Quesada habla de identidades secretas, el fin de OMIT y el futuro

La última entrega del ciclo de entrevistas que CBR ha mantenido con Joe Quesada sobre OMD y OMIT está centrada en la manera en la que fue borrado el recuerdo de la identidad secreta de Spider-Man, desenmascarado en el curso de Civil War. De nuevo, advertimos de que tales declaraciones ahondan en momentos concretos de una saga que todavía no se ha publicado en España, por lo que desaconsejamos, a quienes no hayan leído OMIT, la lectura de este artículo.
 

Los verdaderos instigadores del olvido "Mirando hacia atrás, a cuando tuvieron lugar los acontecimientos de ‘Un día más’ dentro de la cronología Marvel, estábamos en una cascada de sucesos que le habían ocurrido a Peter desde el comienzo de Civil War. Por eso pensé que era absolutamente necesario meter a Tony y parte de Los Illuminati en esta historia. Si piensas en la montaña de mierda que le estaba cayendo a Peter encima durante esta época, te das cuenta que todo empezó cuando Tony le impulsó a que diera un paso adelante y se desenmascarara ante el público. Cuando se trata de borrar recuerdos, ¿quién tienen más experiencia que el Doctor Extraño, Reed y Tony? Extraño reveló su identidad en una ocasión, y mágicamente consiguió que la gente lo olvidara. Tony también hizo eso. Y tanto Extraño como Reed estaban entre las personas envueltas en que el mundo entero olvidara que El Vigía había existido. Por lo tanto, ¿qué mejor que recurrir a estos personajes para explicar la historia tal como ocurrió realmente, y que no fue el chasquido de dedos de Mefisto lo que causó que el mundo olvidara? Todos estos acontecimientos fueron, una vez más, instigados por Peter, cuando volvió ante la puerta de Extraño para pedirle algo más razonable que apartar a May de la puerta de la muerte".

OMIT52.jpg   

La necesidad de las identidades secretas "No creo que haya ninguna regla. Creo que depende de cada personaje. Para algunos, es algo absolutamente necesario. PAra otros, en realidad no les hace falta utilizarlas, de manera práctica".

La perspectiva del pasado "Creo que llegó un punto en la creación de los superhéroes en que la identidad secreta era simplemente un elemento que se utilizaba de manera habitual. Se hacía porque la mayor parte de los personajes con una historia icónica y larga a sus espaldas se habían construido sobre identidades duales. Pero llegó el día en que pensé que, para un tipo como Iron Man, no tenía demasiado sentido. La identidad de Los 4 Fantásticos es pública. Había por lo tanto un precedente creado por Stan Lee tiepo atrás: no era como si estuviéramos inventando la rueda, precisamente".

El caso de Spider-Man "Lo que vale para un personaje como Tony Stark, no funciona con Peter Parker. Reconozco que puede dar lugar a grandes historias, pero finalmente esas historias seguirán su curso hasta un punto en que lo que tienes es un personake que está poniendo en peligro constante a su familia. Aleja a Peter Parker de la parafernalia que le hace cercano a mucha gente, y que consiste en tener una vida normal entre gente normal. Fue muy divertido hacer el desenmascaramiento y contar todas esas historias, pero hicimos el desenmascaramiento plenamente conscientes y con la intención de que, finalmente, el mundo entero lo olvidara".

OMIT53.jpg

La historia se repite… pero no del todo "En el final de OMIT, repetimos algunas páginas de OMD, sólo que ésta vez la conversación entre Peter y Mary Jane es completamente diferente. Se trata de demostrar una vez más que Mefisto no apareció en escena. Si el trato con Mefisto sigue en pie, y si se llevó el ‘amor verdadero’ de Peter y Mary Jane es algo que tendrán que decidir los aficionados. Yo tengo una opinión clara al respecto, y hay una línea de texto al final del cuarto capítulo que debería dar a todos una pista, pero déjemoslo así".

La realización de la historia "El dibujo lo hice, en muchos casos, entre vuelos de costa a costa. Los guiones estaban escritos desde un año antes de que Paolo los llevara al papel. Mi parte del dibujo fue hecha en muchos sitios diferentes, por ejemplo, durante la San Diego Comicon. Me llevo mi tablet Cintique a donde quiera que voy".

OMIT54.jpg

¿OMIT quiere decir que se ha OMITido a Mefisto? "No, sólo en parte. La razón del título vino, aparte de las obvias similitudes con ‘Un día más’, porque la historia no contaba un único momento en el tiempo, sino una serie de momentos individuales que habían hecho que sus vidas hubieran tenido un gran cambio. Si me preguntaras cuál de esos momentos es el más importante, podría decirte que aquél en que la paloma libera a Eddie. Pero, para mí, es cuando Peter decide dejar que MJ recuerde su identidad secreta, mientras el resto del mundo va a olvidarla. Para mí, ése fue el más significativo momento en el tiempo".

OMIT55.jpg

¿Todo ha terminado? "¡No, desde luego que no! Ahora tenemos a MJ de vuelta y como una parte significativa del mundo de Peter. Para mí, eso es algo bueno. Y aunque de momento no hay planes inmediatos, estamos hablando de Peter. Ninguna vida da giros más inesperados que la de Peter. ¿Quién dice que quizás, un día, Peter y Mary Jane no podrían volver a intentarlo? Dejémoslo así. Que Internet se vuelva loca".

44 comentarios

  • De todo este asunto OMD-BND-OMIT y demás siglas, lo que más me molestó y fue la causa principal de que abandonara la colección fue la vuelta de Harry y lo de la Tía May. Respecto al primero, ya en su momento, tras aguantar la pifia de la “resurreción” de May a finales de los 90, juré que sería la última resurreción que soportaría en la colección, y que si volvía Harry (en ese momento el único secundario suscptible de resurreción), abandonaba. Y lo he cumplido.
    Con lo de May la cosa se me antoja más sangrante. Tras cuarenta años dando el tostón, cuando por primera vez en toda su historia el personaje se hace interesante conociendo la identidad secreta de Peter, gracias a Quesada todo vuelve a ser como siempre y el personaje a ser la misma vieja insoportable de antaño. Y por ahí ya no paso. Siempre pensé que el final más lógico y coherente de la etapa de JMS venía con la muerte de May. Se había convertido en SU personaje, el único que le había dotado de vida y personalidad propia. Y me parecía perfecto que ese personaje se fuera con él. Ya ha cumplido (y en demasía) su papel en la vida de Peter. Continuar alargando lo de la viejecita débil por la que Peter se tiene que preocupar me sobraba hace veinte años y me sigue sobrando ahora. Eso, y no el matrimonio-relación-como lo queráis llamar era el auténtico lastre de Spiderman. Y es del que parece que nunca nos libraremos.

  • “lo que más me molestó y fue la causa principal de que abandonara la colección fue la vuelta de Harry y lo de la Tía May.”
    El retorno a la vida de Harry fué carente de cualquier efecto dramático, de ahí que me tirara de los pelos cuando lo ví.
    No se debería, aunque ya se ha visto que se hace, devolver a un personaje (y más como Harry) así de repente. Como si no hubiese pasado nada de nada. Aunque luego te den explicaciones, a cual más increíble.
    Coincido contigo Duende.

  • Insisto… ¡¡¡¿¿¿Tantas explicaciones y Quesada no dice ni pío de por qué co%$ Peter vuelve a usar los lanzarredes mecánicos??!!!

  • “hicimos el desenmascaramiento plenamente conscientes y con la intención de que, finalmente, el mundo entero lo olvidara”.”
    :-O
    Increíble. ¿Y este señor dijo en su día estar orgulloso al “escuchar las reacciones positivas de los fans a lo largo del país” y estar convencido de “haber pulsado la tecla correcta”? Una de dos: o yo debo ser muy estúpido o él muy mentiroso.
    Y qué manía con que Mefisto no hizo nada. En la intrahistoria, al haberse auto-excluído Mefisto de la continuidad, los acontecimientos se desarrollan por otras vías, pero esos acontecimientos tienen lugar porque previamente hubo un pacto. La magia de Mefisto actúa en la sombra y lleva al pájaro aquél a abrir el coche, a que Peter pueda salvar la vida de su tía, a que acuda al Dr Extraño para recuperar la identidad secreta, etc. Decir que Mefisto se limita a enviar un pájaro es una auténtica sandez.
    Y por cierto, yo prefiero pensar que Mefisto también se lleva el amor entre Peter y Mary Jane. Así cobra algo de sentido ese pacto. Tu tía a cambio de matrimonio y amor. Por eso han cortado. Porque Mefisto también se ha encargado de que así sea entre bastidores.

  • “Ninguna vida da giros más inesperados que la de Peter. ¿Quién dice que quizás, un día, Peter y Mary Jane no podrían volver a intentarlo? Dejémoslo así. Que Internet se vuelva loca”.
    Sólo se me ocurre una expresión para calificar semejante comentario: Vete a tomar por culo, quesadillas. Hasta ahora aún me compraba alguna saga decentilla, pero desde hoy hasta que te pires pienso bajarme todo lo nuevo de spider-man de la red.
    Así que la vida de Peter da giros inesperados (eufemismo para surrealistas/absurdos). Sólo se me ocurre una expresión para calificar semejante comentario:
    Borrado por el administrador

  • Ejem… no es por nada, pero ¿de verdad habéis caído ahora en que todo BND era una iniciativa meramente comercial? ¿O de verdad os habíais tragado lo del verdadero espíritu del personaje?
    Este señor es lo más artificial que ha pasado por Amazing en los últimos tiempos. Si las ventas no bajan seguiremos en las mismas y si bajan dejará colgados a todos los que están disfrutando BND y se inventará otra chapuza como OMD para volver a casar a los personajes.

  • Por cosas como estas actualmente solo sigo al Ultimate Spider-man, con todos y sus desmadres es un personaje q ha evolucionado y siempre se mantiene fresco a pesar de los cambios(y el dia q Bendis deje de escribirlo deberian cancelar la serie).

  • “Vete a tomar por culo, quesadillas. Acabas de demostrar que, mientras tú seas el editor, cualquier parida que de dinero la llevarás al cómic, tenga sentido o no. Y encima te banagloroas de ello.
    Pedazo de mierda…”
    Creo que te quedas corto,el tio esta en plan…
    Jopeta..ni explicandoles mis buenas intenciones dejan de atacarme y criticarme negativamente… bueno,es que igual estan pavitos y no quieren entender la situacion,pues sigamos asi haber que pasa que BND a sido un exito,por eso ahora saldra 2 veces al mes,y en vez de pagarle a 3 guionistas le pagaremos a 1.Es que como a sido un exito,en vez de sacarla 4 al mes o rescatar Web,Spectacular o un nuevo Sensacional o Marvel Team Up como comic mensual al mes,en vez de sobrexplotarlo o dejarlo como esta,siendo un exito.Mejor dejarlo en 2….
    Cuanta tonteria es capaz de decir este hombre.Yo tambien pense en pillarme Grim Hunt cuando saliera por que me gusto.Pero cada dia tengo mas claro que aunque sea picar algo,(guste historia,escritor o dibujante)en el caso de Spiderma es malo para todos.
    Lo mejor es que gracias a el,solo compro ya Vengadores Oscuros y capitan america,y por que ya lo he leido de antes.

  • Dejé de comprar al leer lo que venía con lo de Mefisto, me quedé en la saga de El Otro.
    Pensaba que esta etapa de Harry y Peter y MJ separados, sería algo temporal, pero veo que está durando demasiado y en vez de arreglar las cosas parece que las compliquen más.
    Parece que seamos cuatro gatos que nos gustaba a un Peter casado, porque si esto vende, es porque la mayoría lo prefiere así.

  • “Parece que seamos cuatro gatos que nos gustaba a un Peter casado, porque si esto vende, es porque la mayoría lo prefiere así.”
    Yo no creo que venda tanto. Es mas, es el plan de Quesada de sacar 3 veces al mes amazing lo que creo que ha hecho que la serie no fuese tan catastrofica vendiendo… el afan por coleccionar a podido frenar las ventas un poco.Esa mini saturacion trimensual a jugado a favor de Quesada,por eso igual dicen que ha sido un exito.Y otras cosas han sido lo intentos por explicar cosas como el 600 que puede que todo el mundo esperase que aparte de casarse tia may,se contase lo que paso en la no boda,el n

  • Borrado por el administrador
    Expresiones de este tipo son las que provocan que a los contrarios al reseteo se nos tilde de intolerantes. Y creo que con razón.

  • Yo desde que mande a tomar por culo a alguien y me contesto: !Que Dios te oiga¡, no he vuelto a soltar tal improperio a nadie por si acaso me vuelven a dejar roto.

  • “hicimos el desenmascaramiento plenamente conscientes y con la intención de que, finalmente, el mundo entero lo olvidara”
    Sin comentarios…
    “¿Quién dice que quizás, un día, Peter y Mary Jane no podrían volver a intentarlo? Dejémoslo así. Que Internet se vuelva loca”
    Menos comentarios todavía…

  • Después de estas entrevistas solo puedo decir esto:
    Paso.
    Quien abandonó al personaje en la saga del clon parece que ya sabía lo que había con el personaje y la frase “no hay un hij@ de Peter y Mj por ahí, no habrá un Spider-Kid” solo me da la razón en que hice bien en abandonar a un personaje que está congelado desde que “no” se casó.
    He disfrutado con una magnifica etapa con JMS (quitando cuando Quesada metía mano y hacía cosas como convertir a Gwen en una puta), disfrutaré de algún clásico, pero viendo que la máxima evolución que va a conseguir el personaje ya la he leído me parece que lo abandono.

  • Yo creo que no volveré. Spider-Man ha dejado de ser, para mí, una serie. Ahora es una franquicia, y ya está. Creo que no puede pasar nada más relevante que me motive a volver. Está todo escrito con el personaje.

  • “Expresiones de este tipo son las que provocan que a los contrarios al reseteo se nos tilde de intolerantes. Y creo que con razón.”
    Hombre, la expresión es dura, pero mira que me he aguantado dos años hasta ver que pasaba y esta última entrevista deja entrever que se está riendo de los fans que pululan por internet y que muestran su descontento con la falta de coherencia de la serie. OSéASE, NOSOTROS. Los pro-reseteo y los anti-reseteo. El tío dice: “La vida de Peter da giros inesperados, que los fans se vuelvan locos en Internet y que sigan sufriendo”. Yo me siento aludido, y siento con las entrevista que a él le hace gracia la situación.
    Así que no rectifico. La cosa además no es lo que se ha hecho. Es cómo se ha hecho. A mí me gustaba MJ pero prefería su muerte (sin resurrección — en Marvel un supervillano encarcelado últimamente tarda más en volver que uno muerto) a que viniese el demonio a llevársela. El debate no es si mola spider-man soltero o no. El debate es para qué vale borrar una boda, traer a un enemigo fuera del mundillo como Mefisto y resucitar por doquier. Eso solo vale para cabrear. Y él sabe muy bien que lo está haciendo.
    Genera polémica gratuita a propósito como JorgeJavier en sálvame, como Mourinho en el Madrid. Eso creo que hasta los pro-reseteo lo comparten (y lo padecen).

  • “Genera polémica gratuita a propósito como JorgeJavier en sálvame, como Mourinho en el Madrid. Eso creo que hasta los pro-reseteo lo comparten (y lo padecen).”
    Buenos similes.

  • Acabo de leer un comentario bastante absurdo en CBR que me parece un ejemplo buenísimo para ilustrar por qué creer que el matrimonio se cargaba al personaje es una tontería.
    En un post en el que hablan de la era Marv Wolfman, un usuario ha dicho (cuidao) que la era de estancamiento (relativamente) que hubo durante las etapas de Wein y Wolfman fue… ¡por culpa de la relación MJ-Peter!
    En serio, ¡no se me habría ocurrido nunca! Me parece tan absurdo que alguien pueda pensar eso que creo que la opinión de Quesada está influyendo en el subconsciente colectivo de los fans de una manera que empieza a parecer peligrosa.
    Ahora MJ será el personaje cabeza de turco favorito para explicar por qué algo no funciona.
    Las etapas de Wein y Wolfman me gustan bastante, y si el personaje estuvo ligeramente estancado fue por los guionistas o tal vez por la época. Pero esas etapas tienen historias cojonudas, como las tiene la etapa del matrimonio. Mary Jane no estancó al personaje, fueron los guionistas, y Straczynski lo demostró sin atisbo de duda.
    Solo me falta por oír que la peli de Daredevil es mala porque sale una pelirroja parecida a MJ en algún plano. Y así suma y sigue.

  • Tranquilo, Matalascañas.
    Pronto sacarán una tesis científica que demostrará que Amazing Spiderman murió en el número 15, ya que se mencionó por vez primera a Mary Jane y desde entonces la serie ha ido de mal en peor
    Creo que Mary Jane tiene tambien la culpa del Heroes Reborn y de que Dan Didio sea el jefe de DC
    Y caballeros, moderense con los insultos

  • Mary Jane=(Sindrome Sara Carbonero).

  • Julián M. Clemente

    He procedido a borrar los insultos que se habían vertido contra Joe Quesada, tanto por el comentarista que los ha proferido como por el que luego los ha recogido. Al respecto, diré algunas cosas:
    1/ Si el primero sigue con su actitud de insultar, será baneado inmediatamente de la web. No habrá más avisos.
    2/ En esta web se puede decir lo que se quiera a quien se quiera. Pero no se puede, bajo ningún concepto, insultar a NADIE. ABSOLUTAMENTE A NADIE.
    3/ Quien insulta sólo demuestra que carece de argumentos.
    Por lo demás, si alguien tiene la necesidad de emitir insultos, puede hacerlo en los muchos foros de política que lo permiten. Aquí, ante los insultos y la falta de respeto, la política es de tolerancia cero.

  • Julian, por favor, retira entonces el mio ya que pierde todo sentido y no vendria a cuento en posibles lecturas futuras del foro.
    Muchas gracias.

  • “un usuario ha dicho (cuidao) que la era de estancamiento (relativamente) que hubo durante las etapas de Wein y Wolfman”
    Pues ese usuario que mencionas no debe de conocer debmasiado bien esas etapas. La de Wein fué una etapa sosa, pero… ¿la de Wolffman? Todo lo contrario. La vida de Peter estaba patas arriba, medio-liado con una mujer casada incluso. Si precisamente yo diría que la convulsa etapa de Wolfman fué consecuencia de la tranquila era Wein.

  • Julián M. Clemente

    No te preocupes, que no supone mucho problema el que tu comentario esté ahí.

  • Julián M. Clemente

    Pues ese usuario que mencionas no debe de conocer debmasiado bien esas
    etapas. La de Wein fué una etapa sosa, pero… ¿la de Wolffman? Todo
    lo contrario. La vida de Peter estaba patas arriba, medio-liado con una
    mujer casada incluso. Si precisamente yo diría que la convulsa etapa
    de Wolfman fué consecuencia de la tranquila era Wein.

    Coincido en que la etapa de Wolfman es una GRAN ETAPA, un auténtico terremoto lleno de emoción y sorpresas, con momentos verdaderamente destacables, como la saga que se monta con el regreso del asesino de tío Ben, no digamos ya por el simple hecho que supone la llegada de la Gata Negra. La de Wein y la de O’Neill son las más flojas de los 300 primeros números de Amazing, y lo son con diferencia.
    Yo no creo que el que esas etapas fueran flojas tenga mucho que ver con Mary Jane. Si, había estancamiento del personaje, en todos los aspectos, sin ser el sentimental el más destacable. De Hecho, O’Neil apenas jugó con el aspecto sentimental. Simplemente creo que en los dos casos no había demasiado interés por trabajar con Spider-Man, y ambos lo hicieron un poco por inercia, pero no se quisieron meter demasiado en el héroe.
    Tampoco quita que ambos ofrecieran algunas buenas historias dentro de esas etapas flojas. Por ejemplo, el #153 me parece un gran episodio unitario; la saga del retorno de Octopus y Cabeza de Martillo es muy entretenida, y la saga del psiquiatra de Harry tuvo su coñita. De O’Neil destacaría también la saga de Hydro-Man / Hombre de Arena… y me temo que ninguna más. La verdad es que ésta la repaso y me parece bastante lamentable, probablemente de lo peor que ha escrito el guionista nunca.

  • De Dennis tambien hay que destacar los dos annuales que hizo. El 14 y el 15, con Miller dibujandolos

  • De O’Neil también destacaría la primera aparición de Madame Web y el capítulo ese de la maratón (que viene justo antes de la saga de Hydroman y el Hombre de Arena).
    Creo que el peor número de su etapa es el de “Peter Parker, criminal”. No me gustó nada, y el dibujo lo empeoraba todavía más.
    De Wolfman los primeros números no me parecen gran cosa (graduación incluida), pero a partir del número que el Hombre Lobo secuestra a JJ hasta el AS 200 me encanta: el regreso de los mataarañas (con Jameson y Spider-Man enmanillados a una bomba), la Gata Negra, la “muerte” de tía May, Mysterio y el regreso del ladrón. Lo mejor de AS desde la partida de Conway (bueno, junto a la saga del psiquiatra de Harry).

  • ok, no más insultos, siento ser tan expresivo, pero me puede mi lado barriobajero cuando Quesada anda por ahí.
    Aunque yo creo que al personaje que más se le ha faltado al respeto aquí y en entradas anteriores es a 1)El fan medio, por parte de Quesada, y 2)MJ, que se lleva todas las culpas cuando aún encima es la heroína del momento, pactando con el diablo porque el señor Parker no puede asumir la muerte de una señora de 80 años (que podía ser su culpa, no digo que no, pero la vida sigue y “salvarla” podría significar un ataque la corazón la semana que viene, principios de alzehimer el próximo otoño, etc).
    Me disculpo.

  • Y eso que quesada no se va a disculpar jamás, pero en fin…

  • “Genera polémica gratuita a propósito como JorgeJavier en sálvame, como Mourinho en el Madrid. Eso creo que hasta los pro-reseteo lo comparten (y lo padecen).”
    Yo es que paso de Jorge Javierz y sus Salvame. Paso de polemicas innecesarias. Quesada al menos lo hace para vender algo; otra cosa es que yo lo compre o no.
    Y si, MJ y Peter vuelven a estar juntos despues de todo esto, me lo podria pensar en un plis plas.

  • “el capítulo ese de la maratón”
    Sí, para mí ese es el mejor episodio de la era O’Neill. Además, fué uno de los primeros tebeos de Spiderman que leí, y le tengo especial cariño. Un número absolutamente neoyorquino que toma la famosa maratón de la ciudad como telón de fondo y en que el guionista demuestra conocer a Spiderman. Peter se entera por pura casualidad de que alguien será baleado en la maratón y, pese a sus escasas posibilidades de impedir el crimen en tamaño acontecimiento, no elude su responsabilidad y se lanza a la caza del criminal.
    Debe ser lo que comenta Julián. Si fué capaz de escribir ese episodio, su flojísima etapa debe obedecer a que el personaje no le entusiasmaba demasiado y acabó escribiéndolo con cierta dejadez.
    “el #153 me parece un gran episodio unitario; la saga del retorno de Octopus y Cabeza de Martillo es muy entretenida”
    El 153 relata uno de los finales más amargos que he leído jamás en Spiderman. Por contra, la saga de Octopus y Hammerhead no me gustó demasiado. Un Octopus muy exprimido ya y devaluado tras el estrafalario episodio de la boda con tía May. Y el fantasma radioactivo ese… en fin.
    “la saga del psiquiatra de Harry tuvo su coñita”
    Sí, estuvo bien. No era fácil contar una nueva historia del Duende Verde (el tercero ya) y consiguió darle interés y dar un giro bastante inesperado en medio de la historia. Aunque, ejem, a mí, igual que a mucha gente, no me engañó XD
    Sobre Wolffman, la saga de Mysterio y la muerte de tía May que culmina en el Amazing 200 es muy buena. Hay alguna incongruencia argumental por ahí pero, en general, es digna de figurar entre las mejores de Spiderman.
    ¡Propongo artículos sobre etapas pasadas del lanzarredes ya! XD

  • Julián M. Clemente

    Es verdad que los annuals molaban bastante, máxime con Miller por ahí, pero de nuevo son aventuras en la que la participación de Spidey es muy superficial.
    O’Neil es un gran guionista, pero no es el más adecuado para un personaje como Spider-Man. Si lo escribió, fue porque obligaba el silogismo director editorial/guionista de las series principales Marvel, que estaba vigente en aquella época y que acabó con la llegada de Jim Shooter.

  • “pero no es el más adecuado para un personaje como Spider-Ma
    ¿Qué tipo de superhéroe crees que encaja en su estilo?

  • Julián M. Clemente

    ¿Qué tipo de superhéroe crees que encaja en su estilo?
    Es obvio, a poco que conozcas la carrera de O’Neil. Batman es el tipo de personaje que encaja con su estilo, o un Question, o el Daredevil post-Miller. Algo en tono de serie negra.

  • Personajes ricos. Iron Man y Batman (aunque en este ultimo como calidad de editor)
    De Iron Man y de Daredevil, que es donde mas he leído de este hombre, se marcó algunos números muy buenos, solo que tuvo la desgracia de ser el sustituto de Michelinie/Layton y de Miller, comiendose las comparaciones (y aparte de que tan pronto metía historias muy buenas con fill-ins insulsos)
    Pero lo dicho, en Iron Man firmó muy buenos números. Recomendables en especial los numeros 182 y 200. El primero es ARTE con mayusculas y el segundo un magnifico final

  • Gracias a los dos. Tan sólo lo conocía por su etapa en Spiderman, corta y floja.

  • “Pero lo dicho, en Iron Man firmó muy buenos números.”
    Hombre, me alegro de no ser el único en apreciar esa etapa de Iron Man.
    Yo creo que uno de los problemas de los comics es que, parafraseando el famoso dicho, “si no te reeditan, no eres nadie”.
    Hay un monton de buenas etapas que están “olvidadas” porque simplemente nadie se ha molestado en darlas a conocer a un nuevo público.
    El Capi de Zeck, el Iron Man de O

  • Quesada habla sobre el fin de OMIT y el futuro de Spiderman

    Bajo la Máscara es un blog imprescindible para todos aquellos seguidores del Universo Marvel, y en especial del lanzarredes más famoso del mundo, Spiderman. Hace unos días os enlacé un artículo de ese blog en el que explicaban lo que había comentado Jo…

  • Tampoco hace falta que os comais tanto el coco, a fin de cuentas solo es un comic. Que un villano muere y el n

  • “a fin de cuentas solo es un comic”.
    Creo que el cómic debería dignificarse un poco como forma de expresión tan válida como el cine y no recurrir a este tipo de argumentos estúpidos (los de One More Day / One Moment in Time, no los tuyos XD). Tal vez el problema está en que los propios mandamases los ven como “son solo comics”.

  • “Creo que el cómic debería dignificarse un poco como forma de expresión tan válida como el cine y no recurrir a este tipo de argumentos estúpidos”
    Es que el compañero ha matizado, y bastante bien.
    Estamos en el mundo del cómic y, desde hace años (no ahora y menos con Spiderman, que con Hulk hace 10 años ya se hizo…) el todo vale está, no a la orden del día, pero se suele llevar bastante.
    Igual que las resurrecciones, los reboots, etc, etc. Son las reglas del juego porque así es el mundo del cómic.
    Dignificado está ya, y a veces demasiado, diría yo.

  • Lovely website! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds also.

  • Hi,pls want to ask if there is any one for java,if there isn’t really,pls when will there be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *