Las diez mayores caí

Todo cambia para que todo siga igual. El Universo Marvel empezó como un entretenimiento, una apuesta de Stan Lee por seguir escribiendo y publicando tebeos, pero nunca con la idea de alcanzar los cincuenta años a los que está a punto de llegar. Es por eso que, en aquellos primeros tiempos de los años sesenta, y probablemente hasta la mitad de los setenta, las aventuras Marvel transcurrían en tiempo real. Peter Parker iba al instituto, luego a la Universidad en poco menos de tres años; Reed Richards y Sue Storm se casaban, nacía Franklín Richards y crecía hasta alcanzar los cinco años, en un plazo de cinco años. Sucesos que hubieran sido publicados dos años atrás eran referidos en los cómics como algo que, efectivamente, habían ocurrido dos años atrás.

Pero, un buen día, alguien se dio cuenta que el Universo Marvel había llegado para quedarse. Que el tiempo real no podía ser igual al tiempo Marvel, porque antes de que se dieran cuenta, habría llegado el momento de jubilar a personajes que, al cabo de apenas tres lustros, se habían convertido en iconos.

Stan Lee, que ya era consciente de ello, hablaba de "la ilusión del cambio". Las cosas tenían que cambiar un poquito, para que el lector tuviera la impresión de estar asistiendo a acontecimientos trascendentes, pero nunca habría cambios realmente radicales, sino muy progresivos y leves, que no alteraban en gran medida el status quo inicial del héroe.

Pero eso también cambió. Llegó una nueva generación de autores, nuevas visiones que trajeron cambios interesantes de orientación (La Patrulla-X de Chris Claremont quizás sea el mayor ejemplo de ello) y también llegaron malos tiempos, en los que lo viejo no funcionaba y se buscaba desesperadamente lo nuevo. Y en uno y otro caso, siempre aparecía luego alguien con una idea: "Hay que volver a los orígenes". A veces, esas vueltas a los orígenes tuvieron sentido. Otras, traicionaron grandes historias contadas antes. Y en muchos casos, esas vueltas a los orígenes sirvieron para que algunos lectores se cayeran del caballo: para que descubrieran que aquello que les habían dicho de "nada volverá a ser igual" era una frase publicitaria.
 

Norman.jpg
Estas son las diez mayores caídas del caballo de Marvel…

10 Humano por fin. La Cosa ha recuperado su humanidad en varias ocasiones, pero algunas de ellas lo ha hecho con tanto alarde publicitario alrededor, con tanta fanfarria y tan relevancia, a veces a manos del mismísimo director editorial de Marvel, que había quien se creía que sería para siempre. Inocentes. Y lo gracioso es que lo volverán a hacer y alguien se lo volverá a creer.

9 La libertad vigilada de Estela Plateada.
Nació siendo Heraldo de Galactus y luego fue encarcelado en los confines de la atmósfera terráquea por éste. Preso en un caso y en el otro. Pero entonces Steve Englehart y Marshall Rogers sacaron a Norrin de nuestro planeta, le devolvieron la libertad. Y así se pasó desde entonces hasta… Hasta hace nada. Ahora, Estela Plateada vuelve a ser Heraldo de Galactus. Eso sí es volver a los orígenes, a la primera viñeta incluso, y lo demás es tontería.

8 Donald Blake nunca más. Fue lo primero que hizo Walter Simonson nada más llegar a Thor, y anda que no vino bien a la serie. Lo del doctor amable y con cojera se había quedado muy viejo, ya no molaba nada. Hasta que volvió a molar. ¿Qué cara se te puso a ti cuando recuperaron a Donald Blake? Sí, la mía se pareció mucho a ésa. ¿Y tú eres también de los que se creen que Odín está muerto para siempre?

7 El viejo orden siempre cambia. Lo aprendimos en Los Vengadores 16, cuando los fundadores se fueron y dieron paso a Ojo de Halcón y compañía. Pero los veteranos siempre regresan a Los Vengadores. La formación evoluciona, admite secundarios, a veces sólo vive de esos secundarios, pero tarde o temprano requiere el regreso del Capi, Iron Man y Thor.

6 Este es el fin de Los 4 Fantásticos. Se han separado, han perdido los poderes, han sido sustituídos, se han enfadado entre ellos, han muerto… Da igual. Los 4 Fantásticos son Ben, Reed, Sue y Johnny. El grupo puede admitir toda clase de cambios. Ha recibido a Hulk, a Power Man, al Hombre Hormiga, incluso a Kristoff… Pero los cuatro fundadores siempre regresan y siempre vuelven a ser la Primera Familia. ¡Ja, ¿tú también pensaste que Reed Había muerto?! Tom DeFalco lo tuvo en barbecho como cuatro años.
 

finff.jpg
5 Tony Stark nunca volverá a ser Iron Man. Hay que ver la de cosas que le ha pasado a este hombre. El alcoholismo, la parálisis, la falta de ganas…. La primera vez que dimitió para dejar la armadura a Rhodey hizo que muchos pensaran que Tony jamás regresaría. Se pasó como un año vagando por las calles, borracho y desaliñado, cortesía de Denny O’Neil y Bob McLeod. Si estabas entre los que pensó que nunca volvería a vestir la armadura, menuda sorpresa que te llevaste.

4 Villano de ida y vuelta.
Magneto empezó siendo un malo muy malo, estilo Doctor Muerte. Chris Claremont hizo una labor de varios años con él, un lento proceso de redención que culminaría con Magneto integrado dentro de La Patrulla-X. Marvel tiró todo eso a la basura, incluso con el Patriarca Mutante escribiendo todavía la colección. Magneto volvió a ser malo muy malo. Ahora Fraction está enredando otra vez con algunas ideas y matices del personaje. Puede que de nuevo lo convierta en aliado de los hombres-X. Pero eso nunca está destinado a durar…
 
magneto.jpg
3 Hulk aplasta inteligencia. Peter David llevó al Goliat Esmeralda donde nadie se había atrevido a llevarle antes. Durante años, escribió un Hulk que había olvidado su ausencia de inteligencia. Fueron casi tres lustros, pero la marcha del guionista de la serie acabó saldándose con ese retorno a las esencias que, en su caso, era el Hulk tonto y bruto de toda la vida, y el Bruce Banner errante de la serie de TV.

2 Spider-Man (& co.) No more! El día que decidieron que Peter Parker podía dejar de ser Spider-Man fue el día que se inauguró el todo vale desesperado. Peter dejó las redes para siempre jamás, pero las volvió a recupear un par de días después; Norman Osborn,, muerto entre los muertos, estaba de vacaciones; tía May, muerta que ya tocaba, andaba con él, y finalmente también cayeron la soltería de Peter y Harry Osborn se levantó de la tumba. Un pasito adelante, dos pasitos atrás. La vida del trepamuros siempre ha sido así: una lucha entre el Spider-Man icónico y el Spider-Man que quiere avanzar. Hace tiempo que en Marvel decidieron que Spider-Man no podía crecer mucho más de lo que ya lo había hecho. La frase es extensible al resto del Universo Marvel.
 

tíamay.jpg
1 La muerte de Jean Grey. Claremont no la quería, pero cuando se la encontró, descubrió que era lo mejor que le podía pasar a la serie. Mandaba el mensaje de que "todo podía ocurrir y ocurriría tarde o temprano". Desde entonces, su Patrulla-X nunca miró atrás… Hasta que a Byrne y Busiek se les metió en la cabeza que Jean Grey tenía que volver, y lo consiguieron. Desde entonces, el trabajo de Claremont nunca volvió a ser el mismo, y La Patrulla-X, tampoco. Se convirtió en la franquicia que repetía esquemas: el regreso de Fénix, el ataque definitivo de Magneto, la marcha de Xavier… Sólo Grant Morrison supo romper el ciclo, y lo hizo de manera brillante. Ahora Jean está muerta, pero…
 
jean.jpg
Fuera de la lista, dejo la caída del caballo que habrá de venir. Estamos en un Universo Marvel en el que el Capitán América ha muerto, Norman Osborn domina la seguridad nacional, Los Vengadores no se parecen en gran cosa a los que eran, Iron Man es un proscrito, los mutantes se cuentan por decenas… Todo eso forma parte de una gran historia río, que ha venido contando Marvel en estos últimos años, pero que más pronto que tarde llegará a su fin, para devolver las aguas a su cauce. Y probablemente será apenas dentro de unos meses, cuando el Universo Marvel cumpla cincuenta años.

Cada generación de lectores tiene oportunidad de caer del caballo. Unos nos caímos con Fénix, otros lo hicieron con Hulk, y hay quien se ha pegado una buena con "Un Día Más". Ha pasado, y seguirá pasando, porque todo cambia en el Universo Marvel, pero todo cambia para que todo vuelva a ser igual. Y a lo largo de ese proceso, alguien llega a creerse ese cambio como real, sólo para descubrir, al cabo de un tiempo, que no es así. Si a tí ya te ha pasado, bienvenido. Si no te ha pasado todavía, ya te ocurrirá….

207 comentarios

  • Nada, nada…Todo muy lógico.
    En serio. Siempre habrá repetición de esquemas. es como todo. Sia algo funciona…
    Pero lo de Spidey… A ver como se arregla eso.
    Oye, Julián. Tengo la impresión de que tus últimos artí

  • la verdad es que si que le dan vueltas a la tortilla un monton de veces y por una parte es comprensible pero tanta vuelta a lo basico me parece un rollo deberian saber aprovechar mejor las buenas etapas de los personajes y trabajar a partir de ahi no digo que todo tenga que cambiar rapidamente pero cuando ai una buena historia se deberia de continuar y no de desacerla y acer como si nunca ocurriese. opino que deberian de dejar de decir lo de que nada va a volver a ser como antes porque llega un momento que no es que no te lo creas sino que es ridiculo repetirlo tantas veces cuando sabes que no es verdad. en fin, un gran articulo Julian

  • Realmente has resumido muy bien lo que pasa en el Universo Marvel (y en el de la competencia en mayor o menor grado. Véase la Muerte de Superman o la Caí

  • Lo de Magneto volviendose malo otra vez si que era algo que no me esperaba. Daba tanto juego como tipo reformado….

  • “Oye, Julián. Tengo la impresión de que tus últimos artí

  • Gran texto este, Julián. Me has hecho rememorar la cara de tonto que puse tras acabar de leer muchos cómics en el pasado. Eso sí

  • “¿Un divorcio o una separación habrí

  • Tras el regreso de Norman, los comics no estuvieron demasiado mal. Fué la primera resurrección en Spiderman, creo recordar, u aunque no nos gustó a casi ninguno, se medio-aceptó, quizás porque con ellos se zanjaba el asunto de la saga del clon y Spiderman recuperaba a su mayor enemigo.
    Lo de tí

  • Que gran verdad julian el spiderman de ahora la verdad es que retrocede a cada numero que avanza…….Y no hablo mas que cuento spoilers….Que pena que su personaje insignia este tan mal cuidado haber como salen de esta….
    Si la saga del clon es una obra maestra comparado con omd.

  • Salvador ha dado en el clavo. Con Spiderman, las cosas seguí

  • Un saludo, Ludwig, que hace tiempo que no se te leí

  • Quejarse por los reset es un poco absurdo. El que no esté por la labor de aceptarlos como parte del juego, puede pasarse a leer comics por autor, o miniseries recopiladas en tomo, novela gráfica, etc….
    Con las series regulares es lo que hay. Y lo he dicho otras veces, pretender que el personaje envejezca con nosotros es una postura egoí

  • “Yo creo que lo que querian era tener a Peter soltero.
    Ni divorciado, ni separado.
    No por cuestiones morales ni nada por el estilo, sino porque lo hací

  • Julián M. Clemente

    Yo creo que la de DeMatteis y Zeck acabará siendo digitalizada en USA, porque merece mucho la pena y es muy impresionante. La de DeFalco la veo más difí

  • Yo creo que hay que dejar de ver al Universo Marvel y sus personajes como un todo y empezar a verlo como historias por etapas y disfrutar leyendo cada etapa por si sola. Los aficionados mismos ya hablamos de la etapa de Claremont y Byrne, de la etapa Miller, de la etapa Morrison, etc, porque sino puedes volverte loco. Si una etapa no convence, pues se deja y se vuelve cuando valga la pena. Personalmente creo que el Universo Marvel, al que habrí

  • “Yo creo que hay que dejar de ver al Universo Marvel y sus personajes como un todo y empezar a verlo como historias por etapas y disfrutar leyendo cada etapa por si sola.”
    Creo que es una forma muy digna y disfrutable de ver las cosas. En cierta manera podemos poner un sí

  • Lo malo Snake es que, por regla general, los aficionados a un equipo de fútbol continúan siguiendo a su representativo de un modo u otro durante las temporadas malas, cuando la plantilla es pésima y los resultados no salen. Y a muchos aficionados al cómic creo que le pasa lo mismo, no pueden dejar de un dí

  • ” Y peor aún, estos seguidores no tienen una posibilidad cada 15 dí

  • Excelente artí

  • “Y lo he dicho otras veces, pretender que el personaje envejezca con nosotros es una postura egoí

  • “Si se quiere se puede, pero aquí

  • Crecer, envejecer, madurar a un personaje NUNCA significa deteriorarlo. Significa hacerlo VIVIR, Deke.
    Ya basta de asumir que los personajes sólo pueden ser populares teniendo 20 años de edad.

  • “Crecer, envejecer, madurar a un personaje NUNCA significa deteriorarlo. Significa hacerlo VIVIR, Deke.”
    Bueno, ya hemos hablado de esto. Pero hacer VIVIR a un personaje es tambien hacerlo MORIR.
    A ver, es ficción. Los peronsjes funcionan por sus caracteristicas. Si cambias esas caracteristicas puedes hacer que dejen de funcionar. Es tan simple como eso.
    Si la Cosa deja de ser un tipo torturado, el personaje se vuelve aburrido, por poner un ejemplo.
    Puedes hacerlo, para variar un poco y no contar siempre lo mismo, pero a la larga se vuelven a esas caracteristicas que hacen populares a los personajes.
    Se podria hacer eso que dices, pero serí

  • Y hacer MORIR a un personaje FORMA PARTE de esa vida y por lo tanto es perfectamente válido. Es parte de la historia de una persona.
    Deke sigues sin entenderlo. Los conceptos, las imágenes iconicas y todo eso pueden existir eternamente pero no los tipos que las llevan. Sólo hay que ir haciendo madurar al veterano a la vez que implantas al jovencito heredero del manto y el concepto de Spiderman seguirá existiendo.
    ¿Que no serí

  • Entiendo lo que dices Darí

  • “Y hacer MORIR a un personaje FORMA PARTE de esa vida y por lo tanto es perfectamente válido. Es parte de la historia de una persona.”
    Ya,bueno, pero se trata de producir comis de exito de forma indefinida. No de matar a la gallina de los huevos de oro.
    “Los conceptos, las imágenes iconicas y todo eso pueden existir eternamente pero no los tipos que las llevan. Sólo hay que ir haciendo madurar al veterano a la vez que implantas al jovencito heredero del manto y el concepto de Spiderman seguirá existiendo.”
    ¿Y sabes lo que obtienes con eso? Sucedaneos del personaje principal. O mejor dicho, en vez de mantener a Peter Parker en una eterna juventud, lo que tienes son muchos PseudoParkers.
    En el fondo es lo mismo, solo que le cambias el nombre al personaje, y haces unos retoques por aqui y por allá. Ilusion de cambio en estado puro.
    “En mi opinión, no querer que el personaje envejezca porque en algún momento tendrí

  • ¿Alguien piensa que Bruce Wayne no va a volver a ser Batman?
    Os lo digo desde ya. VOLVERá A SER BATMAN.
    Desde 1939 al 2009 Bruce Wayne ha sido Batman. (Salvo en Knightfall)
    SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERvuleve en Abril 2010SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER
    Perdón por poner así

  • El mejor ejemplo en el caso de Spiderman es Ben Reilly. Por algo volvió Peter Parker a la serie…

  • Tiene mucha razón Deke en lo que dice, el Universo se formó en torno a los personajes. Y quizá por eso en la primera temporada de Spiderman no funcionaron bien esos secundarios y villanos. Porque no tení

  • Julián M. Clemente

    Lo que pasa Darí

  • Julián M. Clemente

    Y por supuesto que Batman siempre será Bruce Wayne, el Capitán América Steve Rogers, Clark Kent Superman, o Iron Man Tony Stark. quien sea tan inocente para creer lo contrario ya se encargará el tiempo de descubrirle la realidad.

  • Pufff!!!
    Yo le doy toda la razón a Julián. Personalemente mi gran caida ha sido “UN DIA MáS”. Menudo bofetón me llevé con esa saga, ay!! que todaví

  • Es verdad que Batman siempre será Bruce Wayne y Superman será eternamente Clark Kent, pero no es menos cierto que Spiderman ha tenido unos cuantos Peter Parkers. El original fue el Peter de Lee y Ditko, luego llegaron los diferentes Peter Parker de los dibujos animados (y ahí

  • “Ahora que lo pienso… ¿como se nos pudo pasar por la cabeza que el Spiderman desenmascarado iba a ser defintivo?”
    Yo fuí

  • También me parece injusto decir que Spidergirl no ha funcionado, sobre todo cuando se nos vendió desde el principio que este personaje estaba situado fuera del universo normal y cuyas aventuras estaban alejadas de la continuidad Marvel.
    Me gustarí

  • Cirne, si hay un personaje puntero falto de personalidad definida en la historia del comic norteamericano ha sido Bruce Wayne. Tanto que cuando se estrenaron las pelí

  • “Además, me desilusionó cómo se trató aquel desenmascaramiento. Me hubiese gustado leer el final de la identidad secreta como una saga larga, con un principio, desarrollo y desenlace”
    Y a mí

  • No conozco demasiado a Batman, pero según tengo entendido le pasa exactamente lo que Ludwig comenta. Y precisamente ese desajuste en las múltiples personalidades de Batman es lo que tengo también entendido que Morrison intenta “arreglar” en sus recientes historias.

  • “y otra la saga de El Otro”
    ¿Creéis que la saga “El Otro” fué un premio de consolación que le concedió Quesada a Strazinsky? Como le “capó” la trama totémica de golpe para meter a Spiderman en los Vengadores y tal, no sé si pensar que “El Otro” fué un caprichito que le permitió para seguir teniendo contento al niño.

  • Una cosa está clara, si quieres notar que un personaje “no es el tuyo” porque algo te ha hecho desconectar con él, va a ser así

  • “me pasó con Ben Reilly. Por mucho que dijeran que era el auténtico, no podí

  • Salvador, por si no lo conoces y tienes curiosidad, hay un blog llamado ‘La Vida de Reilly’ donde se analiza uno por uno todos los números de la saga del clon y las decisiones editoriales que se tomaron antes de que saliera cada uno de ellos.
    Se apoya en el testimonio de Glenn Greenberg, que aunque se contradice un poco y tira muchos balones fuera, tiene puntos muy-muy reveladores. Entre ellos, el papel de Bob Bundiansky. Si se atiende a sus palabras, sus inseguridades, su escaso criterio y la falta de valor necesaria pare enfrentarse al equipo de marketing (queremos más portadas holográficas, queremos más) provocaron buena parte del debacle, aunque la saga del clon ya estaba empezada cuando el llegó al cargo de Editor Jefe de Spiderman (cosas de la Marvelution, cada lí

  • Partiendo de la base de que no me habrí

  • Gracias Ludwig porque no conocí

  • Curiosamente, esa viñeta del golpe recibió muchas crí

  • Lo dicho, por alargarlo demasiado la cosa se les fué de las manos totalmente 🙁

  • Es que aquella viñeta fué muy fuerte. Spiderman ha llegado a tener consideración con villanas por el hecho de ser mujeres, y resulta que le atiza un o*tión a su propia esposa. Además, su comentario posterior “¿qué clase de hombre soy?” y su reconciliación con MJ a raí

  • Respecto a la viñeta del golpe de Peter a MJ, ¿no pensáis que ahí

  • “¿no pensáis que ahí

  • Yo creo que esas intenciones eran muy palpables. Ben pudo derrotar a Veneno, Peter no (y además habí

  • No hace mucho se hací

  • Pues yo en cierta parte opino como Dario o como ultron. La muerte de Steve te emociona, pero no tanto como si no supieses que va a volver.
    Yo tampoco quiero que Spidey deje de ser Peter, pero hay formas de hacer las cosas. Siempre he dicho que estoy a favor de hacer crecer al personaje de forma muy muy lenta. No es lo mismo que de un dia para otro se carguen a un personaje y lo sustituyan por otro, que se haga poco a poco y coherentemente. Por ejemplo:
    Van haciendo crecer a Peter y a su hijo. De esta forma le vamos cogiendo cariño al hijo. Cuando el hijo tiene 15 empieza a entrenarse con Peter y con 17-18 comparte aventuras: a veces salen juntos a patrullar, a veces separados y ambos tienen sus tramas secundarias.
    Esto puede llevar en tiempo real 40 años de forma que yo tendre 70 y mis nietos habran crecido leyendo tanto a Peter como a su hijo, por lo que le tendran el MISMO cariño a ambos. Cuando Peter se retire y deje el puesto definitivamente a su hijo (pasando a ocupar un puesto parecido al que ocupa en spidergirl, creo) nosotros estaremos muertos y nuestros tataranietos que han crecido con ambos personajes (Peter e hijo) no veran con malos ojos la jubilacion de Peter a sus 45 años. Y siempre tendran la opcion de leer las aventuras del PADRE de SU SPIDERMAN con los recopilatorios.
    Esa es la forma logica de jubilar un personaje. Y eso daria coherencia a los comics y al universo marvel. Con una evolucion y un crecimiento muy lento.
    Saludos.

  • Y esto se podria alargar mas, donde digo que dure 40 años podrian hacerlo durar 80. Pero siempre avanzando. Es mi opinion.
    Y estoy muy de acuerdo en lo que opina Cirne sobre las ventas de Spidergirl. No es lo mismo un comic que sabemos que esta en una realidad alternativa que el real. Ultimate es muchas veces mejor que Amazing y no vende lo mismo porque no entendemos ese Peter como el real.
    ¿Que ventas tendria el BND si este se publicase como un Historias Jamas Contadas y a la vez siguiese Amazing con las historias preOMD (aunque fuese con un guionista distinto de JMS)? Muy, muy pocas. Por eso no lo han hecho.
    Por ultimo sobre lo del desenmascaramiento, yo creo que hubiese dado para muchas y buenas historias, pero al final hubiesen tenido que volver a enmascararlo. Es un status dificil de trabajar a la larga.
    Saludos.

  • “Siempre he dicho que estoy a favor de hacer crecer al personaje de forma muy muy lenta.”
    Bueno, simpre puedes pensar que crece de forma lentí

  • Julián M. Clemente

    Por cierto, una caida de caballo que no se menciona aqui es la del triangulo Antorcha Humana-Alicia Masters-La Cosa.
    Cierto ciertí

  • Y en cuanto a que quita dramatismo estas “marchas atras”….
    Bueno, para empezar estamos leyendo comics donde el portagonista se pelea con villanos y sabemos que va a ganar siempre. Si asumimos que al final el bueno va a salir siempre airoso, creo que podemos asumir tambien otras cosas…
    Para seguir, es que visto en perspectiva, a la larga ningun hecho puede ser realmente significativo ya que estamos en series de duración indefinida. Simplemente el peso de los años hace que calquier suceso caiga en el olvido.
    Y si es tan significativo el suceso como para afectar de forma permanente a los personajes… bueno resulta que “para siempre” es muuuucho tiempo.
    Para mi la caida de caballo definitiva y que me ha dejado matado es el regreso de Barry Allen. En la vida pensé que verí

  • Pero es que Deke eso es lo que pasaba al principio, crecia. Se aprecia diferencia de Ditko a Romita. Y luego el crecimiento se hizo mas lento (cosa logica, tampoco es plan de que vaya a tiempo real). Peter fue creciendo, hasta casarse y esperar un hijo. Su tia (mas vieja que el tebeo), muere. Todo avanzaba.
    Pero en Marvel no quieren que esto pase. Por eso el OMD. Si lees la epoca de Stan Lee y la de JMS aprecias un cambio, un crecimiento de Peter. Si lees BND y a Stern no hay diferencias en la madurez del personaje, se han cargado el crecimiento (de ahi muchas de las criticas). Incluso antes del BND ya se dieron pasos atras, con la vuelta de tia May o con la desaparicion de la hija.
    Como dice este articulo, cuando parece que crece, no lo hace. Y, lo peor, que es lo que ha pasado con Spidey, no es que no avance, es que ha habido muchas CAIDAS DEL CABALLO. Algunas no tan grandes pero si muy sangrantes como las nombradas de la tia y la hija, y otras intolerables como el BND. Porque han hecho rejuvenecer a Peter 10 años por lo menos. Con lo que nos habia costado llegar hasta aqui para que vuelvan atras.
    Asi que me es imposible: “simpre puedes pensar que crece de forma lentí

  • Ya Julian, estoy de acuerdo en que hay que disfrutar del momento. Pero hay algunos, con determinados heroes que seguimos mucho tiempo, que queremos ver DISTINTAS ETAPAS y queremos verles crecer. Ya se que al final Peter ganara (menos si es contra Mefisto). Pero me gustaria que las cosas tuviesen sus consecuencias. Que no diese igual leer un tebeo de hace 2 decadas de spidey y uno de ahora, que variase el status, que el personaje creciese.
    Se trata que unos queremos leer una cosa y otros otra. Yo no espero que Asterix o los Simpson crezcan porque con esos personajes tengo aspiraciones distintas que con Peter. Y hasta ahora no se habia producido una ruptura como con el BND. Peter habia crecido de forma muy muy lenta y con algunos pasos atras. Pero nunca se habia vuelto a un status de 3 decadas atras, por eso ahora hay o ha habido (me gustaria saber como esta el tema en EEUU) tanta polemica con el Spidey actual.
    Yo antes seguia a Peter porque evolucionaba, lo seguia porque me gustaba verlo crecer (me hubiese encantado verlo con hijos, y que conste que yo no tengo). Ahora lo seguire a rachas como a otros heroes. Por eso me duele. me han quitado a un tipo que parecia real (dentro de un mundo de supes claro) para darme a uno que no importa lo que haga, ya que finalmente terminara soltero y con 20 años. Uno que a perdido esa parte de realidad.
    Saludos

  • >>Por ultimo sobre lo del desenmascaramiento, yo creo que hubiese dado para muchas y buenas historias, pero al final hubiesen tenido que volver a enmascararlo. Es un status dificil de trabajar a la larga.
    Completamente de acuerdo contigo, pero… ¿qué se le pide a la mejor editorial de comics norteamericana? Que trabaje tramas complicadas y haga comics interesantes. Para tirarse del caballo en cuanto se atisva una china en el camino no hace falta ser Frank Miller.
    Para mí

  • Juanen, lo que quise decir es que es algo más psicologico que real. En 40 años de historias el personaje ha envejecido 10 años. Como mucho 15.
    Y hemos visto como el crecimiento se ha desacelerado un montón, hasta el punto de que si leias un tebeo de 1999 poca diferencia habí

  • >>Pero hay algunos, con determinados heroes que seguimos mucho tiempo, que queremos ver DISTINTAS ETAPAS y queremos verles crecer.
    Cualquier historia que se precie tiene que dar la sensación de que avanza hacia algo (eso lo sabí

  • >>Y hemos visto como el crecimiento se ha desacelerado un montón, hasta el punto de que si leias un tebeo de 1999 poca diferencia habí

  • Aplausos para Cirne, totalmente decuerdo.
    Y Deke entiendo lo que dices. Pero yo te digo mi opinion, mis gustos, lo que yo quiero leer. Me gustaba la idea de que Spidey tenia una historia que podia leerse en un libro (como el que tengo de Julian). Joven adquiere poderes, va a la uni, madura, se casa, tiene un hijo, su tia muere…
    Y a partir de aqui yo he dicho lo que pasaria segun mis gustos: el hijo crece, se entrenan, combaten juntos, Peter se jubila…
    Y lo que quiere Quesada es: …y ya.
    No va a volver a pasar nada trascendente. Peter se va a quedar con 20 años para siempre y cada vez que avance Mefisto volvera para jo*er la marrana.
    Yo es que pienso seguir leyendo comics otros 30 años por lo menos, asi que si que esperaba apreciar ciertos cambios.
    Y no es egoismo, porque las futuras generaciones tendrian un personaje lleno de riqueza dondre podrian leer, a traves de reediciones, la distintas etapas por las que paso Peter.
    “En definitiva, que prefiero un entretenimiento más a corto plazo. Y si de lo que se trata es de la “ilusión” de que crece, pues puedo fingirla y santas pascuas.”
    Y yo. Quiero entretenimiento pero que sigan con la continuidad que habia preOMD. Quiero a Peter con 32 años pensando en tener hijos con Mj (aunque cuando yo tenga 80 años el crio de los Parker solo tenga 10 o 15). Y eso no tiene porque dejar de ser divertido.
    Y yo no puedo fingir lo que quiera. Eso no es real. Yo no puedo fingir que soy millonario o que juego en el Barí

  • “Al lector de los años 60 no le podí

  • Rapidamente.
    Acepto la desaceleracion. Incluso el avnce muy, muy lento.
    Poco la marcha atras y NUNCA la INVOLUCION de 3 decadas, cosa que solo ha hecho Quesada (al que le admito otras muchas cosas buenas).

  • >>Pero no es cosa de la Marvel de Quesada. Todo cambió en los 70-80.
    No, que bah, todo ha cambiado ahora (en los años 70 y 80 todaví

  • “Y en buena parte, la culpa la tiene la propia sociedad y los nuevos lectores que no quieren saber nada de lo antiguo y quieren colecciones que partan de cero. A mí

  • “Y en buena parte, la culpa la tiene la propia sociedad y los nuevos lectores que no quieren saber nada de lo antiguo y quieren colecciones que partan de cero.”
    Son practicos.
    Antes a lo mejor ibas a por los números atrasados. Por ejemplo, te ibas a completar toda la colección editada por Forum. pero entonces alguien te decia, chaval, que hay comics anteriores al 1 de Forum…
    Y llegados a ese punto, se te quitaba las ganas completistas.
    En realidad, yo nunca tuve demasiadas ansias completistas. Ya me era dificilisimo seguir cualquier serie de forma regular (por la distribucuión y por el presupuesto), como para ir a por los números atrasados.
    Yo creo que tampoco puedes esperar (incluso cuando el mercado actual, con las reediciones, puede ofrecer esa oportunidad) que todo el que lea Spiderman vaya a completar una colección de 40 años.
    Y además es que tampoco creo que les interese. El Spiderman de Ditko es un tanto duro de roer para un poco lector acostumbrado.

  • >>Son practicos.
    Aysss… que poco romanticismo. Esto es precisamente a lo que me referí

  • Si hablamos de propuestas, yo propongo para el 2010 un hilo sobre las 15 mejores historias de Spiderman. Y que los foreros podamos votar si es posbile 🙂

  • Ya puestos, yo voto por una de las 15 historias que pudieron ser… Y no fueron. Desde la que se ha comentado más arriba de hacer la identidad de Spiderman pública que querí

  • “se pensó que Ben Reilly no sólo heredara el traje de Spiderman, sino también la identidad de Peter Parker.”
    Pues fí

  • Pues aprobechando estas propuestas para el nuevo año yo propongo mas hilos sobre Spidergirl, ya se que no hay muchas noticias al respecto pero me gustaria ver alguna de la poca que aparece.

  • Esto se ha puesto muy interesante. Perdonad, pero no me es posible leeros a todos…
    Sin embargo… Si que hay algo que no entiendo…
    “”Sí

  • “Pues… ¿Podéis explicarme como es que Peter enseñó su cara a todo el mundo? Eso creo que el Peter que yo conozco no lo hubiese hecho nunca. ¿Exponer a sus seres queridos? (Como muy bien fué aprovechado posteriormente…)”
    Digamos que le convencieron. Ciertamente estaba muy reticente a hacerlo, pero al final entre unos y otros le acabaron de convencer.
    “¿Tanta era la influencia de Tony? ”
    Si, pero tambien, tí

  • “”¿Tanta era la influencia de Tony? ”
    Si, pero tambien, tí

  • Alberto, precisamente me referí

  • Gracias, Ludwig.
    Si. Tengo entendido que tení

  • “¿Eso lo escribió Millar o JMS?”
    JMS

  • A ver, la idea no se sabe de quien es, pero toda la explicación y demás del desenmascaramiento la escribió JMS en AS.

  • Julián M. Clemente

    Estoy punto por punto de acuerdo en todo lo que dice Salvador. La actuación de Spidey durante Civil War es modélica, y JMS sacó oro de esos episodios, hasta el punto de conseguir que fueran de los mejores cruces con Civil War que se hicieron.
    Desenmascararse entra perfectamente en coherencia con el personaje. De hecho, es algo que ya habí

  • “Desenmascararse entra perfectamente en coherencia con el personaje. De hecho, es algo que ya habí

  • “Incluso escribiendo al dictado demostró una profesionalidad por encima de toda medida”
    Eso sin duda. JMS podí

  • Hay un episodio de Strazinsky en el que Mary Jane comenta a Peter algo acerca de por qué jamás ha diseñado ningún dispositivo que le avise de que va a quedarse sin telerañas (aunque creo recordar que cuando cambió sus lanzarredes utilizando plástico en lugar de metal sí

  • Si no recuerdo mal, también Stan Lee hizo que Peter se abriese la camisa y dejara ver su disfraz por amor en la añejas tiras de prensa (creo que su enamorada era una tal Carole, pero cito de memoria), aunque obviamente ella no le creyó. Como tampoco hicieron Gwen y compañí

  • “creo que su enamorada era una tal Carole, pero cito de memoria), aunque obviamente ella no le creyó.”

  • “Mary Jane le señala que eso es debido a que él piensa que se merece todo lo malo que pueda pasarle, a raí

  • “Si, pero no era de JMS sino de Peter David. A mi me parecio la teoria de David/MJ exagerada…”
    Pues me patinó la memoria ahí

  • Gran razonamiento, Alberto.
    Mi opinión es más o menos lo que ya he manifestado. Sí

  • Claro, claro, Salva… Es justo eso. Si yo no digo otra cosa… Cuando lea lo que sigue de JMS o CW seguro que lo entiendo…
    Peter siempre ha querido estar del lado de la ley y la justicia. Y sus realciones con la poli siempre han sido un tanto duales. Pero en esencia, en realidad la poli simpatiza con Spidey… Por mucho que haya siempre alguien desde los medios o desde el gobierno que lo criminalice… El agente (creo que inspector de policí

  • SPOILERS
    Cuidao, que el Sr. Wacker dice que un par de dí

  • Supongo que ya muchos lo sabreis, pero acabo de leer el ultimo numero de los nuevos vengadores de la edicion española y aun estoy alucinando con lo que hace spiderman. Tanto para eso…, la verdad es que no lo entiendo.

  • ¿Qué hace? ¿Les dice a todos que le han hecho la cirugí

  • SPOILER
    Les revela a los nuevos vengadores su identidad secreta.
    SPOILER

  • Siguiendo con los spoilers,
    SPOILER
    después de lo que ha pasado con el Daily Bugle, no sé si pensar que el nuevo edificio del periódico tendrá una ubicación y arquitectura similar al Daily Bugle de las pelí

  • “¿Alguien más cree que aquí

  • Pues no entiendo mucho porqué el Spidey de cómic tiene que ser como el del cine. ¿Piensan que con la peli habrá una nueva legión de aficionados al cómic que compren AS? No se… Todo esto de solo mirar las ventas puntuales…
    Pero decidme una cosa… Esto de que Peter cree la telaraña “de la nada” y salga a través de sus muñecas sin ningun dispositivo “lanza red” es algo que yo ví

  • “Respecto a lo otro… ¿para qué si no “usar” a Ben Reilly o a Kaine? ¿Para los nuevos lectores? Va a ser que no.”
    Lo de Kaine tiene más miga que eso.
    Recuerdo en una entrevista, relativamente antigua, a Wacker afirmando que le gustarí

  • “Y es quizas por eso porque parece que esten dando palos de ciego, porque andan ajustando y reajustando el tono de la serie…”
    Pues no parece que encuentren una fórmula que de sentido a todo.
    Abordar temas del pasado de Spidey es ahora un tanto ilógico… Así

  • “¿O es que es lógico que Peter revele ahora su identidad a sus compañeros, como si no la conociesen, cuando anteriormente a la época del reseteo todos sabí

  • Voy a poner dos ejemplos recientes.
    El Vigí

  • Mira. Te contesto mañana si puedo… Porque vuelvo a tener problemas con el anti-spam y demás pijadas…

  • De ninguna manera, Deke. Imagina que yo no soy fan de Spidey, pero me encanta el Capi de Ed Brubaker. El Daredevil de Bendis y Bru. Mi série predilecta es Nuevos vengadores. En fin. Paso totalmente de AS…
    Pues ahora encuentro que en mi série preferida en la que está mi querido Capi… Nadie recuerda que Spidey es Peter… Cuando desde el nuemro uno el Capi y todos los demás conocen perfectamente su identidad. Y ahora resulta que hay un tio nuevo que sustituye al antiguo Capi. Cojonudo… Como eso ya lo cuenta Ed en su série… No hay problema… Pero..¿Por qué Spidey revela a todo el mundo quien es? ¿Pero nadie lo recuerda? Matt conocí

  • Alberto, entiendo lo que quieres decir, pero es el precio a pagar por la intercorrelación de colecciones.
    “ahora resulta que hay un tio nuevo que sustituye al antiguo Capi. Cojonudo… Como eso ya lo cuenta Ed en su série… No hay problema… ”
    Pues es exactamente igual que con Spiderman…
    Que alguien pase de AS es cosa de cada cual…
    “Pero ahora ni el Capi, ni Luke, ni Jessica, ni Tony, ni Logan, ni Matt saben quien es… ¿Pero no lo sabí

  • Pues no es que eso me tranquilice demasiado. Pero yo ya dije que era contrario a que Peter se desenmascarara en CW. Pero si ya se hizo…
    …Lo que a mi me gustarí

  • Alberto, yo te digo lo de siempre…
    Hace unos años matarí

  • No creo que sea así

  • Si, ya se a que te referí

  • No estoy de acuerdo…
    Mira. Yo no estoy de acuerdo con que se desenmascarara a Spidey, pero… ¿Vida normal un Vengador? Y… ¿Te suena de algo “Luke Cage, Heroe de Alquiler”? Creo que esto tiene más que ver con Spidey que la caricatura de si mismo que supone lo de ahora. ¿Ves? Power-man no tiene una identidad secreta, pero me parece más cercano a los problemas económicos de Peter que cualquier otro en los “Vengatas”. Ahí

  • “Lo que quiero decir con esto es que la vida de Peter no es normal, aunque a él le gustarí

  • “No digo que se lo cargase, pero que se lo llevó a un punto en el que tarde o temprano habia que dar marcha atrás…”
    La culpa es de Quesada, ¿eh? Ese señor que tanto te gusta defender.
    No nos vengas ahora con gaitas. Las imposiciones editoriales son IMPOSICIONES editoriales. 🙂
    En su etapa final con el trepamuros JMS ya no era JMS sino que era el tí

  • “La culpa es de Quesada, ¿eh? Ese señor que tanto te gusta defender.
    No nos vengas ahora con gaitas. Las imposiciones editoriales son IMPOSICIONES editoriales. :)”
    Hombre, cuando una mala idea es una mala idea, la digo. Yo no defiendo a Quesada por sistema.
    Y las Imposiciones editoriales no son necesariamente negativas, forman parte del proceso de creación de historias. La cuestión es si conducen a algo bueno o no…
    “En su etapa final con el trepamuros JMS ya no era JMS sino que era el tí

  • “Y las Imposiciones editoriales no son necesariamente negativas, forman parte del proceso de creación de historias. La cuestión es si conducen a algo bueno o no…”
    Si. Es parte del proceso creativo.
    Conozco esas reuniones entre editores y guionistas en las que se deciden el futuro de las colecciones de comics.
    No he estado en ninguna, evidentemente, pero he leí

  • “Ah. Yo no justifico a JMS. Simplemente digo lo que hay. Quesada le mandó escribir esas historias que llevan su firma pero que no son 100% JMS. Y se nota.”
    Se nota, pero ¿para bien o para mal?
    No lo sabemos.
    Mira, Pecados del Pasado. Lo que tení

  • No hace falta jugar a los What If…? Ya tenemos un buen What If…? montado ahora mismo en Amazing Spider-Man… :p
    Si. Es triste que JMS sea recordado por cosas como Pecados del Pasado, desenmascarar a Spidey, o el OMD. Más recordado por eso que por su buen comienzo de etapa y bastante notable desarrollo.
    ¿Y Quesada se va de rositas sin más en este asunto?. Jejeje. Va a ser que no.
    Más le gustarí

  • “Que ya sabemos cuáles fueron sus imposiciones y dónde metió mano…”
    Y no necesariemente fueron malas…
    Evitó que Peter tuviera unos hijos veinteañeros rondando por ahi…
    Tambien evitó que Spiderman, tras OMD, se retrotrayera a 1968, tal y como pretendí

  • Lo que es lamentable de verdad es que se hayan pulido la etapa de Strazinsky sin miramientos pero no hayan hecho NADA respecto a “Pecados del Pasado”. A veces da que pensar si no intentarán de verdad cabrear al personal.

  • Que si, Deke. Quesada es un santo varón, un pobre hombre que sólo hace su trabajo.
    Vamos a levantarle una estatua…
    OMD lleva la firma de JMS, pero la idea y el desarrollo es de Quesada.
    No es por tocar las narices. Es el propio Quesada el que alardea de ello y provoca a los fans (ahora ya menos que antes).

  • “Evitó que Peter tuviera unos hijos veinteañeros rondando por ahi…”
    Y convirtió a Gwen Stacy en la golfa de los comics arácnidos…
    Todo un icono de inocencia, la novia ideal, a la mierda.
    Pero mejor eso que convertir a Spidey padre otra vez. Claro. Total, como la rubita está muerta…
    Veremos a ver de quién es el bebé ese que comentan que tiene Mary Jane (o algo por el estilo) en unos comics que saldrán próximamente.
    Sólo faltaba que después de cagarla con Pecados del Pasado ahora conviertan a Peter en padre soltero (sin catarlo ni beberlo).
    Tal y como está Marvel actualmente todo es posible. Más adelante no será el padre, y a seguir desde ahí

  • Spideydave tiene razón. De acuerdo que no quieran darle hijos a Peter, pero mancillar de esa manera el mito de Gwen es imperdonable. Y efectivamente, tengo entendido que fué Quesada quien propuso esa solución. Aunque la sugiriese como “mal menor”, cualquiera que no le conociesde dirí

  • “Ciertamente la imposicion editorial no mejoró el asunto, pero probablemente porque era imposible mejorarlo.”
    ¿Y dónde estaba el editor cuando el guionista propuso esa idea? O le dejó hacer para luego desdecirse, o no se enteró de la pelí

  • De todas formas, Sins Past y Sins Remembered son sendos What If metidos en las series regulares de Spider-Man, igual que lo serán historias futuras en las que se haga referencia.
    ¿Por qué?
    Bien, porque la historia que se cuenta es irreconciliable con los 122 primeros números de Amazing Spider-Man. Gwen Stacy no tuvo tiempo material de quedarse embarazada y tener los niños sin que se le notase el bombo. Es imposible que esta historia sucediera si consideramos canon la etapa Romita / Kane (cuyo canonicismo es indiscutible).
    Teniendo que eliminar una historia de la continuidad, evidentemente quien pierde es Sins Past.
    Otra cosa es que Sins Past pudiera ir encajado en continuidad sin mayor problema, como otras retcon que se han hecho (resurrección de Norman, por ejemplo), lo cual no es el caso.
    Fin de la historia XD

  • Pero eso no me convence del todo. A “Sins Past” habrí

  • A mi me convence, la verdad.
    Sins Past y Sins Remembered son dos historias autocontenidas que no afectan para nada al resto. Las consideras What If y ya está. Mientras no las vuelvan a nombrar, no han tenido lugar nunca.
    Es como si viniera un guionista con dos huevines que escribiera a Peter refiriéndose a MJ como su ex-mujer. Relegar al olvido una historia o decisión argumental mediocre es el peor de los castigos.

  • Julián M. Clemente

    Es algo tan sencillo como olvidarse de ella. Algo que por cierto ya ha ocurrido, en mayor o menor medida.

  • “De hecho, OMD parece ser obra exclusiva de Quesada (JMS sólo pasaba por ahi, ¿verdad?)”
    Tienes toda la razón. JMS es en parte responsable de Past Sins… Pero yo voy a hablar de lo que conozco. OMD me paració con un buen guión después de todo… Excepto el final… Del todo incomprensible e irritante.
    Creo que los créditos de esa historia tendrí

  • Si conocen bien a Spidey, Salva. Yo incluso estoy de acuerdo con elos en algunas cosas del famoso manifiesto… Pero con lo que de ninguna manera estoy de acuerdo es con eso del que Peter tiene siempre veintitantos… Se puede hacer perfectamente que el tiempo transcurra más despacio… Pero una regresión temporal de Peter en AS para mí

  • “Y convirtió a Gwen Stacy en la golfa de los comics arácnidos…
    Todo un icono de inocencia, la novia ideal, a la mierda.
    Pero mejor eso que convertir a Spidey padre otra vez. Claro. Total, como la rubita está muerta…”
    Pues que quieres que te diga, la solución de Quesada era la que más “protegí

  • ¿sabeis que es lo bueno y lo malo de spiderman? que es nuestro personaje favorito… me explico, igual que para mi es un personaje que ha vivido mil historias dentro de mi vida personal y es algo mas que un personaje de tebeos, pasa igual a un monton de personas… leyendoos y leyendo correos de lectores americanos de los viejos comics de spiderman leo mil cartas que dicen “soy el mayor fan de spiderman” y en realidad si que lo somos, todos los que estamos aqui somo los mayores fans de spiderman que existen… y eso es genial y a la vez es un poco la maldición del personaje.
    En los correos de los lectores de los 70 hay ya bastante gente quejandose de que nuestro amigo peter no crecia mientras ellos si, y tenian todo el derecho de quejarse. Era su personaje, le vieron crecer y creo que era una parte de su tiempo y al ver que ellos acababan la universidad y se casaban, tenian hijos y al vida seguia mientras Peter se quedaba en una especie de limbo donde los nuevos lectores le descubrian.. pero ellos poco a poco dejaron de verle como su alter ego, y paso a convertirse poco a poco en un amigo y poco a poco en un chaval al que querias como un hijo… yo tengo 46 años y juro que lo veo ahora de otro modo.. y me sigue gustando eh?
    Pero al no crecer, nosotros nos pudimos enganchar al personaje basico… esa fue nuestra suerte.
    que nos pasa ahora? creo que lo que ha pasado siempre, que poco a poco spiderman esta convirtiendose en alguien para gente mas joven que nosotros, para que mi chaval de 12 años se enganche y se sienta identificado con él. La editorial sabe que su fuerza es esa y que el personaje deberia ser siempre un adolescente… que deberia crecer pero nunca demasiado porque dejaria de ser su personaje aunque nosotros estariamos encantados de leer a un Peter padre, cuidando a su hijo, viendo crecer a la pequeña May…
    Creo que en realidad, no molesta tanto el mefistazo (que molesta, vaya que si) como esa sensación que algunos todavia no habiais vivido pero que algunos ya hemos pasado… yo hace años que no leo ningun tebeo de los xmen aparte de cosas puntuales y yo era de los que me compraba mes a mes los numeros de claremont de vertice… hay tantas anecdotas…
    por eso, que creo que lo que hacemos todos es expresar nuestra opinion de un personaje que queremos y que todas las opiniones tienen la misma validez…
    y sobre el tema de gwen, ya comenté hace tiempo que yo he vivido el caso de gwen stacy en la vida real, que he conocido gente asi, gente que parece una santa con secretos oscuros en su vida… no hay gente perfecta y un personaje que lleva 30 años sin tocar está esperando una actualización.. eso si, el tiempo pondra a esos teneos en su lugar, como ya veis nadie se acuerda de ellos unos años después de publicados…
    buento, un saludo y felices fiestas a todos.

  • Pues tienes razón, Juanan.
    Trataré de ser algo más respetuoso con todos. Incluido los de Marvel…
    …Después de todo… No sabemos exactamente que edad tiene cada uno de nosotros. Es normal que cada uno tenga una visión distinta segun su experiencia con AS. No me refiero en absoluto a que los viejos sepamos más. No me malinterpretéis ninguno. Es solo que es verdad que se ven las cosas distintas segun las experiencias de cada uno. Lo que algunos consideramos lógico a estas alturas, es verdad que otros lo veran de otra manera…
    Y es tan válido ese punto de vista como el otro!
    Y seguramente es cierto que todos queremos a Peter/Spidey… Cada uno a nuestra manera.
    …Una vez le dije a Deke que el no amaba AS.
    Quiero disculparme contigo, Deke. Tu ves a Spiderman de una forma diferente que yo. Eso es todo. Respeto tu forma de verlo, en la que Peter será permanentemente un jovenzuelo.
    Yo, en cambio, ahora que el vuelve a ser joven, después de todo lo que ha pasado, me cuesta mucho reconocerlo. Y esto hace que el AS actual carezca de interés para mí

  • “y sobre el tema de gwen, ya comenté hace tiempo que yo he vivido el caso de gwen stacy en la vida real, que he conocido gente asi, gente que parece una santa con secretos oscuros en su vida… no hay gente perfecta y un personaje que lleva 30 años sin tocar está esperando una actualización..”
    Yo creo que a Gwen se la ha idealizado mucho, y se tiene /tení

  • Si. Cierto. No eran tan distintas. Creo que las dos eran un tanto “pijitas”… Pero pienso que MJ siempre me ha parecido más lanzada y mucho más independiente…

  • Recomiendo la lectura de este Blog en donde se repasa, viñeta a viñeta, la historia de Gwen Stacy (aun falta por actualizar sus ultimos años).
    http://www.spidermancrawlspace.com/wordpress/category/finding-gwen-stacy/

  • Pues me lo he leido, Deke… Yo no recordaba ni la mitad… Mi inglés no es muy bueno, sin embargo… Pero sigo pensando que tení

  • Deke. Como estamos hablando de Gwen, no he podido contenerme y…
    …Sin ánimo de reabrir el debate JMS VS BND… Tengo que mencionar aquí

  • Alberto, tienes razón. Pero yo lo querí

  • Salva. No veo porque no Peter y Gwen no pudieron acostarse juntos… Eso tampoco es lo importante… Hasta lo de Past Sins… Esto lo cambia todo. Yo aceptaria muy mal que hubiese tenido sexo con Norman y no Peter… pero desconozco los detalles de la historia… Aunque ya se que…
    SPOILER
    …Norman y Gwen tuvieron sexo juntos…
    No tengo ningun problema en que me desveléis detalles sobre la historia. Es más… Hacedlo! Tengo curiosidad… De todas maneras acabaré leyéndolo… Pero podéis hablar de ello… A mi no me importa saber lo que acontece… Yo lo disfrutaré ( o no…) por la forma en que lo contó JMS…

  • Creo recordar que Gwen murió virgen

  • No se en que te basas para decir eso… Yo no sé si murió virgen o no.

  • Julián M. Clemente

    En los años sesenta, simplemente no habí

  • “El verdadero punto de interés de Sins Past es que Gwen le planta cara a Norman cuando comprende como es, y hace todo lo que está en su mano para proteger a sus hijos; no si se acostó o no con él. Ahí

  • Los comics llevan muertos años lo unico que hacen es repetir las mismas historias una y otra vez, por algo los mangas los estan comiendo poco a poco, la gente se canso de leer siempre lo mismo quieren un principio y un final y listo nada de andar estirando la idea con tal de seguir vendiendo un poquito mas. La tirada mas grande de comics llega apenas a las cien mil copias, hay como 300 millones de personas en USA, obviamente saquemos un gran porcentaje de personas que no leen comics pero quedan muchos jovenes que son los que mayormente compran, digamos que haya 100 millones de jovenes, cien mil ejemplares no son nada, esto es una pauta de que se termino, no hay forma de levantar esto, ahora cono toda la tecnologia que hay para la diversion quien se acuerda de comprar un comic para pasar un rato si podes jugar con una play.
    R.I.P Comics.

  • Habrá cómics de super-heroes mientras haya quien los compre… De momento hay ventas y sigue siendo un negocio… Así

  • Julián M. Clemente

    Los comics llevan muertos años lo unico que hacen es repetir las mismas historias una y otra vez, por algo los mangas los estan comiendo poco a poco,
    Los cómics están muertos, y los signos de puntuación no digamos ;-))
    Por cierto, el manga es cómic. Y hace un par de años que ha entrado en una gran crisis en toda Europa, donde tiene mucho mayor peso el cómic estadounidense, cuando no el cómic patrio, cuando se trata de paí

  • Ya que estamos… Julian ¿Tú dirí

  • Julián M. Clemente

    No exactamente. Aquí

  • “dentro de lo que es un paí

  • Hola.
    Sin animos de reabrir polémicas, solo por aportar el dato, pero creo recordar (no tengo el cómic delante) que era el propio Peter el que le decí

  • Muy buen dato, Caico. Pues estarí

  • “””Por cierto, el manga es cómic. Y hace un par de años que ha entrado en una gran crisis en toda Europa, donde tiene mucho mayor peso el cómic estadounidense, cuando no el cómic patrio, cuando se trata de paí

  • Yo no soy detractor del manga ni nada de eso, pero decir que los mangas no se estiran como chicles es como decir que Franklin Richards crece a velocidad normal.
    Me empecé a hacer Inuyasha hace años y lo dejé en el tomo 9 (por falta de pasta). Después me enteré que acaba en el tomo 56 y que esos 56 tomos van TODOS de recuperar los fragmentos de la esfera de las cuatro almas. Vamos, 56 tomos, una sola trama.
    Detective Conan es otro manga que sigo / seguí

  • “Posteriormente, lo que hací

  • CBR ha sacado una lista que registra las 100 mejores historias de los comics de superhéroes de todos los tiempos, basada en los votos de los lectores. La historia de Spiderman mejor valorada es “La última Cacerí

  • Julián M. Clemente

    Yo creo que si queda bastante claro que si estaban saliendo juntos (salvo que argumentes que el desliz fuese en un momento de “descaso” en la relación).
    Pues eso es muy sencillo: Hay que recordar que Peter y Gwen no estuvieron tanto tiempo saliendo, y hubo un gran tiempo de ruptura, entre que Gwen se enfada con Peter a causa del incidente con Kingpin y su padre, y se reconcilian. Ahí

  • Que los Stacy y los Osborn estaban relacionados está más que claro… Y que Gwen conociese a Norman a través de Harry era lo más lógico…
    … A ver… Yo no lo recuerdo bien, pero… Gwen aparecí

  • “A todo esto.. ¿Es Gwen la protagonista de Past Sins? Hablamos todo el tiempo de ella…¿Qué es lo que narró JMS sobre Peter en esa historia? ¿Es que Harry ni siquiera aparece?”
    Bueno, la historia cuenta como Peter (en el presente) descubre que Gwen y Osborn habí

  • Julián M. Clemente

    No cuela por una razón obvia ¿donde metes el embarazo?
    Depende de cómo juegues con el tiempo Marvel. Podrí

  • “Yo creo Gwen tuvo relaciones sentimentales con Harry, Flash y Peter. No digo que se acostara con todos (aunque en el fondo no importa) pero si que era una chica con una vida sentimental activa.”
    Pero yo no me referí

  • Julián M. Clemente

    Que yo recuerde, ni con Flash ni con Harry hubo jamás una alusión a que Gwen hubiera tenido ni siquiera un escarceo. Para mí

  • “Y en estos casos, no hay nada remotamente cercano.”
    Bueno, Gwen “salió” con Harry y con Flash. Con Harry podemos cuestionarnos si fue sólo en plan “amigos”… pero ¿con Flash?
    No es que la (el intento de ) relación con Flash pareciese ir a ningun lado, pero “algo” hubo.
    Y es algo que está en los comics.
    Otra cosa, Gwen inicialmente estaba caracterizada como la chica guapa del instituto a la que le sobraban pretendientes. De hecho, una de las razones por la que le gustaba Peter era porque “pasaba” de ella.
    Yo no creo, ni mucho menos, que Gwen fuese la chica virginal y monjil que muchos pintan.

  • “Yo no creo, ni mucho menos, que Gwen fuese la chica virginal y monjil que muchos pintan.”
    Un poco monjil y chica virginal si que la pintaban en su momento. Aunque está claro que de eso nada. La chica tení

  • “Un poco monjil y chica virginal si que la pintaban en su momento.”
    A ver, yo no creo que fuera muy diferente a MJ en cuanto a citas y demás. Cierto que Gwen era más de tener novio formal, pero está claro que no era la tí

  • Pues yo siempre he visto a Gwen como una chica algo conservadora…
    Sigo diciendo que lo que realmente importa es la imagen que tení

  • Estoy de acuerdo con Deke en lo de que Gwen era más formal que MJ. Pero que Betty era más inmadura que Gwen a mi no me lo parece… Yo creo que Gwen era más frágil emocionalmente hablando. Y esto también puede que formara parte de su atractivo. Es solamente mi forma de verlo.

  • Bueno, MJ era madura desde los años 80, antes era más bien una cabeza loca.
    Gwen no era madura porque tampoco tenia que serlo, por aquella época debí

  • Eran jóvenes, sí

  • “Eran jóvenes, sí

  • “Pienso que siempre MJ fué más independiente que Gwen. Además de más abierta. Para mí

  • “Se benefició de una caracterización más compleja propia de los comics modernos.”
    Existe la teorí

  • Muy bien, Deke. Mary Jane era menos responsable que Gwen… Y más abierta que ella en todos los sentidos, pero… Contéstame a esto ¿Cual de las dos era más autónoma y autosuficiente?
    Además… Gwen necesitaba autoreafirmarse teniendo la mejor imagen posible en su grupo de amistades y delante de Peter. A MJ esto creo que le importaba poco. O sea… Por muy popular que fuese, Gwen siempre parecí

  • “Quien se querí

  • “A mi me gusta MJ como personaje y creo que hace mejor pareja con Peter (por tener caracteres distintos), pero si me preguntas, creo que Peter preferí

  • JOD**!!! MJ se merece a Peter! Ahora… Peter a MJ…

  • “…Los comentarios que hace Peter totalmente fuera de lugar y muy injustos… ¿Cómo hubiese reaccionado Gwen?”
    No, no son “injustos”. Es cierto que si estaban fuera de lugar en una situación asi, pero ¿”injustos”?
    Y es que a Gwen no hubiera necesitado decirle eso, y aqui está el quid de la cuestión.
    “Hizo lo que ni siquiera Peter esperaba de ella… ”
    No se lo esperaba… por muy buen motivo.
    Es mas, seguro que MJ “tampoco se lo esperaba”.

  • Por decirlo de una manera machista, la MJ de los 60 era la “amante” mientras que Gwen era la “esposa”.
    Es decir, MJ era la tí

  • Una cosa que no me gustó acerca de la relación entre Peter y Gwen es que no se sabe exactamente cuándo demonios empiezan a salir. Con la primera relación entre Peter y Mary Jane hay un momento claro que marca el inicio del romance: el beso de despedida en el aeropuerto antes de que Peter emprenda rumbo a Parí

  • Y lo mismo puede decirse de la relación entre Peter y Betty. Se dice que se enamoraron detrás del mostrador de ella cuando aquella aventura en la que el Buitre entra en el Bugle. Pero, no nos engañemos, no se ve ahí

  • Deke. Claro que injustos. ¿Crees que Peter en realidad pensaba eso de ella? ¿Mezclar a su madre en esto? ¿A MJ no le importaba nadie? ¿Solamente querí

  • “Una cosa que no me gustó acerca de la relación entre Peter y Gwen es que no se sabe exactamente cuándo demonios empiezan a salir.”
    Creo que la primera cita es cuando van con el prfesor Warren a la exposicion de ciencias.
    “Crees que Peter en realidad pensaba eso de ella? ¿Mezclar a su madre en esto? ¿A MJ no le importaba nadie? ¿Solamente querí

  • “Creo que la primera cita es cuando van con el prfesor Warren a la exposicion de ciencias.
    Pero eso no es ninguna cita. Dios nos libre de tener citas con un pelmazo al lado XD

  • “Y Salva… Lo de Betty… Hasta pudieron haber tenido sexo… No se sabe… Como dice, Julián… Hay que dejarlo a la imaginación de cada uno…”
    No, no, a lo que me refiero es a que Lee cojeaba un poco a la hora de contar historias de amor. Jamás vimos en la relación Peter/Betty la emoción de ese primer beso. De la noche a la mañana parece que son pareja formal después de pasar unas horas detrás de un escritorio. Y con Gwen otro tanto de lo mismo. No se atisba claramente en qué momento empiezan a ser novios, por decirlo de alguna manera. Cuando empiezan a salir parece que ya llevaban saliendo un tiempo, cuando los comics anteriores tan sólo muestran meros tonteos.
    Puede que todo eso forme parte de lo singular que es Spiderman, pero pienso que las relaciones de Peter con Betty y Gwen no están demasiado bien contadas.
    Me parece mucho más realista y creí

  • “Pero eso no es ninguna cita. Dios nos libre de tener citas con un pelmazo al lado XD ”
    Salieron juntos y es de lo que se trataba ¿no?
    Al fin y al cabo, tal y como estaban en ese momento (Gwen tonteando con Peter, Peter gustandole Gwen pero no dandose por aludido…)era la excusa que necesitaban…
    “Puede que todo eso forme parte de lo singular que es Spiderman, pero pienso que las relaciones de Peter con Betty y Gwen no están demasiado bien contadas.”
    Bueno, eran otros tiempos. Yo creo que Lee usaba el elemento romántico para darle un toque culebrunesco a la serie. No se trataba tanto de contar historias de amor (un comic viendo a 2 personas cenando no resulta “interesante” para los estandares de los 60), como de aumentar los “problemas”.
    Pero, si, desde un punto de vista actual, esas relaciones no estan desarrolladas del todo.

  • Y ahora que caigo … la cita de la exposición de ciencias, ¿para quién fué más cita? ¿Para Peter o para el propio Warren? XD

  • Pues en la página donde repasaban la historia de Gwen insinuaban medio en broma, medio en serio, que Warren podrí

  • Julián M. Clemente

    En los años sesenta era muy difí

  • “En general, todos los romances de Stan Lee seguí

  • A los lectores de la época les interesaba más la idea de romance en sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *