Los álbumes de cromos Marvel: Spider-Man

  álbum spider-man.JPG

Bueno, con cuentagotas van cayendo estos artículos, pero aquí seguimos de nuevo con otra entrega nostálgica sobre nuestro querido arácnido (o personaje que se sitúa en el Universo Marvel, ya puestos). Hace unas semanas pudimos disfrutar de un álbum en el cual aparecían multitud de Superhéroes y Supervillanos (otros ni siquiera se podían ubicar). El que ahora nos toca también es de la colección privada de Jaime (sigo diciendo que tiene joyas envidiables) y os voy a ser sincero, es para partirse de risa desde que abres la primera página.

En primer lugar hay  que comentar que dicho álbum se basa en la primera serie televisiva que tuvo el trepamuros, a finales de los años sesenta, y que bebía directamente de lo ofrecido por Stan Lee y Steve Ditko. Tanto por los diseños como por las aventuras en sí.

La portada del álbum es buenísima (si pasamos por alto algún que otro cambio de color en cuanto a la vestimenta de los supervillanos), sobre todo porque ver a Spidey con el pecho abierto y multitud de enemigos avanzando es una imagen directa e impactante. Eso sí, tal y como comentaré después (y ya he hecho en alguna ocasión) la elección de los mismos es un tanto curiosa. Porque, ¿qué hacen ahí el SuperSkrull o Cráneo Rojo? En fin, si en esos años hubiese habido internet estas cosas habrían generado no pocos comentarios jocosos (o críticos, ya puestos). Lo bueno es que se aupaban al éxito que tenía la serie en aquellos años, de ahí lo de "EXITO DE TV."

Entremos en materia que seguro que más de uno querrá ver las páginas del álbum y disfrutar del texto que nos obsequiaron en el mismo. No tiene desperdicio y el cachondeo está asegurado.

             
  álbum spider-man (2).JPG
En primer lugar he de decir que dicho álbum pasó inadvertido por mi vida. Quizás porque me decanté por el otro que comenté hace un tiempo, sí el de Superhéroes. Lo cierto es que no fué hasta hace un tiempo que me percaté de algunos álbumes de Spider-Man que habían sido publicados y que creía conveniente el poder rescatarlos. Porque si un fan como yo los tenía perdidos en la memoria, quizás a algunos de vosotros os ha podido pasar lo mismo. Hablamos nuevamente del año 1981, cuando la editorial FHER sacó adelante los primeros cromos sobre Spider-Man. Con un total de 178 y la habitual opción de poder pedir por correo (previo pago, evidentemente) los que nos faltaban para completar la colección. Nada más pasar la portada nos encontrábamos con una imagen muy habitual de aquella época (ya hablaré más extensamente sobre ella en un especial que tengo en mente, seguro que os gustará la interactividad que tendréis todos en el mismo). Sacada directamente de la portada del número 145 de Amazing Spider-Man. Aunque como todos podéis, ver las telarañas de parte de los brazos (sobre todo los hombros), pecho y cintura quedaron "olvidadas". Quizás optaron por hacer eso imitando al aspecto que lucía Spidey en la serie de televisión.
álbum de spider-man.JPG
Lo más curioso de esta página, la del pedido de cromos -siempre situada en última posición del álbum-, es que se anunciaba la banda sonora original de Spider-Man de la serie televisiva. La multitud de poses que se pueden apreciar en la imagen de la izquierda -situada abajo- son las más icónicas de la época (cada vez que las veo se me cae la baba y los recuerdos de esos años me inundan. Soy un nostálgico empedernido, lo sé). RCA era la empresa que nos ofrecía dicha música, y sí sería la que todos tenemos en mente.
álbum spider-man -los enemigos de spider-man-.JPG
Justo al lado de la página que he comentado más arriba nos obsequiaro con un pequeño repaso de los enemigos más conocidos de Spidey. ¿Los más habituales? Bueno, digamos que uuuuuna vez más la elección fué más bien aleatoria y en algunos casos ni siquiera parece que el que la hizo conociese muy bien al personaje. Quizás simplemente puso a los supervillanos más emblemáticos de Marvel. Porque, ¿qué hace Mefisto ahí -ejem, obviad One More Day-? ¿Dormammu? ¿Cráneo Rojo? ¿¿Loki??. Sin lugar a dudas el que más gracia me ha hecho es el de Frigidus. Ni que decir tiene que su nombre lleva a más de un chiste fácil. Eso sí, El Escorpión es un enchufado de cuidado. Ni más ni menos que tres imágenes en la misma página (aunque dos de ellas sean repetidas) y además protagoniza la primera imagen que he comentado en párrafos anteriores. Seguro que se resarció de no salir en la portada.
álbum spider-man -páginas-.JPG
álbum spider-man -páginas- (2).JPG
Las primeras páginas se encargan de contarnos el origen de Spider-Man. Ejem, ejem y ejem. Con darle al botón del ratón podréis aumentar de tamaño las imágenes, leer los textos y dejar en los comentarios vuestras impresiones. Digamos que se tomaron no pocas libertades (aunque respetan los puntos más importantes, eso sí) y acaba siendo un relato de comedia más que otra cosa (más abajo he puesto algunos cromos para que veías lo que os estoy explicando). 
álbum spider-man -páginas- (3).JPG
álbum spider-man -páginas- (4).JPG
Las aventurillas suelen durar unas dos páginas completas. Eso sí, hablo por hablar y lo que voy a decir quizás sea tirarme de un avión sin paracaídas. ¿Esto está sacado de la serie de animación o lo "inventaron" para el álbum? Lo digo porque tengo recuerdos de algunos episodios de la susodicha, y si bien es cierto que aparecían supervillanos conocidos (Rino, Electro, etc…), otros aparecieron por primera vez en la serie de tv.
álbum spider-man -páginas- (5).JPG
álbum spider-man -páginas- (6).JPG
álbum spider-man -páginas- (7).JPG
cromos.JPG
Este balanceo es muy fiel al que veíamos en el opening de la serie de animación. No sería extraño que se basasen en ello.
cromos (2).JPG
Algo inamovible. El ladrón que causó la muerte del tío de Peter.
cromos (3).JPG
Uno de los momentos más divertidos. Unos camorristas (que parecen directamente sacados de la película "A la Caza" de Al Pacino) que no pueden creer lo que sus ojos están viendo.

cromos (5).JPG
Y para terminar la frase más conocida del mundo de los cómics. "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad".

 

 
Y con esto terminamos el repaso al primer álbum que apareció en España sobre Spider-Man. No sin antes anunciaron que todavía quedan unos cuantos en cartera y que se irán publicando poco a poco. Espero que lo hayáis disfrutado. Tanto los que lo tuvísteis como los que no sabiais de su existencia.

8 comentarios

  • Yo recuerdo una vez que me pique a esta serie y la veia todas las mañanas en NEOX (no se por que NEOX se puso a emitir capitulos pero en fin) Spiderman hacia todo el rato lo mismo, y se enfrentaba varias veces al mismo tio (no me harte yo del puñetero tio que levantaba todo el rato la isla de Manhatan a saber para que) el caso es que a mi me entretenia sobre todo los capitulos que no eran repetitivos (la mayoria de ellos presentaban a un villano clasico) tambien recuerdo un capitulo que se me hizo raro, era otro capitulo en el que salia el famoso doctor “levanto la ciudad porque me da la gana” en este capitulo Spiderman acababa llendo a la carcel donde hubo un motin y spiderman tuvo que dejarse llevar por los presos para poder salvar al capitan Stacy devolver los presos a sus celdas y derrotar al malvado doctor (¿os suena la historia que acabo de contar?) si os digo la verdad (frase que ultimamente digo mucho en el blog) esta serie siempre me mostro que Stan Lee tenia historias verdaderamente buenas en comparación con las series de dibujos de la epoca, aunque tambien he de admitir que de las series Marvel de la epoca, esta tenia la introducción (incluyendo la música) mas original de todas.

  • ¿Es que nadie se ha fijado en que en el texto debajo de la foto de Electro pone Electra?(me recuerda a cuando el tipo apareció por primera vez en Ultimate Spiderman….).
    Por cierto, en mi vida solo he visto 3 episodios de esa serie de Spiderman y,en efecto, uno de los 3 es el que comenta SpeedRaptor…..Recuerdo que , cuando era pequeño,vi en relativamente poco tiempo un episodio dedicado a contar el origen del lagarto primero en la serie de los 90 y luego en esta….Y, años después, al leer el origen del Lagarto en comic, pensé:”anda, si lo que pasó de verdad es lo que contaba la versión “cutre”(me refiero a nivel grafico y tal.)

  • yo tambien vi el episodio del lagarto pero a diferincia de xavisase antes lei el tebeo, recuerdo que me dije dos cosas, la primera era “Dios mio, el episodio es exactamente igual al tebeo” y la segunda (que contradecia a la primera) “¡¿Por que demonios el doctor connors no esta manco?! ¡Asi no tiene sentido que se transforme en el lagarto!”

  • por cierto, buen trabajo con el post

  • hola,dispongo de mucho material y merchandaising de los años 60,70 y 80 de spiderman (figuras,cromos,comics,juegos)y me gustaria saber como podria mandarte fotos de mis colecciones para aportarlas a tu pagina web,un saludo

  • Yo tengo el disco de RCA que anuncian en el album (y en bastante buen estado, además) me lo regaló un colega hace años. Hace mucho que no lo oigo porque ya no tengo tocadiscos pero los titulos de las 10 canciones son el colmo de la originalidad, a saber: CARA A -HOMBRE ARAñA -CON TU RED LOS VENCERAS -REY DE LA RED -SUPER SUPER HOMBRE ARAñA -EL HOMBRE ARAñA LLEGA
    CARA B -INVENCIBLE HOMBRE ARAñA -SPIDER-MAN “HOMBRE ARAñA” -FUERZA DE ARAñA -HOMBRE ARAñA SUPERHEROE -HOMBRE ARAñA (INSTRUMENTAL)
    y el grupo que toca estos temazos se hace llamar “SUPERBANDA” (pa mear y no echar gota)

  • no se si salio en el otro post y ademas estoy euforico por ello asi que tambien lo meciono en este



    ¡El trailer de Spiderman edge of time por fin ha salido!

  • hola,dispongo de mucho material y merchandaising de los años 60,70 y 80 de spiderman (figuras,cromos,comics,juegos)y me gustaria saber como podria mandarte fotos de mis colecciones para aportarlas a tu pagina web,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *