Los álbumes de cromos Marvel: Superhéroes

 álbum superhéroes.JPG
Había pensado en hacer un artículo con varios álbumes de cromos que tuviesen relación con el Universo Marvel, pero debido a la cantidad de imágenes y a la información que saldrían de ellos, creo que lo mejor es hacerlo por entregas. El primero de ellos, así como otro de Spider-Man y uno de Hulk, son de la colección privada de Jaime (habitual por estos lares cuando mencionamos material de este tipo). Si bien es cierto que a excepción del de Spidey, el resto los sigo poseyendo (un día de estos tendré que ir con una furgoneta a casa de mis padres). Hay más, como el que apareció sobre la serie de televisión del trepamuros, del cual me haré eco aquí, aunque quizas obvie (no lo tengo muy claro) los que sacaron en su momento sobre algunas de las películas de Sam Raimi.

Al primero de los álbumes de cromos, el que abre la veda, le tengo especial cariño. No sé si lo tuvisteis en su momento (o acabó desapareciendo por una de las razones más clásicas -"mi madre lo tiró cuando revisó mi cuarto"-), pero creo que lo miré cientos de veces. Por una parte porque había algunos personajes que desconocía por completo y quería "quedarme" con ellos. Y por otra porque había algunas imágenes buenísimas y que siempre recordaré, pase el tiempo que pase. Es lo que tiene la infancia, que algunas cosas no se olvidan por completo, pasen los años que pasen.

El título no podía ser más directo, aunque no hacía alusión a la editorial Marvel. SUPERHÉROES. Así de claro. Publicado (o impreso) por la editorial FHER en 1981 (aunque el copiright data de 1980 en cuanto a la relación con Marvel). Y sí, el precio era ínfimo (hablamos de principios de los años ochenta), treinta y cinco pesetillas de nada. Lo que no recuerdo exactamente es como eran los sobrecitos de marras. ¿Qué dibujo tenían? Pues ahí si que he perdido la memoria. Probablemente sería el de la misma portada del álbum (todavía tengo alguno de El Retorno del Jedi -de color verde-).

Bueno, no me enrollo más. Así que entremos en materia. Veamos las imágenes y algunos cambios de  nombre la mar de curiosos como solía pasar en aquellos tiempos.

 

 

He optado, algo que haré más a menudo ahora que sé hacerlo como Dios manda, porque la mayoría de las imágenes tengan un vínculo por el cual se pueda ver la imagen a mayor tamaño. Sobre todo porque hay cromos -en esta ocasión- que no se aprecian como es debido por la limitación de tamaño del blog. Así que ya sabeis, ante la duda basta con pinchar y admirar en su plenitud las páginas que aquí os ofrezco.        

  

  álbum superhéroes (2).JPG

Nada más dar la vuelta a la portada podíamos encontrarnos con una imagen donde Los Vengadores (todos alegres y contentillos) hacían acto de presencia. La Bruja Escarlata, Visión, Thor, La Avispa, Chaqueta Amarilla, Pantera Negra, Capitán América e Iron Man.
álbum superhéroes (3).JPG
Las míticas contraportadas de los álbumes. Es decir, donde podías apuntar los cromos que tenías (con una cruz o una buena tachadura bastaba) y de un vistazo podías ver los que te faltaban. Para completarlos había varias posibilidades. Una de ellas seguir comprando sobres como un poseso hasta que aparecieran los que esperabas como agua de Mayo. Lo cual equivalía a gastarte un pastón considerable si dichos cromos (siempre había algunos que eran especialmente difíciles) se resistían. Otra era la del intercambio. Osea, que si alguien también era aficionado a dicho álbum, pues a cambiar los repes. Y la tercera (normalmente la más fiable y rápida), pedirlos por Correo. Evidentemente había unos gastos de envío y un límite a la hora de pedir cromos. Pero visto ahora las facilidades eran muchas. Según la imagen que vemos más arriba 10 cromos valían 30 pesetas (mandando en un sobre sellos de correo por ese valor), 20 costaban 40 pesetas y finalmente 30 cromos 50 pesetas. Osea, que treinta cromitos costaban poco como la compra de un álbum y medio (más o menos).
 
álbum superhéroes -dibujos- (2).JPG
álbum superhéroes -dibujos-.JPG
En una de sus páginas podemos ver los rostros de algunos de los personajes Marvel más representativos. Tales como Spider-Man, Ms. Marvel, Reed Richards, Hulk, La Bruja Escarlata, El Duende Verde, Thor, Doctor Muerte, La Chica Invisible, La Antorcha Humana, La Visión, La Cosa, Iron Man y Odín. Lo curioso del asunto es la elección de algunos de ellos. ¿Por qué no incluir al Capitán América y sí al padre de Thor? Lo cierto es que no tengo respuesta para ello.
 
álbum superhéroes -páginas-.JPG

En las páginas nos podemos encontrar desde dibujos típicos de aquellos años (véase los individuales de los Cuatro Fantásticos por ejemplo) hasta enfrentamientos contra enemigos.

álbum superhéroes -páginas- (2).JPG

La variedad era inmensa. Grupos bien conocidos como Los Vengadores, los anteriormente citados Cuatro Fantásticos, Los Defensores o simplemente superhéroes solitarios.

álbum superhéroes -páginas- (3).JPG

Dos de las que más me gustaban, como es evidente, se encuentran en la página de arriba. Spider-Man con ese dibujo donde muestran a Peter Parker y su mitad heróica y la pose típica de John Romita Sr. Nunca me cansaré de verla. Aunque el enfrentamiento entre Thor y Hércules también me encadilaba.

álbum superhéroes -páginas- (4).JPG

Aqui las joyas de la corona. No sé por qué pero Red Sonja siempre me ha encantado. Bien es cierto que no llegué a coleccionar demasiados números donde aparecía ella, pero cuando leía cómics de Conan y la pelirroja hacía acto de presencia estaba rato y rato releyendo el cómic. Ése cromo que
podéis ver mas arriba es mi favorito. ¿Raro? Sí, lo normal es que fuese uno de un superhéroe al "uso". Pero no puedo reprimirme contandoos esto.

álbum superhéroes -páginas- (5).JPG

En casi todas las páginas, aunque parezca mentira y con los años que han pasado y cómics que he leído, hay algunos enemigos que todavía desconozco. Incluso hay algunos en los que su aspecto físico me resulta gracioso (véase el del Hombre Molécula -situado encima del dibujo del Capitán Marvel).

álbum superhéroes -páginas- (6).JPG

álbum superhéroes -páginas- (7).JPG

Como habeis ido observando las páginas solían llevar un orden. Aunque a veces se colaba alguno que rompía un poco la norma. Los héroes por un lado, los villanos por otro, etc.

álbum superhéroes -ojos de águila el arquero-.JPG

álbum superhéroes -el abejorro-.JPG
álbum de superhéroes -fantasma volador-.JPG
  Evidentemente, ya lo hemos comentado alguna vez, las traducciones "libres" hacían acto de presencia. He escogido tres que me han hecho esbozar una sonrisa cuando las ví al hacer las fotos. Seamos condescendientes, eran otros tiempos.

 

En fin, pues hemos llegado al final del trayecto (una vez más nostálgico, como siempre repito). Ojalá este artículo os haya traído recuerdos (si tuvisteis dicho álbum), o por lo menos haya ampliado más si cabe vuestro conocimiento Marvel de los años ochenta en España. Nos vemos en próximas entregas, que todavía queda material para rato.
 

33 comentarios

  • Impresionante trabajo, snake. Una cosa: los enlaces de las dos primeras imágenes con las páginas de los cromos están mal; llevan a la tira en blanco y negro (bueno, azul y gris) con las caras de los personajes.
    Algunas traducciones de nombres son gloriosas:
    Hombre Absorbente=Esponja
    Dr. Muerte= Dr. Destino
    Buitre (Blackie Drago)=Terrible Gaviota XXXDDD

  • Que grande Snake!!! Yo aun lo tengo! de hecho lo tengo ahora mismo en las manos! que recuerdos! Me faltan muchos pero le tengo un cariño! Gracias por estos trabajos snake!Por cierto,¿alguien sabe quien es “El Matador”?jejeje
    PD: recuerdo que de pequeño llamaba al buitre Terrible gaviota! hasta que descubri su nombre real y pensana que estaba equivocado en el comic!XD.

  • Ahora mismo lo acabo de arreglar Duende. He debido de copiar y pegar algo que no debía.
    Gracias por el apunte.

  • “El Matador” tiene toda la pinta de ser un enemigo de Daredevil. Pero vamos, que tampoco lo sé muy seguro.

  • Quien es ese “Extraterreno”????

  • Ultimate Man-Spider

    Si no está mal la traducción del album, “El Matador” es un enemigo de los primeros tiempos de Daredevil, que hizo su ultima aparicion (segun EUM) en Spider-Man Tangeld Web 13. Un villano español, y como no, torero.
    Si teneis la BM Daredevil numero 1, ahi hace su primera aparicion.
    Y muy buen articulo, Snake, como siempre 😀

  • Me da que al Matador este lo vi en uno de los primeros numeros de Castigador:Diario de Guerra de Fraction…

  • Mítico album. Yo lo hice y sólo me faltó un cromo.

  • Genial el post. Por cierto, Abejorro no es una traducción libre, sino que es la única vez que conozco que se ha traducido correctamente el nombre de Yellow Jacket desde que se edita en España. No hay más que ver el abejorro que luce el personaje en el pecho para darse cuenta de que Chaqueta Amarilla no tiene nada que ver con su nombre…

  • Vaya nombres: Ojos de aguila el arquero, El abejorro, Fantasma Volador ¿¿¿Whatttt???

  • Ultimate Man-Spider

    Gerardo, eso no es correcto, ya que en ingles Abejorro es Bumblebee, no Yellowjacket.
    Yellow Jacket significa Chaqueta Amarilla, aunque el propio nombre ingles no le pega mucho, ya puestos, la chaqueta seria negra y amarilla lo de debajo XD

  • Qué va. Todo el mundo sabe que “El Matador” era Mario Alberto Kempes.
    Gran trabajo, Snake.

  • me, molestan estas entradas, ¿Por qué? porque no tengo ni idea de las cosas que pasaran por aquella epoca, a ver, he leido varios tebeos de la epoca, y tambien he visto series, pero el caso es que de estos productos no he oido nada hasta que lo comentais aqui, en fin, aun asi es una buena entrada y ademas ya me cansaba de hablar de Kraven, del Reboot o del SPOILER SPOILER nuevo Venom/Veneno SPOILER SPOILER pero aun asime quedo con ganas de llorar por que el unico modo de conseguir eso ahora es E-Bay y yo nunca entro en E-Bay (de hecho avisadme si lo escribo mal) en fin, buena entrada (Otra vez) y a ver los siguientes cormos que tengo curiosidad.

  • PD: ¿El hombre-cosa=El monstruo de lava?
    ¿El escarabajo=ventosas?!!

  • “me, molestan estas entradas, ¿Por qué? porque no tengo ni idea de las cosas que pasaran por aquella epoca, a ver, he leido varios tebeos de la epoca, y tambien he visto series, pero el caso es que de estos productos no he oido nada hasta que lo comentais aqui, en fin, aun asi es una buena entrada y ademas ya me cansaba de hablar de Kraven”
    Todavía no me aclaro si te gusta o no la entrada. Creo que sí, pero como pones al principio que no…
    Bueno, no vivir o experimentar algo no significa algo negativo o que se tenga que mirar con malos ojos. Es como si me ponen delante un pedacito de historia y lo rechazase porque no estuvo conmigo en su momento. Creo que el interés radica ahí, en ver lo que se hacía o se publicaba/ editaba en un determinado momento y disfrutarlo con perspectiva.

  • Me sigue sorprendiendo lo bien cuidado y el buen estado en que conserva las cosas Jaime. Parece que el albúm lo hubiera comprado ayer. No hay duda de que sabe cuidar las cosas. Por lo visto ha estado muy cerca de completar el albúm. Si no conté mal le faltaron tan sólo 10 cromos para llenar, muy poquitos. Muy buen post Snake, igual que los anteriores. Me encanta esta sección “histórica” por llamarla de alguna forma :). No sé si ustedes pensarán lo mismo, pero yo sigo considerando, aún hoy en día, una actividad muy entretenida y placentera la de pegar cromos o figuritas autoadhesivas en un albúm, especialmente si es de mi superhéroe favorito ;), y después contemplar las páginas que he llenado y las que me faltan llenar e imaginar cómo serán los cromos o figuritas que me faltan. Creo que podría pasarme las horas así.

  • SpeedRaptor,yo nací en 1991,no viví esa época ni de lejos,y disfruto de estos articulos como un niño 😀
    Descubrir la existencia de esos albumes,figuras,muñecos,cromos,etc;de ver cómo se veia a esos personajes en aquella época en este pais,como era su merchandising,ver lo mal que se les daba el inglés XD…
    Creo que mas que recelo o ganas de comprar el album en cuestion en Ebay,deberia despertarte curiosidad o simpatia,pero bueno…cada uno es cada uno 😉

  • Perdón, tildé mal una palabra. Escribí “albúm” cuando en realidad se escribe “álbum”. Cosas que me pasan por distraído.

  • Por cierto,el cromo de Ikaris es SUBLIME.

  • Manning in the sky

    Yo tuve ese album cuando tenía unos 8 o 9 años!!! Menudo ataque de nostalgia a mis 39 años.
    Gracias por remover los recuerdos 🙂

  • Lo tengo completo!! Enterito. No me falta ni un cromo. Tengo otros tantos albumes curiosetes de la época, todos completos. El de la primera peli de spiderman, esa hecha con un refrito de los primeros episodios de la serie de tv americana protagonizada por el Hammond ese, el de la serie de dibus de spiderman de los 70, el de la serie de tv de hulk de Ferrigno, los de las dos primeras pelis de superman,… Todos completitos…

  • Nunca supe porque le llamaron chaqueta amarilla
    al llamado “abejorro”
    y otra cosa que nada tiene que ver con el tema pero la duda me mata cuantos hombres hormigas hay y cuantos giant man porque hay muchos que se hacen grandes y tambien se encogen
    aclaren mi duda por favor
    y buen articulo

  • Nueva entrada en mi blog, en cuanto a tu pregunta, no lo se, no tengo ni idea de cuantos hombres hormiga o gigantes han existido ya

  • vale, creo que se ha tragado mi comentario, decía que no tengo ni idea de cuantos han habido y también que tengo una nueva entrada en el blog.

  • no, no se lo trago, perdón

  • Muchísimas gracias Snake!
    Hice aquel álbum con un amigo a medias (con 6-7 años!), me cambié de colegio y perdí el amigo y el álbum. Casi 30 años después ya no tenía claro si era un recuerdo o una ilusión, pero al volver a verlo me ha inundado un torrente de recuerdos de aquellos días felices.
    Acabas de hacer feliz a un desconocido.
    Un abrazo.

  • Gran coleccion amigo lamentablemente esas geniales cosas no llegaron a mi pais y me sinto mal por ello. de todas formas felicitaciones.

  • mala suerte po manuel. aqui en Somalia del Norte llegaron todas incluida las de Super Man y Musulman spetial edition bañada en oro y todo el elenco de El Laberinto de A licio

  • Yo salvé de la basura uno de mazinguer Z y otro de Marvel de mis tias que ahora guardo como oro en paño ^^

  • recuerdo que alla por esos años tenia 9 u 10 años y me encantaba coleccionar cromos de este tipo de superheroes o de personajes de series de dibujos animados de esos años con los danone a muchos amigos de mi niñez les gustaban los cromos de futbol y se los cambiaban en el recreo a otros pero a mi los de futbol no me gustaban y precisamente en esta de superheroes me gastaba un paston en comprar los sobres que creo que traian 5 o 6 cromos casi siempre repetidos se me resistian los del capitan america, thor, el doctor misterio, matador etc y jamas consegui completar ningun album completo que tiempos.

  • Los álbumes de cromos Marvel: Spider-Man

      Bueno, con cuentagotas van cayendo estos artículos, pero aquí seguimos de nuevo con otra entrega nostálgica sobre nuestro querido arácnido (o personaje que se sitúa en el Universo Marvel, ya puestos). Hace…

  • Señores, señores… Que quienes primero zurramos al Matador fuimos nosotros, los 4F…

  • I have to point out my appreciation for your generosity supporting men and women that actually need help with this one matter. Your very own dedication to getting the message all-around became quite invaluable and has continuously permitted people like me to achieve their targets. Your entire warm and helpful recommendations indicates this much a person like me and much more to my colleagues. Thank you; from each one of us.
    behtmehn_siti.mufferia.ru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *