Spider-Man 2010: Cómics

    

Falta bien poco para que el año 2010 llegue a su fin, con lo que se sucederán multitud de especiales en las televisiones, periódicos u otros medios de comunicación -entre ellos internet-  donde harán incapié sobre lo que ha dado de sí el año.

Aquí, como no podía ser de otra forma, haremos algo similar pero centrándonos en nuestro superhéroe favorito y las noticias más destacadas. Sí, el que lanza redes y trepa por las paredes. Y es que Spider-Man ha tenido un año movidito (lo cual no quiere decir que sea malo precisamente), tanto en lo que a los cómics se refiere como en otras adaptaciones que se van a llevar a cabo.

Antes de entrar en materia he de decir que en este repaso no vamos a tocar los cómics que se han publicado en Estados Unidos y que no lo han hecho todavía aquí. Si bien reflejaremos algunas noticias que han sucedido al otro lado del Atlántico pero que no tienen que ver con el mundo de las viñetas. Creo que es la mejor forma de enfocar el asunto, y es que aunque haya muchos lectores que sigan la edición americana (muy recientemente se ha creado un hilo para comentar los hechos que sucedan en esos cómics) al final sería bastante lioso, y en cierta manera injusto, meternos en semejante berenjenal.  Donde los spoilers harían acto de presencia de una forma y otra. ¿Noticias de fuera? Sí. ¿Cómics editados en España? También. Así todo será más sencillo.

Creo que lo mejor será hacerlo por apartados (cómics, televisión, cine, etc), encontrándonos un orden cronológico de los hechos y algunos enlaces de rigor, así como las opiniones, en la tercera entrega, de los que componemos Bajo la Máscara respecto a lo que ha dado de sí este año en la vida de Spider-Man. Tanto lo positivo como lo negativo. Así como ese "deseo que el año que viene…" también tendrá cabida. Eso sí, la referencia han sido las publicaciones que se han hecho en Bajo la Máscara, aunque quizás haya algunas cosas que he incluído que no se publicaron aquí, pero que tuvieron su importancia.

Sin  más dilación, entremos en materia.

 
*1 de Enero. BJLM se hizo eco de que la aparición de Obama en un cómic de Spider-Man, más concretamente el 583, hizo que fuese el más vendido de la década. Una anécdota dentro de una historia más bien olvidable e intrascendental.

*Este mismo mes se publicó en España las dolorosas consecuencias de la saga Ultimatum. En esta ocasión el especial Ultimatum Requiem Spider-Man (con Bendis en el guión e Immonen en los lápices) nos relataba lo que era un mundo sin Spidey, aunque como luego descubriríamos su ausencia sería muy corta.

*La revista de El Espectacular Spider-Man llega a su número 22. Una publicación orientada al público juvenil.

*Spider-Man protagoniza ese mismo mes la portada del tomo Marvel Deluxe que recopila la colección The Pulse.

*Aparece un nuevo tomo recopilatorio de Marvel Deluxe donde se recopilan aventuras de Spider-Man. En esta ocasión bajo el título de Spider-Man: Nuevos Vengadores.

secret wars.jpg

*Durante todo el año Spider-Man seguirá estando en las filas de Los Vengadores, más concretamente en la colección Los Nuevos Vengadores, teniendo que lidiar con Osborn y sus secuaces, el Encapuchado, etc.

*25 de Febrero. Julián M. Clemente comienza una serie de artículos donde la colección Marvel Age es la protagonista absoluta.

*Bruno Lorenzo (Godot) publica un extensísimo y espectacular artículo sobre las Secret Wars el 1 de Marzo. Habían pasado veinticinco años desde su publicación y nuestro compañero realizó una tarea titánica que seguro que no pasó desapercibida. Lo cierto es que te entran ganas de imprimirlo en papel y leerlo de vez en cuando. No conozco mejor piropo.
el duende.jpg
*2 de Marzo. Julián M. Clemente publica un interesantísimo artículo donde nos desvela algunas curiosidades de la colección Marvel Age y del emblemático villano conocido como El Duende.

*En Marzo aparece a la venta el quinto volumen de Marvel Monster dedicado a Spider-Girl. Aunque sepamos que es una realidad alternativa lo cierto es que más de uno puede disfrutar de las aventuras de un Peter Parker ya entrado en años, casado con Mary Jane y siendo padre de familia.

*Se continúan las aventuras de Spider-Man Marvel Team-Up, en esta ocasión con el número 15 del segundo volumen. Un volumen de páginas increíble (176 en esta ocasión) que ha ido variando segun el el mes. Una buena forma de completar rapidamente una de las colecciones mejor valoradas del trepamuros.

*En Abril aparece un tomo, titulado Mitos que recopila los orígenes de los distintos superhéroes Marvel. Es una forma de celebrar el aniversario.

*9 de Mayo. La pagina web Marvelmanía desvela el título en castellano y la orden de publicación de una de las sagas que más han gustado a los fans de Spider-Man, Gauntlet. Conocida como El Desafío y a punto casi de finalizar su periplo el mes que viene en la editorial Panini.

*Julio. Aparecie otro tomo de Marvel Deluxe con Spider-Man como protagonista. En esta ocasión recopilando la saga de El Otro.

*7 Agosto. Bruno Lorenzo (Godot) publica un artículo donde se repasa la vida de Electro. Uno de los villanos que abre la saga El Desafío (The Gauntlet). El día 26 se anuncia que el primer número de la colección Marvel Héroes sería protagonizado por Spider-Man. 

coleccionable marvel héroes spider-man vuelta a casa.jpg    

 

*5 de Septiembre. Bruno Lorenzo (Godot) repasa la vida de Rino y El Hombre de Arena. Dos de los villanos que continúan la saga El Desafío.

*Entre Septiembre y Octubre Spider-Man apareció en la colección Marvel Héroes (una apuesta de Panini Cómics para ofrecer al público sagas completas a un precio reducido), abriendo la susodicha con la saga titulada Vuelta a Casa. El segundo tomo que protagonizó es una recopilación de las aventuras escritas por Frank Miller, con el título Integral Frank Miller.

 

 
asedio 1.jpg

*Precisamente en el mes de Octubre se pudo ver a Spidey en multitud de tomos. Tales como el recopilatorio Marvel Deluxe: Marvel Zombies, Marvel Deluxe: Civil War, La Saga del Clon, Tormenta Temporal, MGN Relatos Extraños o Spider-Man Noir: Los Ojos Sin Rostro o la última gran saga de Marvel, Asedio (la cual comprendería los meses de Octubre a Enero). Eso sin contar su tomo mensual, su aparición en la miniserie Ultimate Comics Enemigo.

*23 de Octubre. Spider-Man aparecerá, junto con otros héroes de la factoría Marvel, promocionando la próxima película de Disney, Tron. En España se disfrutaría en el mes de Diciembre.

 

comic infantil 1.jpg comic infantil 2.jpg 
 
*Noviembre fué el mes donde aparecieron dos tomos que anteriormente fueron editados en tamaño pocket. En esta ocasión con la coletilla de "comic infantil". Las historias son ¡Amenaza en las alturas! y ¡La Noche del Lagarto!

*Diciembre. Se publica el último tomo donde se recopilaban las míticas aventuras de Spider-Man Team Up. Llegando a un total de 19 números y alcanzando el número 150 de la edición americana.

*16 de Noviembre. Arkham (la última obra de Xser) sale a la venta. Previamente se pudo adquirir en el Salón del Cómic de Barcelona.

*1 de Diciembre. Se crea un banner y un artículo donde se resume todo lo que está dando de sí la saga El Desafío.

*2 de Diciembre. Panini Cómics desvela sus planes editoriales para el año 2011.

*20 de Diciembre. Mark Bragley vuelve a Marvel. Más concretamente a la serie que más fama le ha dado, Ultimate Spider-Man.
 

*PARA VER LAS RESEÑAS A NIVEL INDIVIDUAL DE LOS CÓMICS DEL ASOMBROSO SPIDER-MAN PUBLICADOS EN EL 2010, PINCHAD EN LAS CORRESPONDIENTES PORTADAS (recordad que aunque en BJLM se reseñaron en Febrero los números 37 y 38, el año empezó con el número 39)
 
asombroso spider-man 39 enlace.jpg asombroso spider-man 40 enlace.jpg asombroso spider-man 41 enlace.jpg
asombroso spider-man 42 enlace.jpg asombroso spider-man 43 enlace.jpg asombroso spider-man 44 enlace.jpg
asombroso spider-man 45 enlace.jpgasombroso spider-man 46 enlace.jpg asombroso spider-man 47 enlace.jpg
asombroso spider-man 48 enlace.jpg asombroso spider-man 49 enlace.jpg asombroso spider-man 50 enlace.jpg
 
*Para leer las reseñas de la línea Ultimate sólo tenéis que pinchar en las portadas correspondientes.

 

ultimate comics spider-man 1.jpg ultimate comics spider-man 2.jpg ultimate comics spider-ma
n 3.jpg
 
ultimate comics spider-man 4.jpg  ultimate comics enemigo.jpg ultimate comics enemigo 2.jpg 

*Para leer las reseñas de los especiales, series limitadas de Spider-Man (o donde aparece)  y personajes que tienen alguna relación con él que se han visto reflejadas en Bajo la Máscara sólo tenéis que pinchar en las portadas correspondientes.

 

 
spider-man y la gata negra.jpg  arkam.bmp

 

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *