La verdadera historia del traje negro de Spider-Man

Todos sabemos que el traje negro de Spider-Man fue, en primer lugar, un simbionte que se le pegó al trepamuros en el mundo del Todopoderoso durante las inefables Guerras Secretas. Se supone que fue una idea de los guionistas de aquel evento, o del propio jefe editorial de la compañía y artífice de aquella famosa miniserie, Jim Shooter.

Pues no. Fue idea de un aficionado.

Nos lo cuenta Brian Cronin en la siempre entretenida e imprescindible Comics Should be Good. Con pruebas documentales, como debe ser. El fan, de nombre Randy Schueller, dice así.

Ha habido una cierta discusión entre las publicaciones de fans recientemente sobre si la idea original del traje negro de Spider-Man procedía de un fan anónimo. Bueno, pues es verdad y el fan era yo. He aquí la historia.

A principios de los 80, Marvel puso en marcha un concurso para aspirantes a guionistas y artistas. Siendo un fan de Spidey de toda la vida con ínfulas de gran autor, me puse a preparar la idea para una historia.

Creí que sería chulo si Spider-Man tuviera que mejrorar sus poderes y su aspecto, así que concebí la idea de que Reed Richards le hiciera un nuevo traje utilizando las mismas moléculas inestables de las que están hechos los uniformes de los 4F. Estas moléculas inestables fluirían en los poros de Peter y le permitirían trepar paredes mejor. Creo que mi idea original fue la de aumentar su poder de adherencia como un 25% o algo por el estilo.

Por alguna estúpida razón, involucré a la Avispa, puesto que era la experta en moda residente del Universo Marvel en aquella época. ¿Recordáis cuando Jan aparecía con un uniforme nuevo en cada número de los Vengadores? ¡Me encantaba cuando hacían eso! Así que para mí tenía sentido que ella diseñara el nuevo traje en algún momento de los que se acercaba al edificio Baxter a tomar un cocktail o algo por el estilo. En cualquier caso, yo veía el traje nuevo como una versión de camuflaje del original, negro, de manera que pudiera confundirse entre las sombras. En el mejor de los casos, todo lo que se podría ver de él sería el emblema de la araña que está en su pecho.(Sí, en mi diseño la araña era roja, no blanca. También le puse telarañas bajo los brazos, como en el original de Ditko.)

carta_spiderman_negro.JPG Oh sí, robé una idea de Iron Man e hice que sus lanzaredes funcionaran utilizando la misma tecnología cibernética que Tony Stark utilizaba para controlar su armadura: Peter sólo debía pensar en el tipo de tela que quería disparar y el traje lo haría por él. Tened en cuenta que esto fue 25 años antes de Civil War y del traje Iron Spidey.

Unos meses después de mandar la propuesta de historia recibí una carta de Jim Shooter diciéndome que le había gustado la idea y quería comprarla por 220 dólares. ¡Me emocioné! Pero la mejor parte fue que me ofrecieron la oportunidad de escribir la historia. ¿A que mola? [La carta de Shooter la tenéis reproducida aquí al lado, puntead sobre la imagen para verla en grande]

Acabé mandando una segunda versión e incluso se planteó una continuación en un par de llamadas con Tom DeFalco en las que discutimos el guión. ¡Estaba al teléfono con un editor de Marvel real! Todavía no puedo creérmelo.

Al final, el asunto del guión no terminó de salir bien, no recuerdo las razones exactas. Mandé otra versión de la historia, que no les gustó. Dejé de enviarles cartas. Todo se vino abajo, sencillamente. A pesar de todo, no guardo rencor. Como un fan sincero de Spidey, fue un momento especial de mi vida.

Un año o así más tarde, cuando se publicó Secret Wars y vi mi idea del traje ejecutada de una manera completamente diferente de la que yo había visto, simultáneamente me emocioné y me entristecí. Y entonces cuando Veneno fue creado me quedé… inquieto. Nunca me gustó la idea del traje que se convertía en villano. ¡Dadme los villanos clásicos de Ditko! Veneno nunca funcionó completamente en mi opinión. Pero estoy divagando…

Ahora, nos desplazamos hasta 2007. Veo que el traje negro (MI traje negro, o algo así) aparece en Spider-Man 3. ¡Wow! No lo podía aguantar más, tenía que salir del armario y contarle a mis amigos y compañeros de trabajo mi contribución al mayor éxito de taquilla de este año. Y disponía de todos los documentos para probarlo incluso cuando ni siquiera Marvel haya mencionado mi noimbre.

Puesto que Marvel me pagó por la historia, no tengo nada de lo que quejarme, pero me siento mal puesto que no ha habido ningún tipo de reconocimiento en los cómics. Algo así como, ya sbes “concepto de traje de Randy Shueller”, o “Gracias a Randy Schueller por la inspiración”, o “Randy Schueller, fan de Spidey, ¡molas!”. Pero no, no hay nada. Es la única desilusión que tengo en toda esta historia.

Le he escrito a Tom DeFalco antes, pero no ha habido respuesta. Tal vez en Marvel teman que les demande o algo por el estilo, pero ese no es el caso en absoluto. No quiero dinero, no quiero derechos legales sobre el personaje de Veneno. Todo lo que quiero es esto: una mención en la página de cartas de Amazing Spider-Man reconociéndome como el fan anónimo que propuso la idea del traje negro que eventualmente llevó a la idea de Veneno que eventualmente se convirtió en la base de esta fantástica película de monstruos que llamamos Spider-Man 3. Eso es todo lo que quiero.

¡Gracias por dejarme airearlo!

Randy Schueller

pd.- Creo que la película es buena. Excepto la parte en la que (SPOILER) Sandman mata al tío Ben. ¿Pero éso qué es?

18 comentarios

  • No sé que decir. La carta, realmente, no prueba nada. Es muy genérico eso de “queremos comprarlo”.
    Pero no me extrañarí

  • siendo un fan que simplemente pide su reconocimiento con una simple mención pública en la edición en papel de Amazing me lo creo, completamente.
    eso si, la carta no muestra mucho, no

  • La verdad es que no me cuesta demasiado imaginar a Marvel haciendo algo así

  • Bueno, estamos en una página que surgió como consecuencia de dos libros. No me creo de verdad que haya gente que no se los haya leí

  • Personalmente me da la sensación de que este chico llegó más lejos de lo que a muchos nos gustarí

  • Tienes razón, Zaxxx, lo habí

  • Si esto es cierto (cosa que dudo) tu dijiste que cambiara de traje pero todo el tema de que fuera nigro el simbonte y demas no…Asi que no tienen porque mencionarte en ninguna lado.

  • Si pueden hacer spiderman 7 tal vez pudiera ayudarle con un villano que me e inventado. Soy uno de sus mejores admiradores. Espero contar con ustedes y poder ayudarlos.Esto noes un comentario si no una ayuda.Les pido esto para que asi los niños sigan disfrutando de las aventuras de spiderman

  • You Friendly Neightborhood Spider-Man

    Tipo… esa historia no me parece muy real, aunque hay que admitirlo:¡¡¡QUE BUENA LA IDEA!!!
    Y digo… hay demasiadas personas que hacen lo que supuestamente hicieron con la idea, ej: BOB KANE, creador de Bat-Man, en verdad lo crearon él y otro que no me acuerdo el nombre, pero BOB se llevó todo el crédito… algo sin duda decepsionante, pero estamos hablando de MRVEL no de DC ¿okay?….¡¡¡¡AGUANTE SPIDY!!!!

  • You Friendly Neightborhood Spider-Man

    Ah…por cierto: mi nombre es Alain Philippe Dourron Fernández, y si nececitan algun nuevo villano también he creado uno(s cuantos), entre todos está : Garnage-Hoblin ¿¿¿eh???

  • You Friendly Neightborhood Spider-Man

    También deberí

  • No es por nada, pero junto a los textos (en la carta) hay alrededor algo borrosillo como si hubiera sido copiado y PEGADO.
    Dificil de creer, me huele mal esto…

  • ¿Os habéis fijado en la tipografí

  • No me creo que este tí

  • el traje de spiderman 2099, sale de un concurso de diseños hecho en mexico cuando al aracnido lo publicaba novedades editores, del cual nunca se menciono que seria tomado de referencia para una futura serie, y tampoco recuerdo alguna mencion al creador.. eso si, en el comic, al menos el tipo menciona que “compro” su disfraz en mexico

  • Ummmm pues es verdad que es dí

  • Cielos, pues tu idea no fue muy buena. La idea del simbionte, fue genial, y venom es genial, el villano por definición de spiderman.
    Lo ví por primera vez en la serie animada de los 90, y fue impactante, spiderman había lucha con el lagarto, el duende verde y un sin fin de locos de marvel. Pero fue venom, el simbionte, el primer ser que de verdad le hizo tener miedo.
    Si fue tu idea, te felicito, pero no negarás que marvel la mejoro bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *