Los “Calco Spidermans” de Panrico

Imagen Thumbnail para calco spider-man.JPG De nuevo nos encontramos en la década de los ochenta. Pero no vamos a hablar de "Cropán" o "Phoskitos", sino de "Panrico". Otra empresa pastelera que tambien tuvo sus momentos Marvel. Sea con microcómics de Hulk (pronto toca, pronto) o con los "Calco Spidermans" (siempre me ha hecho gracia ese término), por citar dos ejemplos.Y es que parece que tiraron la casa por la ventana en cuanto a imaginación, es un decir que conste. Cogiendo "escenarios", imágenes que muchos recordareis de los cómics, y ofreciendo unas calcomanías -llamadas "transfer"- para que las pusiésemos a nuestra elección.

En la imagen de arriba podeis ver como hacen una breve descripción del origen de Spider-Man, así como una lista de sus enemigos más conocidos. A mí siempre me ha "cantado" Magneto. ¿Por qué no pusieron antes al Duende Verde o al Doctor Octopus?. Bueno, incluso hoy hay errores garrafales cuando ves que estrenan una película de superhéroes y los medios de comunicación se hacen eco de ello. Vamos a ser un poquitín condescendientes.

El anuncio no podía ser más ¿impactante?. Por dos veces ya te dicen que hay ¡30 Calco Spidermans!. Creo que queda claro, pero no viene mal que lo remarquen por si algún despistado no se había percatado de ello. "y calca… calca la lucha de su superhéroe contra todos sus enemigos". Bueno, la publicidad es la publicidad. Lo de todos, todos, es más bien "algunos". Y no todos son precisamente de nuestro trepamuros. Porque aparte del mencionado Magneto… ¿qué pintaba Dormammu?. Una cosa es que te enfrentes esporádicamente y otra que sea tu enemigo acérrimo. Hay grandes diferencias ahí.

Los "escenarios" (que simplemente es un trozo de papel) venían con un papel que los protegía de ese gran malvado llamado chocolate. Así que con un "ris ras" ya accedías a él. Con unas medidas de ocho centímetros de ancho y seis de alto.

Ahora volvamos a retroceder en el tiempo y veamos si más de uno tiene recuerdos de ello o simplemente no estuvo en el momento adecuado, que todo puede ser.

 

10.JPG

Kingpin en los muelles. Con un dibujo que si no recuerdo mal puede ser de John Romita Sr. Por desgracia se me ocurrió pegarlo justo donde se doblaba el escenario.
 

11.JPG

Aquí opte por pegar dos transfer. Una imagen de Spider-Man que siempre me ha encantado (icónica diría yo) y un Duende Verde justo donde estaba situada la ¿Luna? ¿el Sol?. La pregunta de trivial sería ¿sabríais situar más o menos el cómic o el villano que está ahogando a ese pobre civil?
 

13.JPG

O una de dos, o no me quedaban calcomanías que pegar aquí, o no encontraba mucha lógica poner a alguien al lado de un Spider-Man que está a punto de pegarse el trompazo de su vida. De nuevo una imagen sacada directamente de un cómic de Spidey.
 

14.JPG

Bueno, decían Panrico que pusiésemos los enfrentamientos que nos diese la gana. Había un par de polis y tenía un Spider-Man (de nuevo otra imagen que pudimos disfrutar muchísimo en aquellos años y que se utilizaba para darle publicidad) y un par de Duendes Verdes. Así que me dije, "allá van los tres". Aunque visto ahora no pegasen ni con cola. Optaré por decir que hice algo de magia y arreglao.
 

20.JPG

Bueno… sin comentarios. Al menos en aquellos años se me ocurrió ponerlo más o menos como estaría Spider-Man en esa situación.

21.JPG

¿Spidey en una chimenea y Magneto a su lado? Como se suele decir, era joven. Lo mejor de todo la onomatopeya que dice "Boom".
 

25.JPG

Qué narices. El Dr. Muerte y Dormammu rodeados de delincuentes (algo frikis a mi parecer).
 

26.JPG

Quizás sea la que más sentido tiene (dentro del poco que pueda tener). Batalla aérea entre Spidey y Magneto. Lo mejor de todo es que sí parece que tenga sentido y todo, ya que la gente señala al aire tal enfentamiento.
 

27.JPG

Y finalmente el trepamuros esquivando la bomba de turno. Con un Dr. Octopus (de nuevo con una posición legendaria) en lo alto de un edificio.

 

Y con esto acabamos por hoy seguidores. Os remito al próximo artículo donde veremos los tan mencionados microcómics de Hulk. Seguro que más de uno tendrá su momento nostálgico al verlos.
 

14 comentarios

  • Esto me recuerda a los Stick y Stack. No se si os acordareis, eran libritos con pegatinas para poner donde tu querias (vamos, como estos calco) y habia uno de Spiderman basado en la serie de los 90. Lo tengo por ahi, me gustaba mucho de pequeño
    Los delincuentes donde estan Muerte y Dormammu eran aliados de Craneo Rojo. Se llamaban los Exiliados
    Y es curioso, pero ahora que lo preguntas, no encajo el comic del villano con el poli noqueado ¡Lo he visto en alguna parte!
    Ansioso de ver el de Hulk 😉

  • Por favor estoy cansado de estas noticias de material aracnido que viene en alimentos!,que alguien postee alguna noticia sobre spidey por favor!

  • ¡Qué bueno! Como en la mayoría de las ocasiones, tengo este material como en una nebulosa. Recuerdos vagos, pero que me retrotraen a la infancia…

  • Qué bueno, qué añejo, yo de esto tampoco me acuerdo… Claro que yo, cuando era niño, sólo comía (o me dejaba mi madre comer) pastelitos muy de cuando en cuando… La hiel me saltaba cuando veía a mis amiguitos con la golosina y yo con mi pan y chocolate :DDDDD
    Lo malo de las calcomanías era cuando no se “pasaban” bien y te quedaban esos “bocados” tan horribles :-((((. Al menos, los sticks-stacks eran vinilos y siempre pegaban de una pieza.
    Y ahora, confesad, ¿cuántas de esas calcomanías acabaron adornando brevemente vuestro brazo, antes que sobre la ilustración? :DDDD
    P.D.: Y poned alguna noticia, para contentar al pobre chaval ése, hombrepordios. Por ejemplo, que un fan treintañero (no diré cuarentón por no herir sentimientos :D) se ha encontrado una caja de calcomanías y microcómics casi intactos en el desván de casa de sus padres 😀

  • je,je,je.
    !Que tiempos¡

  • Hola.
    No se la edad que tiene el autor del artículo, pero los que acabamos de estrenar la cuarentena conocimos una producto anterior al stick stack, que fue el Kalkitos, que era exactamente esto. No eran pegatinas sino que la imagen se transferian dando repetidamente con un lapiz. Supongo que panrico llego a algun acuerdo con ellos para adaptarlo al entorno de Spiderman. Si quereis ver un anuncio del producto,aqui va
    http://www.dailymotion.com/video/x9hbg0_comercial-de-kalkitos_shortfilms

  • Ahora mismo (queda ya poco para cumplirlos) tengo 34 años. Y tienes razón, el “Kalkitos” era lo que se llevaba por aquel entonces (Panrico utilizaba realmente esa técnica).
    Recuerdo que conservo algunos álbumes donde podías pegar a Tarzan y otros elementos o animales mediante un simple lápiz (lo que tú comentas). Tenías que darle bastantes veces porque si te dejabas algún sitio sin darle… te quedabas con media pegatina sin pegar.
    Miraré el enlace que has puesto. Un saludo!

  • Cielos, Ross Andru, qué gran artista.

  • Ok, tengo una duda que no tiene nada que ver con esto, pero como es un asunto bastante friki, pega bastante.
    Se trata del simbolo del pecho de Spiderman.
    Como todos sabemos es una araña. En los comics clásicos la dibujaban con las patas hacia abajo (más o menos). Pero en un deteminado momento empezaron a dibujarla con cuatro patas hacia arriba (tal y como aparece en las pelis).
    La pregunta sería ¿en que momento se produjo el cambio y a que dibujante se le ocurrió?
    Siempre me ha parecido un detalle curioso, algo asi como el murcielago de Batman, con o sin el óvalo amarillo.

  • Ey! a mí también me interesa saber algo del tema ese de la araña, buen detalle amigo Deke!
    ¿Alguien tiene alguna referencia?

  • Fue Keith Pollard:
    http://img17.imageshack.us/img17/3751/49957675.jpg
    Aunque autores anteriores ya le habian cambiado las patas, el anterior a Pollard, Ross Andru, las dibujaba hacia abajo

  • Para que veais lo que digo, aqui una imagen de Andru:
    http://img684.imageshack.us/i/20128578.jpg/

  • Excellent posting and your site usually have a relatively number of individuals putting in remarks and so you are going to do anything at all proper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *