Kick-Ass: Listo para machacar

FICHA TÉCNICA

Título: Kick-Ass: Listo para machacar
Título original: Kick-Ass
Dirección: Matthew Vaughn
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 04/06/2010
Duración: 106 min.
Género: Drama, Comedia, Acción
Reparto: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Aaron Johnson, Jason Flemyng, Lyndsy Fonseca, Tamer Hassan, Clark Duke, Xander Berkeley
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Plan B Entertainment, Marv Films

SINOPSIS

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es el típico adolescente ‘freak’. En el instituto pasa desapercibido, sus amigos son tan raros como él y su pasatiempo favorito es devorar cómics de superhéroes. Pero Dave está cansado de las injusticias humanas. Es el momento de pasar a la acción. Dave ya es historia: ahora podéis llamarle Kick-Ass, un nuevo superhéroe listo para machacar a sus adversarios.



CRÍTICA

Siempre consiguen metérmela, siempre consiguen que al final me lo crea. Me refiero a la fidelidad de la adaptación, en este caso del comic de Mark Millar y John Romita Jr. al film de Matthew Vaughn. Y es que tengo que reconocer ya desde buen principio que si no llega a ser una obra maestra es por la poca fidelidad que tiene el film con la obra original, especialmente en la segunda mitad de metraje (con diferencias tan sustanciales como el nulo misterio sobre el origen de Red Mist en el film, o el diferente desenlace para el personaje de Nicolas Cage… y eso por citar sólo dos ejemplos).

No digo yo que sea mala la resolución por la que opta la película, pero los cambios restan fidelidad al espíritu del comic, mucho más "destroyer" de lo que al final acaba siendo el film (comparar sino la resolución de lo de la ¿novia? de Kick-Ass en cada formato) Pese a ello si que nos encontramos, sin duda, ante una de las mayores sorpresas en el género de los superhéroes, que consigue insuflar novedades a un género que en su adaptación en pantalla grande ha "pecado" de unos estereotipos repetidos hasta la saciedad (ver sino lo parecidos que son los orígenes de la mayoría de personajes con poderes, llámense Spiderman, Superman o Batman).

Pese a todo hay que reconocer que nos encontramos con un ejercicio que sirve de revulsivo al género como hace unos meses fue Zombieland, lo que pasa que aqui centrado en las historias de personajes con trajes vistosos. De entre los actores protagonistas, todos muy bien en sus respectivos papeles, hay que destacar a Big Daddy y Hit Girl; el primero por estar interpretado por un Nicolas Cage que consigue hacer una actuación sin sus excesos interpretativos habituales, y la segunda por la naturalidad con que la representa Chloe Moretz, pese a la violencia verbal y física que en algunos momentos acompaña a su personaje.

De todas maneras, y pese al salvajismo de algunas de las escenas, el tono general es bastante más complaciente de lo que es la historia original, donde ni mucho menos podriamos catalogarlo su resolución de final feliz (cosa que aqui, y ciñéndonos al personaje de Kick-Ass, si que sucede). Además escenas como la final con el jefe mafioso son enfocadas en la película más de cara a una supuesta espectacularidad que no respetando una fidelidad que (ya a esas alturas) había sido más que violada. También es mucho más friki el comic original que el film, donde las referencias culturales son más escasas (aunque también las hay).

Pero pese a todo lo citado anteriormente, no se puede negar la espectacularidad de una propuesta gamberra y rompedora que consigue insuflar energía y novedades en un género (el de los superhéroes) que parecía discurrir siempre por los mismos caminos. Es divertida, simpática y sorprenderá y se disfrutará en la medida que el espectador entre en su hilarante propuesta.

LO MEJOR: Chloe Moretz y Nicolas Cage, la primera por sorprender con su naturalidad y el segundo por no agobiar con sus habituales tics. También el resto del reparto y lo bien que consiguen coger la esencia del comic en el que se basa…

LO PEOR:… si no fuera porque la supuesta fidelidad se queda sólo en palabras, siendo una adaptación más complaciente de lo que es el comic en origen.

19 comentarios

  • Segun explicaron la falta de fidelidad de la segunda parte del metraje se debe a que la pelicula se hizo mientras aun no se habian publicado los ultimos numeros de la serie…

  • A mi tambien me ha gustado. Le ha faltado mas mala leche del comic, pero estaba claro que se metian en terreno peligroso. Une pelicula que me ha impresionado, si señor
    Y tambien coincido con lo de los actores. Cage no sobreactuaba como le gusta hacer, y la niña se come la pelicula ella sola
    Una preguntilla, ¿por que salia el nombre de Marvel simplemente como Marv?

  • Ah, y mencion especial a la banda sonora. Me encanta

  • Julián M. Clemente

    Marv no es Marvel. Es la compañía de Matthew Vaugh, el director. Marvel Studios no ha tenido absolutamente nada que ver con la película. El cómic se publicó en Icon, donde los derechos son de los autores: no es estrictamente un cómic Marvel.
    Por mucho que la película se terminara antes que el cómic, dudo que ese giro hacia la parodia de la parodia sea algo que responda al hecho de que Romita no hubiera terminado de dibujar los guiones de Millar. Sinceramente, creo que es una concesión sin más a que “hay que hacer un acto final espectacular y chulo”.
    La película me gustó mucho, pero echo de menos la amargura que destila el cómic, que queda aquí absolutamente diluido.

  • No entiendo cómo ha gustado aquí la película. Me ha parecido un insulto al comic original. Y esas tonterías de el final de la película dedicado a Hitgirl destrozando gente y Kick-Ass con una mochila eyectora. Se han comido además el humor negro del cómic, cambiándolo por un humor tonto que le quita muchísimo hierro al asunto. La escena en que BigDaddy le da un tiro a Hitgirl para acostumbrarla es de risa en la película. En fin, no sólo no me ha parecido una mala adaptación de un gran cómic que era muy fácil de hacerse si no que me ha parecido una película mala en sí. No aporta ni la mitad que aporta la novela gráfica y destroza todo el mensaje para complacer al gran público. Horrible señores.

  • “Marv no es Marvel. Es la compañía de Matthew Vaugh, el director. Marvel Studios no ha tenido absolutamente nada que ver con la película. ”
    Oh, eso no lo sabia.
    Pero aunque Marvel Studios no haya tenido nada que ver, el comic es publicado por Marvel, y a estos no recuerdo que salgan en los creditos ¿Algun motivo? Con X-Men o Spiderman si que lo sacaron
    ¿O es por pertenecer al sello Icon, donde los autores tienen los derechos de las obras? Nos ha salido listo Millar, si es ese el caso

  • Yo estoy tan deacuerdo con Antonio que solo aportaré que las escenas del chaval haciéndose pajas, y luego magreandole las tetas a la “novia” y follándosela por los callejones… más, que uno de los dos amigos se enrrolla con la amiga de la “novia”…
    …Y el tercer amigo testimonia que esperará a que la niña cumpla la mayoria de edad para tirarsela…
    En fin, es la magia de Hollywood en directo, pero que mierda más grande. Y sin gracia.

  • Pues no me lei el comic pero la peli me molo bastante, la niña era una pasada y el chaval era muy friki jajaja

  • Yo no la he visto aun (voy mañana) pero si lo que se dice es que le falta mala leche y las escenas ya indican que la tiene y de sobras,la respuesta es simple: Millar se pasa mucho de rosca en muchos de sus cómics.
    Matthew Vaughn pagó practicamente la produccion de la pelicula y Millar dijo que nada de medias tintas, asi que lo de “endulzarla” supongo que es porque lo que se escribió era demasiado bestia. Que lo es.
    Tengo muchas ganas de verla y opinar como dios manda.

  • Vista. Me ha gustado bastante. De lo mejorcito del año.
    ¿Endulzada? La unica diferencia en este aspecto es que hay menos violencia gratuita, que los personajes la mayoria no son psicopatas o sueltan un taco cada dos palabras y la historia de la novia que, por cierto, en el cómic a Millar se le va la pinza con esto y mucho.
    Me gusta que hayan prescindido del aspecto pesimista, aunque la pelicula lo es igual que el cómic, salvo con la historia de amor. Para pesimismos ya tengo la vida real, la verdad.

  • “la historia de la novia que, por cierto, en el cómic a Millar se le va la pinza con esto y mucho.”
    Es cierto, pero a mi me gustó porque rompía con el tópico tan hollywoodiense del “patito feo” que se lleva a la chica buenorra.
    No he visto la pelicula, pero si han cambiado esto, demuestra que Millar es un tipo inteligente y que acertó de pleno.

  • Julián M. Clemente

    La película está chula. Es muy divertida y bastante fiel al tebeo, aunque en la parte final da un giro de “parodia de la parodia” que desentona un poquito. También a lamentar que la película deja fuera toda la amargura del tebeo, que era mucha, y era la adecuada para la historia que se estaba contando.
    El problema es que ni siquiera el mismo tebeo es fiel a lo que promete. En el momento en que aparecen la niña y su padre, toda la verosimilitud y el realismo de lo que se está contando se va por el retrete. Se queda en tebeo divertido y bruto lo que podría haber sido la hostia.

  • Sí, rompe el topico pero se puede romper de otra forma…
    La chica puede darle calabazas al chico de una forma que no parezca una psicopata.

  • “La chica puede darle calabazas al chico de una forma que no parezca una psicopata”
    Hombre, en el comic el chico se hizo pasar por g*ay. y probablemente la chica le contaría cosas “intimas” que no le contaría a cualquiera.
    Por no hablar de que seguro que hubo toqueteos y cosas entre ellos aparentemente “inocentes” (ase*xuales) que en el fondo no lo eran…
    No sé como se supone que debe de ser la reacción “en el mundo real” ante eso, pero seguro que nada buena.
    Además, ya se veia desde un principio que la chica era imbecil (en el fondo, como todos los personajes)

  • “No sé como se supone que debe de ser la reacción “en el mundo real” ante eso, pero seguro que nada buena.”
    Si lo hubiesemos visto en el cómic, tendria hasta sentido. Pero lo que vemos en el cómic, no deja de ser una amistad entre un chico y una chica.
    Si vamos a hablar del cómic bien, pero no empecemos a inventarnos cosas para tener la razón. Y conjeturas con cómics, puf.
    Again, una cosa es ser imbecil y otra una psicopata. Yo sé distingirlos.
    Es como la transformación de Bruma Roja en el cómic, que pasa de ser un pringao a un tipo que se toca imaginando que torturan a Kick-Ass (¿?)

  • “No sé como se supone que debe de ser la reacción “en el mundo real” ante eso, pero seguro que nada buena.”
    Hombre, yo lo he vivido por parte de amigos mios y estaba lejos de ser ESO. Ni siquiera en momentos en los que la chica ha pillado al amigo en cuestion en una infidelidad.
    El problema es que esa reacción es una exageración made in Millar pasada de rosca, demasiado, como gran parte de cómic.

  • “Si lo hubiesemos visto en el cómic, tendria hasta sentido. Pero lo que vemos en el cómic, no deja de ser una amistad entre un chico y una chica.”
    Se deja bastante claro que la relación de amistad viene dada porque el tipo se hace pasar por Gay. Y que es una relación tipo “gay-chica…”
    “Again, una cosa es ser imbecil y otra una psicopata. Yo sé distingirlos.”
    Tampoco exageremos, la chica lo único que hizo fue pedirle a su maromo que le rompiera la cara a ese desgraciado. No digo que esté bien, obviamente, pero todos sabemos que por cosas menores la gente llega a las manos.

  • “Se deja bastante claro que la relación de amistad viene dada porque el tipo se hace pasar por Gay. Y que es una relación tipo “gay-chica…””
    Ya, si eso está claro.
    Tan claro como que hay que criticar y hablar sobre lo que se lee, no sobre las conjeturas que hace uno imaginandose lo que ha pasado, ¿no?
    Por lo tanto, yo no vi nada de lo que dices, simplemente a un chico trabando amistad con una chica fingiendo para ello que es gay. En la pelicula sí se ve lo que dices, por cierto, pero en la pelicula la chica desea que no sea gay, asi que tiene la mitad del camino hecho.
    “Tampoco exageremos, la chica lo único que hizo fue pedirle a su maromo que le rompiera la cara a ese desgraciado.”
    Luego para que el chaval que estaba coladisimo por ella siguiera sufriendo, le mandó unas fotos subidas de tono con su maromo.
    A mi me parece algo bastante extremo, sobre todo para tratarse de una adolescente, pero ya te digo que la cosa no tiene misterio: es Mark Millar.

  • …no me gusto el intro, bastante aburrido el personaje principal, quien destaca es hit-girl, con escenas mas propias del comic, el resto es par el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *