Los lanzarredes orgánicos (2)

lanzachanged.jpg

Como vimos en la primera parte de este post, Peter adquiere sus lanzarredes orgánicos en Spectacular Spider-Man v2 #20, como resultado de la acción de Adriana Soria, alias la Reina, una tipa que quería eliminar a la raza humana y que provocó una monstruosa metamorfosis de Spider-Man que le otorgó nuevos “y ridículos– poderes.


Ya comentamos que muchos nos imaginabamos tras la película de Raimi que Peter acabaría teniendo lanzarredes orgánicos. Dos años más tarde, de la mano de Paul Jenkins, nos llegó por fin esta saga, que terminaría además con un Peter que podía comunicarse con los insectos. Una historia de lo más tonta, publicada bajo el epígrafe del acontecimiento de esa época, Vengadores Desunidos, y que fue contemporánea nada menos que de Pecados del Pasado. Tal vez por estas circunstancias, pese al verdadero cambio que producía en el personaje, pasó casi desapercibida. Dentro de lo malo, hubiera sido más lógico que todos estos nuevos poderes los hubiera conseguido un año más tarde, durante El Otro.
A partir del lío con la Reina, Peter tiene la capacidad de producir telarañas gracias a las glándulas que alojan sus antebrazos y estaría limitada por su estado físico y nutricional, lo que en la naturaleza provoca que muchas arañas coman las telas inservibles, que han perdido su adhesividad, como fuente de proteínas para volver a generar más, debido a la gran gasto de energía que conlleva. Hasta el momento, Spider-Man no se ha visto en la necesidad de ingerir su propia seda, tal vez la naturaleza totémica de sus poderes le confiere un menor gasto en su elaboración.

lanzamuneca.jpg

Estas nuevas telas orgánicas tienen características y propiedades semejantes a las que producía de forma artificial, aunque se descomponen en el plazo de una semana en lugar de las dos horas que aguantaban las anteriores. Las telas son lanzadas a través de unos órganos, llamados hileras, cerca de la cara supina de las muñecas, de las cuales la central deja salir las hebras apresadoras y lianas para desplazarse y el resto, que rodean a la principal, emiten los otros tipos, de la que cada una tiene su glándula secretora. Se han identificado hasta siete tipos de glándulas sericígenas, con otros tantos de hilos según su finalidad, pero ningún arácnido posee las siete de una forma simultánea. Pese a que el esquema muestra las hileras abiertas y cerradas, no creo que se pueda hablar estrictamente en esos términos. Más bien sería un tipo de abertura al exterior muy similar al meato urinario, que por acción de la presión de la tela la deja escapar, pero no es que se “abra” para ello, como sucede de forma similar en la micción.
No parece que para la emisión de las telarañas sea necesario pulsar un punto en la palma de la mano, donde se encontraba el disparador del dispositivo mecánico, al menos no figura en ninguna información oficial de Marvel. Sin embargo Spidey continúa realizando el gesto tradicional de flexión palmar del tercer y cuarto dedo e hiperextensión de la muñeca, lo que sin duda también facilitaría el acierto al objetivo. Como hemos visto, además, los diferentes tipos de telas dejan de ser producto del número de pulsaciones del disparador o su duración, ya que cada una es segregada por una glándula específica.

lanzabrazo.jpg

Como curiosidad, aquí tenéis unas imágenes de un grupo de hileras de una araña de verdad, ya sabéis que están situadas en la parte final de su abdomen. Más o menos, a través del microscopio electrónico, serían parecidas a las de Spider-Man.

comparalanza.jpg

De igual modo, en cada antebrazo posee un aguijón retráctil que puede inocular un veneno, de naturaleza poliamínica, que provoca parálisis flácida al interferir en la transmisión del impulso nervioso. Esta parálisis puede durar varias horas en un individuo normal, pero se ha demostrado fatal en Morlun, aunque tal vez factores místicos hayan estado implicados en su letalidad. Peter ha utilizado estos aguijones de manera subconsciente en situaciones de stress, aunque sigue intentando un control voluntario en su uso.

La ficha del Official Handbook, que es a donde pertenecen los esquemas de los brazos de este post -de los que hemos hecho una traducción libre-, ofrece una información muy escasa sobre los lanzarredes orgánicos, por lo que gran parte de este artículo está formado por datos obtenidos de estudios aracnológicos. Es de suponer que los términos fisio-morfológicos serán extrapolables a nuestro trepamuros.
Para mayor información, recomendamos visitar este glosario de términos y esta página sobre morfología arácnida

22 comentarios

  • Los lanzarredes orgánicos

    Una de las señas de identidad de Spider-Man, que le ha acompañado desde sus inicios, ha sufrido un gran cambio sin que nadie haya notado una alteración del personaje o, al menos, protestado por ello. Hablamos de los lanzarredes….

  • WoW!! la verdad es q nunca me puse a pensar como narices podria hacer la tela de araña con su propio cuerpo spidey… ¿por cierto? ¿tienen olor las telas de araña? En una araña no creo q se note el olor… mas q nada por el tamaño de la tela.. pero si la tela es de tamaño “hombre”…
    saludos!

  • aaa se me olvidaba decir: genial! sigue asi latro!

  • Fria, insensible e ilogica tecnologia. La suspension de credibilidad me permite creer que una araña irradiada pueda conceder poderes a un adolescente, pero dentro de este universo, si se pretende establecer una base de realidad necesaria donde sustentar la fantasia que nos muestran, no me parece logico que un crio que continua sus estudios en el instituto, sin acudir tan siquiera a clases avanzadas, pueda crear a modo casero unos lanzarredes que le permitan hacer las cosas que le permitian a Peter. Y de la misma manera, que un chico con sus supuestos conocimientos, ingenio y habilidad, sea incapaz de encontrar un trabajo, o se le ocurra cuanto menos patentar la idea de los lanzarredes (aun a riesgo de descubrir su identidad, podria mentir y decir que se le ocurrio gracias a fotografiar a Spiderman), que le permita recibir el aporte economico necesario para ayudar a su tan apreciada tia May que tantos malos momentos ha pasado por sus crisis economicas, y que en tantas ocasiones Peter se sintio responsable por ello. Los lanzarredes artificiales siempre me parecieron, por esto, absurdos. Los aceptamos porque formaban parte del personaje, porque siempre estuvieron ahi, pero los lanzarredes organicos se convirtieron en la mejor alternativa, mucho mas logica, y que no se diferenciaban tanto de los otros, a excepcion, que a pesar de los pesares, para mi eran mucho mas creibles.
    Lo que no me gusta es eso del aguijon, ¿como algo tan violento y agresivo en un personaje como Peter? Eso si que no

  • EDITADO POR BJLM
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    Espectacular informacion, lastima que todo esto ya no exista en el comic 🙁
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

  • ¿A qué huelen las telarñas? Jajaja ¡No se me habí

  • “no me parece logico que un crio que continua sus estudios en el instituto, sin acudir tan siquiera a clases avanzadas, pueda crear a modo casero unos lanzarredes que le permitan hacer las cosas que le permitian a Peter. Y de la misma manera, que un chico con sus supuestos conocimientos, ingenio y habilidad, sea incapaz de encontrar un trabajo, o se le ocurra cuanto menos patentar la idea de los lanzarredes (aun a riesgo de descubrir su identidad, podria mentir y decir que se le ocurrio gracias a fotografiar a Spiderman), que le permita recibir el aporte economico necesario para ayudar a su tan apreciada tia May que tantos malos momentos ha pasado por sus crisis economicas, y que en tantas ocasiones Peter se sintio responsable por ello. Los lanzarredes artificiales siempre me parecieron, por esto, absurdos.”
    Bueno, por partes.
    1. Resulta con diferencia mucho más llamativo que genios como Tony Stark o Reed Richards no cambien la sociedad del universo marvel (¿donde estan los coches voladores?)
    2.Peter a su manera es un genio, incomprendido, pero un genio.
    3. Los lanzarredes y las telarañas no parece tener ninguna utilidad para alguien que no sea Spiderman. ¿Telas de arañas super resistentes pero que se disuelven en una hora?
    4. No es ningun secreto que Peter Parker siempre se lo ha montado fatal. Un tipo con poderes aracnidos no puede ser un muerto de hambre.

  • El Asombroso Spider-Man

    Yo tengo eses imágenes de como funcionan las telarañas organicas, desde hace tiempo que las tengo.

  • M&M, no sé yo… Ya Peter David en un artí

  • Hombre, a mi, en general, no me parecen ridiculos los nuevos poderes de Spider-man, mas bien desaprovechados.
    En muy poco tiempo han querido cambiar al personaje en miles de aspectos: su identidad secreta, poderes, origen, traje … y ¡todo a la vez!. Así

  • Si el anterior estaba bien, éste es aún mejor, latro. ¿Del Official Handbook dices que has sacado los esquemitas? Pues están interesantes. Va a ser cuestión de pillárselo y echarle un ojo. ¿Es un Handbook dedicado a Spidey en particular o al Universo Marvel en general?
    Además, este artí

  • pero para ser realistas….¿no tendria, cuando adquirio los poderes de segregar telarañas, qu elanzarlas por el culo?
    Bueno en los comics casi nada es raliasta….sino mirad, mutantes con esqueletos metalicos, cahavales que se suben por las paredes (y no por la bilirrubina XD), reseteos diavolicos…etc etc

  • Genial, vaya curro latro.

  • ¿Cómo serian los lanzarredes de Spiderman si fuesen reales?

    C&P Peter tiene la capacidad de producir telarañas gracias a las glándulas que alojan sus antebrazos y estaría limitada por su estado físico y nutricional, lo que en la naturaleza provoca que muchas arañas coman las telas inservibles, que han perdi…

  • Y, exactamente, por qué son ridiculos estos nuevos poderes?

  • Sinceramente, que Peter escuche hablar a las hormigas, lo veo ridí

  • Yo abogo también por los lanzarredes clásicos, los mecánicos; los de toda la vida, vamos.
    Y acerca de los cambios, de los nuevos poderes de Spiderman, no me gustan los lanzarredes orgánicos, obviamente, y me parecen ridí

  • Y una cosa más, aunque no esté directamente relacionada con los lanzarredes.
    Me encantaba la capacidad de preveer el futuro que poseí

  • Todo sobre “Spider-Man: Un Nuevo Día”

    NOTICIASTodo menos la boda (chat con los editores arácnidos)Invasión Secreta llega a Un Nuevo DíaSpider-Man y Daredevil, juntos de nuevo… ¿Por primera vez?Mark Waid escribirá Amazing Spider-ManBarry Kitson se suma a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *