamos juntos en la misma habitación, nadie puede darle a otro en la cabeza con un objeto contundente.

Y no, no es como nada que haya hecho antes.

PJ: Habiendo trabajado en un par de número de 52, sospecho que es un poco como eso … distintos artistas con distintos guionistas, distintos tipos de arcos argumentales, todo engranado meses y meses antes de que el primer número aparezca. Sacar un número a la semana es una pesadilla de planificación muy seria, y Dios bendiga a Steve por manejarlo con tanta habilidad. Tiene que tratar con docenas de agentes libre en distintas planificaciones trabajando a distintos ritmos, todos con necesidades distintas, y hacer fluir su trabajo de una historia a otra sin que se note. Tiene la paciencia de Job.

NWRMA: Con vuestra llegada se inicia la era del “nuevo día” de Spider-Man, ¿qué podéis decir a cerca de lo que caracterizará este periodo en la vida de Spider-Man?

BG: No habrá clones, y no apestará.

NWRMA: ¿De qué trata tu historia en concreto? ¿Qué personajes deseas traer de vuelta?

BG: ¡No hay pistas por mi parte! Dan ya está tecleando con nueve dedos, no sé si lo habrás oído.

NWRMA: En un espectro más amplio, ¿qué deseáis tanto devolver o añadir a Spider-Man en vuestra historia?

BG: Quiero traer de vuelta los momentos humanos bonitos. Tengo una parte mostrando a Peter lavando su uniforme de Spider-Man para eliminar algunas manchas, cosas como esa. Y todos queremos que estéis con Peter Parker de nuevo, que os preocupéis por él, por sus problemas, sus temas y sus preocupaciones. Eso, esperamos, que sea lo que le de al título su columna vertebral. Y si nos equivocamos, el año que viene nos despiden a todos y tendréis una entrevista con el nuevo equipo creativo de Spider-Man.

También he estado abogando por el regreso de los bocadillos de pensamiento, comentarios y notas al pie, los cuales estoy usando y creo que algunos de los otros pueden empezar a usar también. Estas son las herramientas que tenemos en los cómics y que no están disponibles en otros medios, así que quiero aprovecharme de ellas. Para mí, las notas al pie de Stan Lee siempre ayudaron a los cómics Marvel a aportar su especial personalidad. Celebremos lo que podemos hacer en los cómics, y no pretendamos hacer películas en papel.

PJ: Wow, si tan solo puedo honrar al personaje, hacer que los fans sientas que están leyendo al Spider-Man de verdad, he triunfado. Ese es mi objetivo número uno, hacer que sientan que lo que están consiguiendo por su dinero vale la pena, y es Spidey lo que están leyendo.

Como siempre, tiendo a encariñarme con los secundarios que rodean al protagonista, y si puedo hacerles humanos, reales, accesibles, reconocibles en cada página, entonces sentiré que hice algo bien. Eso es la parte divertida del trabajo, irónicamente, y la más difícil, no dibujar a Spider-Man, sino imaginar con es su casa, su trabajo, el Daily Bugle, los secundarios, New York City, y como encaja todo.

NWRMA: Y por el contrario, ¿qué creéis que Spider-Man no necesita o que ha tenido demasiado últimamente?

BG: No específicamente en Spider-Man, sino respecto a todos los cómics, no estoy orgulloso del llamado estilo narrativo “descomprimido”. Y personalmente, no me gustan los mega-crossovers o grandes eventos. Desearía que tanto Marvel como DC pusieran en marcha una moratoria para ese tema durante los próximos 2 o 3 años. Y no me gustan los orígenes revisionistas en los que averiguamos que ” oh, espera ” fue el Hombre de Arena quien se cargó al Tío Ben, pero espera, no, realmente era el Hombre de Arena siguiendo instrucciones del Dr. Muerte, y no espera, no era realmente el Dr. Muerte sino el hijo ilegítimo de Ben Reilly con una máscara puesta, enviado atrás en el tiempo por Kang tras ser hipnotizado por el Jefe de Pista. ¡Así que no busquéis nada de eso mientras esté involucrado con Spidey!

PJ: Steve me ha estado presionando últimamente para que haga imágenes icónicas del personaje, lo estoy tomando como una sugerencia. ¡Mantenerlo como el tío que la gente conoce y ama como Spider-Man! A mi mimo me encantaría verle más veces trepando … especialmente sobre superficies raras y extrañas (creo que las películas captaron eso particularmente bien).

También, estoy fascinado por los villanos de Spider-Man, y parece que lo que necesita son villanos con intenciones renovadas. Haciendo mis investigaciones, no me podía imaginar porque la mitad de estos tíos le odian tanto. Creo que la galería de villanos de Spider-Man es una de las mejores de todos los cómics. Si es cierto que un gran héroe se define por sus villanos, entonces lo que definitivamente no necesita son historias los menoscaben en manera alguna.

NWRMA: Hablando personalmente, ¿a que recurres cuando estás trabajando en Spider-Man? ¿Otros artistas del pasado de Spider-Man? ¿Otras cosas del medio? Bajo tu punto de vista, ¿quién lo ha “clavado” de tal manera que modelas tu Spidey basándote en el suyo?

BG: Mi primera exposición a Spidey fue el de Stan Lee/Ditko/John Romita Sr., así que ese es mi estándar. Joe Quesada dijo que quería volver al tono y sentimiento que te provocaban esas historias, así que ese es el objetivo.

PJ: Hay dos o tres artistas que han “clavado” de verdad a Spider-Man en el pasado, y que me sirven de inspiración. Son bastante obvios, John Romita Jr., Todd McFarlane, Mike Zeck. No puedo imaginarme llegar a definir al personaje en la manera que ellos lo hicieron, literalmente, para generaciones de lectores, incluyéndome yo mismo, pero mentiría si dijese que no están en mi cabeza todo el tiempo. Creo que también Mark Bagley ha hecho un trabajo remarcable definiendo a Ultimate Spider-Man, clavando el disfraz y lenguaje corporal del personaje.

NWRMA: De nuevo, personalmente, historia favorita de Spider-Man que utilizas como nivel para medirte tú mismo y por qué.

BG: Lo cierto es que no puedo decir que tenga una historia favorita de Spider-Man, hay tantas para escoger. Si embargo, cuando pienso en Spidey, pienso en los momentos humanos y en las escenas que le hacen especial. Como enfermar y aun así tener que pelear con los malos, o que se le rompa la máscara y que se tenga que cubrir la cabeza con una bolsa de papel. El concepto global de que hay un tío con estos asombrosos poderes, pero que tiene facturas que pagar y que parece que nunca le sale nada bien … ese es lo que siempre ha hecho a Spidey tan único, y eso es lo que queremos traer de vuelta.

Portada de Phil Jiménez para la nueva etapa de Amazing

PJ: Cualquier episodio de Spider-Man y sus Asombrosos Amigos que tuviese montones de personajes Marvel invitados.

NWRMA: A nivel de planificación general, ¿cómo es el proceso? ¿Cómo se compara este tipo de trabajo con el de un título mensual?

BG: Básicamente, Wacker envía un e-mail y dice, necesito tu guión para tal y tal fecha. Miente, por supuesto, pero le decimos que vale, y también estamos mintiendo, pero de alguna manera se hace. No escribo ningún título mensual, pero me da la sensación que esa parte es básicamente la misma.

PJ: Sabiendo lo llena que está mi agenda, y que también trabajo en otros proyectos fuera de los cómics, y que sigo enseñando, Steve y Marvel me dan mucho tiempo de sobra (por supuesto, lo estoy gastando todo). Y chico, estoy feliz de tenerlo, mientras le cojo el rollo a Spider-Man y aprendo como dibujarlo a él y a su mundo, que es bastante nuevo para mí (todo lo de Nueva York es diversión asegurada, creo).

NWRMA: ¿Quién es vuestro compañero de trabajo? ¿Cómo enfocáis vuestro Spider-Man?

BG: Soy un privilegiado al tener a Phil Jiménez haciéndome parecer bueno. Su trabajo es excepcional, y es un gran alivio para mí ya que puede meter tantas viñetas en una página, lo que significa que podemos empaquetarlo todo dentro. Prefiero escribir muchas de mis escenas vagamente, incluyo todo el diálogo pero no siempre lo divido todo en viñetas, porque se que un buen artista vendrá con bocetos y composiciones que a mí jamás se me ocurrirían. Eso da a Phil algo de libertad de acción, lo cual creo que mejora el arte. Phil también ha escrito alguna cosa, así que eso es un gran valor añadido, sabe como hacer funcionar una escena. ¡Y después de que lea esto, probablemente pedirá un aumento de suelo y no seremos capaces de contar con el nunca más!

PJ: Actualmente estoy trabajando con Bob Gale, el asombroso guionista que escribió Regreso al Futuro. Bob es un clasicista puro con Spider-Man, totalmente respetuoso de sus raíces y de las bases que Stan Lee sentó hace 30 años. Me gusta ese tipo de respeto.

NWRMA: De vuelta al trabajo y a la producción, ¿tu historia interactúa con las historias de los otros de alguna manera?

BG: Todo y todos interactuaos. Hay ciertas historias y tramas de personajes que transcurrirán en los números de todos durante largo tiempo, así que es esencial que estos elementos interactúen, para dar unidad a todo. Tenemos nuestras conferencias telefónicas regularmente, y largas cadenas de e-mails, y una hoja de cálculo para seguir la pista de todo … y hasta el momento, parece que funciona. Como ha dicho Wacker, el estándar dorado para esto son los cómics semanales de Superman de los 90, donde tenían el triángulo con el número en el interior para que pudieses saber el orden de lectura, gran material.

NWRMA: ¿Qué vendrá durante tu estancia? ¿Algunas historias que nos puedas avanzar? ¿Invitados?

BG: Hay un interesante personaje que se me ha ocurrido llamado The Bookie que aparecía en el cómic de Spider-Man del día del tebeo gratis, del cual veréis algo más en mis números. Curt Connors también estará de vuelta. Más allá de eso … bueno, la paciencia es una virtud, y se que todos en Newsarama se esfuerzan en ser virtuosos.

NWRMA: Al final del día, ¿con qué queréis que se quede la gente de vuestra historia de Spider-Man?

BG: Quiero que sintáis que no habéis tirado 3 dólares por el retrete. Quiero que os entretengáis. No estoy aquí para poner patas arriba el Universo Marvel. Solo quiero que digáis, “ey, lo he disfrutado, creo que compraré el siguiente número”.

PJ: Diversión. Me encanta cuando la gente me dice que puede sentir la energía en un dibujo, que se dan cuenta cuando un artista se lo está pasando bien. Solo espero que los lectores se lo pasen tan bien como yo.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *