El Asombroso Spider-Man #68

el asombroso spider-man 68.jpg

Guión: Dan Slott, Skottie Young, Joe Caramagna y Kelly Sue DeConnick

Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli, Dave Guerting, Greg Baldwin, Max Fiuamra y Chuck BB

Contiene: Amazing Spider-Man 672-673, Spider-Islanda: I Love New York USA


Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo 80 páginas

Precio: 4,25€
 

Sinopsis: "¡La conclusión de "Spider-Island"! La más importante aventura del trepamuros en mucho tiempo llega a su final. Y con él, también llegarán importantes consecuencias, tanto para Spiderman como para su alter ego, Peter Parker. Además, todos los ciudadanos de Manhattan tendrán que afrontar el día después. ¿Y qué ocurrirá con todos los amigos y aliados del trepamuros? Carlie, Mary Jane, Kaine, J. Jonah Jameson, Madame Web… ¡Nada será igual para ellos! "

Todo llega a su fin, y Spider-Island ha llegado al suyo. Con el tomo de este mes dejamos atrás la gran saga de los últimos años del trepamuros, en la cual ha estado muy bien acompañado. Una de las cosas que más gracia me han hecho ha sido la de comprobar que en Marvel le está cogiendo gusto a los enemigos "grandes". Y digo eso porque si El Vigía acabó hecho un bichejo gigantesco y en Miedo Encarnado el hermano de Odín se convertía en una Serpiente de proporciones gigantescas, aquí La Reina no se queda atrás. Una arañaza que ríete tú de la que se tuvo que enfrentar Sam Sagaz y Frodo Bolsón en la última entrega de El Señor de los Anillos. Así que es posible, ejerciendo de vidente, que en un futuro La Casa de las Ideas vuelva a optar por otro enemigo grandote. Como digo, una curiosidad que me ha hecho esbozar una sonrisa.

No voy a volver a decir cosas que dijé en reseñas anteriores, ya que sería repetirse innecesariamente, así que me voy a centrar en algunos aspectos fundamentales del finiquito de la saga. Por una parte la del patente cambio que ha sufrido Peter Parker/ Spider-Man en los últimos tiempos. Algunos lo verán con buenos ojos y otros como algo negativo. Y es que Peter demuestra que tiene un apoyo que no ha tenido nunca. Su amistad con los componentes de distintos supergrupos, el apoyo tecnológico de la empresa en la que trabaja y ahora un nuevo/ viejo personaje que promete no pocas aventuras (Kaine). Y es que la derrota de La Reina ha sido producida por dichos factores, incluída la inspiración de una conocida pelirroja, recordándonos en cierta manera a las soluciones que encontraba House.

Para mí uno de los grandes aciertos ha sido la importancia que se le ha dado a Mary Jane en la saga. Empezando poco a poco pero finalizando de una manera que a muchos, yo me incluyo por supuesto, les habrá dejado con ganas de que la pareja vuelva tarde o temprano. No querría entrar en el eterno debate de si Mary Jane sí o Mary Jane no. De si el noviazgo o matrimonio (que al final es casi lo mismo si acabas estando años y años con la misma persona) enquilosa al personaje y no le "abre" distintas sendas a seguir. Yo me declaro pro-pelirroja. Y si un guionista sabe sacar partido a la pareja (esto se ha comentado mucho por estos lares) puede ofrecer historias igual de buenas que con un Peter soltero. Aunque como siempre, cada cual puede tener su propia opinión al respecto, como es normal. Sin embargo, me ha emocionado esas viñetas en las cuales Mary Jane le decía a Peter "Te quiero", él responde "¿Cómo has dicho?" y ella volvía a responder "Nada". Y si al final los ves a los dos "juntos", con Peter rodeándola con su brazo… apaga y vámonos a por los Kleenex.

Pero son muchas cosas las que esta saga ha ido formando y dejando en el camino. Kaine se muestra como el Spider-Man sin los tapujos y el sentimiento de culpa (vamos, que no le importa demasiado asesinar en determinados momentos) que tiene Peter. De ahí que sea él el que tenga que terminar definitivamente con la amenaza de La Reina, aunque sea Peter el que le haya ido allanando el camino para ello. Así que Marvel ofrece a los fans del personaje su colección particular. Que dure o no ya será otro cantar, que ya nos conocemos como van estos temas, pero de momento la familia arácnida se amplía (teniendo ya a Veneno en los kioskos).

Se siguen cerrando capítulos. El de J. J. Jameson -que por primera vez en su vida ha podido sentirse como Spider-Man-, el del ciudadano normal y corriente que ve al trepamuros con otros ojos, la separación entre Carlie y Peter o el que Spidey tenga que volver a tener cuidado con su identidad secreta, ya que la mencionada ha adivinado quien era su novio y el Dr. Extraño le explica que no hay encantamiento que valga en la situación actual. Así que no podemos decir que poco a poco, pasito a pasito, Slott ha ido abriendo y cerrando frentes de cara a próximos episodios. Con lo que Spider-Island, en resumidas cuentas, no se puede considerar como una saga que haya podido pasar sin pena ni gloria en cierta manera.

Después del epílogo, dibujado por Caselli, nos encontramos con algunas historias cortas que nos enseñan la vida de algunas personas (o animales ya puestos) durante la epidemia arácnida. Destacaría la primera, sobre todo por el elemento sorpresa del final y por el corte dramático que contiene, con un estupendo Max Fiumara. Del resto… bueno, se pueden leer y hacen gracia en algunos momentos, pero es indudable que no me han dejado huella por lo poco que recuerdo de ellas.

Y ahora viene el momento de calma. Ése que suele venir después de una gran y extensa saga. Con lo que parecerá que nos sabe a poco
lo que nos ofrezcan (es lo que tiene el ritmo adrenalítico), pero todos sabemos que en un pis pas volveremos a tener otro bombazo donde Spider-Man tendrá que esforzarse al máximo. Creo que todos sabéis a lo que me refiero.

 

3 comentarios

  • Comentario de prueba

  • (Perdón es que he enviado uno antes ero no me ha dejado publicarlo)
    SPOILERS Esta saga me ha encantado,un blockbuster comiquero en toda regla con un team-up final chulisimo entre los héroes y Kaine,y Peter demostrando que no solo son los poderes lo que le hacen merecedor de las mallas…..Por no hablar de los multiples frentes que deja abiertos,tanto a nivel sentimental como superheroico….

  • Spider-Island: Compendio

    Reseña del tomo Spider-Island: Compendio, que reúne las series limitadas relacionadas con el evento arácnido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *