Los primigenios juegos de rol de Marvel

SistemaJuego.jpg

Comencé a jugar a rol allá por el año 87, siendo Dungeons & Dragons el primero y el favorito del grupo de amigos que nos reuníamos para tal propósito. Cuando uno de ellos, Néstor, marchó un verano a Denver para visitar a su familia, tenía una misión clara: comprar el juego de rol de Marvel.
Con él, podíamos dar vida a nuestros personajes favoritos y actuar como ellos lo harían. Sin embargo, para la primera aventura decidimos que nadie elegiría, sino que tirando un dado( la manera más “rolera” de hacer las cosas) se nos asignaría uno de la larga lista. ¿Adivináis cuál fue el mío? ¡Spider-Man! ¡Y por sorteo!

En fin, una breve introducción para el verdadero propósito de este post, que no es otro que el de acercaros de forma muy somera a los iniciales juegos de rol de Marvel.
El primero de ellos, data de 1984. Se componía básicamente de tres libros, que lejos de interesar exclusivamente a los jugadores, formaban una lectura muy atrayente para todo aquel al que le gustara el género, constituyendo una verdadera enciclopedia en cuanto a datos se refiere:
Battle Book: Escrito en primera persona por un Spidey que ejerce de Cicerone, lo que le confería un estilo divertido, describía el concepto de superhéroe, sus poderes y aventuras.
Campaing Book: Si en el anterior era el trepamuros el que explicaba los diversos puntos, en éste compartía tal función con personajes que van desde El Vigilante a Jarvis, pasando por Lobezno, Charles Xavier o Reed Richards. Básicamente explicaba las reglas y el sistema de juego, ahondando aún más en las características de los superhéroes con exhaustivo detalle, mostrando las distintas tablas, típicas de los juegos de rol.
Adventure Book: Sencillamente, eran guiones con todos los detalles sobre los que desarrollar las aventuras. Se editaron unos cuantos que, por supuesto, se vendían por separado.

1984.jpg

El segundo de ellos, de 1986, fue el que mi amigo adquirió en Colorado. En la primera aventura nos tocó partirnos los dientes con una Estatua de la Libertad viviente que deambulaba por Manhattan. El diseño era más cuidado, aunque perdió esa narración en primera persona que hacía del otro algo curioso. Se le podría considerar como el sistema Avanzado del juego, tan corriente en este mundillo. Dos dados de diez caras formaban un porcentaje sobre el que había que consultar las tablas, cuyos resultados estaban descritos con términos como Amazing, Incredible ó Remarkable.

Como digo, era más elaborado y se componía de dos libros:

Judge’s Book: El libro que manejaba el “director de juego”, con información y reglas, fichas de villanos, consejos para organizar las partidas, etc
Players’ Book: El libro del que podían disponer los jugadores, que profundizaba en las explicaciones sobre las características y atributos que tenían los personajes.

1986.jpg

Por descontado, aparte de manejar los personajes propios de Marvel, podías crear uno a tu gusto, repartiendo una especie de puntos entre los siete atributos básicos, que los otros tenían prefijados: Capacidad de lucha, Agilidad, Fuerza, Resistencia, Capacidad de razonamiento, Intuición, y Psique. A éstos, se le sumaban otros dos: Recursos(dinero, posesiones…) y Popularidad(El Capitán América en un extremo, los mutantes en otro). Además teníamos los “talentos”, algo parecido a una especialidad(bioquímica, medicina…).
Los tipos de personajes eran de varias clases: Humanos Alterados(Spider-Man, Antorcha Humana), Hi-Tech(Iron Man), Mutantes, Robots(La Visión) y Alienígenas(desde Star Fox hasta Thor).
Obviamente, los superpoderes tenían un precio en puntos, para no poder ser un volador con la fuerza de Hulk, el Martillo de Thor y la elasticidad de Mr. Fantástico…
Todas las características, cómo no, se podían ir aumentando gracias a las aventuras vividas, dependiendo de su éxito y de la forma de jugar de cada uno. Si el Capi ejercía de Capi, dando prioridad en poner a salvo a los civiles, recibía más puntos. Si por el contrario se quedaba en segundo plano, sin asumir la capacidad de liderazgo que se le supone, los perdía.
Aparte de los libros, se incluían unos planos sobre los que desplazar, para ayudar a situarte en el juego, unas fichas de lo más chulas, que pegabas con pegamento por un lado otorgándoles de esta manera tridimensionalidad en forma de prisma triangular.

Fig.jpg

El juego se llegó a editar en español, por lo que es posible que muchos términos empleados en el texto no sean los mismos que en esta edición patria, (y más confiando muchos detalles a mi memoria) pero seguro que no distan demasiado unos de otros…

4FRPG.jpg

En el próximo post, hablaremos de los Libro-juegos de Spider-Man, una especie de juego de rol en solitario.

21 comentarios

  • Tengo muy buenos recuerdos de este juego. ¿Pero se llegó a editar en Español?
    Por cierto, mucho más curioso era el más reciente Marvel Universe RPG que se juega sin dados.

  • Jooodo Angel, no me acordaba ya en que año empezamos a jugar, 1987!!!!, eso quiere decir que llevo casi 20 años jugando!!, gracias por recordarme estos comienzos cuando jugabamos en un trastero del garaje con ganchitos y libros de rol en blanco y negro….
    Un Saludo
    Pedro (El Clérigo que se curaba y nunca palmaba) jeje ;oP

  • ¡Pedroooo! Jajaja ¡Ya no me acordaba de las fotocopias! ¡Cómo pasa el tiempo!
    La semana pasada un gran jugador de rol me aseguró, en una charla improvisada en una librerí

  • Néstor (el culpable)

    Has olvidado decir lo incómodo que se hací

  • Pues yo juego bastante al juego de Rol de MArvel, solo que no se si el que usa mi “master” esta traducido en Español. El se pilla edicion tras edicion. Empezamos con uno que era un juego de Rol normal con dados y tal, despues vino la edicion de las cartas, donde los encuentros se resolvian con cartas, y por ultimo y el peor uno que tenias “piedrecitas” que administrabas en cada accion.

  • El juego que comentais de cartas era según el sistema SAGA. Estuve a un pelo de pillarlo pero, tras mirar el funcionamiento, lo deseché.
    Al que haya jugado al Marvel RPG (el de las piedrecitas) ¿qué tal está? Me pillé todos los libros pero tampoco me terminar de convencer en absoluto… deja al Master todo el peso de TENER QUE SABER qué se puede hacer y qué no.
    Uno que, a pesar de NO ser Marvel, está muy bien es el Mutants & Mastermind. Se deja personalizar muy bien con un sistema de juego muuuy sencillo.

  • El de las piedrecitas no me gusto nada. Yo siempre he sido de dados y lo que salga. En el de las piedras tu adjudicabas pues eso, piedras a una accion que el master no te tenia porque decir la dificultad dejandolo a tu criterio (al menos el mio lo hacia asi) y si ponias suficientes la pasabas o no. Si luchabas contra alguien uno ponia piedras en ataque y otro en defensa. Claro las piedras no se regeneran facilmente y uno tenia que pensar una estrategia. Aunque era comun intentar poner todas en el primer golpe para intentar sorprender al contrario. Pero vamos que ni cartas que ni piedras, LO mejos dados.

  • Ah y el superheores Inc si esta traducido al Español, a este tb he jugado. Hacias diversas tiradas para ver que tipo de poderes te salian y podian llegar a salir personajes bastante estrafalarios,superpoderos o completos inutiles depende de la suerte. Era divertido.

  • 19 años hace…que pasada! a mi me gustaban mucho las plantillas que usábamos para hacer los diseños de los nuevos personajes, el grandote, el cachas, la chica…Molaba más jugar con personajes del cómic, pero era complicado aplicar las reglas y que todos resultasen atractivos.Ahora creo que hay juegos para pc y consolas on line (City of heroes…) no se que tal están ni si se basan en reglas similares a las del rol.

  • Hombre, Superheroes Inc es normal que esté traducido al español dado que ES un juego español. Jajaja.
    Primero hicieron el sistema genérico al estilo GURPS (que por cirto, tiene un suplemento para Súpers) llamado Universo y poco después sacaron el SuperHérores Inc, del que hay dos versiones, y un par de suplementos. Muy recomendable sobre todo por la ambientación.
    Otro juego de rol español fué Mutantes en la Sombra, del que hubo dos ediciones. Bastante realista.
    También de White Wolf el Aberrant, en el que los personajes tienen poderes cuasidivinos.
    Pero el más molón el SuperHeroes Inc, sin duda.
    En cuanto a DCity of Heroes, yo estuve un mesecito jugando al City of Villains y la verdad es que está muy, pero que muy bien. Ves personajes de todo tipo.

  • Buff, se me ponen los dientes largos solo de pensar en un juego de rol On-Line con personajes Marvel.
    Seria la hooooostia.

  • que sepais que en http://marvelsuperheroes.blogspot.com/
    vamos a empezar dentro de poco a jugar por internet a ese juego del que hablais.

  • Elige tu propia aventura, versión Marvel.

    ¿Recordáis los libros de Elige tu propia aventura de principio de los 80? Se trataba de una colección, dirigida a un público juvenil, integrada en lo que se ha dado en llamar hiperficción explorativa, un género literario en el…

  • El MSH rpg no llegó a publicarse en España, estoy seguro. Y el sistema de juego no contemplaba un sistema “de compra” por puntos, sino que era al azar. Otra cosa es que tu master hiciera una adaptación de las reglas, como hizo mucha gente. Por cierto, en mi blog me he planteado traducir el sistema de juego. A no ser que alguien sepa de alguna página o blog donde ya se haya hecho, lo que me ahorrarí

  • Yo he conseguido muchas cosas del Marvel Superheroes Avanzado por eBay pero os puedo asegurar que nunca se llego a publicar en español. de las de cartas y contadores ni siquiera les he hechado un vistazo para no perder el tiempo.
    Nosotros de vez en cuando tb quedamos a jugar sobretodo a ad&d 2

  • Gracias, Pierrenodoyuna. De todas formas, creo que este post y el de los libro-juegos(cuyo enlace tienes arriba)son los únicos que hemos dedicado a rol…

  • Marvel Superheroes, el juego de rol

    Cuando empecé a escribir este blog quería hacerlo sobre batallitas roleras mías, cosas que se me ocurrieran relacionadas, consejos(sabios a más no poder) y algún módulo, todo para compartirlo con todo el mundo mundial. En general quería forzarme a mi m…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *