Lagunas de memoria

todosobreundiamasjpg

Entre otras cosas, lo que Un Día Más nos ha dejado ha sido un polémico borrado de memoria masivo en el universo Marvel. No es un recurso nuevo pero, a diferencia de la última saga arácnida, en las ocasiones en las que se ha llevado a cabo no ha sido necesario sumarle un reseteo de la continuidad.

Vamos a repasar dos famosos borrados, prácticamente mundiales, de recuerdos y comparemos.



En Tales of Suspense #95, el Capitán América mostró públicamente su verdadera identidad, lo que le trajo no pocos quebraderos de cabeza. 

 remember7.jpg

Tras ver que tanto él como sus conocidos eran atacados sin tregua, decidió hacer un montaje y fingir la muerte de Steve Rogers. Puesto que seguía actuando como el Capi, la gente obviamente pensó que Rogers no era en realidad el héroe abanderado. Sin embargo sus problemas continuaban, ya que tenía que ocultarse cuando iba de civil tras máscaras y otros artilugios. Ni siquiera podía registrarse en un hotel donde pasar la noche(Captain America #114)…

remember6.jpg

Pero llegó el Fantasma del Espacio y, en Avengers #107, junto al Segador, estableció un plan para cargarse a los Vengadores. Para que la Visión no impidiera su objetivo, le ofreció trasplantar su mente al cuerpo del Capitán América, logrando de este modo su ansiada humanidad. Pero para ello, antes necesitaba que el Capi estuviera primero en paz y armonía, y dado que todo el asunto de su identidad le inestabilizaba, utilizó su tecnología para  borrar de la mente de todo el mundo el recuerdo de que Steve Rogers y el Capitán América eran la misma persona, pudiendo volver a caminar por la calle como Rogers con tranquilidad.

 remember1.jpg

remember2.jpg

Ni que decir tiene que los planes del Fantasma no dieron resultado, pero a Rogers le hizo un favor

En 1998, en el anual que Iron Man compartió con el Capi, se nos muestra cómo el primero se midió a Mentallo en su territorio ciber-psico-astral. Durante su enfrentamiento, el villano descubrió que Tony Stark y el vengador dorado eran la misma persona.

remember3.jpg

Iron Man logró derrotarlo, y de inmediato saboreó el poder que esa red psico-virtual otorgaba a su dueño. Todo el conocimiento, todas las mentes del mundo, estaban a su alcance. De la misma forma que podía conocer pensamientos, podía borrarlos, así que eliminó de la mente de Mentallo cualquier recuerdo de su identidad secreta.

remember4.jpg

Efectivamente era un arma muy poderosa, así que decidió destruir la red. Sin embargo, antes, también se animó a borrar el mismo dato de la memoria de todo aquel que lo conociera.

remember5.jpg

Eso incluía a los amigos, claro. Pero Tony, que confiaba en ellos, volvió a revelarles su secreto con el consiguiente sentimiento de alguno de haber sido traicionado, como el Capitán América.

 

Como veis, la opción de borrar de un plumazo el matrimonio Parker-Watson, sin necesidad de volver atrás en el tiempo, era posible(aunque sigue pareciendo un recurso absurdo). Tal vez  quiera esto decir que el estado civil de Peter era lo que menos le importaba a Joe Quesada. Quizá buscaba otra cosa…  

20 comentarios

  • “Como veis, la opción de borrar de un plumazo el matrimonio Parker-Watson, sin necesidad de volver atrás en el tiempo, era posible(aunque sigue pareciendo un recurso absurdo). Tal vez quiera esto decir que el estado civil de Peter era lo que menos le importaba a Joe Quesada. Quizá buscaba otra cosa…”
    ¿Pero no es lo que han hecho realmente?
    No “han vuelto atras en el tiempo” salvo por el tipico recurso de volver a los origenes propio de los relanzamientos ( y que se podí

  • Hola
    Solo quiero pedir disculpas, hace meses critiqué a esta pagina porque se hablaba mucho del One more day cuando se publicó en usa y dije que cuando se publicara en españa no le dariamos importancia.
    Me equivoqué, estais poniendo buenos post y se esta hablando mucho y bien del acontecimiento.
    Gracias a todos.

  • Lo que menos me molesta de la nueva situación de Peter es que ya no esté casado. Si sólo fuera eso…
    Considero que volver a vivir con Tí

  • “Técnicamente pueda que no sea una vuelta en el tiempo, pero en la práctica supone eso, ¿no?”
    Si, pero no era necesario el reseteo para eso. Se podí

  • Lo del matrimonio es lo que menos me molesta por que realmente es lo único que no atenta contra la razón y la coherencia. Otra cosa es el modo de hacerlo, con borrado de memoria y tal.
    Pero el resto no tiene cabida…

  • un divorcio hubiera sido mas relaista. spiderman de fugitivo, divorciado y dispuesto ha asesinar a kingping. hubiera sido su etapa mas oscura.

  • Hombre, éso de que el regreso de un muerto sea pura cosmética …

  • El quesadazo no se ha quedado solo en un borrado de un hecho en la mente colectiva… Mas bien se puede definir como un salto a una realidad alternativa, porque sino a que viene que aparezca Harry, o que Peter viva en casa de su Tia “Plasta” May, o que vuelva a ser un pamplinas en bici y haciendo fotos como a los 16 años. El tema es que han hecho una porqueria tan grande que no tiene explicacion posible por mucho que lo quieran pintar de mil maneras.

  • Un divorcio hubiera sido mas relaista. Spiderman de fugitivo, divorciado y dispuesto ha asesinar a kingping. Hubiera sido su etapa mas oscura.

  • “Hombre, éso de que el regreso de un muerto sea pura cosmética …”
    Es algo que pasa todos los dí

  • Entonces es pura chapuza. Y la chapuza, aunque se vista de seda (cosa que no consigue BND), chapuza se queda.

  • ¿Para cuando un articulo conmemorativo de estos 20 años de matrimonio? Toda una étapa se acaba (aparentemente) y estarí

  • Pues te parecerá mentira, pero como dirí

  • Creo que lo que nos han contado en “Un dí

  • No sé, pero eso del remix (que es más que posible que lo hagan, en mi opinión) me suena más mal…de algo así

  • Por cierto, gran trabajo, latro!! Me ha gustado este post, porque lo de Iron Man no lo sabí

  • Ya lo creo que es rico. Da gusto bucear en la historia de los personajes.
    Pero a Quesada le importa un pimiento…

  • La posibilidad de mezclar elementos de ambas continuidades es muy elevada; como una etapa post-crisis en la que se recurrirá a los elementos pre-crisis (pre-OMD) que interesen y se desecharán aquellos que sean considerados molestos.

  • a mi lo unico que me da flojera es volver a leer lo mismo que lei hace 20 años, un peter con identidad secreta, soltero, con una tia que se preocupa por el en lugar de morirse como seria lo mas normal y un circulo de amigos pubertos que flojera. que falta?
    que revivan a los truanes, al cirquero, a el gato? insisto, que flojera.

  • Spider-Man: Un Día Más: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Apenas unos pocos meses después de su salida en Estados Unidos, "Spider-Man: Un Día Más", la saga arácnida más polémica de los últimos tiempos ya está a la venta en España. En BJL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *