La saga de Ben Reilly, tal y como tení

Es la aventura más polémica de la historia del Hombre Araña. Casi tres lustros después de su finalización, muchos lectores no acaban de sacarse de la cabeza al personaje de Ben Reilly. Algunos de los que leyeron esos cómics, pocos, lo recuerdan con cariño; otros, la mayoría, como una auténtica pesadilla. Y luego están los que no han leído la saga y sienten curiosidad morbosa hacia ella.

Pensando en unos y otros, Marvel planea lanzar la miniserie de seis números Spider-Man: The Clone Saga, dedicada a narrar la aventura tal y como estaba diseñada en un principio, antes de que las interferencias editoriales obligaran a estirarla hasta el infinito, acabando con la paciencia de los lectores y demostrando que la capacidad de improvisación de los guionistas de Spider-Man de aquella época tenía un límite.

clone.jpg

El anuncio de la miniserie, que comenzará a publicarse en Estados Unidos en septiembre, se hará público con las solicitaciones Marvel de ese mes, pero ha sido filtrado por la web francesa Superpouvoir, aunque ha sido el blog de Newsarama quien ha hecho que se extendiera por todo el mundo. Esta es la descripción del primer número de la miniserie:

 
SPIDER-MAN: THE CLONE SAGA #1 (of 6)
Written by HOWARD MACKIE & TOM DEFALCO
Penciled by TODD NAUCK
Cover by PASQUAL FERRY
You’ve been asking for it…and now it’s here: THE CLONE SAGA!!! Marvel’s most controversial event of all time returns with a vengeance, presenting the Clone Saga as it was originally intended to be told! From the minds behind the crossover that changed comics forever and the artist that introduced Spider-Man to President Obama, it’s six issues of twists and turns that will shock fans old and new alike! Be here as Peter Parker’s worst nightmare begins again…now with an ending you have to see to believe!
32 PGS./Rated T+ …$3.99

¿Qué quiere lograr Marvel con este movimiento? En primer lugar, saciar las ansias de un determinado sector del fandom que siente nostalgia por aquella época, pese al amargo sabor que dejara en la mayoría. Incluso los críticos más feroces de la saga, coinciden en que su primera fase, aquélla en la que la trama todavía dependía de la imaginación de los guionistas y no de los requerimientos de otros departamentos de la Marvel de aquel entonces, dejó una más que digna historia que llamó mucho la atención y mantuvo el interés en todo lo alto durante aquellos primeros meses. Este cómic apuesta por demostrar que, tal vez, si los guionistas hubieran tenido la libertad de concluir lo que empezaron tal y como ellos lo concibieron, el resultado tal vez habría sido un cómic memorable. El lanzamiento sigue la estela de la también más que morbosa X-Men: Forever, en la que Chris Claremont retoma su etapa de X-Men abruptamente clausurada a comienzos de los noventa, sin tener que responder ante nadie ni atarse a la continuidad actual. Se busca atraer al fan veterano, pero quizás también al curioso.
 
clonesaga.jpg
Pero, por otro lado, tal vez Marvel esté sondeando a su público para un hipotético regreso del clon. Uno de los actuales guionistas arácnidos, Marc Guggenheim, planea un arco argumental titulado "Who is Ben Reilly?" que comenzará en Amazing Spider-Man Annual #36 (a la venta en Estados Unidos el mes que viene), sobre el que todavía no se han aportada más detalles, aunque no necesariamente tiene que significar el regreso del "hermano" de Peter Parker. Un mes antes, en este mismo junio, Marvel ofrecerá un Marvel Spotlight: Summer Events acerca de grandes crossovers veraniegos, entre los que destaca "La saga de Ben Reilly", que se ha ganado honores de portada de este especial. Quizás la editorial simplemente esté apoyando unos productos en otros, para optimizar su venta… O quizás haya algo más. Pronto saldremos de dudas.

Con respecto a la anunciada Spider-Man: The Clone Saga, cabe añadir que supone el regreso del infausto Howard Mackie a la franquicia arácnida (no han pasado los suficientes años para que los lectores olviden su vilipendiada etapa junto a John Byrne, como sí ha ocurrido con "la saga de Ben Reilly"). Le ayudará Tom DeFalco, un escritor arácnido que nunca ha dejado de estar ahí, aunque se ha limitado a su reducto de nostálgicos en Spider-Girl. El primero, es el hombre que recibió el encargo de concluir la saga en su momento, con un final improvisado como fue el regreso de Norman Osborn, y que pese a todo, hizo un intachable trabajo que puede situarse entre sus más importantes obras; el segundo fue el director editorial que en aquel entonces dio luz verde al proyecto, y al que luego se incorporaría en calidad de guionista, para más tarde ser por completo apartado de la Oficina Arácnida. Junto a ellos estará Todd Nauck, al que vimos en el Friendly de Peter David o, más recientemente, en el relato corto en el que Spider-Man se encuentra con Barack Obama. Más allá de todo el polvorín que levantará la miniserie, no deja de ser cierto que la editorial ha apostado por un equipo en el que no brilla ninguna de sus primeras espadas. Hay quien sería capaz de preguntarse qué hubiera sido de este mismo proyecto de ser encarado por J. M. DeMatteis y Mark Bagley, también activamente implicados en la aventura original.

¿Qué saldrá de todo esto? ¿Y qué quieren decir con eso de "un final que tendremos que ver para creer"? Si concluye con Ben sustituyendo a Peter, es algo que ya vimos en aquel entonces y que ya apestaba en aquel entonces. Si es sin embargo un final con dos Spider-Man, uno azul y otro rojo, o con un Spider-Man y una Araña Escarlata, quizás sí que sea más creíble la idea de que esta miniserie no estaría sino sondeando la reacción del público a un hipotético regreso de Ben.

54 comentarios

  • Yo preferirí

  • este me lo pillo fijo, con estas historias fue con las que empece a leer spiderman asi que para mi estas historias me recuerdan el principio jeje me encantan, ojala panini sacase Los años perdidos que le tengo muchisimas ganas, una pregunta paraalguien que s lo tenga ¿ elithabet tyne de que color tiene el pelo?
    “reducto de nostálgicos en Spider-Girl”
    jo que mal suena eso parece que nos llamas panda de frikis o algo asi. personalmente pienso que si Deffalco la va a escribir promete teniendo en cuenta la actualidad de spidergirl
    no sabia que tu tambien escribias articulos Salvador enorabuena me gusta mucho

  • Pelirroja. De hecho, se da a entender que cuando Peter la ve por primera vez en aquella cantina se queda prendado de ella porque le recuerda a MJ.

  • ai va que ida jaja lo siento Salvador

  • la verdad todo spiderman es una mierda, no hay continuidad y todo en si es casi lo mismo, cuando hacen algo bien… magicamente vuelven al status anterior

  • ok gracias Salvador era una invormacion que me interesaba mucho

  • Jaja, no werty, las felicitaciones para Julián. Me has recordado los Años Perdidos y la verdad es que es lo mejor que se pudo leer durante la saga del clon.

  • ya enorabuena julian esque lei el nombre de Salvador encima y como pensaba que yo era el primero pense que lo habia escrito el jajaja

  • “la verdad todo spiderman es una mierda, no hay continuidad y todo en si es casi lo mismo, cuando hacen algo bien… magicamente vuelven al status anterior”
    Es verdad, es algo que aún no se nos habí

  • Julián, leí

  • seria un puntazo que estubiese Mark Bagley porque me encanta su dibujo, solo hay que ver se dibujo, y estubo muy presente en esa etapa pero Todd Nauck me parece bueno y su estilo me recuerda al de Weringo

  • Yo tengo un original del Peter Parker Spider-Man #75, y me parecio un excelente numero, la pelea fue genial y a menos que lo saquen de la cotinuidad Ben no podria regresar, a menos que lo retconeen como un fenix que renacio de las cenizas o algo asi.

  • “Reducto de nostálgicos en Spider-Girl”. Bueno, a juzgar por las ventas, legiones no son exactamente. Y la serie está hecha para público nostálgico. El seguidor de la nueva Marvel no podrí

  • Comparto tu admiración por el PP #75. Era imposible que eso tuviera sentido, pero se la dieron, y encima mucha emoción. Lo mejor que escribió Howard Mackie en su vida, probablemente porque escribió más bien poco y le ayudaron mucho.
    No obstante, si te lees el tebeo cuidadosamente, es MUY fácil traer a Ben. Fí

  • “Bueno, a juzgar por las ventas, legiones no son exactamente. Y la serie está hecha para público nostálgico. El seguidor de la nueva Marvel no podrí

  • “Muere May, Mary Jane pare, Peter se va, llega Ben Reilly, y luego vuelve Peter: tal y como habí

  • Sinceramente, yo Sí admitirí

  • A qué viene rescatar ahora todo el culebrón ese del clón? Bastante chungo fue ya en su época. Porqué marvel querrí

  • Sigo pensando que me gustarí

  • Me refiero a algo así

  • “Claro, la muerte de May era un golpe de efecto pero el embarazo de MJ era una señal inequí

  • La muerte de May tení

  • Concuerdo con el comentario de mdomic@msn.com
    Ahora que claro, mi opinión se la repanpinfla a los de Marvel.
    En fin… un añito sin comprarme tebeos de Spiderman en continuidad tradicional… y parece que seguiré así

  • “Estamos obsesionado con lo de tia May ¿eh?
    Lo de la muerte de tia May yo lo veo como un golpe de efecto del momento. Un poco como la muerte del Dr. Octopus…”
    Más bien creo que tú estás obsesionado con la idea de que los demás estamos obsesionados con lo de tí

  • Y la de Octopus tampoco me pareció un golpe de efecto. Se hizo para insuflar fuerza y dramatismo al personaje de Kaine, y al tentáculos le buscaron inmediatamente un sustituto femenino. No olvidemos que estábamos en una época donde aún no habí

  • Hombre, eso tampoco.
    Estamos en una época, la del clon, en la que se deciden las cosas sin pensar las consecuencias, improvisando continuamente y sin un plan a largo plazo. Y la saga del clon es prueba de todo ello: cuando se les acaba la planificación que estaba hecha, en el Amazing 400, se ponen a improvisar continuamente, como demuestra todo el desastre posterior. Y más arbitraria y absurda que la resurrección de Norman Osborn todaví

  • Ya lo sé Julián, yo marco el fin de la coherencia en Spiderman en el Amazing 400. La muerte de Octopus tuvo lugar dos números antes, por eso quiero decir que tanto la muerte de la anciana como la del doctor tuvieron lugar en un perí

  • Soy consciente de que esa saga fue horrorosa en prácticamente todos los aspectos.
    Sin embargo yo tengo un huequito en mi corazón para Ben Reilly y, sobre todo, para la araña escarlata.
    Al fin y al cabo Ben era otro tipo atormentado como Peter, ¿menos carismático? definitivamente… pero otro desgraciado.
    Y como yo mismo hace años dirí

  • yo creo que el fin de la coherencia de la serie es el amazing spider-man 122.lo que vino despues ha sido dar giros sobre si mismo.lo que no podemos negar es que algunos giros eran divertidos y entretenidos.

  • Me apeé de Spider-Man a medias con lo del clon con lo que no controlo mucho cómo va.
    El caso es que lo que sí

  • vaya pensamiento se me a ocurrido a raiz de leer ls comentarios, creo que BND le viene bien a spiderman no porque sea un nuevo comienzo o por que traiga al spiderman “tradicional” sino por todo lo contrario por la bajada le ventas por las criticas creo que spiderman tiene que bajar hasta el fondo para que se le deje de controlar tanto para que que venga un buen guionista y pueda tratarlo como se merece sin la presion de los de arriba, algo simple personaje gionista y dibujante sin nadie mas metiendo las narices. es que es triste que lo que ha hecho grande a spiderman sea lo que ahora no lo deja abanzar y al combertorse en el buque insignia de marvel se a convertido mas en un producto que hay que vender que de un pesonaje al que hay que desarrollar.

  • Me temo que los que guarden buen recuerdo del Ben terminarán por cogerle tirria con todo esto. Y los que le tienen tirria desde entonces les cabreará aún más…

  • Tengo mucha curiosidad, pero aun así

  • Yo guardo buen recuerdo de la saga del clon. Trní

  • Otra cosa que demuestra la publicación de esta miniserie es la importancia del factor tiempo.
    ¿Cuánto tiempo pasó hasta que volvimos a oir una mención a Ben Reilly? ¿Una década? Bajo ningún concepto se podí

  • “Parecí

  • “Si, ¿y cuanta gente, dentro de 10-15 años recordará con nostalgia BND?”
    Otra vez de acuerdo con Deke.
    Yo viví

  • Hola a todos! yo soy uno de esos lectores veteranos que se desconectó poco después de la saga del Clon, que a mi me pareció sublime. La emoción de saber quién puñetas era el auténtico Spiderman me tuvo en vilo durante meses. Cierto que tuvo muchos altibajos, con continuos giros argumentales, pero en general creo que consiguió lo que buscaba, mantener al personal intrigado y comprando cada mes. A mí

  • “No concibo a Kaine sin la saga del clon. Lo veo fuera de lugar. Por eso me pregunto para qué demonios van a traerlo por aquí

  • En mi humilde opinión, si la Saga del Clón se hubiera llevado bien a cabo, toda esta trochada del “Nuevo Dí

  • A mi la noticia me parece interesante, siempre me cayo bien Ben a pesar de que la serie original tenia tremendos agujeros negros y cosas raras por doquier.
    Creo q es muy probable que sea una manera de tantear al publico y tomar a esta saga (si funciona comercialmente) como Canonica dentro de lo que es BND, y volver a traer por lo menos a Kaine al Universo Marvel. No se si alguien recuerda que Kaine fue mencionado en algun huequito en CIVIL WAR…

  • Es una pena el encargo a Todd Nauck del asunto, si ya me iba a parecer poco creí

  • A mi no me gusta la saga del clon por nostalgia, sino que me gustó desde que lo leí

  • Dios mio que portada más horrorosa. Impresionantes las ingles de Spiderman (aberrantes) y el juego cadera/tronco de La Araña Escarlata (después se quedarí

  • Buen análisis el de Fox. Yo valoro positivamente la saga del clon en su parte inicial, hasta el 400. Y la verdad, no soy ducho en materia de dibujos, pero esta portada me gustó bastante. Tal vez por la espectacularidad a la que te refieres.

  • La saga del clon fue en su mayor parte infumable.
    Los cimientos fueron buenos, pero luego se les fue de las manos.
    Chacales, judas traveler y sus huestes, kaine, spidercida,Doctora trainer, etc
    Salvo Kaine, el resto era para hacerlos desaparecer.
    Kaine, siempre me pareció un personaje muy recuperable, para mi podrí

  • Ah, bueno, espera, no nos asustemos tanto.
    El tí

  • The visible difference regarding the perfect term and the just about suitable expression is a lot more than an excellent set! it truly is much like the distinction between any turbo irritate as well as super!

  • I just want to tell you that I am beginner to blogs and honestly savored this website. More than likely I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *