La osadía de la ignorancia. Todos contra 20 Minutos

pulse.jpg
Me entero por Pedro que un periódico gratuito, 20 Minutos, ha destripado el final del segundo número de Civil War, ese megaespoiler con el que se tiene especial cuidado en la comunidad especializada, poniendo avisos de spoiler por todas partes. Ya veo que la prensa generalista no tiene tantos escrúpulos.
El proceso a seguir es el siguiente: el redactor ve la noticia en la prensa americana y la saca aquí tal cual, sin pararse a pensar si el tebeo se ha publicado en España o si va a publicarse, o si puede molestar a alguien que se destripe el final. Obviamente, esos son procesos que pasarían por la cabeza del susodicho si hablásemos de una serie de televisión, o de un libro. Pero siendo un tebeo… ¿Qué más da?
¿Molestaría a alguien que le contaran el final de un capítulo muy importante que todavía no se haya emitido en España de una teleserie como Perdidos? ¿Verdad que todo el mundo pondría el grito en el cielo? Pues con esto debería ser lo mismo. No me valen las excusas de que el periodista no debía de saber nada (peor me lo pone), o de que “mejor que hablen de los tebeos, aunque sea mal”. Si queremos equipararnos al cine o la literatura, que sea en igualdad de condiciones.
La prensa gratuita que conozco, la que reparten en Madrid, va de lo cutrecillo (Metro, ADN) a lo vergonzoso (20 Minutos) o simplemente amarillista (Qué). Estos dos últimos rotativos suelen dar muestras diarias de desinformación, y se han hecho famosos, especialmente el Qué, por sus titulares racistas, alarmistas y xenófobos. 20 Minutos es un pelín más moderado, pero desde sus páginas se fomentó aquella campaña contra Shin Chan, en la que nos explicaban lo peligroso que podía llegar a ser que un niño viera esta teleserie, por otra parte una de las más frescas y divertidas que puede disfrutar un crío.
Pero hete aquí que ahora publican en Internet… Y eso permite el feedback. Pueden meter la pata, pueden ser tan condenadamente maleducados, pero eso no tiene por qué salirles gratis. Al menos, no mientras podamos protestar enérgicamente. El deber ciudadano es castigar la desinformación con el desprestigio del medio que la propicia. Pues bien, os invito a todos a que expreséis vuestra opinión al respecto del destripe en los comentarios de la noticia. Yo ya lo he hecho.

35 comentarios

  • ¿Cuanto tiempo tiene la prensa gratuita en este paí

  • pues yo acabo de hacerlo tambien. Por lo menos me he quedado agusto.

  • Pues yo pienso que comentar en la página de 20 minutos es seguirles el juego a ellos. No queremos que “se hable del cómic, aunque sea mal”, pero estamos hablando de 20 minutos y mal. Más publicidad para ellos.
    Creo que las quejas se deberí

  • Aunque he escrito una queja bajo el seudonimo Alias, comparto la opinion de Bac Hylon. El escribir ahi solo sera seguirles el juego, servirar que aumenten sus visitas, se disculparan en algun momento a traves de algun comentario, pero nada de mayor relevancia. Lo mas consecuente seria hacer presion a traves de otro lugar, que la gente dejara sus comentarios en ese lugar, y uno vez acumulados unos cuantos, distribuir el enlace. Publicar en blogs de Escolar, por ejemplo, y en los comentarios de 20 Minutos, donde cuando lo verian, se sentirian obligados a responder a traves de su medio a los comentarios realizados desde otro lugar. Mas por competir y aparentar que por decoro

  • Acá la difundieron los grandes dirios, caso, La Nación, puso la foto de la viñeta en blanco y negro

  • Ups, me olvidé, hablo de Argentina, La Nación es un diario de Buenos Aires, yo vivo en Mendoza

  • Yo ya me quejado… soy el 46 😛

  • Pues a mi me parece una gilipollez, con perdón, todo esto. Es lo mismo que cuando “murió” Superman, que salió en telediarios y demás. Además esto no sólo ha salido en el 20Minutos, que a mi no me merece la misma opinión que habéis comentado, pero bueno.
    Todo esto es publicidad para MArvel y ya está, no hay que darle más ueltas. Además, al igual que internet, eso lo puedes leer si quieres, y si no quieres, pues no lo lees.

  • Lo que comenta Clemente es casi casi “denunciable” :P.
    Pero como bien comenta “Pero siendo un tebeo… ¿Qué más da? ” Es lo que piensan todos los medios de comunicación. Y la de años que seguimos con eso.
    A mí

  • La diferencia, Tanoka, es que la publicacion de Superman en España, por entonces resultaba un tanto irregular, asi que seguir sus aventuras con cierta asiduidad, como podemos hacer con Spidey, era complicado.
    La diferencia, y como ya han comentado en 20 Minutos, es que por entonces no contabamos con internet, porque si asi hubiera sido, posiblemente tambien habriamos participado en un grito masivo y critico por revelar un SPOILER a nivel publico.
    La diferencia, y si mal no recuerdo, es que la historia de la muerte de Superman precisamente se publicito de esa manera y con ese nombre, “La Muerte de Superman”, por lo que no habia sorpresas. Cuanto menos, no una sorpresa como la que hemos podido ver en ‘Civil War’, historia que no se titula “Spider-Man … ”

  • Ya me he pasado por allí

  • Sólo tengo una cosa que decir sobre el tema. Me mandaron hacer un trabajo sobre errores en la prensa, y tení

  • Bueno pues yo también lo he hecho. También desde aquí

  • Jo no estoy en nada de acuerdo con Julián. Si los medios generalista no hablan de cí

  • Llevo un tiempo leyendo noticias de esta web (e intentando adivinar los jeroglificos aracnidos, jeje), y tras leer esta noticia me he quedado impresionado. No entiendo como se puede publicar algo en un periodico sin estar al menos un poco informado (y pasa mas de lo que nos gustaria)… Bueno, ya he dejado mi comentario de queja… Si, como dicen algunos, es solo por hacer publicidad a Marvel, que hablen de House of M, ya que se esta publicando actualmente en España…

  • Insistiendo en el tema, espero que por ultima vez, no creo que el problema sea que un medio generalista informe de una determinada noticia, Tommy, sino que no lo haga con la necesaria precaucion. Si quieren informar de algo asi, deberian recurrir a lo que se ha hecho en diversos blogs: avisar previamente de que lo que relataran puede reventar la historia.
    Solo es eso, no se pide mas que un mero aviso, un toque de decencia para aquellos que vayan a leer dicha obra. No es demasiado, ¿no?
    Y me repito, que no se critica que un medio se haga eco de una noticia determinada, por supuesto que como dices lo mas razonable y correcto es que lo haga cuando debe hacerlo, que es aqui y ahora, pero que tenga el decoro, como han hecho muchos medios informativos no profesionales, de prevenir del Spoiler. Insisto, no cuesta tanto

  • Y digo yo… ¿No tendrá la culpa de todo esto Joe Quesada y la gente de Marvel por “soltar la liebre” de la manera en que lo han hecho? Porque primero se dijo que todo el tema salió a la luz por no sé que error al verse nosequé imágenes de la serie de los Thunderbolts, pero ahora en la página de Marvel hasta te sacan un Fondo de Pantalla con la portada del Civil War: Frontline #2 dónde se vé el tema y hasta la cara que se le queda a Jameson.
    Vamos, que no vayamos a caer en la trampa de culpar al mensajero…
    Es como cuando vi “El Código Da Vinci”. Se habí

  • Julián M. Clemente

    En realidad, las cosas van de otra forma:
    Primero aparece el Amazing 532, que se queda un continuará de narices, en el que Peter sale en la rueda de prensa, pero todaví

  • Otro tema es que el trabajo periodí

  • > Pero eso es ANTES de aparecer el tebeo en USA, no DESPUí

  • Julián M. Clemente

    Tienes razón, hicieron el mailing de prensa después, claro está, no antes. Me he hecho un lí

  • CASI NADA después, añadirí

  • Espero que no vuelvan a hacer una estupidez como esa para no joder a nadie mas algumentos tan importantes en un futuro como ese.que pena de prensa española…

  • Julián creo que te equivocas. Ese artí

  • Julián M. Clemente

    Tomás, ¿de verdad crees que esta noticia ayuda a la venta de tebeos? Si alguien que la lee se siente interesado en comprar el tebeo, no lo encontrará, porque no saldrá hasta dentro de un año. ¿De qué sirve entonces? ¿tanto cuenta esperar a que salga el tebeo? Porque entonces sí

  • El periodista no tiene que hablar de Civil War dentro de un año porque escribe para la mayorí

  • Tomas, yo tambien me alegro que un medio generalista se interese por el mundo del comic, a pesar que la mayoria de sus noticias contengan un cierto tufillo amarillista.
    Y espero, optimista, que esto aumente las ventas de los comics en nuestro pais, a pesar que dicho comic en cuestion aun no se ha publicado en España y le quedan de nueve a doce meses por aparecer en nuestras librerias, por lo que veremos cuanta gente se acuerda para entonces.
    El problema, Tomas, radica en la manera en que se publica la noticia, y esto es de lo que nos quejamos la mayoria. Se puede ofrecer la noticia, es el trabajo de todo buen periodista informar de lo que ha sucedido cuando sucede, y esto ha sucedido ahora, asi que debe ser publicado ahora. Pero esto no resta para que tengan en consideracion al publico español.
    Consideracion para el lector, si, ese es el problema. Que el periodista advirtiera antes de ofrecer la noticia que lo que venia a continuacion era una revelacion de algo esencial en la trama de ‘Civil War’, no mas. Que al menos se hubiera informado que ese comic aun no se habia publicado en España, y le quedaba lo suyo, para asi al dar la noticia, adjuntar esa pequeña e insignificante advertencia. Que hubiera tenido en consideracion al lector.
    Y cuando nos quejamos, pedimos eso. Pero no lo corrigen, ni tan siquiera responden, justificando o disculpandose. Ese es el tipo de atencion que prestan.
    Esa, es la consideracion que nos tienen

  • Entiendo lo que me queréis decir. Perfectamente. Pero el ‘problema’ es otro y no soy capaz de explicarme claramente sin ofender sensibilidades.
    Desde hace más de 30 años leo tebeos sin parar. Soy uno de esos raros que leen cómics cuando están cerca de los 40. Y el periodista en cuestión no se si lee cómics, si los lee ví

  • No estas falto de razon, Tomas. La respuesta del fandom ha sido exagerada, y muchos podemos habernos excedido en nuestros comentarios.
    Todo podria haberse, y debia, haberse hecho de otra manera. El periodista podria haber mostrado mas interes en informarse sobre la situacion del comic en España, advirtiendo del destripe de la historia, y los aficionados podriamos haber contenido nuestra reaccion, corrigiendo nuestras respuestas y no resultando tan agresivos.
    Pero que los lectores hayan respondido de esa manera, aunque nos desmerezca, no nos priva (en mi opinion) de cierto grado de razon. Y aunque los lectores hayan reaccionado de esa manera contra el periodista o el medio, no le concede a este toda la razon, ¿no crees?

  • Julián M. Clemente

    Tomás: Tienes toda la razón en que las editoriales no aprovechan en absoluto las sinergias que se podrí

  • ¿Como?!!!!!!!
    Que peter parker es spiderman.
    Que hijos de puta.
    ¿quién decí

  • Sobre el SPOILER de la revelación de Spiderman en la Civil War

    Parece que se ha montado una buena con la noticia del periódico 20 Minutos de lo que pasa en el número 2 de la serie que está publicando Marvel en los EEUU, Civil War. Yo puse dos imagenes tomadas a su vez de otro blog al hablar de ello en un post.

  • eh julian amigo cundo va a salir civil war por lo q e escuchado esto sucede en una historia aparte de la continuidad de spidey y otra cosa es eso e escuchado sucede en en civil war 2 y quiere decir q an destripado la historia sin q apareciera la historia de civil war 2 siquiera

  • perdon en el ultimo comentario quise decir civil war 1

  • el del ultimo parrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *